miércoles, 16 de septiembre de 2015

La familia Moskat. Isaac Bashevis Singer


     De vez en cuando uno necesita una novela que desprenda ese olor a buena literatura desde sus primera páginas. Uno de esos libros que nos acompañan un tiempo bajo el brazo y para siempre bajo la piel. Y de vez en cuando, uno tiene suerte, y se topa con un título así. Hoy traigo a mi estantería virtual, La familia Moskat.

     Conocemos a la familia Moskat. Meshulam Moskat, el patriarca, vive en Varsovia, y no sólo tiene éxito en sus negocios, sino que además mantiene unida a la familia. Y conocemos a su familia; sus esposas, hijos, amigos, parientes; a su mayordomo, al servicio y a todos aquellos que han tenido trato en algún momento con él. Y conocemos a Asa Heshel un joven judío agobiado por preguntas sobre sus creencias que se enamora de la nieta de Moskat.

     La familia Moskat comienza con tres árboles genealógicos. Eso da una posible pista de la cantidad de personajes que uno puede llegar a encontrarse en el libro. Y sin embargo, no debería de ser un disuasorio, ya que pronto nos situamos y seguimos fielmente a Asa Heshel. Singer nos deja en este libro un retrato completo de una sociedad desde principios del siglo XX hasta la entrada de los nazis en Varsovia en 1939. Una sociedad, la judía, que sería desmembrada cuando no destruida por el nazismo y que el autor nos muestra una y otra vez a lo largo de las páginas de este libro. No sólo a la familia protagonista, sino también todo aquello que les rodea, convirtiendo la lectura en un viaje al pasado.

     Descubrir La familia Moskat es descubrir la vieja Europa, dejarse llevar por la decadencia de una familia que se sustenta en un patriarca que, tal vez, elige mejor sus negocios que su compañía. Es acompañar al protagonista, que pronto descubrimos es Asa, en sus dudas permanentes y su pasividad a ratos irritante. Y es, sobre todo, abrir los ojos a una novela realista en la que el narrador se convierte en un mero observador que transcribe lo que sucede sin entrar a juicios. Sería fácil pensar que la novela ensalza a los judíos, sus creencias, se anticipa al sufrimiento convirtiéndolos en héroes... pero nada más lejos de la realidad que encontramos en sus páginas. Además hay mucho trato individual a cada personaje, lo que ayuda a que no nos perdamos entre sus dudas y casi constantes problemas matrimoniales. De hecho, se acerca más a una crónica de época, si se trata de poner etiquetas: la crónica de los judíos polacos. Encontramos en sus páginas a personajes complejos, personas de todo tipo se pasean por la historia dejando su impronta, en un libro que mantiene un ritmo constante y que, pese a su extensión, no cae en la descripción gratuita, no se frena, no decae, siempre hay algo que contar, no hay páginas sobrantes. Pertenece por tanto a esos libros que tiendo a etiquetar de manera personal como novelones, y siempre lo hago en el mejor sentido de la palabra. Completa el conjunto un brillante manejo del diálogo, con frases a veces cortas y certeras que releemos porque nos dirán mucho más de quien las dice que cualquier larga explicación. De hecho, y pese a que no marco los libros, tengo un post it puesto en lo que fue inicialmente el primer final de la historia, marcando un diálogo que será en mi caso esa imagen que irá siempre acompañando a la novela.

     Hoy traigo un libro imprescindible del que podría extenderme para explicar los magníficos secundarios, las distintas capas sociales que representa o cualquiera de las costumbres y dudas que desarrolla en una suerte de línea entre lo tradicional y lo moderno. Me limitaré a decir que es una novela sobre la decadencia, escrita con pulso firme por quien se convierte en observador para deleite del lector. Premio Nobel de 1978 y desconocido por muchos, perdido entre la marabunta de novedades que atestan las listas y librerías, os propongo rescatar a Singer. Paladear la buena literatura.

     Y vosotros, ¿sois de novedades o también os acercáis a autores más clásicos?

     Gracias



41 comentarios:

Angela Leon dijo... [Responder]

Pues tiene muy buena pinta y me gustan los libros de este tipo. Me lo apunto.

Bs.

Inés dijo... [Responder]

Es cierto que las novedades nos arrastran a una lectura inmediata y relegamos otros libros que se quedan esperando en la estantería.Y suele pasar que cuando los lees,te preguntas cómo has tardado tanto en leer esa maravilla.
Este me lo anoto sin dudar.
Un beso

LQVL dijo... [Responder]

Con tres árboles genealógicos podría convertirse en una agradable locura de lectura

Tomo nota

Besos

Francisco dijo... [Responder]

Tomo nota pero ya. Muy interesante lo que cuentas sobre esta novela. Me gusta la temática. Besos.

Tatty dijo... [Responder]

Esta me la llevo anotada sin ninguna duda que es de las mías
Besos

Raquel C. Arco dijo... [Responder]

Yo soy de clásicos. No diré que me gustan todos porque no he llegado a leer ni una cuarta parte de los que desearía, pero ¡cómo están escritos!, ¡cuánto enseñan (en su forma y en su contenido)! A Bashevis ya le conocía por un libro de cuentos que Anaya publicó en su colección Laurín. Uno de sus cuentos me sirvió para un trabajo de Medieval sobre brujería. Es un gran autor, muy recomendable (más de uno de sus cuentos se desarrolla en Varsovia). Gracias por descubrirnos este título. Yo, sin duda, lo leeré. Un saludo.

Arila dijo... [Responder]

Ya que lo etiquetas como novelón no puedo evitar apuntarmelo y espero darle una oportunidad. Yo mezclo novedades con libros más clásicos, pero suelo leer más del primer grupo.
Un beso!

Agnieszka dijo... [Responder]

Como bien dices, un verdadero novelón sobre un mundo desaparecido. Sin duda el fuerte de Singer son sus personajes. A mí me encanta. Imprescindible, cosa que no se puede decir de la mayoría de las novedades- totalmente de acuerdo contigo.
besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Como ves en mi blog, leo de todo. Pero me gustan más las novelas "antiguas". Para lo moderno siempre hay tiempo. Besos.

Patricia dijo... [Responder]

¡Hola! Pues la verdad no soy mucho de clásicos, prefiero las novelas algo más actuales. Aunque nunca descarto algún clásico entre mis lecturas. Esté concretamente no lo he leído pero por tu reseña, no parece que este mal.
Besos!

buscandomiequilibrio dijo... [Responder]

Lo comentaba esta mañana en otro blog. Generalmente leo libros más actuales, pero me he propuesto al menos leer una vez al mes, un clásico.
Y ya sabes que soy de palabra.

Me apunto tu propuesta.
Besos.

Anabel Samani dijo... [Responder]

Jo, pues hala! Otro apuntado XD
A mí me gustan las novedades pero también los clásicos, además con la lista enorme de pendientes cuando llego a las novedades ya casi son clásicos ajajajajajaja
Besos!

Aydita dijo... [Responder]

No me llama nada!
Besos

Francis dijo... [Responder]

Qué bien lo vendes.. me da igual que sea un clásico o sea una novedad... si te atrapa desde la primera página es una maravillosa propuesta¡¡¡ Gracias, de verdad, por recomendar propuestas tan buenas¡¡¡¡

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Confieso que en lo que a clásicos se refiere estoy bastante pez. Esta es una ocasión tan buena como cualquier otra para ponerle remedio. Un besote.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Este libro me puede gustar a mi por la temática, así que me lo anoto. Yo intento leer de todo, tanto novedades, como libros que ya tienen sus años. Y disfruto tanto unos como otros, que es lo importante.

Besos!

Lorena Álvarez González dijo... [Responder]

No necesariamente novedades pero reconozco que me dacanto más por la narrativa contemporánea que por la clásica.
Este libro que nos traes hoy tiene pintaza.
Besos!!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Me recuerda, por la narración a través de las generaciones de una sola familia y el encuadre socio-político e histórico, a "Los Buddenbrook" de Thomas Mann. Sí que apetece de vez en cuando perderse entre páginas así.
Justo ahora estoy leyendo la nueva edición de Alba de "El anticuario", de sir Walter Scott, y quiero que me dure un mes :-)))

Margari dijo... [Responder]

Uys, que este libro no lo conocía... Y me gusta mucho lo que nos cuentas... Otro para la lista!
Besotes!!!

Lesincele dijo... [Responder]

Soy de lo que pillo pero este año que he andado rara si que he tirado a novedades y lecturas fáciles en general.
Apuntado queda, la reseña fantástica.
Un beso!

CHARO dijo... [Responder]

ME HA GUSTADO MUCHO ESTA RESEÑA Y ES DEL TIPO DE LIBROA QUE ME GUSTA ASÍ QUE ME LO APUNTO.BESICOS

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Bueno, este es uno de mis ídolos absolutos, un hablante de yiddish, de los pocos que quedan, cuando vuelva a España te pasaré un par de links para que te rías, era tremendamente divertido, pertenece a la Europa a la que pertenezco yo, somos ya tan poquitos y vivimos tan lejos :) Besos :)

Neus dijo... [Responder]

Es un libro que sinceramente no me llama.. dudo que lo lea
un besote

Neus dijo... [Responder]

Es un libro que sinceramente no me llama.. dudo que lo lea
un besote

Chica Sombra dijo... [Responder]

Las sagas familiares me gustan, así que me lo apunto ^^

Caminante dijo... [Responder]

Precisamente pensaba mientras leía tu reseña (ahora no sé por qué me ha venido a la cabeza el pensamiento) que últimamente tengo la impresión de que me fijo poco en las novedades. Este no me llamaba mucho la atención, pero si lo pones de imprescindible me dejas con la duda...
Un beso.

Ana Meyling dijo... [Responder]

Holaaa!
No soy de clásicos, respondiendo a tu pregunta.
Respecto al libro, a pesar de que no lo conocía, no me llama la atención. Pero igualmente, muchas gracias por la entrada.
Un besito, nos leemos^^

Laura Brownieysuscosas dijo... [Responder]

Me gusta lo que nos cuentas de esta familia. Yo leo novedades, pero también de vez en cuándo me apetece algún clásico, que los tengo bastante olvidados :)
Besos!

Tizire dijo... [Responder]

Un gustazo leer tan buena recomendación, tomo nota! 1beso!

U-topia dijo... [Responder]

Ya está apuntada. No salgo corriendo a por ella por la hora y porque ayer visité la librería y traje, de nuevo, más de lo que "debía". Pero este "novelón" lo leeré sí o sí. Todo lo que dices me atrae a ello pero es que, además, este verano he paseado por Varsovia, por los restos del guetto, por sus museos... y tengo ganas de más.

Cada vez me cuesta más dar oportunidades a las novedades, pero también leo algunas.

Abrazos!!

Happiness life dijo... [Responder]

Hola guapaa! Cuánto sin pasarme por aquí ^^ Pues a mí me encanta leer clásicos pero apenas puedo hacerlo >.< El libro pinta genial!! <3

Anónimo dijo... [Responder]

Apuntado queda porque tu recomendas excelentes cosas!

Anónimo dijo... [Responder]

De Singer sólo he disfrutado sus cuentos hay algunos inolvidables; "La cafetería; La lavandera; La llave, Un amigo de Kafka" etc. Es un maestro del cuento. Sobre sus novelas tengo "El Esclavo" espero leerlo pronto.
Saludos.

Rober dijo... [Responder]

Anotemos pues singer, un clásico (uno más) de los que se me escapan.

Si tengo que decantarme creo que tiro más hacia la novedad, pero nunca hago malos ojos a los clásicos y creo que no conviene dar la espalda a esa visión, hay grandísimas historias que merecen mucho la pena.

Me llama la atención esta novela, creo que la tenía por más densa de que como nos la has pintado, ya por la propia extensión. Pero si mantiene el pulso, puede que me anime. El tema, y sobre todo creo que el enfoque que nos describes, lo merece.

Un besín!

albanta dijo... [Responder]

Esta es de las mías. Me la llevo directamente. Gracias por el descubrimiento

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Gracias , lo anoto
Cariños

M. Esther mg dijo... [Responder]

Si es tan recomendable lo apunto para leer y con más razón si lo consideras un imprescindible.
Un beso!

Marisa G. dijo... [Responder]

Este sí me gusta. Eso de familias de la vieja Europa es algo que me hace salivar... Me gustan esas historias que nos descubren una parte del mundo más que de la historia. Besos

Raúl Ógar dijo... [Responder]

Estas historias las veo más para novelavde tv. Aunque no me deja de atraer un poco.
Ni clásico ni novedoso: lo que me atraiga.
Saludos.

Ariel dijo... [Responder]

Lo cierto es que no me sonaba de nada y me ha parecido una reseña magnífica.

No tengo ningún problema en alternar libros más clásicos con rabiosas novedades o contemporáneos tanto famosos como más desconocidos.

Besos.

Shorby dijo... [Responder]

Lo tenía apuntado ya, me parece super interesante =)

Besotes