lunes, 14 de septiembre de 2015

Revival. Stephen King



     "Al manos en un sentido nuestras vidas son ciertamente como las películas. El elenco principal  se compone de la familia y los amigos. Los actores secundarios son los vecinos, los compañeros de trabajo, los profesores y los conocidos. Están también los papeles de reparto: esa cajera del supermercado de sonrisa bonita, el camarero cordial del barucho del barrio, los otros socios del gimnasio junto a los que hacemos ejercicio tres días por semana. Y hay miles de figurantes, todas esas personas que pasean por nuestra vida como agua por un cedazo, personas a quienes vemos una sola vez y nunca más (...) 
(...) Pero a veces entra en nuestra vida una persona que no encaja en ninguna de esas categorías.  Es el comodín que nos sale, muy de vez en cuando en una partida de naipes, a menudo en momentos críticos. En el cine se conoce a esta clase de personaje como el quinto en discordia, o agente de cambio."
   
     Todos tenemos nuestras filias y nuestras fobias lectoras. Unas mejores y otras peores, unas las confesamos abiertamente y otras... bueno, otras depende. Yo he llegado a un punto en el que no tengo problema en confesar cada una de ellas, y la de hoy es fácil: disfruto leyendo a King. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Revival.

     Conocemos a Jamie cuando vive plenamente su madurez y decide relatarnos su historia. Y lo hace volviendo la vista a 1962, año en que contaba con 6 años y en el que lo más relevante de su vida fue conocer al pastor metodista, Charles Jacobs y su familia. El pueblo no tarda en caer fascinado antes esta nueva familia hermosa y encantadora hasta que un accidente trunca la vida de dos de sus miembros y trastorna al pastor, que hasta ese momento dividía su vida entre Dios y su pasión por los fenómenos eléctricos. Es entonces cuando rompe con todas sus creencias y se centra en sus experimentos, despareciendo de la pequeña ciudad que parece haber olvidado que Jacobs había, por ejemplo, curado al hermano de Jamie cuando perdió la voz. A partir de este momento seguiremos el tortuoso camino que es la vida de nuestro protagonista y sus encuentros con un Jacobs cada vez más perturbador.

     Revival abre con un comienzo potente, buscando la reflexión intranquila sobre el quinto en discordia del protagonista. A partir de ahí, King cae en su habitual nostalgia de infancia, paseos en bici (aunque aquí no hay bici), detalles pequeños y primeros amores. Nada  nuevo para un escritor que parece recrearse en tiempos pasados para, en lugar de mostrar lo idílico, romper en pedazos esos pequeños paraísos y poner así a prueba a sus personajes. Y también al lector, al que va advirtiendo durante el camino: incluso antes de leer Hay algo, ya habíamos pensado en ello. Esta vez le toca a la religión, un tema complicado que había rozado anteriormente pero con el que nunca había entrado tan de lleno, y la diferencia, si es que la hay, entre un pastor cuyos sermones son convincentes, y un charlatán. Incluso hace bromas al respecto. Se desliza de este modo por un camino cercano a la normalidad en el que a veces, olvidamos de prestar atención a las señales, porque nuestros ojos están fijos una vez más en Maine o Tulsa, siguiendo la magnética figura de Jacobs. Lo vemos además a través de los ojos del protagonista que, ni siquiera en sus mejores momentos, parecía poder evitar tener cierto recelo. Jamie es el eterno protagonista de King que ve como su mundo se agrieta hasta romperse, solo que éste también se deja caer antes de recomponerse con la ayuda de Jacobs estableciendo así un vínculo entre ambos que nos conducirá al verdadero centro del libro; al recodo inexplicable cuya sombra se proyectaba hasta en las primera páginas. A lo que buscamos cuando leemos al maestro del terror. Porque por mucho que haya dejado ese sendero un poco de lado, seguimos pensando así de King

     No voy a contar más del argumento, no sería justo. Pero Revival mezcla un poco ambos perfiles del autor, al sobrio narrador y al King de siempre. Nos deja además, muchas de sus marcas habituales en sus novelas, puestas ahí quizás como sello personal, pero que agradan al lector habitual que no puede evitar sentirse en casa al leer Castle Rock.

     Todo empieza con un mi, dice nuestro protagonista una y mil veces a lo largo del libro para hablar de su pasión por la música y sus dotes con la guitarra que lo llevan a tocar en pequeños grupos. Y sí, posiblemente tenga razón. todo empieza con mi pasión por los libros, con mi colección de libros de King en un espantoso tono dorado en los lomos y con la necesidad de seguir leyéndolo pese a que ahora es un narrador madura, cosa que celebro por él, y parece haber dejado de lado a payasos terroríficos y fans piradas que encierran a escritores. Pero echo de menos esos tiempos de cubos de sangre y hoteles aislados.

     Voy a seguir leyendo a King, porque disfruto con sus historias.
     Y he disfrutado con Revival. 
     Lo confieso.
     Es lo que hay.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias


53 comentarios:

alcorze dijo... [Responder]

Es la segunda reseña que leo de Revival, las dos de grandes lectoras de King y ambas son buenas, lo que me alegra especialmente. Yo estoy esperando a verlo en las librerías, porque, al menos en Zaragoza, la semana pasada no lo vi y, en teoría, no sale hasta el 17. Esperaré. :)

MaraJss dijo... [Responder]

Yo también soy incondicional de King y estoy deseando leer "Revival", que por lo que nos cuentas, conserva la esencia del autor y lo que más me ha gustado de otras de sus obras (la tragedia de la infancia y la religión como enfermedad). Gracias por ponerme los dientes aún más largos, hoy me ha gustado especialmente tu reseña.
Besos.

Laura dijo... [Responder]

Paso de puntillas pues justamente hoy lo empezaré. Yo también disfruto mucho con King :)
Besos!

Rachael Calabrian dijo... [Responder]

Me gusta King. No me apasiona, pero me gusta cómo juega siempre con los sentimientos de culpa. "Rabia" fue el primer libro que leí del autor y después "Pet Sematary" (porque había visto la película y fue la que más me asustó). Le siguieron "Carrie", "It", "La larga marcha" y "Misery" (debido a una colección de quiosco que hacía mi hermano pequeño). Hace poco me regalaron "Mr. Mercedes" (que aún no he empezado). "Revival" parece interesante. La echaré un vistazo. Estoy terminando "El dardo en la palabra", de Lázaro Carreter y empezaré "Nadie debería irse a dormir", de Abad (porque al comenzar a leerlo vi que la historia que narra empieza en otoño y soy un poco maniática). Gracias. Un saludo.

Montse González dijo... [Responder]

Muy buena reseña. Si el libro me gusta igual, ya me doy por satisfecha.
Gracias.
Besos!

Libros Eris dijo... [Responder]

Yo confieso también que no me avergüenza tener a King en un altar. Si hasta en mi casa le he heco estantería jajajajaja! Sabes que lo tengo y que caerá entre hoy y mañana así que he pasado de puntillas. Me gusta enfrentarme a sus novelas sin tener ni idea. Para mí este escritor tiene un don para meterte en la historia y meterte cosas raras en la cabeza. Sé quebl disfrutaré. Un besazo!

Ainhoa de Alberto dijo... [Responder]

Hola yo confieso que nunca he leído a Stephen King, aunque sé que pronto me animaré con alguno de sus libros en vista de las buenas reseñas que tienen todos.
Saludo :)

Tabuyo dijo... [Responder]

Personalmente me gusta como ha madurado el estilo de King y soy tan fan de sus anteriores libros como de los de ahora. De momento no he leído Revival pero espero hacerlo pronto.

Besotes.

Atalanta dijo... [Responder]

Me encanta King, no puedo evitarlo. Estoy deseando tener este libro entre mis manos. Y mi lectura actual es también del autor, Duma Key, aunque a punto estoy de acabarla y después creo que cogeré Alicia en el País de las Maravillas porque es un eterno pendiente y ya va siendo hora de sacarlo de ahí :-)
Besos!

rossy dijo... [Responder]

Con "Casi tan salvaje", de Isabel González. Por cierto, hace mil que no leo nada de S. King...

bsos!

Buscando- mi -equilibrio dijo... [Responder]

Aquí viene la rarita, que soy yo, que nunca ha leído a Stepthen King. Como si me diera miedito....
Creo que tengo en el Kindle algún libro suyo, pero de momento no me he atrevido.
Besos.

albanta dijo... [Responder]

Lo leeré aunque tendrá que espera porque ando en otras cosas.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Aquí otra fan declarada de King. Tengo que hacerme con este libro. Sí es cierto que a veces se echa de menos al antiguo King pero lo nuevo es tan bueno también que se le perdona. Jajaja. Besotes!!!

Tatty dijo... [Responder]

No es de mis autores favoritos pero sí lo leo de vez en cuando y me gustan sus historias, así que este libro tarde o temprano acabará cayendo
Besos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No soy muy de este autor, pero estoy escuchando hablar tanto de este libro en un grupo en el que estoy, que ya tengo curiosidad por leerlo, jajaja.

Yo esta semana aun no tengo decidido cual leeré. Espero decidirme pronto, jajaja.

Besos!

Lunilla dijo... [Responder]

Qué ganas tengo de leerlo este libro!! Tengo pendiente leer mejor a King, ya que solo he leído un relato, pero espero y deseo que pronto caiga alguno de sus libros!
Besos

Aydita dijo... [Responder]

Me parece un libro fabuloso y su autor es mi preferido!
Besos

Neus dijo... [Responder]

He leído hace poco un par del autor
y por el momento no tengo intención de seguir
un besote

Aglaia Callia dijo... [Responder]

A mí también me gusta King y lo paso bien leyendo sus historias, aunque confieso que me pone un poco nerviosa, pero supongo que eso es algo que él espera lograr con todos sus lectores ;) Vi este libro entre las novedades y lo tengo en la lista, seguro que cae.

Besos y feliz inicio de semana.

Jo dijo... [Responder]

estoy leyendo a Rilke.
y antes creí tenerle fobia porque la palabra "poesia" es muy grande para mi para entenderla o digerirla


pero asi como king
me ha sorprendido gratamente y sobre todo creo que quiero leer mas de ellos


Tamara López dijo... [Responder]

Coincidimos en manía: adoro leer a King. Así que este lo quiero pero YA ^^

Lesincele dijo... [Responder]

Ayyy lo quiero, lo quiero y lo necesito ya!!!
La semana la empiezo con Un corazón para dos, algo ligerito que acabo de volver de vacaciones y tengo mucho qué hacer xD
Un beso!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Sí, hay mucho de autobiográfico a la vez que novedoso, una búsqueda de nuevas líneas, si ya le añades la trilogía, he leído Finder's Keepers también se ve que el autor va abriendohorizontes. Yo decía que King nos gusta siendo King y todavía lo es, espero que no le pase como a otros grandes mediáticos y polémicos y se nos pase de correcto. Besos :)

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Hola!
Otro para la lista, todavía tengo pendiente M. Mercedes pero ya llegaré.
En dorado solo tengo uno, Maleficio. La unica coleccion es la de la Torre oscura. Luego el resto cada uno de su padre y de su madre jeje
Gracias por la reseña.
¡Besos!

Mona Lisa dijo... [Responder]

¡Hola!
Me suena haber visto la portada por aquí y por allí pero no me había parado a leer la sinopsis detenidamente.
Yo no soy una gran aficionada de King. No porque no me guste, si no porque su género no está hecho para mi y por eso elijo sus títulos con mucho cuidado y se podría decir con cuentagotas. Y creo que en este caso, Revival me puede servir perfectamente :) así que te tomo la recomendación.
Yo sigo leyendo "Hijas y esposas" de Elizabeth Gaskell que como es muy grueso me está durando un poco.
Un beso!

Los libros al sol dijo... [Responder]

Tiene delito que aún no haya leído nada de Stephen King... Algún día me pondré, lo prometo

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Con Baudolino de Umberto Eco
Cariños y suave semana

De Lector a Lector dijo... [Responder]

Yo en cambio lo he intentado con King, pero no puedo. Quizás en el futuro me vuelva a atrever.
Yo empiezo la semana con El crimen del vendedor de tricotosas, me han dicho que me lo voy a pasar bien. Besos.

La mitad de tu sonrisa dijo... [Responder]

Holaa :)
La verdad es que tengo muchas ganas de estos libros de Stephen King, tengo una lista a ver si voy consiguiéndolos :)
Un beso infinito,
La Mitad de tu Sonrisa ∞

Norah Bennett dijo... [Responder]

Yo también leo a King todo lo que puedo (de momento IT y Apocalipsis no he podido) y me gusta mucho este King maduro nostálgico casi más gótico que el fantástico y gore, qué le voy a hacer si ya me ganó para siempre con su 22/11/63. Tenía dudas cuando salió este libro pero a fuerza de reseñas me las he ido quitando.
Besos

Jan dijo... [Responder]

Con King me pasa que siempre me cuesta meterme en sus historias, pero cuando lo consigo disfruto mucho de sus historias. Ya veré si finalmente me leo esta última novedad suya.
Besos

Fesaro dijo... [Responder]

King es una asignatura pendiente pero con su leyenda negra ya no se ni por donde estrenarme con él. Yo esta semana ando con Una pasión rusa un libro que me esta encantando

CHARO dijo... [Responder]

No he leído nada de Stephen King pero después de leer tu reseña tengo que ponerle remedio.Besicos

Doctora dijo... [Responder]

Uff, a mí es que cuando una historia gira alrededor de alguien a quien se le va la olla me echa bastante para atrás...

Manuela dijo... [Responder]

El señor King y yo no hacemos buenas migas. Sólo he leído un libro suyo, "Un saco de huesos", y puede que me equivocara en la elección, pero por ahora no me voy a volver a animar.
Besos.

AMALIA dijo... [Responder]

Me gustaría leerlo.
Es un autor que me agrada.
Un beso

Neftis dijo... [Responder]

No me gusta este autor asi que no creo que lea este libro.

Saludos

Margari dijo... [Responder]

He leído poco de King pero lo poco leído me ha gustado bastante, así que tarde o temprano este libro caerá.
Besotes!!!

Meg dijo... [Responder]

Pues estoy con uno de los libros que me enviaste de tu último sorteo. este lo leeré, me da igual que sea de su nueva etapa o que solo haya pinceladas de la anterior. En ambos casos me suele gustar, así que, a la lista :-) Un besote.

Dana dijo... [Responder]

¡Hola!
No soy muy fan de este señor jeje,
me cuesta trabajo seguirle la pista al principio
y todavía tengo un libro suyo en la estantería
con el que no me he puesto, así que tendré que dejar pasar este.
¡Saludos!

Mangrii dijo... [Responder]

Hola :) que ganas de leerlo como fan de King que soy, y ver a otras personas que han leído tanto de King como yo y les ha gustado, me hace tener muchas más ganas. Un besin^^

Lourdes ILGR dijo... [Responder]

No sé porque creí que Revival era una historia de virus, creo que lo debí confundir con alguno otro. A mí KIng me gusta, pero también me pone los pelos de punta con sus historias. Esta en particular y como nos la has reseñado me apetece un montón, religión, ciencia,... y estilo King. Me encanta ese toque suyo.
Un beso.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

King cambió su narrativa hace años. Es exquisita y muy cuidada. Tiene pocos libros de terror y, como decís, se lo sigue denominando Maestro del terror, pero su esencia es inquebrantable, y King es y será King así nos publique un drama.
Si Dios quiere, la voy a leer en poco tiempo.
Saludos.

Mel dijo... [Responder]

¡Hola!
Tengo unas ganas tremendas de leer este libro, el jueves mismo pienso estar a las puertas de la librería para llevármelo y a ver si duermo esa noche jajaja
Un beso

Joaquín Galán dijo... [Responder]

Pocas veces defrauda Stephen King y esta vez no iba a ser menos.Esta no la he leído pero recuerdo sobre todo un par de novelas suyas que absorbieron por completo todo mi interés y lograron aislarme del mundo mientras las leía.

Abrazos

Josefa dijo... [Responder]

Si he leido a este escritor. ahora no recuerdo que libro fué ,pero si me gustaron sus letras.

Saludos.

Ariel dijo... [Responder]

Ganas de leer a Stephen King, claro que sí.

Empiezo la semana leyendo El viejo que saltó de la cama y se largó o como se llama (da igual que lleve retraso).

Saludos.

Francisco dijo... [Responder]

Hace ya tiempo que no leo nada de King y esta es, sin duda, una muy buena apuesta. Espero hacerme pronto con él. Acabo de terminar una novela muy buena, Interregno, en donde la historia y el realismo mágico van cogidos de la mano de una forma exquisita. Besos.

Marisa G. dijo... [Responder]

Había leído la reseña de Yossi y me quedé con la copla. Me gusta King, al menos, me suele gustar aunque te digo que El resplandor me gustó más la peli que el libro. Este lo tengo apuntado. A ver cuándo cae. Besos.

Jesús dijo... [Responder]

Pues ya que estoy por aquí, dejo también mi confesión: siento auténtica debilidad por el señor King. Por eso disfruto de sus novelas, pero también disfruto leyendo a otros lectores que hablan de sus historias. Tu reseña de "Revival" es la primera que se pasea ante mis ojos. Como puedes imaginar, estoy deseando que caiga en mis manos. ¡Un abrazo!

Rober dijo... [Responder]

Yo también confieso que la he disfrutado, aunque también confieso que no era exactamente la línea de historia que yo había supuesto. Creo que me esperaba una dósis un poco mayor del King de antes, creo que era a Yossi a quien se lo comentaba el otro día.

Pero la he disfrutado, me ha llegado incluso a incomodar en un par de momentos. Me ha gustado más este rumbo que el de "Mr Mercedes", por ejemplo, u otras de las últimas de King.

Besines!

Shorby dijo... [Responder]

Este no creo que caiga... aunque acabará por casa, que tengo un flipado de King por aquí.

Besotes

Cristina Roes dijo... [Responder]

Espero que lo qué te voy a confesar no nos haga "partir peras" jijiji pero no he leído nada de King. Y, de momento, no me tienta...Así que, éste, lo dejo pasar.
Gracias por tu reseña. Besos