miércoles, 23 de noviembre de 2016

Niebla. Andreas Pflüger


     "Nada la tranquiliza tanto como limpiar su arma. Cualquier otro tendría que comprobar la recámara para asegurarse de que está vacía. Ella no. Ella conoce al gramo el peso del cargador que se desliza en su mano. Sabe que no hay ningún cartucho en el cañón de la Browning High-Power igual que sabe que tiene los ojos verdes. Y a veces negros."

     Llegué a este libro por una recomendación directa y lo visual, cosa curiosa teniendo en cuenta la discapacidad de su protagonista, de la cubierta, terminó de decidirme. Hoy traigo a mi estantería virtual, Niebla.

     Conocemos a Jenny Aaron, una mujer joven, miembro de el Departamento, un cuerpo de élite de la policía alemana de Berlín. En una misión fallida en Barcelona, está a punto de perder la vida, al igual que su compañero y pareja Kvist, pierde la vista y casi a su compañero, al que siente que dejó tirado cometiendo el peor acto de traición. Ahora se ha convertido en una experta en interrogatorios en Wiesbaden. Han pasado cinco años y es requerida su presencia en Berlín porque un fantasma de su juventud ha matado a la psicóloga de la prisión en la que está recluido y afirma que solo hablará con ella. Acude sabiendo que todo serán reencuentro, pero lo que desconoce es que los fantasmas del pasado rara vez vienen solos.

     Me gustan las novelas de género en general y las de acción en particular. Me sirven para estar entretenida sin despegar la vista del libro. Y el hecho de estar escrita por un guionista suele ser garantía de acción rápida y lenguaje cinematográfico que ayuda al lector a hacerse una composición de las escenas con facilidad. Justo como en este caso. Esta vez la protagonista es una mujer con una experiencia traumática encerrada en el sótano de un asesino en serie mientras estaba en la academia. No contento con eso, el destino la depara una situación compleja en la que acaba perdiendo la visión y la tranquilidad para dormir durante lo que parece será el resto de su vida. Una vida que cambia cuando deja a su amante abandonado y que vuelve a cambiar cuando lo ve. Andreas además nos plantea a una mujer hermosa y fuerte, una suerte de versión femenina del mejor de los agentes secretos que es capaz de chasquear para orientarse en función de los ecos recibidos del ruido y cuyo equilibrio y percepciones ha desarrollado para adaptarse a su nueva circunstancia de invidente. Pero al mismo tiempo, utiliza la discapacidad de su protagonista para que sea el lector quien la sienta vulnerable cuando es perseguida, acosada, observada. Mucho más de lo que ella se llega a sentir. Con esto consigue un equilibrio, a veces precario, en el que la acción y la tensión van de la mano.
   
     En la novela, cuyo argumento avanza de forma lineal en apenas unos días superado el salto de cinco años, se alternan multitud de recuerdos del pasado. De este modo personajes como el padre de la protagonista, ya fallecido en el presente, se convierten en piezas clave del libro. Además el autor consigue que no nos perdamos entre presente y pasado mientras vamos descubriendo las motivaciones de la protagonista así como sus habilidades. Y es en sus habilidades en el punto en el que dudamos del realismo de la novela sin que eso importe en realidad demasiado, ¿o acaso nos creemos todas las de Bond, Bourne o compañía? Como siempre, en este tipo de libros, nosotros somos los que decidimos hasta qué punto queremos dar nuestra confianza al escritor. Un escritor que se vale de términos orientales para dirigir al lector por el camino del adiestramiento y la percepcción de Aaron y que en mi caso, tengo que reconocerlo, me ha resultado más divertido que real o no, el jugar a imaginar lo que me estaba relatando, he optado por dejarme llevar sin preguntas y divertirme un rato, y he conocido de este modo a un puñado de personajes bastante bien construídos entre los que destacaría a la nueva jefa del Departamento y al miembro de más edad.

     Niebla ha resultado una novela divertida, de esas que seguramente olvide con la misma facilidad que la he leído pero que se disfruta si uno no se anda haciendo preguntas. Y me ha gustado encontrarme con un protagonista que se sale de lo común. De hecho, ahora que estoy reflexionando sobre ello, es probable que si encuentro otro libro del autor, continúa leyendo su obra. Me gustan los personajes que se salen de lo común.

     Y vosotros, ¿os llaman la atención los libros cuyos protagonistas se salen de lo común?

     Gracias.

24 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

A mí las de acción se me quedan un poco cortas. Es verdad que te entretienen y ir se olvidan con facilidad.

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Pues no la descarto, pero estoy cerrando el año con un montón de pendientes y quiero algo más que divertido. Si me la cruzo no le haré ascos, pero de momento esperará.
A mí sí que me gustan esos personajes poco comunes.
Besos

Marina Cordoba dijo... [Responder]

El libro, en general, me gustó a pasar de algunas habilidades poco creíbles de su protagonista y la enredada manera de narrar los acontecimientos donde se mezclan recuerdos con sueños y visiones. Si quieres leer más sobre el autor tendrás que esperar la continuación, porque aquí hay Jenny Aaron para rato. Besos

Inés dijo... [Responder]

Pues sí, en un principio esta novela me llamó la atención justo por eso, por tener una protagonista diferente, pero mi cuñada que es lectora empedernida y además solemos coincidir en gustos e impresiones con respecto a los libros,me comentó lo que comentas, que está bien pero pasa al olvido con rapidez, así es que no la leeré.
Un beso

CHARO dijo... [Responder]

Son interesantes los personajes que se salen de lo común y si además es divertida ¿que más se puede pedir? Besicos

Eyra dijo... [Responder]

Después de leerte creo que si se cruza en mi camino le daré una oportunidad pero no iré a buscarla; no sé, eso de que pasará sin pena ni gloria me hace no apuntarla.

Un beso

Allteriel A través del espejo dijo... [Responder]

Visto como hablas de él es difícil no querer leerlo, pero de momento lo dejo pasar hasta que despeje mi lista de pendientes XD

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Es un poco la sensación que tenía, o el prejucio, mejor dicho, con lo que cuentas. Creo que me puede entretener, pero como bien dices, no se quede lo adentro que debería.
DE momento me lo sigo pensando.
BEsos.

Tatty dijo... [Responder]

A mí sí y esta no me importaría leerla
Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues pinta muy bien. Creo que los personajes que se salen de lo común nos gustan a todos. Besotes!!!

ஐ Sweet & Books ஐ dijo... [Responder]

Holaaaa, acabo de pasar hace apenas un par de minutos por otro blog donde reseñaron esta novela y te voy a decir lo que le dije a ella (no textualmente) este libro me guiñ+o el ojos cuando preparaba la entrada de novedades dl mes, pero ahora no solo lo ha vuelto a hacer, sino que creo que me adelantaré mi propio regalo de navidad y me lo compraré antes. Gracias por la reseña. ¡Un besito! 💝
Odessa | Sweet & Books

AMALIA dijo... [Responder]

Pues si es entretenida tomo buena nota.

Gracias siempre por tus estupendas reseñas.
Un beso.

Neftis dijo... [Responder]

Pues tiene muy buena pinta, me lo apunto.

Saludos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Estoy deseando leer este libro, desde que lo vi en las novedades de la editorial me llamó mucho la atención. Y si a veces me gusta que se salgan de lo común, jejeje.
Besos!

Abuela Ciber dijo... [Responder]

El conocimiento de nuevas conductas es positivo
Cariños

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Ya había leído alguna crítica que refería lo que tu comentas, pero bueno si se me cruza no me importaría leerlo y precisamente porque me parece diferente.

A mí me encantan los personajes diferentes, la variedad siempre es buena en mi caso.

Besitos

Natàlia dijo... [Responder]

De momento esta la voy a dejar pasar, no me llama suficiente para pasar por encima de otros y tengo trabajo pendiente. No quiero liarme más de la cuenta.
Un beso ;)

El ojo que todo lo lee dijo... [Responder]

No me he leído este libro, pero si me recuerda a otro que me leí con el mismo título, que es un clásico...y por el recuerdo que tengo...lo llegué a odiar. Lo mismo leyendo éste puedo dejar de asociar este título con algo feo.

La Estupenda

Kiss

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Me lo han recomendado, pero he tenido pereza de leerlo. Capaz que te hago caso y lo leo . Respondiendo a tu pregunta si me gustan. Te mando un beso

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Muy, muy interesante novela. Ahora estoy leyendo El poder del perro, y es algo nuevo para mí, y lo estoy disfrutando mucho.
Saludos.

Aylavella dijo... [Responder]

A pesar de los peros, creo que es una novela para pasar un rato entretenido, por lo que seguro que acabaré leyéndola.
Besos

Atalanta dijo... [Responder]

Tenía bastantes ganas a este libro, pero se me están pasando con las opiniones que veo. Al final, si es de esos libros fáciles de olvidar, lo dejaré para cuando quiera una lectura ligera...
Besos.

Carla dijo... [Responder]

La verdad es que ahora mismo no me apetece un libro que pase tan sin pena ni gloria
Besos

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

¡Y tanto que me llaman la atención los libros con un protagonista que se sale de lo común! Es más, si la protagonista no fuera como es, seguramente no le habría dado una segunda mirada al libro. No te voy a negar que me llama la atención, pero empiezo a estar un poco saturada de este género. Lo pensaré.

Un saludo,
Laura.