jueves, 24 de noviembre de 2016

Te encontré en el desván. Miguel Ángel Zambrano


     "-Niña, ¿qué estás haciendo, qué llevas ahí escondido? -me preguntó el abuelo Miguel, al sentirme pasar de manera silenciosa a sus espaldas."

     Me gustan las historias que hablan de vidas, las que me creo y acaban por seducirme, y poco me importa si es un escritor laureado o desconocido. Hoy traigo a mi estantería virtual, Te encontré en el desván.

     Conocemos a Azucena, una niña que pasa tiempo en casa de su abuelo Miguel. En una de esas visitas realiza un sorprendente hallazgo, unos cuadernos en los que el abuelo al jubilarse fue escribiendo su vida. Hoy, el abuelo de Azucena tiene alzheimer, y juntos gracias a los cuadernos, rescatarán del olvido la vida de este hombre. Una vida que comienza cuando su madre le deja en el hospicio junto a su hermano, no por no quererlos, sino para que tuvieran comida, y que recorre toda una vida de guerra, hambre, risa y mucho cariño.

     Pareciera que hay personas que están esperando a recibir un empujón para comenzar a escribir. Y este es el punto exacto en el que la historia que os traigo hoy es real. El autor es quien realiza el hallazgo y decide realizar un homenaje a su abuelo escribiendo la historia de los cuadernos, novelando una realidad que, por la época, es la de muchos, y consiguiendo así dar voz a muchas personas que, por no ser ni héroes ni antihéroes, no aparecen en las páginas de la historia de nuestro país. Y para ello utiliza a Azucena.

     Con un estilo sencillo, Zambrano deja al lector una historia de vida. comenzamos cuando nos presentan a Miguel y nos despedimos de un amigo con el que hemos hecho todo un recorrido completo. Lo cuenta además de forma cercana, sin artificios ni sentimentalismos excesivos, otorgando fuerza al realismo de las palabras que ha utilizado en su historia. Realmente el lector, incluso desconociendo el origen de la novela, es capaz de escuchar la voz del pasado reciente y las heridas abiertas; pero no os confundáis, no son heridas políticas, de bandos ganadores o vencidos, son heridas provocadas por aquello que uno se va dejando en el camino y también por los buenos momentos que pasaron y no volverán. Además, y esto es importante, nos obliga a fijarnos en el alzheimer, una enfermedad terrible que termina por borrar quienes somos y nos representa también a una sociedad que parece sufrirla olvidando a muchas personas, aunque sea de manera consciente esta vez. Personas que no aparecen en los libros, pero que pasaron por hospicios, corrieron, escucharon sonar las bombas y amaron. Personas como cualquiera de nosotros cuyas historias comunes nos resultan tan familiares que terminan por conmovernos. La fortaleza de la madre de Miguel, por ejemplo, testimonio de tantas mujeres que tuvieron hijos en aquella época y lucharon como leonas, las buenas personas que se va encontrando uno en el camino, no solo las malas, porque el autor deja un testigo de positivismo en su novela que es fácil reconocer, y seguir.

     No sé vosotros, pero yo cuando leo las palabras Guerra Civil en una historia, suele darme un poco de pereza por no decir miedo meterme en ella. No me gustan las políticas que me empujan al pensamiento dirigido del narrador. El problema es que una época acoge tantas historias como vidas sucedieron en ella, y muchas merecen la pena.

     Y vosotros, ¿hay algún momento histórico que procuréis evitar en vuestras elecciones?

     Gracias.

27 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

A mí sí que me gusta el periodo de la guerra civil. No me importaría léerla.

Manuela dijo... [Responder]

Tengo este libro en el kindle pendiente de lectura, a ver qué me parece a mí.
Besos.

Tamara López dijo... [Responder]

Gracias por esta reseña tan bonita ^^

Miguel Ángel Zambrano García dijo... [Responder]

Buenos días. Para mí es un gran honor que mi novela aparezca reseñada en tu blog, un blog al que sigo y admiro.
Muchas gracias por tu apoyo y por acordarte de mí.
Besos.

mar dijo... [Responder]

La historia parece interesante y que este basada en un hecho real la hace todavía mas atrayente. Tomó nota. A mi no me gustan las historias desarrolladas durante la II Guerra Mundial, los campos de concentración, el exterminio del pueblo judío , lo paso fatal leyéndolos, alguno siempre cae sobretodo si me lo recomienda alguien en quien tenga confianza, pero prefiero leer sobre otros temas. Besinos.

Inés dijo... [Responder]

Lo que más me atrae es que esté basado en la historia familiar verdadera del autor, aunque precisamente la época de la Guerra Civil es una de las menos atractivas para mí, yo creo que la culpa es de Almudena Grandes y sus Episodios que me saturaron al leer los tres libros prácticamente seguidos.
Un beso

Noelia dijo... [Responder]

Buenos días, no conocía esta lectura, a mi también me dan mucha pereza las historias de la guerra civil, esta veo que va mas allá de los bandos y batallas por lo que nos cuentas. Y con ese tinte de historia real empuja a conocerla, me lo llevo a mis futuribles.
Un Beso

Atalanta dijo... [Responder]

A mí me pasa eso, que la Guerra Civil, me da mucha pereza...
Besos.

Eyra dijo... [Responder]

La tengo en el lector; me la enviaron de la editorial y no me acordaba de ella hasta que te he leído y me ha sonado el título. Le haré un hueco porque me gusta lo que nos cuentas.

Un beso

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Me has sorprendido, no te veo yo muy de Círculo Rojo. DE verdad , sorpresa.
Tiene una pintaza buena buena, halaaa, otro para la wish.
BEsotes.

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Pues coincido un poco contigo en que suelo dar de lado los libros que se centran en temas políticos aunque es cierto que la Guerra Civil a mí es un periodo que me suele interesar. Esta historia que traes hoy no la conocía, pero toca temas interesantes. Me resulta atractiva.
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Me gusta la historia y no evito ningún momento histórico aunque hay agunos que me gustan más que otros.Besicos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Lo leí hace poco y fue un libro que me encantó. Son historias que se meten dentro de ti y cuesta que salga, o simplemente no lo hacen nunca. Yo no evito ninguna época, me gusta saber las personas como vivieron aquellos momentos.
Besos!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No evito ningún momento histórico en concreto siempre que no sea novela histórica, porque me aburre sobremanera.

Aunque el tema del Alzheimer sí me tira para atrás.

Besotes!!!

Victor dijo... [Responder]

Pues me pasa como a ti, la Guerra civil es un tema que intentó evitar. La época griega o el descubrimiento de América tampoco es mi fuerte.
Me gusta que el libro tenga un halo de positivismo, me gustan las historias con finales felices o finales que nos dejen la puerta abierta a algo bueno.
Aunque me cuesta fijarme en autores auto editados, a lo mejor le hago un hueco a este libro.
Muchas gracias.

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Conocía ya esta historia y es de esas que me suelen gustar, por eso la tenía ya anotada. A ver cuando puedo leerla.

A mí la historia en general me da mucha pereza, pero porque tuve una época en la que leí mucho del género. Aunque seguramente me pierda grandes historias por ello.

Besitos

Tatty dijo... [Responder]

Me gustan las historias ambientadas en esta época así que no me importaría leerla
Besos

Noa dijo... [Responder]

Hola preciosa,

''La lista de los nombres olvidados'' de Kristin Harmel, también se basa en el holocausto y... tiene muchas cosas similares a las que has hablado sobre ésta historia. Curioso.

Yo de momento las historias que evito mucho son las de zombies, pero algún día supongo que a alguna le daré alguna oportinidad.

Un beso,

Noa

Natàlia dijo... [Responder]

A mi si es una época que me gusta leer, así que lo tendré en cuenta.
Un beso ;)

Susana Zarzuela dijo... [Responder]

Qué rabia me da tener tanto trabajo que no me permita pasarme por tu blog lo tranquila que me gusta para disfrutar de tus reseñas, porque además ésta me ha gustado mucho. Me lo apunto.
Gracias.
un beso

Laura Arena dijo... [Responder]

Hola ! No me fijo en el contexto histórico de una novela. Para mi una novela es buena o mala independientemente de en que período de la historia se desarrolla.
He leído la novela de Miguel Angel Zambrano, también he escrito sobre ella, me parece una novela muy tierna y muy bien escrita por este querido amigo.
Tu reseña me parece preciosa, muy completa y con una mirada muy abierta. Coincido con tus opiniones sobre ella.
Muchas gracias.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

No creo que la lea y odio leer historias sobre las guerras en especial la segunda guerra mundial . Te mando un beso y te me cuidas

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Me hubiese encantado poder hallar un cuaderno con la historia de mi abuelo. Esa sí que hubiera sido una gran novela.
Saludos.

Marisa G. dijo... [Responder]

A mí no me da nada de pereza y eso de descubrir la vida de una persona a través de unos cuadernos me intriga mucho. La verdad es que el libro tiene una pinta magnifica y poco me importa si el autor es más o menos conocido. Besos

La jefa dijo... [Responder]

Hace tiempo que este libro está en nuestra estantería. Una historia emotiva, dura, hecha con mucho amor.
Huyo de libros que hablan del futuro y de auto ayuda.
Besos.

Carla dijo... [Responder]

La ambientación me gusta y ya es un punto para tenerlo muy en cuenta
Besos

Buho Evanescente dijo... [Responder]

genial lectura y espectacular entrada! como nos tienes acostumbrados, seria muy bueno leerla. felicitaciones al autor. saludosbuhos y gracias por acercarnos la lectura1