lunes, 7 de septiembre de 2015

Lo que no te mata te hace más fuerte. David Lagercrantz



     "Esta historia empieza con un sueño, un sueño no especialmente extraño, la verdad. En él hay una mano que golpea un colchón rítmica y constantemente en aquella vieja habitación de Lundagatan.
     Aún así, el sueño hace que Lisbeth Salander se levante de la cama de madrugada. Y que luego se siente ante el ordenador y empiece la caza."

     Se estima que hay unos 80 millones de copias vendidos de la trilogía Millennium. Su autor, tristemente fallecido incluso antes de ver publicada su obra, no podría dar a los fans una continuación de Blomkvist y Salander,  pero ya se había especulado sobre ello. No sería la primera vez que un autor toma la pluma de otro, y esta no iba a ser la excepción, añadiendo, además, que en este caso Lagercrantz no ha tenido acceso a los famosos escritos del ordenador del fallecido Larsson, así que toda la historia, con sus méritos y fallos, es mérito suyo tras haber leído la trilogía original. Finalmente, y pasados unos meses de intriga y espera, hoy traigo a mi estantería virtual, Lo que no te mata te hace más fuerte.

     Con una Salander casi desaparecida en plena jugada personal atacando una web y Mikael sufriendo la entrada en Millenium de un nuevo capital que pide reestructuraciones, comienza la historia. Frans Balder, un genio intratable, investigador de IA, se pone en contacto con Mikael en mitad de la noche para quedar con él y compartir una información vital, sin embargo, cuando el periodista llega, Balder ha sido asesinado y queda, como único testigo, su hijo autista de ocho años. Con la intuición de estar ante la historia que salve Millenium, Mikael se embarcará en una aventura que provocará que su camino y el de Salander vuelvan a encontrarse.

     Hablar de un boom cuya continuación ha sido provocada por un relevo requiere encarar los temas de frente. Extactamente igual que tuvo que hacer el autor a la hora de continuar la historia. Lagercrantz tenía que resucitar a Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander. Y ha pasado el tiempo justo como para que el fenómeno fan los haya magnificado; tenemos los libros, películas y nuestras propias ideas, conversaciones y expectativas. Y Lagercrantz decide hacer una presentación a dos tiempos. B sigue siendo un periodista íntegro, molesto para muchos, encargado de la revista Millennium. Le gustan las mujeres, la verdad y parece querer empeñarse en permanecer ajeno a su propia importancia. Nos gusta, es nuestro Mikael, lo reconocemos. Pero lo cierto es que todos estamos esperando ver a Salander. Ella, lo tenemos claro, es un antihéroe vestido de cuero, con una estética punk bastante agresiva, y tal vez, por qué no decirlo, esté un poco trastornada. Pero nos gusta, nos han mostrado su dolor y su lucha y no hemos dudado en ponernos a su lado. Y aquí, Lagercrantz decide hacerse desear, llevando al lector a través de páginas en las que se insinúa, se recuerda, se la ve sola, se habla... hasta que finalmente hace su aparición. El resultado es una pareja que sobrevive a la transición sin apenas daños y que conforman una novela que quizás, al igual que la trilogía, se apoya más en ellos mismos que en la propia trama, en este caso solvente y ágil. Seguimos recogiendo pistas del pasado de Salander con la avidez del lector que necesita saber y nos encontramos con denuncias y personajes secundarios magníficos como es el caso de August, un niño autista de 8 años que es testigo del asesinato de su padre y que tal vez pueda, o no, ser capaz de dar alguna pista sobre aquello que presenció.
     Lagercrantz se ha enfrentado a todo un reto y ha salido prácticamente sin heridas demostrando, además, que tiene un excelente sentido del humor. En otro caso no sería posible que nos encontrásemos una novela como Cementerio de animales, citada en la obra. Y una, que tal vez sea mal pensada, se sonríe asumiendo que es un guiño a la tarea de resucitador que se ha impuesto aquel que escribe la novela.

     Al final nos encontramos con una novela que lleva una trama ágil y rápida que conecta la tecnología e internet con la mafia y los intereses creados a su alrededor. Es posible que tenga alguna fisura, pero el autor ha sabido llevar un ritmo que convierte al lector en un protagonista más y le permite olvidarse de esas asperezas que podemos hallar durante la lectura. Deja, además, abierta la posibilidad a que no sea la última vez que vayamos a encontrarnos con la pareja protagonista, lo que alegrará a los lectores incondicionales. Una novela que se perfila como un superventas antes de salir y que demuestra que puede serlo una vez leída. Francamente entretenida.

     Hay muchos motivos para que un libro merezca nuestro tiempo. Bien por la calidad, la crítica o la repercusión, hay ocasiones en las que, lo mejor, es tener una opinión propia. Este es uno de esos libros, por eso os pregunto, ¿os animaréis a leerlo?

     Gracias

     PD. La que escribe estas líneas no es una fan de la trilogía original, tal vez eso haya provocado una lectura más alejada de prejuicios.
     Además, he olvidado comentar que, siguiendo la tradición, las traducciones de este título son tan dispares como puede comprobarse al citar la inglesa The girl in the spider's web.


59 comentarios:

MaraJss dijo... [Responder]

Yo sí la quiero leer. Tampoco me considero fan de la trilogía de Larsson pero las leí en su momento, antes de que se convirtieran en objeto de culto y/o escarnio, y yo las disfruté, como otras muchas. Les tengo cariño a B y a Salander y no pienso dejar pasar otra entrega de sus aventuras.
Besos.

albanta dijo... [Responder]

Con la trilogía fue decayendo mi interés. El primer libro me gustó mucho pero el último se me hizo cuesta arriba. Este no creo que lo lea no me llama demasiado.

Arila dijo... [Responder]

No me he leído la saga Millenium así que tampoco leeré este. Sé que son libros muy famosos pero personalmente no me llaman nada la atención.
Un beso!

Anabel Samani dijo... [Responder]

Este no me lo llevo. No leí la trilogía, es que vi la primera película y ya me dejó una mal cuerpo... estas historias creo que no me van mucho. A lo mejor me equivoco pero de momento no tengo ganas de probar. Así que no, no me animo a leerlo.
Besos!

Irunesa dijo... [Responder]

En principio era reacia a un nuevo libro que no estuviera escrito por el autor original, porque al igual que tú yo también soy fan de la trilogía. Pero como muy bien dices, con todo lo que se ha hablado, he decidido tener mi propia opinión y lo leeré. Estoy esperando resultado de un sorteo y si no tengo suerte me haré con él.
Gracias por la reseña
Besos

Agnieszka dijo... [Responder]

No creo que lo lea. Nunca he entendido el fenómeno de la trilogía. Es entretenida pero poco más. Besos

Anónimo dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente de lectura.A ver si lo puedo leer pronto. Un besote

Nube de Frases dijo... [Responder]

Gran título y titular el de hoy... Espero empezar la saga en breve. Besos.

Chica Sombra dijo... [Responder]

No he leído estos libros y, pese a lo mucho que me los recomienda mi prima, no creo que los lea.
Un beso ^^

Marina Ortega dijo... [Responder]

Yo tengo dudas con este libro. Me alegra que te haya gustado y eso le da punto a su favor pero aún no sé si me animaré o no ¡Dudas, dudas!

alcorze dijo... [Responder]

Me leí las tres primeras novelas, aunque con la primera ya había tenido más que esuficiente. Aun siendo novelas más que correctas no creo que merecieran el boom tan grande que tuvieron. Es posible que éste me anime a leerlo precisamente por eso que comentas de hablar con conocimiento de causa. Un saludo.

Tatty dijo... [Responder]

La trilogía me gustó, aunque fue de más a menos y este aunque no me llame especialmente, sí que tengo ganas de leerlo por curiosidad, así que acabará cayendo
Besos

Norah Bennett dijo... [Responder]

Pues no, no me animo. Sentía curiosidad por la opinión que iba a generar esta continuación y reconozco el mérito del autor, no lo tenía fácil tomando el relevo de algo con tanto éxito y salir bien parado. De todas formas me parece más de lo mismo y no me llama como lectora.
Besos

LAKY dijo... [Responder]

Me encantó la trilogía pero estaba reacia a leer esta continuación sacada de la manga. Sin embargo, la carne es débil y he decidido leerla. Independientemente de todo, parece que sí que merece la pena.
Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Yo no me he leído los libros anteriores, la verdad, así que sería difícil opinar pero, según he leído, no se ha respetado bien la personalidad de Lisbeth... En fin, supongo que a los muy fans de la trilogía les chocará la cosa. Un besote!!!

Camerino 45 dijo... [Responder]

Quiero leerlo desde hace tiempo pero entre unas cosas y otras nunca me animo jajaja A ver si me pongo a ello.

¡Saludos! ^^

amparo puig dijo... [Responder]

No he leído la trilogia y no creo que lea éste.

Aydita dijo... [Responder]

Lo tengo apuntado!
Besos

buscandomiequilibrio dijo... [Responder]

Qué ganas tenía de leer tu reseña...
Vamos, que si a ti, que la trilogía ni fu ni fa, te ha resultado entretenido, a mí me va a encantar.
Qué ganazas le tengo..
Besos.

buscandomiequilibrio dijo... [Responder]

Qué ganas tenía de leer tu reseña...
Vamos, que si a ti, que la trilogía ni fu ni fa, te ha resultado entretenido, a mí me va a encantar.
Qué ganazas le tengo..
Besos.

Raúl Ógar dijo... [Responder]

Un poco me moesta que se apropien de obras ajenas en pos de dudosos homenajes. No leí la trilogía, pero sí vi los filmes suecos. Excelentes. Si hay peli de esta historia, espero que esté a la altura, y con los mismos protagonistas.
Saludos.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo... [Responder]

Hola amiga, ya he regresado de mis vacaciones de blog.
Ojalá tuviese tiempo de leer lo que nos recomiendas, mis libros de lecturas se acumulan.
Gracias por tu labor.
Un abrazo
Sor. Cecilia

Lady Aliena dijo... [Responder]

No sé si la quiero leer. Me dejó tan buen sabor de boca la trilogía de Larson, que con éste no sé qué hacer. Un beso.

Francisco dijo... [Responder]

Me han recomendado mucho esta trilogía, sobre todo una hermana mía, que estaba muy pendiente de esta entrega. Tendré que hacerle caso y empezar a hacerme con ellas. Veo que, pese al cambio de autor, por desgracia, el que toma el relevo de Stieg Larsson sigue en la misma línea. Besos. Besos.

Lorena Álvarez González dijo... [Responder]

A veces pienso que soy la única persona del planeta que no ha leído la trilogía Millenium. El caso es que ya pasa de trilogía y claro, cuantos más libros salen más pereza me da ponerme a ello. Me quedo con tu opinión respecto a que a pesar del cambio de autor el libro no decae respecto a los anteriores. No sé si me animaré con ellos alguna vez pero si lo hago me gustaría ir con cierta seguridad de que voy a disfrutar de todos ellos.
Besos!!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

¡Hola!

Yo, como la mayoría, creo, tengo muchas dudas con este libro. No sé, más allá de si es bueno o no, me pregunto si era necesario. Pero me alegra que te haya gustado, eso me anima a darle una oportunidad :) Gracias por la reseña.

Besos y muy feliz inicio de semana.

de lector a lector dijo... [Responder]

pues habrá que leerla y crearse una opinión propia.Besos.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Pues la verdad es que no sabia que hacer, si leer el libro o no. Después de leer tu reseña, puede que le dé una oportunidad al autor este invierno.

Besos!

CHARO dijo... [Responder]

Cómo he limitado mi tiempo para la lectura este libro no me animo a leerlo.Besicos

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Vi las peliculas
No me encuentro dispuesta a leerlas
Te deseo una buena semana y que en ellas los sueños que acunas se hagan realidad
Cariños

Rubíes Literarios dijo... [Responder]

Hola, tengo en la estantería pendiente los primeros libros, tengo ganas de tener tiempo para poder leerlos, pero son libros que me los quiero leer con calma y enterandome bien de todo cuanto sucede.
Muchos besos, nos leemos.

Manuela dijo... [Responder]

Me resistía, pero creo que al final lo leeré. Tiempo al tiempo.
Besos.

Margari dijo... [Responder]

Leí la trilogía, pero sobre todo por cabezonería. El primer libro me gustó mucho, el segundo menos y el tercero me costó mucho acabarlo. Así que no creo que me anime con este libro. Pero tampoco digo un no rotundo, que nunca se sabe.
Besote!!!

Meg dijo... [Responder]

Este no me lo llevo. Abandoné la trilogía en el segundo, ni frío ni calor (rara que es una). Así que este, y con todo lo que lleva detrás, menos. Un besote!

Neus dijo... [Responder]

A mi es que este tipo de libros no me llaman
ya intenté con el primero, y no es para mí.. me aburrió
así que de momento lo descarto
un beesito

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Este género lo tengo algo descartado, me pierdo, la verdad y mira que este libro está en todas las estanterías y vitrinas que te encuentras pero no me llama, no sé, creo que es por saturación ya. Besos :)

Jo dijo... [Responder]

la que escribe este comentario no es fan del trilogias o bet sellers. si .... tan prejuiciosa. pero no olvido comentar que las traducciones no me gustan aunque debes asumirlas y claro

confieso que la portada
nunca me gustó
y eso que nunca juzgo un libro por ello.

Pinkiland dijo... [Responder]

La trilogía no me entusiasmó, así que este no lo leeré.

Besoss!!

Shorby dijo... [Responder]

Te puedes creer que no he leído la trilogía? xD

Besotes

Doctora dijo... [Responder]

No he leído ninguno de los libros (ni he visto las pelis), pero hace poco salió el escritor de esta nueva entrega en el telediario contando cómo había sido resucitar a los personajes, la responsabilidad que suponía y tal, y simpaticé con él, parecía majo.

Me alegro de que no la haya cagado.

Marisa C dijo... [Responder]

Lo tengo difícil para atreverme con él porque no he leído sus antecesoras; terminé saturada de tanta publicidad y me sentía incapaz de leer, yo también, lo que leían todos. Veo que el autor ha salido bastante airoso del reto, según tu opinión. Aun así, no creo que lo lea. Abrazos.

Francis dijo... [Responder]

Me alegra mucho que reseñes este libro¡¡
yo también acabo de leerlo y aunque con algunos peros... me ha gustado y creo que ha estado a la altura¡¡¡
un beso y felices lecturas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Laura Brownieysuscosas dijo... [Responder]

Yo si que soy una fan de la trilogía y tengo muchas ganas de leerlo, a ver si puedo hacerlo pronto :)
Besos!

Caminante dijo... [Responder]

Nunca me sedujo esta saga que tenemos por casa leída por mi madre... Me parece un gran mérito que alguien que no es el autor original haya lograr reproducir el alma de los personajes de un modo tan aceptable como comentas. Desde luego, de haber sido seguidora de la saga, creo que lo hubiera leído por pura curiosidad. Besos.

Neftis dijo... [Responder]

Lo tengo esperando en la estanteria, espero no tardar mucho en ponerme con el.

Saludos

Anita Nsf dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leerlo, aunque tengo miedo de que me decepcione.
Por cierto acuérdate de pasarte por mi blog y decirme donde has compartido lo del sorteo :)

Marya dijo... [Responder]

¡Hola! Yo adoro la trilogía, es de mis favoritas. He pensado mucho en si leerlo o no por eso del cambio de autor pero lo cierto es que cada vez me apetece más jaja Un besote :)

AMALIA dijo... [Responder]

Para ser sincera, no tengo mucho interés en leer este libro.
Besos y feliz semana.

Chechu Rebota dijo... [Responder]

La trilogía habitual me gusta bastante, es tremendamente entretenida y tiene una buena pareja protagonista, pero toda la polémica surgida alrededor se esta cuarta entrega me ha ocasionado cierta pereza. Puede que la lea, pero no de forma inmediata.

Marisa G. dijo... [Responder]

Yo me quedé en el primer título y eso que tengo la trilogía en casa pero se la leyó mi marido. Yo no pasé del primero, por lo tanto, no me voy a animar con este otro. De hecho, creo que ni mi marido ha mostrado mucho interés. Besos.

Rober dijo... [Responder]

Sí, sí, ya veo que el tema de las traducciones surrealistas se mantiene, sí xDD

Yo sí que soy bastante fan de la trilogía de Larrson, y confieso que me da cierto reparo arrimarme a esta, precisamente porque dudo que consiga esa perspectiva necesaria para juzgarla por sí misma, sin tener en cuenta lo anterior ni que la pluma no es la misma. Me anima que al menos se te haya hecho tan llevadera, eso sí.

Besotes!

Pilar Abalorios dijo... [Responder]

Va a esperar, pero no me cabe duda, caerá.

Gracias por la reseña.

libros al sur del conurbano dijo... [Responder]

Quiero leerlo ya!! La trilogia de Larsson es una de las mejores que he leido, vamos a ver que tal sigue la historia quien tomo la pluma de Larsson!!
Muy buena entrada, no sabia que ya estaba a la venta, así que en este momento me pongo en campaña para conseguirlo!!
Besos

Isa dijo... [Responder]

A pesar de que me gusta la novela negra nórdica no he leído la famosa trilogía. Solo he visto la primera película y la verdad es que no me entusiasmó, demasiado violenta para mí, así que no creo que lea este libro tampoco.

aleposta dijo... [Responder]

Definitivamente lo quiero. El lunes lo empiezo. Gracias por la reseña!

Cristina Roes dijo... [Responder]

Pues no sé si me animaré a leerlo, porque para ello debería animarme, primero, a leer los tres anteriores...Los tengo en casa, en un rincón de una estantería desde hace años. Tal vez sí..No sé.

Gracias por tu reseña. Besos

Al calor de los libros dijo... [Responder]

Yo devoré la trilogía original, me enganchó mucho la trama. Recuerdo que la espera de la publicación del tercero se me hizo eterna, pues me tenía atrapada.
Ahora este nuevo libro escrito por otro autor no me llama tanto. Y creo que no lo leeré.
Un abrazo

Saramaga dijo... [Responder]

Devoré la trilogía, pero no pensaba leer éste. Después de varias opiniones similares a la tuya, me lo estoy replanteando.
Besos!

Unknown dijo... [Responder]

Me encanto la trilogía, y este ultimo me esta esperando.
Gracias por la reseña.
Bsss.