martes, 8 de septiembre de 2015

Puerto Escondido. María Oruña



     "El paisaje lo iba sumergiendo de forma progresiva e inexorable, en un suave aire veraniego, en esa resuelta alegría estival que se respira de forma ligera y sin pretensiones.
     Casi podía sentir ya el bullicio del pueblo, marinero y vital, que renacía cada verano, cuando regresaban a él las pequeñas masas humanas de las ciudades interiores, desplegando barreras de olvido temporal hacia sus trabajos y hacia sus otras rutinas, no bañadas por el mar ni por el sol con sabor a salitre."

     Entre las novedades de la famosa rentrée esta me llamó la atención desde el primer momento. Una ópera prima con un argumento atractivo y una cubierta francamente bonita. Hoy sale a la venta, y hoy traigo, a mi estantería virtual, Puerto escondido.

     Conocemos a Oliver, un joven inglés con ascendencia española, cuando regresa a Suances. Está reformando una casa, y al parecer también su vida, con la intención de convertirla en un hotel y establecerse en esta villa costera. Sin embargo, la aparición en el sótano de un pequeño cadáver embalsamado por el paso de los años, paralizará las obras mientras dura una investigación capitaneada pos Valentina. Este macabro hallazgo será una puerta que una presente y pasado amenazando con descubrir los secretos que todos llevamos dentro.

    Con un comienzo rápido, la autora no duda en colocarnos el cadáver en las primeras páginas para que tengamos claro el detonante de la novela. De este modo, ya deja claro desde las primeras páginas su intención: agilidad a la hora de narrar la historia. Nos presenta, a partir de este punto, a los personajes principales que, poco a poco, se convertirán en nuestros acompañantes en esta novela narrada a dos tiempos y marcada por los secretos que se ocultan hasta creer que nunca llegarán a salir a la luz. Porque si algo marca esta novela, son los secretos. Cada personaje vive vigilando los suyos, mirando al frente y procurando no volver la vista atrás convirtiendo cada vidas en una novela negra propia que la autora ha sabido manejar y cuyos hilos entreteje con sumo cuidado a lo largo de poco más de cuatrocientas páginas. Conoceremos así a niños marcados por una época difícil que se convierten en personas luchadoras empujadas por las circunstancias y a adultos que hoy viven ajenos a lo sucedido en su país no hace tanto tiempo. De este modo, y a medida que avanzamos, casi a ciegas al principio pero con más seguridad a medida que vamos conociendo a cada personaje, la historia gana en tensión y atmósfera hasta conseguir mantener al lector atento a cada palabra, buscando el momento de avanzar un poco más en la lectura.

     Oruña tiene mucho cuidado a la hora de perfilar los personajes, dejando siempre un espacio  la duda en cada uno de ellos. Llega un momento en el que dudamos de todos; Oliver y su eterna buena disposición, su amabilidad, la joven de la Sección de Investigación de la Guardia Civil con esa curiosa mirada tan llamativa, los habitantes de los pueblos que van recorriendo y que parecen portar, cada uno de ellos, la llave de un misterio que va dejando un reguero de muertes en el presente que comenzó con aquel niño que todo el mundo parece haber olvidado. Se despliega de este modo una gran tela de araña de la que nadie parece poder escapar, y en la que se aprecia el cuidado que ha tenido la autora a la hora de colocar cada palabra. Nada es casual cuando se trata de Puerto escondido, cada descripción, cada palabra, cada momento, puede encerrar una pista que nos conduzca a un final que provoca que todo encaje, haciendo funcionar la historia como si se tratara de la maquinaria de un reloj, cada pieza recogida en el camino tiene su lugar.
     Y eso es algo que valoro mucho a la hora de leer una novela. El momento en que, cierras el libro y vas pensando en los detalles, en cada subtrama, para descubrir que no sólo la novela no tiene flecos, sino que éste o aquel comentario estaban ahí con un motivo concreto. De este modo, lo que consigue es que el lector se deje llevar y tener una lectura rápida, de evasión, de esas que no le permiten fijarse en detalles que podrían estropear la impresión final de la novela o incluso el camino. Encadenar sucesos le confiere esa indulgencia lectora de quien se fija más en el qué que en el cómo, y de eso se trata precisamente este libro.

     Puerto escondido es una novela marcada por los secretos, las pasiones y la supervivencia. Una historia en la que es fácil sumergirse y que mezcla hábilmente géneros para llevar al lector por un viaje lleno de idílicos escenarios y personajes que me encantaría poder recuperar en siguientes libros. Estaré pendiente de María Oruña.

     Y vosotros, ¿ya tenéis libros apuntados de está rentrée?

     Gracias

     PD. Os dejo el book tráiler


49 comentarios:

Libros Eris dijo... [Responder]

Pues sí que tengo... Uno es este Jajajaja! Que sepas que te estaba esperando. Imaginé que la sacarías hoy. Tengo muchas ganas de empezar con él. Estoy segura de que nos seguirás de cerca :) Un beso!

MaraJss dijo... [Responder]

Yo intento no mirar demasiado, septiembre es un mes horrible de trabajo, poco tiempo y muchas novedades muy apetecibles. Mala combinación.
Pero sí, esta que nos traes hoy ya se queda ahí apuntadita, que tiene muy buena pinta.
Besos.

albanta dijo... [Responder]

HOy no te leo que lo tengo entre las previsiones de este mes. Vuelvo cuando lo termine.

Yakoytroy dijo... [Responder]

A mi lista de pendiente va. Un besote

Ainhoa de Alberto dijo... [Responder]

Hola, este libro me había llamado bastante la atención, pero lo tenía en dudas y estaba esperando las primeras reseñas. Gracias por compartir. Saludo :)

Manuela dijo... [Responder]

Tengo unos cuantos apuntados y éste es uno de los primeros de la lista ;)
Besos.

Tatty dijo... [Responder]

Me apetece muchísimo leerla desde que la descubrí entre las novedades y por lo que cuentas me gustará
Besos

Kiara dijo... [Responder]

Hola! No conocía esta autora y la novela tiene buena pinta. Quizás me anime a leerla.
Un beso.

Tamara López dijo... [Responder]

Está en mi lista de deseos, tiene muy buena pinta ^^

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Me sorprendió la trama, creí que nos traías una de amor o drama. Sí es bonita la portada.

Atalanta dijo... [Responder]

Pues nada, otro que se va para la lista, tenía mis dudas pero me las has quitado :-)
Besos!

Rachael Calabrian dijo... [Responder]

Me gustan los misterios y este libro parece interesante. Aún tengo muchas lecturas pendientes, pero siempre viene bien sumergirse en una buena intriga antes de continuar desentrañando los que la propia realidad ofrece... Gracias. Un saludo.

Buscando- mi -equilibrio dijo... [Responder]

Sí ya me había picado con tu "Leedlo", con la reseña ya las ganas van en aumento.
NEcesito saborearlo yo mismaaaa.

Estupenda reseña, como siempre.
BEsos.

Montse González dijo... [Responder]

Gracias por tus reseñas, siempre interesantes. Lástima que no tengo tiempo de leer tanto, pero me lo guardo!!
Saludos!!

Rocío Gómez Campos dijo... [Responder]

No había escuchado nada de él, pero tiene una pinta estupenda... sin duda, me lo apunto para buscarlo. Gracias por la recomendación.

Besooss!!

Aydita dijo... [Responder]

Lo apunto en mi lista!
Besos!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Al principio pensé que no me iba a llamar la atención pero ahora me han dado unas ganas locas de leerlo. Un besote!!!

rossy dijo... [Responder]

Lo tengo anotado, que creo que me gustará. A ver cuándo puedo hacerle un hueco.

bsos!

Agnieszka dijo... [Responder]

Hay tres novelas que me apetece de las que se publican este mes: "El dinero de Hitler" de Radka Denemarková, "Vi a un hombre" de Owen Sheers y ésta. Me encanta Cantabria y lo que cuentas de la novela hace que sienta la necesidad de leerla, jaja.
besos

Laura dijo... [Responder]

Me apetece muchísimo leerlo, tiene una pinta estupenda :)
Besos!

Laura dijo... [Responder]

Me apetece mucho leerlo, espero poder hacerlo pronto :)
Besos!

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Hola!
Lo he visto anunciado pero no sabia bien de qué iba. Pinta muy bien, tomo nota para que no se me escape entre novedades!
Besos y gracias por la reseña!

Fesaro dijo... [Responder]

Creo que vamos a leer mucho sobre este libro en estos meses

Lunilla dijo... [Responder]

Tengo muchísimas ganas a este libro y más con tu reseña!

De Lector a Lector dijo... [Responder]

Unos cuantos, este entre otros, y con reseñas como esta no dejan de sumarse. Besos.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Lo vi entre las novedades y le tengo muchas ganas a este libro. Espero poder hacerme pronto con él y leerlo.

Besos!

Violeta dijo... [Responder]

Hola!
Es un libro que me llama bastante, así que creo que caerá pronto. Besotes

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No sé qué va a ser de mí con tanto libro que llevo a la lista, a este paso ya no querré leer más reseñas porque se ve cada libro tentador XD En serio, me encanta sumar posibles lecturas, en especial como son como estas, que algo me dice que me gustarán, y mucho. Así que nada, a la lista, pero la dejo muy arriba para no olvidarlo ;) Gracias por la reseña.

Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Me ha gustado tanto esta reseña que me lo apunto.Besicos

Margari dijo... [Responder]

Muy bien pinta este libro. Ays, que toca incrementar la lista de pendientes...
Besotes!!!

Neus dijo... [Responder]

Libro interesante... es posible que lo lea
lo tendré en cuenta
un besote

Marisa G. dijo... [Responder]

Ofú pues tiene todos los ingredientes necesarios como para que me guste. Eso de rehabilitar un casa, en el norte de España, encima, y encontrarte con lo que te encuentras... Es abrir la puerta al suspense y al misterio. Me llama mucho la atención. Hay por ahí una lectura conjunta, a ver qué cuentan los demás, pero de momento a mi me resulta sumamente atractivo. Besos.

LAKY dijo... [Responder]

También me llamó inmediatamente la atención. Espero Empezar a leerlo esta misma semana
Besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Mmm, señalas aquí algo que me llama la atención y es ese espacio que deja el autor al no redondear del todo a los personajes, me viene pasando con mis últimas lecturas, siempre he valorado mucho la audacia de presentar un personaje compacto pero disfruto también completándolos yo.

La rentrée? jjaja, este año me he adelantado y en septiembre están saliendo todos los estrenos en mi blog. Acuérdate de Revival y adelántate!!!! Besos

Francisco dijo... [Responder]

Esto se llama entrar por la puerta grande, ya lo creo. Me refiero a la autora y su novela. No dudaría en leerla. Tomo nota. Besos.

anarilijilla dijo... [Responder]

No soy muy adepta a este tipo de literatura, pero después de que leí La verdad sobre el caso Harry Quebert me di cuenta que puede ser muy agradable de leer. Además tu reseña da muchas ganas. Intentaré encontrarlo por acá.
Si no para la rentrée littéraire el nuevo de Amélie Nothomb me atrae mucho (Le crime du comte Neville)

Jo dijo... [Responder]

y yo que me creí que iriamos a una playa

:)

Rober dijo... [Responder]

Y lo que te tira la tierra con el escenario, confiesa, confiesa :P

Pues no me llamaba la atención así de primeras, pero sí que creo que podría ser un poco de mi palo. La construcción de los personajes promete, y eso de los flecos para encajar toda la historia... me llama, me llama.

Besines!

Pilar V dijo... [Responder]

Tú eres uno de mis mejores escaparates también para la vuelta, así que me paseo un rato entre tus estanterías.
Un saludo de vuelta de vacaciones

Meg dijo... [Responder]

Sí que tengo apuntados, y este es uno de ellos, ha levantado tanta expectación, y me gusta lo que cuentas, total, que al final picaré el anzuelo :-) Un besote!

Marina Ortega dijo... [Responder]

Me lo apunto, me apetece mucho!

Anita Nsf dijo... [Responder]

Este no me llame mucho

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Ya lo ubique en mi lista de virtuales
Gracias
Cariños

AMALIA dijo... [Responder]

Apuntado queda

Un beso

Shorby dijo... [Responder]

Lo tengo apuntado ya, me has convencido =)

Besotes

Azalea Real dijo... [Responder]

Pues este es uno de los que más me llaman!

Besos.

sergio dijo... [Responder]

Estará en Sahagún, en la Feria del Libro 2015. Saludos Tatty.

Sillon te y algo para leer dijo... [Responder]

Un libro maravilloso, para mí de lo mejor de 2015.

Ladi Fernandez dijo... [Responder]

La novela revelación del año, Maria Oruña me ha sorprendido. A mí, que la conozco desde él ya lejano 1998, vaya forma de escribir y que historia tan real. Pelos de punta, mientras la leía y luego hablaba con ella, asustadito me tiene. ¿ Qué estará escribiendo ahora? Esperemos con paciencia, que seguro que nos volverá a sorprender.