jueves, 17 de septiembre de 2015

La hija exranjera. Najat El Hachmi



    "Esta madrugada ha escarchado. Mientras el rocío se iba helando sobre los campos perfumados de purines, yo me revolvía una y otra vez en mi cama, que no dejaba de chirriar. Esta ridícula cama de muelles mía, estrecha y corta, en mi siempre oscura habitación del casco antiguo. Mi madre debe de haberme escuchado, tiene muy fino el oído, tiene muy ligero el sueño."

     Esta vez el libro me llegó en forma de regalo, por sorpresa. No me había fijado demasiado en él y al verlo la cubierta me llamó la atención, la serenidad que hubiera podido transmitir esa imagen quedaba apagada en unos ojos cerrados, en un gesto casi de protección, como si esa mujer tuviera frío. Y lo empecé ese mismo día... Hoy traigo a mi estantería virtual, La hija extranjera

     En este libro conocemos a su protagonista a través de sus propias palabras. Es ella quien nos relata su vida en un monólogo que comienza al terminar el bachillerato. Es una joven marroquí que ha llegado a un nuevo mundo al cambiar su país de residencia junto a su familia, ahora vive en una ciudad de Catalunya. Ahora estudia y vive una vida diferente, aunque en su casa, aún le parece seguir en su pueblo natal. Y ahora es momento de elegir, de avanzar a la vida adulta, casarse, estudiar.. es un momento importante, decisivo.

     La hija extranjera es una novela de puntos de fricción. La protagonista, una joven integrada en la sociedad a la que se traslada, disfruta con la literatura y con su salida al mundo adulto. Y sin embargo tiene otra vida, una interior, en su casa, con su madre, que es muy diferente. Dos mundos cuyos grados de separación quedan perfectamente reresentados en el idioma materno y en esas palabras en las que la narradora pone todo su empeño por encontrar un equivalente en castellano sin lograrlo. Esa forma de nombrar a la tetera para el café o a un tipo determinado de pañuelo. Esa sensación de no estar donde se debe y no ser ella misma mientras busca su sitio. El libro comienza cuando mira un tren y habla de huir; pero se queda, decide incluso casarse sin saber que tal vez pueda estar cerrando una jaula. Lucha por fusionar ambos mundos, por creerse que así es su sitio. Y por llegar a conocerse para encontrarlo realmente.

     En esta novela se refleja con gran nitidez cómo se siente una persona que, teniendo casa, no encuentra eso que denominamos hogar, en el que nos sentimos uno mismo. En el mundo que vive, se le pide que se case, que siga unas normas que son las costumbres tradicionales pasadas de generación en generación. Su madre la ata a ese mundo. La madre, esa gran protagonista que lucha porque su hija tenga más libertades y también soporta las miradas de su pueblo por lo que consideran rebeldías impropias. Y la hija, a la que todos miran. La hija llega a una sociedad cuya mirada se detiene en una nacionalidad o un pañuelo, una mirada dura que la ve capacitada para limpiar o cocinar... y en privado tiene otra que la juzga como rebelde por pensar por sí misma. Da voz de este modo a miles de personas que viven en esta situación, de inmersión a medias, juzgada por todos. Un tema complicado. Una crítica a ambas partes, a ambos mundos.

    En doscientas páginas la autora ha sabido dar una voz solvente, que de forma pausada y reflexiva invita al lector a descubrir el interior de una realidad cercana. Nos presenta a una mujer que busca su sitio, a la que terminados admirando. Una mujer valiente y una relación madre e hija muy especial; porque también es una hermosa novela de amor entre ambas.

     Y vosotros, ¿sois de los que os detenéis a observar las cubiertas de los libros?

     Gracias

39 comentarios:

Chica Sombra dijo... [Responder]

No lo conocía pero no lo descarto, podría gustarme.
Un beso ^^

Raquel C. Arco dijo... [Responder]

Sí, siempre me fijo en las portadas y también en la textura de las hojas y en la encuadernación. Me gustan los que están cosidos más que los pegados. Bueno, nada de esto es importante. Me ha gustado mucho la reseña. Es un libro muy interesante y trata temas realmente importantes. Me veo leyendo en la propia librería por falta de presupuesto y de tiempo (¡cualquier día lo hago!) Trataré de encontrarlo esta tarde en la mesa de novedades... Gracias. Un saludo.

Francisco dijo... [Responder]

En esta ocasión la novela no me termina de convencer, aunque tiene una portada que dice mucho. Está claro que, para mi, una buena portada atrae mucho al lector, aunque en ocasiones el contenido no está a la altura de no que nos dicen a través de ella. Besos.

Agnieszka dijo... [Responder]

Es un tema que me toca bastante de cerca. Y, después de ver lo visto y oír lo que me contaron algunas personas que viven entre dos mundos tan cercanos y lejanos a la vez, puedo afirmar una cosa: When in Rome, do as the Romans do. La gente que decide irse a vivir a otro país de una cultura distinta, tienen que asimilarse y deberían aceptar que tal vez el precio que tengan que pagar por haber emigrado es que sus hijos quieran vivir de otra manera.
besos

albanta dijo... [Responder]

Ya le tenía echado el ojo y me dejas con más ganas.

Anónimo dijo... [Responder]

No lo conocía , pero si cae en mis manos lo leeré.Un besote

Unknown dijo... [Responder]

Hola. confieso que hay libros que los compro por las portadas... Tomo nota de tu recomendación porque me gusta que el libro sea presentado en forma de monólogo. Seguimos en contacto

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Éste no creo que lo lea. No es mi estilo pero la historia parece muy buena. Un besote!!!

drozadal/daniel dijo... [Responder]

Una novela de un tema muy actual.

Tengo ganas de adentrarme en el universo literario de esta autora desde hace tiempo. A ver si lo consigo más pronto que tarde.
Saludos!

buscandomiequilibrio dijo... [Responder]

Lo llevo viendo por las redes sociales varios días, y ciertamente, la portada es preciosa. Está en mi eterna lista, indagaré bien bien. Hay algunos libros que tienes que tenerlos en las manos para ver qué te transmiten... ¿no te pasa nunca?
Besos.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Las portadas me ayudan a la hora de decidir si comprar el libro o no, entre otras cosa. Éste es de mi estilo. Creo que me gustaría leerlo. Un beso.

Mangrii dijo... [Responder]

Hola :) No lo conocía pero pinta realmente interesante. Un besin^^

MaRía dijo... [Responder]

Excelente reseña , gracias por compartirla

saludos

Aydita dijo... [Responder]

Apuntado queda!
Besos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Me encanta la portada, es muy bonita. Lo anoto para próximas lecturas. Besos!

Kala Wolf dijo... [Responder]

Me atrae mucho, parece una historia preciosa, nunca he leído nada parecido y creo que puede ser muy interesante ver un punto de vista como este.
Muy buena reseña :)
Besos!!

AMALIA dijo... [Responder]

Me parece interesante. Lo anoto porque me puede agradar.
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Aunque me ha gustado la reseña mejor no me lo apunto pues ya mi lista está repleta. Si que me gusta observar las cubiertas de los libros.Besicos

Margari dijo... [Responder]

No me sonaba. Y me gusta lo que cuentas, así que apuntado queda.
Besotes!!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Creo que me gustaría más como está escrito que la historia en sí, te preguntaré a ti si me puede venir bien. Besos :)

Las Recetas de Manans dijo... [Responder]

Pues sí, la verdad es que me llaman la atención las portadas. Luego le doy la vuelta y leo la sipnosis,je,je.
Este libro me llama, seguro que me gustaría.

Neus dijo... [Responder]

Es un libro que jamás había visto y en el que no me habría fijado
pero pinta interesante
un besote

Susana Palacios dijo... [Responder]

No lo conocía y la verdad es que me ha gustado mucho lo que nos has contado, besotes

Manuela dijo... [Responder]

A éste ya le tenía echado el ojo y me apetece mucho mucho.
Besos.

Seveth dijo... [Responder]

Me parece interesante, sobretodo por el tema de los dos mundos en los que vive la protagonista.
Besos!

rossy dijo... [Responder]

¡Lo tengo anotado, que tiene muy buena pinta!

bsos!

Abuela Ciber dijo... [Responder]

SSi veo las tapas, a veces te hacen huir del libro
Cariños

Ful Navalón dijo... [Responder]

ESta autora me gusta mucho, leí su libro anterior

libroseris dijo... [Responder]

Justamente ayer escuché un programa en la radio en el que hablaban con la autora y creo que a la vuelta de vacaciones me haré con él. Me apetece un montón leerlo. Un besazo! Gracias por la recomendación, como siempre.

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Sí, yo ha sido abrir tu reseña y pensar..¡qué portada más bonita!
En cuanto a la historia, no sé, no termina de convencerme.

Meg dijo... [Responder]

Este tampoco es lo que me apatece ahora. Bueno, bueno, hoy me ahorro anotaciones :-P Un besote.

Marina Ortega dijo... [Responder]

Este sí que me lo llevo apuntado. Creo que podría gustarme :D

Marisa G. dijo... [Responder]

A mí el libro en sí no me dice mucho la verdad. La cubierta es otra cosa. Yo soy la tonta de las cubiertas. Soy así de superficial jejeje. Besos

Raúl Ógar dijo... [Responder]

Las portadas son lo de menos, lo que cuenta es el contenido del libro. Aunque una cubierta llamativa vende.
Saludos.

Rober dijo... [Responder]

Tanto como detenerme demasiado no sé, pero lo de observarlas es casi inevitable, claro. Y son todo un reclamo, una portada te puede llevar a un título, un título a una sinopsis... y después ya sabemos lo que puede pasar :P

No sé si me animaré con esta, aunque lo que más me podría llamar la atención es esa especie de carga crítica hacia ambas sociedades. Y la protagonista, desde luego, que sí que despierta mi curiosidad.

Un besote!

Conxi dijo... [Responder]

Acaba de caer en mis manos! Me leí El último patriarca de la misma autora y me encantó, creo que es una más que digna sucesora de Mercé Rodoreda en llengua catalana, que tiene una prosa casi poética y llena de imágenes. Voy a hincarle el ojo! Por cierto no sé si has leído algo de Rodoreda, además de la archiconocida Plaça del Diamant te recomiendo Espejo roto (Mirall Trencat) y La calle de las Camelias (El carrer de les camelies).

Carmen dijo... [Responder]

Estoy esperando a que me lo envíen porque desde el principio me llamó muchísimo. Sé que no me va a durar nada una vez que lo tenga :D

Shorby dijo... [Responder]

Sí, de vez en cuando tengo venas libreras superficiales...

Besotes

Cristina Roes dijo... [Responder]

Creo que ya te lo comenté, a mi esté libro si me llamó la atención nada mas verlo, pero no tanto por la portada (Que sí es bonita)como por su sinopsis. Me gustó lo que decía y se me antojó la historia de "La hija extranjera". Así que, confirmado, me la llevo anotada!
Gracias por tu reseña. Besos