miércoles, 23 de septiembre de 2015

Sueño ligero. Jessica Treadway



     "Cuando llegué a casa del trabajo, el inspector me estaba esperando. Sentado en su propio coche, un Civic, no en uno de la policía, en el lado del camino particular donde solía aparcar Joe. Puede que estuviera haciendo un crucigrama; le vi bajar un periódico doblado cuando entré y me detuve a su lado."

     Me regalaron este libro no hace mucho y, una noche de estas, entre lecturas más densas, me animé. Fue terrible, porque lo cerré con pena y curiosidad por el desenlace a una hora intempestiva de verdad. Al día siguiente, lo terminé. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Sueño ligero.

     Conocemos a Hannah tres años después de una terrible agresión. Alguien entró en su casa y la golpeó con un palo de cricket hasta dejarla al borde de la muerte. Ella tuvo más suerte que su marido, que murió esa noche. Aunque en realidad no fue "alguien" ya que declararon culpable al novio de su hija menor,, y su hija jamás quedó libre de toda sospecha ya que la madre la señaló. Hoy Hannah no recuerda nada de esa noche, pero el detenido por lo sucedido ha apelado: tiene que evitar que salga libre como sea, tiene que recordar.

    Treadway escribe una novela entretenida partiendo del punto de vista de Hannah, una mujer tan marcada por las secuelas físicas, como por las psicológicas que le dejaron lo sucedido en su casa. Utiliza un recurso que viene siendo habitual últimamente; la falta de memoria. Sólo que esta vez su protagonista se empeña en querer recordar, se fuerza a ello. Tal vez así descubra por qué señaló a su hija como implicada en lo sucedido esa noche. De sus dos hijas, Iris y Dawn, su favorita siempre fue la última, más parecida a ella, acomplejada por su ojo vago y deseosa de encajar y complacer. Entonces, ¿por qué señalarla? Además al hacerlo sembró una duda, y el agresor era en ese momento el novio de Dawn, y la gente no olvida, hay quien sigue sospechando de ella. Aunque también hay quien piensa en un joven vecino problemático que lleva años hostigando al vecindario. Hannah se pierde, necesita recordar esa noche. Puede que sea lo más duro que vaya a hacer en su vida, pero lo necesita.
     En los últimos tres años apenas ha tenido noticias de su hija menor, y ha visto como cambiaba la mayor. Ahora Dawn vuelve con ella, quiere ayudarla, acompañarla mientras recuerda. Y Hannah mira atrás, recuerda la infancia de sus hijas, los años felices, y busca el ahora. De este modo, entre recuerdos y actualidad, la tensión de la trama se hace cada vez más palpable mientras empezamos a temer lo que puede encontrarse la protagonista tras su siguiente recuerdo, su siguiente paso.

     Sueño ligero es una entretenidísima novela en la que la autora va tejiendo los demonios interiores junto a los que destrozaron la vida de la protagonista. Nos hace mirar todo con lupa, sospechar de todos, temernos lo peor, y mientras lo hace avanza con paso firme por una historia con personajes sólidos que tienen sus dudas y puntos débiles que se empeñan en ocultar. Queda reflejada a la perfección la personalidad dispar de las hijas de una misma familia y también que hay desgracias que llegan  destrozan la vida de las personas como un tsunami del que parece imposible recuperarse. Y ahí sobresale la protagonista, empeñada en seguir adelante mientras empezamos a temer que el final no esté a la altura de la historia. En este caso lo está, y no sólo eso, sino que además da un paso más que no puedo desvelaros.
     Lo que si puedo deciros es que, una vez empezada, es difícil interrumpir su lectura. Consigue que necesitemos saber qué ha sucedido y acaba robándonos horas  de cualquier esquina, provocando ese "un capítulo más" que nos dibuja ojeras. Me ha gustado, es entretenido y está bien rematado. Tres cosas que no siempre se pueden decir.

     Y vosotros, ¿recordáis el último libro que os mantuvo despiertos para avanzar "un poco más"?

     Gracias

34 comentarios:

Lesincele dijo... [Responder]

La tengo en mi lista porque me llamó la atención, así que me alegrod e que sea entretenida de verdad.
Un beso!

albanta dijo... [Responder]

Me gustan estos libros que deseas leer del tirón aunque te roben horas de sueño. Me lo apunto.

Yakoytroy dijo... [Responder]

Tiene buena pinta. A mi lista de pendientes va . Un besote

Marina Cordoba dijo... [Responder]

Madre mía, menudo drama. Aun así le lo apunto, porque me has dejado con la intriga de conocer el desenlace.
Besos

Tabuyo dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta la verdad. Si me cruzo con él seguro que cae. No recuerdo ningún título pero hay algunos que te atrapan por completo.

Besos.

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo... [Responder]

Pues a mi tienes que decirme poco más para convencerme. Este libro lo vi a principios de verano en una librería y la sinopsis me atrayó. Por h o por b siempre que he vuelto lo he visto pero no me lo he traído y creo que lo haré pronto. Me has convencido.

Besos

Tamara López dijo... [Responder]

No lo conocía, pero me ha llamado bastante la atención.
Un beso ^^

Buscando- mi -equilibrio dijo... [Responder]

Puf, me ha entrado un escalofrío por la espalda solo de leer la sinopsis. Lo que me traes hoy parece adictivo.

Sueño ligero... vamos, que me va a dejar a mí sin dormir. Seguro. Yo soy muy vulnerable para estas cosas.

Apuntado!
Besos.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues pinta muy bien. Ya te contaré si lo leo. Un besote!!!

CHARO dijo... [Responder]

Me ha intrigado el final. Sé que te lo ha dicho otras veces pero me repito ¿cómo puedes leer tanto libro? para mi me resulta todo un misterio.Besicos

Aydita dijo... [Responder]

Tiene que estar genial!
Besos!

Amanda Exposito dijo... [Responder]

Ufff este tipo de libros no me tientan mucho así que lo dejo pasar.

besos

Tizire dijo... [Responder]

Uys, hace tiempo que no me tropiezo con un libro de esos de "sigue leyendo"... Y ganas no me faltan de encontrar uno así! El que hoy traes parece interesante, pero no creo que me tire a por él. 1beso!

Jara dijo... [Responder]

Hola mientrasleo, aquí estoy intentando volver a "conectarme" con el mundillo.

He tenido unos cuantos ejemplos de este estilo en los últimos tiempos (el cuerpo me pedía este tipo de lecturas) así que este me viene al pelo también.

Por destacar un título que tu conoces de sobra, la trilogía de César Pérez Gellida, "Versos, canciones y trocitos de carne".

Besos

Odel dijo... [Responder]

Un dramon pero parece interesante, lo tendre en cuenta
Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Se ve muy interesante, es más, me suena mucho, no sé si ya había leído alguna reseña para él o solo lo oí nombrar. El argumento y lo que cuentas parece ideal para una película, por cierto, me llama mucho. Es genial cuando un libro te "secuestra", por así decir, me ha pasado con frecuencia, por cierto, pero recuerdo especialmente la primera vez que leí La casa de los espíritus, creo que esa noche no dormí hasta terminarlo.

Besos.

Manuela dijo... [Responder]

Lo recuerdo, fue "Tierra de brumas" y no por la trama en sí misma, sino por lo mucho que me gusta cómo escribe Cristina López Barrio, que oye, me embelesa y no sé parar. A tu propuesta de hoy ya le tenía echado el ojo.
Besos.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Me gustan este tipo de libros y a la vez me provocan desconfianza, porque siempre flaquean por algún lado. Pero si cumple esos tres requisitos que mencionas: entretiene, engancha y está bien rematado, entonces... a la saca.

Un abrazo

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Tengo ganas de algo así, la verdad, tengo que contestar a tu pregunta final con una negativa, no sé si es porque etoy en casa, a tantos kilómetros y con tanto por hacer que he tardado dos semanas en acabar el maldito Life after life de Atkinson y todavía no sé si me ha gustado,.... Besos :)

Jo dijo... [Responder]

el pequeño museo de la melancolía.... me mantuvo en vilo
y era un libro muy corto...
pero lo releeria mil veces mas.

Francis dijo... [Responder]

Este es de los míos¡¡
espero encontrarlo y poder darle una oportunidad¡¡¡
gracias por la recomendación¡¡¡
te cuento¡¡

rossy dijo... [Responder]

Pues lo tengo anotado porque me lo recomendó una de mis hermanas, así que algún día lo leeré.

bsos!

mar dijo... [Responder]

El libro pinta interesante porque como tu dices es un recurso bastante utilizado lo de la pérdida de memoria y no todos los autores lo saben utilizar. Tomo nota para más adelante porque tengo mucho pendiente. Besinos.

Neftis dijo... [Responder]

Aunque pinta muy bien, por ahora lo dejo pasar.

Saludos

José Ángel Moya Molina dijo... [Responder]

:O! Apuntadísimo. La verdad es que me ha recordado un poco a "Before I go to sleep" por lo de la memoria. Me gusta mucho lo que cuentas del libro y la portada me gusta mucho así es que no me queda más que apuntarlo. Gracias :D

Margari dijo... [Responder]

Qué bien pinta este libro! Y no me sonaba, así que me lo llevo.
Besotes!!!

Carax dijo... [Responder]

Pues el último ha sido El misterio de la casa Aranda, aunque he de decir que el final no me ha resultado del todo sorprendente.
El que nos traes tiene una pinta muy buena así que le echaré un ojo
Besos

Rober dijo... [Responder]

Qué buena pinta! Otro que es para mí. Solo por lo ameno que te ha parecido y por ese remate prometedor me animaría, pero ya la propia trama me llama. Eso de navegar entre recuerdos (también entre sueños) siempre me ha parecido que tiene su punto. Y es verdad que está bastante de moda, cada vez hay más novelas que aprovechan el filón. Lo dicho, me llevo a Treadway :)

Un besote, S!

AMALIA dijo... [Responder]

Pienso que debe de ser muy interesante.
Así que lo anoto.
Besos

Azalea Real dijo... [Responder]

me llama y bastante!

Besos.

Marisa G. dijo... [Responder]

Buenoooo.. este es el segundo que apunto esta tarde. Lo de la amnesia sí que es verdad que se suele usar en este tipo de tramas pero ¿y el suspense que aporta? Me lo llevo Silvia, a la lista, al saco, a la saca.. No sé cuando lo leeré pero me gusta. Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Me gusta la trama. Me pasó con El código Da Vinci: no podía soltarlo. Me llevaba de una página a la otra. Las novelas adictivas me encantan.
Saludos.

Shorby dijo... [Responder]

Precisamente he leído hace nada una reseña de este libro... me lo he dejado apuntado ya =)

Besotes

Meg dijo... [Responder]

Este no me lo llevo. El último que me ha tenido despierta ha sido Revival, no porque tenga un ritmo trepidante, pero al final, en los últimos capítulos ya no podía parar. Un beso!