lunes, 28 de septiembre de 2015

G. Daniel Sánchez Pardos


     "El tranvía se detuvo ante la boca de la calle de la Canuda e hizo sonar varias veces la campana de final de trayecto. "Causas ajenas al control y a la voluntad de la compañía", decían las maneras repetidamente graves del revisor, un muchacho enclenque y lampiño que se había pasado la última media hora rondando con encantadora torpeza a la única señorita que viajaba en el carruaje, pero que ahora, requerido por las nuevas circunstancias, empuñaba su silbato de emergencias con el porte de un profesional largamente curtido en toda clase de imprevistos."

     Frente a títulos llenos de lírica, y a veces de frases tan largas como incomprensibles, aparecen de vez en cuando otros escuetos, tanto que no podemos dejar de sentirnos intrigados por ellos. Hoy traigo a mi estantería virtual uno de esos títulos que acaban de llegar a las librerías y que llaman la atención precisamente por lo escueto, se trata de G.

     Barcelona, 1874. Conocemos a Gabriel Camarasa cuando está a punto de ser arrollado por un carruaje mientras su atención se centra en un incendio. Pronto descubre que ha sido el diario rival de su padre el que ha sucumbido a las llamas, y también que ha sido provocado. Ese día conocerá a Gaudí quien es, como pronto descubrirá, compañero suyo de estudios en la Lonja. La circunstancia de su primer encuentro los convierte en improvisados amigos que, viendo la cadena de especulaciones sobre la autoría del incendio, comienzan a atar cabos e investigar con la ayuda de Fiona, una vieja amiga de Camarasa que trabaja como ilustradora en el periódico familiar. Sus investigaciones les llevarán desde los fondos más bajos hasta las más altas esferas políticas de una ciudad cambiante en la que la muerte resulta no ser un concepto tan lejano cuando se entra en determinados juegos.

     Sánchez Pardos convierte a Gaudí en un nuevo Holmes en esta novela. y lo hace respetando su genialidad y sus ya conocidas manías. De algún modo reinventa al Gaudí conocido por todos colocándolo un tiempo antes de convertirse en la gran figura que llegó a ser, justo durante su periodo de estudiante. Es allí donde se hace amigo del protagonista y esa la posición en la que vamos viendo como crece llamando la atención de cuantos le rodean con su peculiar forma de ser. La novela de Gaudí nos presenta a un joven inquieto, que se maneja y conoce los altos y los bajos fondos, enigmático, desconocedor en gran medida del sexo femenino, y que se cree dotado de una asombrosa capacidad intuitiva. Pero sobre todo, un joven magnético frente a quienes le rodean, capaz de captar la atención e incluso de convencer o cuanto menos, interesar por sus teorías, a cualquiera. Es el contrapunto y compañero perfecto del protagonista de la historia, que por el contrario viene representado por un muchacho de alta cuna que ha vivido siempre de forma cómoda sin preocuparse de salir de la sombra que proyecta su apellido. Y esta será la pareja encargada de resolver una cadena de misterios que comenzarán con un incendio y dominarán toda la trama del libro pasando por la muerte. Aparecerá además Fiona, una mujer insólita por su independencia para la época en la que se encuentran que parece embrujar a quienes la conocen. O tal vez sea la visión de Gabriel Camarasa, quien, como narrador de la novela, no puede evitar exportar su propia percepción de la dama. Incluso nos deja su propia visión de una historia en la que parece empeñado en aparecer, al menos al principio, como un ingenuo que desconoce las ramificaciones de su familia y los tentáculos de poder de su propio padre, Sempronio Camarasa. Y lo hace, suponemos a medida que avanza su lectura, con una sonrisa en los labios y una mirada casi nostálgica hacia el joven que fue y como la vida le fue haciendo madurar y afrontar decisiones para las que no creía estar preparado.

     La ambientación de la novela es el otro gran protagonista: Barcelona en un momento convulso, de cambio, en el que las callas se movían entre la palabra pronunciada y el susurro apenas perceptible en cada esquina. Recorremos sus calles, las zonas de estudiantes, sus "teatros", la zona noble y los bajos fondos, y descubrimos una ciudad tan magnética como enigmática para el lector. El año elegido no es al azar, es un momento en el que la República, los anarquistas y los borbones están en la mente de muchos, y que posteriormente han saltado a las páginas de historia por los sucesos acaecidos, así que las conspiraciones pueden olerse en el aire. Conspiraciones y misterios que salpican a los protagonistas proporcionando al libro todos los ingredientes para convertirse en una novela interesante que despierta la curiosidad de cualquier lector.

     Hoy vengo con una novedad que ha salido a bombo y platillo intrigando a muchos lectores tras su escueto y enigmático título. Una novela de intriga histórica que arranca con un misterio en las primeras páginas y mantiene el ritmo hasta su final sin dar tregua a un lector que verá como los hechos se suceden ante su atenta mirada sin darle tiempo a aburrirse. Una propuesta más que entretenida que consigue eso tan meritorio que es que un libro sea fácil de leer. Hoy os presento G, de Gaudí, y de Gabriel Camarasa, su protagonista y narrador.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

PD. Os dejo el book tráiler

39 comentarios:

Angela Leon dijo... [Responder]

Pues aunque esta semana sigo con lo mismo que la anterior, no creo que pase del miércoles para comenzar esta misma novela que nos traes hoy. Estoy deseando meterle mano porque desde el principio me llamó el título y esa G gigantezca :)

Bs.

Yakoytroy dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta, a ver cuando cae en mis manos. Un besote

María Inés Caro dijo... [Responder]

Le tengo unss ganas locas,lo encargué en Círculo de Lectores y lo estoy esperando.
Un beso

Laura dijo... [Responder]

Me llama mucho, y más que esté ambientado en Barcelona.
Besos!

Atalanta dijo... [Responder]

Así de momento no me llama mucho la atención, la verdad.
Voy a empezar Stardust que lleva demasiado tiempo en mi lista de pendientes.
Besos!

Buscando- mi -equilibrio dijo... [Responder]

Me apetece mucho, lo tengo anotado para cuando le haga el hueco, jiji.
Besitos.

Laura Coll dijo... [Responder]

Me llamó la atención que Gaudí fuera uno de los protagonistas, pero no termino de estar convencida con la novela, tengo miedo que la prosa me canse.
Ahora estoy con La portadora de almas, pero casi no tengo tiempo de leer...

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No estoy segura de si me llama o no me llama. Jajajaja. Besotes!!!

rossy dijo... [Responder]

Mira, uno que no me llama la atención, jeje. Yo he empezado hoy con "El lector del tren de las 6.27".

bsos!

Francis dijo... [Responder]

Me lo llevo puesto¡¡¡
qué pasada¡¡¡
genial entrada¡¡ ya te cuento¡¡ espero tener oportunidad de leerlo¡¡
gracias¡¡¡

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Sin duda siento curiosidad, aunque te diré que tampoco me veo yendo tras él con mucha prisa, no termina de llamarme. Aún no escojo lectura para esta semana, estoy algo indecisa, a ver si me decido pronto.

Besos y feliz inicio de semana.

Shorby dijo... [Responder]

Este no me importaría leerlo, aunque no está entre mis próximas lecturas para hacerme con él ya =)

Besotes

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues sí que me has intrigado, sí. Claro es que Barcelona, Gaudí, una época histórica que da para mucho, misterio... En fin, que tiene muchos elementos para atrapar la atención desde el principio (hasta ese título así, "G"). Es cierto que el mayor atractivo es la figura de Gaudí, un personaje, como bien apuntas, ya excéntrico y "especial" de por sí, pero es que si además se le convierte en una especie de Holmes... Creo que le daré una oportunidad, me gusta.
Sigo leyendo "El anticuario" de Sir Walter Scott y "Damas en bicicleta", el manual victoriano de Impedimenta.

Meg dijo... [Responder]

Pues pese a tu reseña este no me lo llevo. Que tengas buena semana. Yo empiezo lectura :-)

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Mezcla extraña y sumamente llamativa, sirve, como veo de relato biográfico también, la verdad es que me apetece unmontón esta historia. Besos :)

Aydita dijo... [Responder]

Que interesante!
Besos

De Lector a Lector dijo... [Responder]

El libro que nos traes me llamó la atención precisamente por su título desde que salió y en casa se encuentra desde hace unas semanas esperando turno. Yo esta semana la comienzo con El regreso del Catón y ya estoy deseando tener un momento libre para poder seguir leyendo. Creo que me va a gustar. Besos.

Neus dijo... [Responder]

No lo conocía, no es el tipo de libro que más suelo leer
pero pinta interesante
lo tendré en cuenta
un beesote

Nube de Frases dijo... [Responder]

Me cuesta mucho viajar tanto atrás en el tiempo, pero lo intentaré. Todavía no he decido qué leer... esta noche lo arreglo :) Besos.

Ana Meyling dijo... [Responder]

Holaa!
No conocía la novela, pero no termina de llamarme. No es mi estilo.
Muchas gracias por la entrada y por enseñárnosla.
Un besito, nos leemos^^

LAKY dijo... [Responder]

Éste libro me apetece mucho mucho.
Besos

Jéssica Rodrigo dijo... [Responder]

No lo conocía, pero pinta bien. Yo también estoy leyendo una novela con escueto y enigmático título; en este caso la letra es la "R" de Antonio de Miguel. Besos

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Con El enigma de Citilina de Steven Saylor
Pase a visitarte y desearte que esta semana disfrutes plenamente a los que amas

Cariños

Doctora dijo... [Responder]

Pues a mí no me llama mucho, pero sé de alguien a quien le gustará así que ya tengo una idea para regalar en Navidades gracias a ti ;)

AMALIA dijo... [Responder]

Gracias por tan estupenda reseña.
Te mando un beso

Neftis dijo... [Responder]

No tiene mala pinta, no me importaria nada leerlo.

Saludos

CHARO dijo... [Responder]

Ahora mismo no tengo empezado ningún libro, lo cual es algo raro porque aunque me cuesta mi tiempo leer un libro siempre suelo tener uno empezado.Besicos

Melanie Collins dijo... [Responder]

¡Holaa!
No conocía el título, y sí que es enigmático. Dan ganas de leerlo, aun más luego de ver book tráiler. Sin dudas, me lo llevo a mis futuras lecturas.
Respondiendo a tu pregunta, ésta semana no leeré nada porque estaré de viaje (de hecho serán dos semanas de viaje).
Me quedo por tu blog, y te invito a pasar por el mío.
¡Saludos!

Margari dijo... [Responder]

No sabía qué esperar de este libro y ahora me lo has dejado más claro. Y me has dejado con ganas de leerlo, pero tardará en caer, que tengo mis estanterías repletas de libros esperando.
Esta semana sigo con Las legiones malditas y con Palmeras en la nieve.
Besotes!!!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Este no termina de llamarme, así que lo dejo pasar. Yo esta semana sigo con El Ciclista y he empezado uno en inglés que me han pedido en la Escuela Oficial de Idiomas, jejeje.

Besos!

albanta dijo... [Responder]

No me apetece esta novela. NO me llama la atención.

Carax dijo... [Responder]

Yo es que leo Barcelona y encima dices que esta muy bien ambientado y se me pone en el estómago un pellizquito que me dice que lo deseo, y encima Gaudí!!!! Ogggg es que son tantos!!! Que difícil es esto, que dura la vida del lector!
Sigo con El chino, a ver su esta semana lo puedo terminar
Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Están buenas las historias con protagonistas reconocidos. Hace poco leí El club Dante y la pasé bien.
Saludos.

Marisa G. dijo... [Responder]

Lo estoy viendo por todos lados. POr algo será. Besos

Seoane Melliz dijo... [Responder]

No lo conocía ,pues no ando al día de las novedades literarias , yo voy despacio con tantas obligaciones el tiempo para leer es poco, ando leyendo uno que me lo estoy pasando genial de reírme ,Jesús me quiere , tengo la portada en el blog ,en la columna del lado donde ponemos lo que están leyendo los niños y yo.

Ariel dijo... [Responder]

Ayer mismo acabé el de El viejo que abrió la ventana y se largó -o algo así- y hoy tengo momento mágico de elección de nuevo libro.

Besos.

porlomenix dijo... [Responder]

El Gaudí investigador y la trama final tienen mucha fuerza,
besucus

Cristina Roes dijo... [Responder]

Hace mucho tiempo ya, llegaron a mi sus primeros capítulos, y la verdad es que la sensación que tuve es que podía resultar una lectura muy entretenida (como tú bien comentas), me llama su ambientación y más si dices que es una protagonista de la novela, ya sabes...la ciudad me tira ;)
Gracias por tu reseña.
Besos

pau dijo... [Responder]

Tras más de 500 páginas de lectura me ha quedado una sensación agridulce. Es una buena historia y la trama tiene su gracia pero la narración flojea en ciertas partes de la novela. Al terminarla te quedan un par de dudas, no resueltas por el autor, que hacen que baje la nota final.