viernes, 25 de noviembre de 2016

Piel de Lobo. Lara Moreno


     "Solía dormir rodeada de muñecos de peluche que me provocaban alergia. A veces se me hinchaban los ojos y la nariz por los ácaros del polvo. Dormía con ellos porque tenía miedo, dormía enterrada entre bolsas de felpa rellenas de algodón sintético con ojos de plástico y bigotes de lana. Tenía miedo del espíritu santo, por ejemplo, una paloma tétrica de pico sucio y garras afiladas que entraba volando en un oscuro pajar, aleteando a traición, robándote algo muy valioso que había dentro de ti, algo irrecuperable. Era más que un misterio, una amenaza."

     Conocí la voz de Lara Moreno con su anterior novela, Por si se va la luz, y dejó uno de esos avisos que solo se activan cuando vuelves a ver su nombre impreso en la cubierta de un libro, que provocó que de inmediato tuviera ganas de leerlo. Hoy traigo a mi estantería virtual, Piel de lobo.

     Conocemos a Rita y Sofía, dos hermanas tan diferentes como distanciadas en su edad adulta. Se produce un reencuentro en la casa de su padre cuando, tras morir este, tienen que recoger. Una situación tensa tras la que acompañamos a  Sofía a una casa con un núcleo familiar que se desintegra. Roto el matrimonio de Sofía, no le quedan más opciones que coger a su hijo e irse a la casa en la que creció y recibir la compañía de su hermana. Estas dos mujeres, unidas por la fuerza invisible de la sangre, se conocerán un poco más encerradas entre esas paredes llenas de recuerdos.

     Lo primero que sorprende con Lara Moreno es la fuerza de su prosa. Ya en el fragmento que he colocado se percibe, se nota esa suerte de solemnidad que imprime a sus palabras y que se termina convirtiendo en un eco en la cabeza del lector. Además, en esta novela contada por un presente omnisciente y un pasado en boca de Sofía, cada ficha que deja caer en la historia de las hermanas, el eco permanece, nos tensa, nos prepara cuando aún no sabemos para qué. Pero intuimos que todo es importante aunque sus protagonistas sean dos mujeres sin más, dos cualquiera, de la calle, dos hermanas... Y hacemos bien porque la excusa de una casa llena de recuerdos es el punto de partida para hablar de los secretos que intentamos sepultar entre esos recuerdos, y que, aun sin verlos, sabemos que permanecen. De las improntas de la vida que pasamos sin querer mirar pero no podemos dejar de sentir. Y también habla de apariencias, de fingir entre nosotros y para nosotros y de cómo crecemos llevando todas esas señales escondidas y generamos un alejamiento incluso de nosotros mismos. No podemos fingir más, le dice el marido de Sofía a la protagonista en las primeras páginas. No puedes actuar como si no pasara nada desde hace tiempo. Y de este modo la historia a dos tiempos de dos mujeres se convierte en la voz callada de muchas, una historia de secretos por descubrir y del valor de afrontar una vida. Y para todo ello, cuatro paredes y un teléfono. Apagado la mayor parte del tiempo. Y no necesita nada más Lara Moreno para conseguir dejar mudo al lector.
     Y nos habla también de familia. De la maternidad como vida, a través del hijo de Sofía. Del bloqueo y la incapacidad para relajarse, de la protección, la falta de espacio, y también de la distancia que se establece. Creo que hay muchas maneras de escribir una novela sobre la familia, y Lara Moreno ha escogido la más íntima, la más privada. Esa en la que cada miembro puede ser el epicentro de un terremoto que sacuda al resto... y que siga teniendo réplicas sin importar el tiempo o la distancia.

     Me ha gustado Piel de lobo. Me ha gustado mucho. Y digo esto después de haberlo terminado hace unos días y seguir escuchando la resonancia de muchas de sus frases. Si otras veces hablo de libros que se olvidan con facilidad, la voz de Lara Moreno ha llegado para quedarse.

     Y vosotros, ¿sois lectores de historias privadas o preferís quedaros fuera de este tipo de novelas?

     Gracias.

26 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Acabo de leer otra reseña y me ha dejado como tú con muchas ganas.

JuanCarlosG dijo... [Responder]

El pasado martes Oscar López entrevistó a Lara Moreno en Página 2, y me llevé una buena impresión de esta escritora que se confirma leyendo la reseña. Tiene muy buena pinta esta novela.
Un saludo

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

A mí las novelas intimistas me encantan. Tu reseña es la segunda que leo hoy de esta autora y tenía mucha curiosidad por las magníficas opiniones que había visto en twitter. Manuela me ha convencido. Tú me lo confirmas y yo quiero leerla ya!!! Es que no os voy a poder leer las reseñas.
Besos

Marina Cordoba dijo... [Responder]

No he leído nada de Lara, pero me has convencido para que lo haga en breve y con esta novela. Gracias por esta recomendación. Besos

Manuela dijo... [Responder]

Hoy nomsolo coincidimos en novela reseñada, sino también en impresiones sobre ella. En mi caso ha sido mi primer acercamiento a la autora y sin duda repetiré pronto con su primer libro.
Besos.

Natàlia dijo... [Responder]

Como le he dicho a Manuela en su blog, la tenía medio anotada desde que vi ayer noche la entrevista en página dos. Y ahora ya no tengo dudas.
Un beso ;)

Atalanta dijo... [Responder]

Pues no sé, así de pronto, no me ha llamado nada esta historia.
Un beso.

Eyra dijo... [Responder]

No he leído nada de esta autora pero tras leer varias reseñas y comentarios en las redes la tengo apuntadísima; siento que es de esas lecturas que no puedes dejar pasar.

Un beso

Inés dijo... [Responder]

Vengo de leer a Manuela y como le comentaba a ella, me habéis hecho pasar de tenerla descartada por completo desde que la vi a ponerla en urgentes.
Un beso

Annie dijo... [Responder]

Hola ^-^
No conocía esta historia pero me has dejado con muchas ganas de leerla y conocer a su autora.
Me lo apunto para leerlo cuanto antes.
Un beso enorme :D

Victor dijo... [Responder]

Depende el tipo de novela intimista me tira o no. Está entre tu opinión y la de Manuela he apuntado este libro.
Me apetece.
Muchas gracias.

CHARO dijo... [Responder]

Veo que te ha gustado mucho este libro y sin embargo a mí el título no me dice nada claro que el título no lo es todo.Besicos

AMALIA dijo... [Responder]

Me gusta este tipo de novelas . Apuntada queda.

Un beso. Feliz fin de semana.

Noa dijo... [Responder]

Pues me encanta lo privado, lo misterioso, lo oculto... que en verdad no siempre se oculta de la mejor forma.

¿Has pensado escribir algún libro tú? Porque considero que tienes muy buenas herramientas para hacerlo.

Un beso,

Noa

Katrina Summer dijo... [Responder]

Hola!!!

La verdad es que me ha parecido muy interesante, demasiado, no recuerdo haber leído una novela de este tipo pero creo que por ahora lo dejare pasar por los pendientes acumulados. Saludos.

Tatty dijo... [Responder]

Justo acabo de leer la reseña de Manuela y ya me he apuntado el título así que me alegra que también te haya gustado
Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No huyo de las novelas privadas pero esta, por motivos personales, creo que no me iba a dejar con buen cuerpo. Besotes!!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Es un libro que me llama muchísimo la atención y que espero leer muy pronto. Y sí, también me considero lectora de historias privadas.
Besos!

Jo dijo... [Responder]

creo que muchos de los blogs... pueden ser mucho de las historias privadas que dices...


no lo se de cierto y seguro exagero
a veces me gusta pensar que los blogs ... algunos claro
pueden ser publicables aun por mucho que sean privados

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Tal vez la lea y respondiendo a tu pregunta segun mi ánimo. Te deseo un buen fin de semana

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Bueno, es un dramón del cual prefiero quedarme fuera. Si lo leyera, lo terminaría, como todo libro que agarro, pero es lectura que no me llena.
Saludos.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Bueno, es un dramón del cual prefiero quedarme afuera. Si lo leyera, lo terminaría, como todo libro que agarro, pero es lectura que no me llena.
Saludos.

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Al igual que le dije a Manuela, sólo con leeros ya sé que quiero leerla sí o sí. Me encantan las historias intimistas, privadas pero llenas de vida y de realidad.

Besitos

Marisa G. dijo... [Responder]

Empecé a leerla para entrevistar a la autora y me estaba gustando mucho, así que la quiero terminar. Me parece muy peculiar las historias que urde esta autora. Besos

Odel dijo... [Responder]

Parece interesate. lo tendre en cuenta gracias

Carla dijo... [Responder]

Lo tengo anotado, pero creo que no es el momento adecuado para leerlo. Esperaré
Besos