martes, 15 de noviembre de 2016

Basada en hechos reales. Delphine De Vigan


     "Pocos meses después de que apareciera mi última novela, dejé de escribir. Durante casi tres años, no escribí una sola línea. Las expresiones estereotipadas deben interpretarse algunas veces al pie de la letra: no escribí ni una carta burocrática, ni una tarjeta de agradecimiento, ni una postal de vacaciones, ni una lista de la compra. Nada que exigiera un esfuerzo de redación, que obedeciese a una preocupación formal. Ni una línea, ni una palabra. Ver un bloc, una libreta o una ficha me producía náuseas."

     Y si yo ahora digo que fui de los lectores que disfrutaron de su anterior novela, podría, por el simple hecho de haberlo escrito, ser el personaje de su siguiente libro. Os lo explico. Hoy traigo a mi estantería virtual, Basada en hechos reales.

     Delphine es una mujer casada con un periodista y con dos hijos adultos que abandonan ya la casa. Presa del éxito apabullante de su primera novela, poco a poco va sucumbiendo al terror ante la perspectiva de escribir. La angustia provoca que no pueda escribir absolutamente nada. Y entonces aparece en su vida L, una mujer que trabaja como negro redactando supuestas autobiografías. Y L. comienza a ser su sombra, amiga, imprescindible, casi su dueña. Pero, ¿quién es?

     Hay escritores que reconocen tener un alter ego literario, otros juegan a la metaficción y hay un tercer grupo que escribe, con Karl Ove, que cuentan su propia historia. Y luego está Delphine De Vigan, que juega a ser ella misma en una novela que declara sus intenciones en el título. Reconocemos, y podemos comprobar, en el nombre y la biografía de la protagonista a la propia escritora y, no solo eso, además, si comienza la novela hablando de pasar tres años en verdadera sequía productiva, la autora ha tardado cuatro en sobreponerse al tremendo éxito de su anterior libro Nada se opone a la noche (¿os resulta familiar lo que os cuento? Releed la sinopsis). Todo parecen ser coincidencias, todo parece preparado, todo parece basado en hechos reales, en la vida de De Vigan. Y así es como la novela se transforma en un thriller angustioso. Pero ojo, ya habíamos visto las señales en las citas que se incluyen: son de Stephen King, algo no cuadraba, o tal vez sea ahora que ya hemos entrado en el juego. Si L parece adueñarse de la vida de Delphine, nosotros empezamos a obsesionarnos buscando posibles señales, si no aparece en una foto sospechamos, si ala autora no la ha mostrado a su escasísimo entorno... ¿ahora de quién estamos sospechando? Ese es el juego de De Vigan, el juego en el que nada es real aunque todo parezca estar reflejado en el espejo de la realidad.

     No acierto a adivinar lo complicado que tiene que ser escribir un libro que se nutre de las dobleces de la ficción, incluyéndose además como protagonista. Y no pienso, por supuesto, desvelar cuando hay o no de cierto en la novela, que la autora está comenzando a desvelar en alguna entrevista, porque creo que le restaría interés a un libro que se convierte en una presa imposible de soltar. De Vigan disfruta jugando con el lector angustiado que necesita obtener una respuesta, jugando con términos que oscilan entre demonios que respiran y otros internos, aún más peligrosos.

     Parece que estamos ante una escritora que se ha empeñado en turbar la paz de sus lectores, en la misma medida que se los gana como fieles seguidores. Al menos, eso es lo que me ha sucedido a mi.

     Y ahora que andamos en la fina línea que separa la realidad de la ficción, es cuando me surge la duda, ¿qué preferís a la hora de elegir vuestras lecturas, realidad o ficción?

     Gracias.

39 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

No la conocía pero tampoco me ha llamado la atención.

Rosalía Navarro dijo... [Responder]

Pues no me importa si hay realidad o ficción, porque si me turba la paz ya me vale, aunque sufra y haya momentos en que cierre el libro para respirar.
Tengo una novela de esta autora pendiente.
Besos, estimada.

Juan Carlos Galan dijo... [Responder]

Como tú bien dices la línea que separa ambas es muy fina; tanto que con frecuencia se confunden. Leí ahora no recuerdo a quien que un hecho real recordado y escrito se convierte en ficción al llegar a la cuarta línea. Yo así lo creo y Delphine de Vigan me lo confirmó en su anterior novela, "Nada se opone a la noche". ¿Puede encontrarse mayor cúmulo de desgracias en una sola persona? Por muy real que sea el hecho en que se inspira, la propia escritura lo transforma en pura ficción.
De ahí que no sepa contestar a tu pregunta, Mientras Leo
Un abrazo

Susana Zarzuela dijo... [Responder]

Así de pronto me ha recordado a "La ventana secreta", salvando las distancias, y no me acaba de convencer, pero gracias por la reseña.
un beso

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Con las ganas que le tengo me dejas con la miel en los labios. Ya está en mi estantería e imagino que me pondré muy pronto con él. Desde luego no esperaba ningún juego o engaño, creía que eran hechos reales sin más. En fin, a mi esta autora me conquistó no hace mucho con Nada se opone a la noche y quiero más.
Respondiendo a tu pregunta disfruto tanto de ficción como de realidad, aunque leo más de lo primero con pequeñas dosis de lo segundo.
Besos

Noa dijo... [Responder]

Buenos días,

Me he sentido profundamente identificada con la sipnosis, porque yo he padecido algo de esa angustia últimamente. Me estaba convirtiendo en mi propia enemiga intentando no escuchar más mis pesamientos, los mismos que querían salir y ser plasmados en algún lugar en los momentos menos indicados.

He apuntado los dos libros a mí lista y... contestando a tu pregunta suelo preferir las dos cosas, pero me centro en el libro que me haga sentir más receptiva.

Un abrazo,

Noa

mar dijo... [Responder]

No conocía la novela pero lo que cuentas resulta muy interesante así que me la llevo a mi larga lista. En cuanto a tu pregunta, en general prefiefp ficción, aunque he leído " autobiografías" y libros " basados en hechos reales "_ que me han encantado u luego también me hago la pregunta de Cuanto de lo que se vende como ficción en realidad lo es?. Besinos.

Marina Cordoba dijo... [Responder]

Hola.
Lo que cuentas me recuerda un poco a la trama caleidoscópica de una novela , que leí el año pasado en una conjunta, y no me gustó casi nada. A pesar de ese parecido, me apunto esta recomendación tuya. Besos

Natàlia dijo... [Responder]

Ci la entrevista en Página Dos y desde entonces lo quiero si o si. No he leído nada de la autora y creo que me gustará. Tu reseña me lo confirma.
Un beso ;)

Irunesa dijo... [Responder]

Pues lo quiero leer pronto que me lo han regalado hace poco, así que ya te contaré, yo aún no me he estrenado con esta autora.Ficción o realidad? Yo me quedo con la ficción.
Un beso

Inés dijo... [Responder]

Como te he comentado lo leeré en breve, me quedo con lo de "turbar la paz de los lectores". Ya te contaré cuando lo termine.
Besos

Equilibrista dijo... [Responder]

Joer... que este también lo quiero! TE voy a odiar, y mucho.

Eyra dijo... [Responder]

Le tengo muchas ganas a esta novela pero creo que me estrenaré con la autora con la otra que nombras. En cuanto a tu pregunta, yo creo que un poco de ambas; creo que para escribir algo que sea totalmente "realidad" hay que saber escribir muy bien.

Un beso

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

De la novela anterior de la autora me hablaron muy bien, pero no tengo claro que sea de mi estilo. Ya sabes que Anagrama y yo nos llevamos regular...

Un besito.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Pues no lo conocía pero la verdad es que me ha llamado muchísimo la atención. Creo que acierta en la forma de picar la curiosidad del lector, al menos conmigo lo ha conseguido, porque voy a buscar este libro y en cuanto termine de escribir este comentario, jejeje.
Y la verdad, es que soy más de ficción, pero de vez en cuando historias que son reales también me gustan.
Besos!

Norah Bennett dijo... [Responder]

En mi mano ha estado varias veces y va a caer enseguida. Tengo ganas de conocer a esta autora, creo que tiene que ser fascinante y tan retorcida al mismo tiempo.
Prefiero ficción sin duda.
Besos

Mary-chan dijo... [Responder]

Me encantan las películas basadas en hechos reales (nunca mejor dicho), pero en la literatura prefiero la ficción siempre.

Besos!

Manuela dijo... [Responder]

Paso de puntillas porque será una de mis próximas lecturas.
Besos.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Yo soy más de leer ficción que realidad pero no descarto leer hechos reales si la historia me interesa.

Con este me has picado muchísimo la curiosidad. Besotes!!!

Javier Huertas dijo... [Responder]

Ante todo gracias una vez más por esta interesante reseña que no me ha dejado indiferente, tanto a la temática del libro como a tu excelente locuacidad. Como dicen en Cordoba al pedir un vino fino mas vino dulce "fiftyfifty" Depende de la temática o del momento, del autor o del contenido. Históricos y de ciencia ficción, biografías y comedias ... ya ves, mientras sea leer.
Buenas tardes !!

AMALIA dijo... [Responder]

Yo prefiero la realidad.

Tomo nota.

Un beso.

Marisa G. dijo... [Responder]

Muy curioso este libro no?.. La verdad es que el tema me atrae porque yo también me pregunto lo difícil que tiene que ser y a qué recursos deben acudir para salir de atolladeros. Me gusta desde el título, que a mí todo lo basado en hechos reales me seduce jejej. Besos

Tatty dijo... [Responder]

Es una autora de la que tengo ganas de leer algo desde hace tiempo
Besos

Ana González Rey (Anita Nsf) dijo... [Responder]

Pinta muy bien

Rocío dijo... [Responder]

No sabía que había sacado nuevo libro esta autora todavía no he leído el anterior que conocí gracias a tu reseña y este me llama mucho, mucho. Besos

Jeydilibros dijo... [Responder]

¡Hola!
No conocía este libro, pero la verdad es que no es mucho de mi estilo. No es el tipo de lectura que suelo disfrutar, pero muchas gracias por compartir la reseña:)
Saludos :D

CHARO dijo... [Responder]

Me gustan mucho las novelas basadas en hechos reales.Besicos

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Qué buena pinta! Quiero leer "Nada se opone a la noche" desde hace tiempo y no sé si no acabaré sucumbiendo pronto. Este me lo llevo también, que ese juego con el lector me tienta.

Yo siempre más de realidad que ficción.

Besitos

Margari dijo... [Responder]

Voy a tener que leer este libro, que me dejas con ganas. Sobre tu pregunta, creo que voy al 50 por ciento. Según el momento...
Besotes!!!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy se ve interesante , pero por a hora no me atrae. Ten un lindo día

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Parece no tener desperdicio esta novela. King, además de La mitad oscura, habla sobre el tema en el cuento Ventana secreta, jardín secreto, una muy buena novela corta que está en Cuatro después de la medianoche.
Yo prefiro la ficción.
Saludos.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

De Vigan... tengo que estrenarme con ella y he pensado en este libro para hacerlo, pero después de leerte creo que empezaré por Nada se opone a la noche, porque acabo de pensar que tal vez para llegar a este libro, deba conocer más "hechos reales" de la propia De Vigan.

Un abrazo

Carla dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer a la autora y creo que este será el elegido
Besos

Blanca dijo... [Responder]

Me sobrecogió mucho su libro "Días sin hambre" y tengo apuntado "Nada se opone...". Después ya veremos si leo este último.
Un abrazo

Nieves Villalón dijo... [Responder]

No la conocía y así de primeras no parece para mí. Y en cuanto a tu pregunta, yo prefiero siempre ficción; no sé por qué, pero realidad ya tengo bastante con los perióidicos (aunque ojo, nunca viene mal algún libro con toques más realistas).
Un beso guapa :)

María dijo... [Responder]

Seguro...buscaré refugio en este libro en algún momento. Me gusta eso de que la escritora se haga pasar por su propia "sombra". Y los libros de ficción y de menos ficción son bien acogidos en casa...depende del momento apetecen más que unos que otros.
Un abrazo grande

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Pues me parece un libro original, lo tendré en cuenta^^

ealberto dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho, aunque creo necesario haber leído previamente su anterior obra 'Nada se opone a la noche'. De nuevo una historia truculenta que atrapa. No tiene nada que ver pero me ha venido a la cabeza lo de 'una novela rigurosamente autobiográfica basado en hechos rigurosamente falsos' que leí a Philip Roth en 'Operación Shylock'.

Escritores Madrid dijo... [Responder]

Muchos escritores, en sus inicios sus escritos biográficos. Opino que hay que escribir de lo que se conoce. Lo demás, imaginación del escritor unido a diferentes técnicas literarias. La creatividad depende de la situación personal de cada autor. Saludos