sábado, 5 de noviembre de 2016

El buen libro


     Una de las cosas más complejas de explicar es qué es un buen libro. Cada persona tiene su gusto y criterio y también sus motivos para leer. Eso hace que el abanico de definiciones sea prácticamente infinito. De hecho, creo que ni el propio Vila-Matas, conocido porque sus libros siempre habitan esferas literarias sobre las que le gusta demostrar sus amplios conocimientos, sería capaz de dar una respuesta satisfactoria para todo el mundo. A fin de cuentas, incluso una misma persona busca cosas diferentes en la lectura dependiendo del momento en que se encuentre, o del lugar. a veces buscamos evasión, otras conocimiento, entretenernos, descubrir... y por eso acudimos a los distintos géneros, ya que, por mucho que digamos que no nos gustan las etiquetas, somos los propios lectores los que acudimos a la novela negra en la piscina o el ensayo en invierno.
     Y así nos sumergimos en los libros y decimos con ligereza cuando nos preguntan sobre uno que hayamos terminado: "Sí, es un buen libro" sin importarnos demasiado si se trata de una novela de Dan Brown o del Lazarillo de Tormes. Eso sí, si la pregunta es en un foro o nos escucha más gente, o acaso es otra persona quien comienza a hablar de buenos o malos libros, se desata el debate. De hecho yo tengo un amigo que afirma sin rubor alguno que Cien años de soledad es uno de los peores libros de la historia, y añade que desde que lo leyera, jamás se ha despedido con un "buen día" incapaz de soportar el recuerdo de tan soporífera lectura. Pero ahí está, es un buen libro encumbrado por todos, como lo es también cualquier cosa que saliera de la pluma de Bolaño o el ya mentado Lazarillo de Tormes. aunque, claro, si hablamos de libros clásicos parece mucho más fácil decir títulos de buenos libros, porque el tiempo ya hizo todo el trabajo y se quedaron por el camino aquellos que no lo fueron considerados. Lo difícil es ponerse delante de la mesa de una librería, esa que tiene las novedades y en la que no entra siquiera una reedición, y preguntarse cuál de ellos estará en los libros de literatura dentro de cien años. Quién superará la prueba del tiempo y cómo se medirá la calidad de una obra en un mundo en el que los likes parecen ser la nota final de casi cualquier actividad. Pensado, por ejemplo, que Cumbres Borrascosas, hoy indiscutible, fue un estrepitoso fracaso en el momento de su publicación.
     Así que yo os pregunto qué es entonces un buen libro, porque para mi lo es cualquiera cuya lectura no se vean interrumpida por mi vida diaria. Y no hablo de un timbre o un bache cuando viajo en autobús, me refiero a esas interrupciones en forma de pensamientos fugaces cargados de pequeñas preocupaciones que nos llevan a mirar si llevamos las llaves por tercera vez o comprobar si nos ha llegado un mensaje al móvil. Un buen libro es el que nos permite convertirnos en una suerte de lector burbuja durante un rato y relajarnos por mucho que hayamos leído apretando las páginas hasta tener los nudillos blancos como si con ello pudiéramos lograr salvar a la víctima ya sentenciada de nuestra novela. O la que nos pasea o nos muestra una realidad diferente, un lugar diferente, un idioma diferente. Y es que quizás, y solo quizás, el buen libro es el que se nutre de nuestra realidad llevándosela cuando lo abrimos para sustituirla por la que lleva plasmada entre sus páginas. Y tal vez eso sea lo que les mantiene con vida por muchos años que pasen, y también en nuestra memoria. Pequeños agujeros negros que se alimentan de las preocupaciones de las que nos liberan durante unas horas en esa suerte de simbiosis literaria que establecen con el lector. Y tal vez por eso los libros cambian y los lectores cambian y comenzamos sin pedir demasiado a lo que leemos pero, a medida que acumulamos libros en nuestra maleta, vamos pidiendo un poco más y nos hacemos exigentes y nos fijamos en la sintaxis en si nos suena la trama o si descubrimos el final antes de haber leído la mitad del libro. Tal vez entonces cada lector sea una prueba en sí mismo equivalente al paso del tiempo y solo pudiéramos decir cuáles fueron nuestros "libros buenos" en ese momento cercano al final de la vida en el que dicen que uno es capaz de hacer un repaso. Tal vez, tal vez, tal vez...

     En realidad, sigo con mis dudas. Por eso os pregunto, ¿qué es para vosotros un buen libro?

     Gracias.

31 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Me ha dolido eso de que Cien años de soledad es un libro aburrido. Pero estoy totalmente de acuerdo contigo. Cada lector es un mundo literario totalmente diferente. Así el concepto de bueno y malo es muy subjetivo.

Inés dijo... [Responder]

Para mí siempre ha sido fácil,un buen libro es aquel en el que durante toda la lectura no miro ni una sola vez cuántas páginas me quedan para terminarlo.Desde que tengo blog también se ha añidido a mi buen libro particular el que consiga que no piense ni una vez en el libque leeré a continuación.Todo muy simplón,pero en mi caso es infalible.
Feliz fin de semana. Besos

Juan Carlos Galan dijo... [Responder]

Yo comenzaría diciendo lo que Cervantes en su famoso sonet: "Es cierto cuanto dice vuestra merced / y quien dijere lo contrario, miente". Creo que aciertas en todas tus reflexiones. No sé qué más añadir. Diría que para mí un buen libro es aquel con el que disfruto al tiempo que aprendo porque me exige algo: recordar, reflexionar, relacionar, registrar, releer, debatir, comparar, seleccionar, rescatar, recuperar del olvido..., y tantas y tantas otras propuestas e iniciativas que se me despierten debido a ese libro que tengo entre las manos.
Un abrazo y feliz fin de semana otoñal

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Coincido bastante con tu visión. Para mí, un buen libro es cualquiera que haga que me evada del mundo y quiera seguir leyendo. Una historia que me enganche aunque tal vez la calidad literaria no sea la más exquisita.
Yo también he leído alguno de esos libros encumbrados de los que sólo se hablan maravillas y los recuerdo con horror. Y no porque estén mal escritos pero tal vez la historia no me atrapó. Una cosa es la calidad y otra son los gustos. Por poner un ejemplo práctico, es como cuando mi primo me quería llevar a un sitio de Los Ángeles donde hacen rosbif. No me gusta el rosbif y su argumento es que era el mejor rosbif de toda California. Me da igual la buenísima calidad que tenga porque no me gusta el rosbif.
Pues con los libros me pasa igual. Si no es mi estilo o la historia no me engancha, ya puede ser un libro de lo más galardonado y alabado por la crítica, que no me va a gustar.
Besos y perdón por el símil tan prosaico. Jajaja.

La estación de las letras dijo... [Responder]

Para mi un buen libro es aquel que me satisface indiferentemente de la etiqueta de este. Y que conste que estoy de acuerdo contigo en decir que somos nosotros, los lectores, los que las ponemos. Yo voy según me sopla el viento y suelo elegir lecturas según mi estado de ánimo y cuando me satisface y me evade, ya sería lo que viene a ser, un buen libro.
Besos 😉

Jesús dijo... [Responder]

No has podido explicarlo mejor. Las reflexiones acerca de qué es un buen libro dan para un largo debate. Aun así, mi opinión siempre ha ido en la línea que aquí marcas. La etiqueta "buen libro" es algo personal, no se rige por criterios más allá de las circunstancias que nos incumben en el momento de la lectura. Son esos libros que, como bien dices, consiguen crear a nuestro alrededor una burbuja impenetrable. Otra cosa sería ya la calidad, que daría para otro análisis.

¡Saludos!

LAKY dijo... [Responder]

Para mi un buen libro es el que acabo con una sonrisa de satisfacción
Curioso que traigas a colación el Lazarillo. Justo es protagonista en el libro que estoy leyendo, La otra vida de Blanco Bravo. Cortado por la censura, creo que la autora se ca a atrever a plantear una tesis sobre su autoria. A mi me están dando muchas ganas de releerlo

Patt dijo... [Responder]

¡Hola!

¡Qué entrada más interesante! Como bien dices, definir lo que es un buen libro es bastante difícil porque cada persona tiene su criterio. Pero sí que estoy de acuerdo con que un buen libro es el que te atrapa sin más, el que te hace viajar por sus páginas sin que te des cuenta. Y también estoy de acuerdo con que la historia hace su trabajo. Aún así, no todos esos libros gustan a todo el mundo. En mi caso, por ejemplo, no comprendo cómo "La Celestina" ha llegado a ser lo que es, pero si lo ha hecho, será por algo, aunque a mí se me escape.

Un saludo imaginativo...

Patt

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Imposible decirlo. Acabo de terminar, por ejemplo, Viajo sola, el cual me entretuvo mucho, pero no sé si es un buen libro, pero me gustó. Un buen libro tiene que tener una narrativa ágil, fluída, con un argumento que no se vaya por las ramas, que entretenga y termine de un modo que sorprenda, para bien o para mal, pero que sorprenda.
El resto se basa en el gusto personal y nada más.

Anónimo dijo... [Responder]

Fácil: el que te hace dar un paso por ti mismo. Me explico. Hay muchas razones, infinitas como tú has escrito, para considerar que un libro es bueno, pero yo creo que la fundamental es que aquella en la que con su lectura, el autor permite al lector "pisar, subir por sí mismo un escajón invisible", que NO está en el texto. SPOILER El final de El espía que surgió del frío, de John le Cerré, sabes (¡sabes!) que Mundt siempre quiso matarla, ¡y el texto no lo dice! Un buen libro es aquel que hace magia en quien lo lee.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Me gustan tus definiciones personales de qué es un buen libro, pero me temo que habrá tantas definiciones como lectores opinando al respecto. Para el lector que busca evasión, un buen libro es aquel que entretiene. Para el lector que busca ampliar semántica, un buen libro es aquel que se muestra exquisito con la expresión. Para un lector que busca emoción, un buen libro es aquel que le conmueve. Etc, etc,...
Personalmente, me parece maravilloso que no exista una definición universal de "un buen libro" porque da idea de la casi infinita diversidad de sus lectores. Dicho esto, me he acordado de un libro que me encantó, "La buena novela", de Laurence Cossé.
Me encantan estas entradas de sábado.
Un beso.

Caminante dijo... [Responder]

Un buen libro... creo que lo has descrito muy bien. Ese que te aísla del resto del mundo, que abres en los momentos menos propicios para leer porque estás deseando retomarlo, y si además te gustan sus letras, cómo se combinan, mejor que mejor. El que te hace sacar tiempo para leerlo de donde no lo hay, el que te hace querer retener todas sus frases en tu cabeza o leerlas varias veces...

Rosalía Navarro dijo... [Responder]

No existen los buenos libros, son los lectores los que hacen buenos a los libros. El bagaje emocional e intelectual de cada lector es lo que encumbra una obra. Igual que todos tenemos motivos diferentes para adentrarnos en la lectura, hay diversos motivos y circunstancias que definen para el lector un buen libro: de ahí la tarea tan difícil de recomendar una lectura.
Para mí, un buen libro te remueve por dentro, te destroza, te desarma y te deja en vilo varios días, recordando cada sensación que tuviste con él, aunque hayan pasado los años.
Besos, estimada.

CHARO dijo... [Responder]

Para mí un buen libro es aquel que me ha gustado mucho y he disfrutado un montón leyéndolo.........Besicos

AMALIA dijo... [Responder]

Para mí un buen libro está escrito de forma sencilla, con un mensaje que llegue al corazón. No necesita contener un tema complicado. Tiene que dejar una huella. No es importante que sea el más vendido.

Un beso. Muy bueno tu artículo.

Clauu Cece dijo... [Responder]

Desde mi punto de vista un burn libro es el que te va atrapando en sus lineas, ese que te pide que te regreses a verificar si entendiste bien parrafos pasados que deben concordar con lo que ya estas leyendo. Ese que te hace pensar y reflexionar hasta asombrarte, ese que te crea dudas y por el cual leerías otros mas.
Un buen libro es quien nos mete en el laberito que formo su autor y que al salir de él cuando lo terminamos nos, a pesar de lo que nos dejó, crea un vacío porque vivimos una vida a la par...

Alejandra (Acabo de Leer) dijo... [Responder]

Magnífica entrada que aplaudo. Estoy de acuerdo contigo, esto del buen libro es tan subjetivo que es imposible establecer una forma de medir. Obviamente para muchos Cincuenta sombras de grey no es un buen libro, para mí no lo es, pero para millones de persona si lo fue. Quizás un buen libro es aquel que haga leer a alguien que no leía nunca, y quizás esa persona que ni leía nunca pero que leyó ese libro se de cuenta que pum el género romántico es el suyo, o el thriller, o la poesía, quizás el buen libro es el que nos inicia en la lectura y que nos da pie a leer más y más libro. No sé... nadie puede decir qué es un buen libro.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Para mi un buen libro es el que me engancha y no puedo dejar de leer hasta llegar al final. Seguramente lo que para mi son buenos libros para ti no lo es, pero creo que generalizar también con los libros es un gran error. Cada uno somos diferentes, tenemos unos gustos y a raíz de ellos vamos buscando lo que nos puede gustar, con lo que cada persona tendrá un buen libro en mente.
Luego están los clásicos que sí se consideran buenos libros por el paso del tiempo pero muchos nos los hacen leer en el colegio o el instituto por gusto del profesor o profesores que estos han tenido antes, lo que seguramente ellos consideraban que valía la pena, con lo que estamos igual que en las novedades de ahora. Y claro que será así porque el tiempo que tienen está ahí, pero eso no quiere decir que para mi, o para otra persona sean unos buenos libros.
Besos!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy yo creo que el te llega y conecta contigo. Y si pasado el tiempo aun recuerdas algo de él . Creo que eso , es en mi humilde opinión te mando un beso y te me cuidas

Natàlia dijo... [Responder]

Para mi un buen libro es el que me aporta algo, con el que disfruto o sufro, el que hora o días después de terminarlo sigo pensando en él.. Un beso ;)

Marisa C. dijo... [Responder]

Has hecho la pregunta del millón. Estoy de acuerdo con muchas cosas que has dicho sobre un buen libro como, por ejemplo, una lectura que te engulle sin que recuerdes dónde estás cuando la lees o una historia que te emociona y te llega al alma, etc., etc. Yo añado, de mi cosecha, los que resisten las comparaciones, es decir, aquellos que, si los comparo con La Regenta, por ejemplo, o con El amor en los tiempos del cólera, mantienen el pulso. Como tú bien dices, es algo muy muy personal. Abrazos.

Literary Shadow dijo... [Responder]

Para mí también es un buen libro el que te convierte en "lector burbuja" y además el que, con el paso del tiempo, alguien te pregunta ¿qué te pareció xxx? y una sonrisa se dibuja en tu cara con el recuerdo de los personajes y el tiempo que conviviste con ellos.

Lo que los críticos literarios consideran un buen libro, como tú has dicho, es otro tema. Para mí, que soy el lector que tiene en sus manos en ese momento la obra, lo importante es sentirme dentro, y "apretar los nudillos".

Me ha encantado esta reflexión.

Olmar dijo... [Responder]

Que es un buen libro? No lo se, solo distingo entre los que me han gustado muchísimo, los que no tanto pero recuerdo de que tratan y los tan olvidados que, si los releo, no tengo ni idea de que va a pasar. Porque si es por lo absorbentes, J. Katzembach, escritor muy vendido y leído, mereceria un Nobel por cada libro pero no los considero buenos al tanto que Axel Munthe es un escritor olvidado, pero su Historia de San Michele esta conmigo desde que tenía 7 años

Katrina Summer dijo... [Responder]

Hola!!!

Creo que concuerdo mucho en lo que has escrito, creo que en percepción de diferentes ideologías un buen libro puede ser diferente para cada persona.Para mi un buen libro es aquel que no me haga rodar los ojos en mas de una ocasión, en que me haga desear acabar el libro pero porque quiero saber que pasara y no porque ya no soporto leerlo y quiero seguir con mi próxima lectura, aquel que me deje mas de una enseñanza y me haga detenerme a pensar en lo que estoy haciendo con mi vida o en lo que puedo hacer con ella para mejorarla, definitivamente aquel que me lleve por horas a un mundo sin problemas y me robe de la realidad de la mejor forma. Saludos.

Otto Olivas Vergara dijo... [Responder]

Hola, para mi un buen libro es aquel que me conmueva hasta las lágrimas y me haga evadirme del mundo, que por un momento me olvide mi vida y pueda vivir el mundo del autor.

Jo dijo... [Responder]

un buen libro creo yo es awuel que lamentas que se termine, que necesitas y amas aun cuando de vuelcos en tu bolso. de esos imprescindibles
un buen libro es todo aquel que preferirias acudir en ciertos momentos y sobre todo todo aquel que deseas que lo lea todo el mundo o al menos a quienes quieres y crees que podría dejarles mucho

Equilibrista dijo... [Responder]

Ahí radica la historia, la palabra "buen" no es tremendamente subjetiva? El problema es catalogarlo de esa forma; buen libro o mal libro, sin gama de colores, o blanco o negro. Yo soy más partidaria de "me ha gustado", o "no me ha gustado", porque ya no condiciona a nadie, ni lo cataloga de manera tan brusca. Lo considero una forma de ser igualmente sincera pero sin tanta agresividad. Cansa.

Besitos

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Creo que tú misma no lo podrías haber descrito mejor. Para mi el buen libro es el que me hace olvidarme de todo, del tiempo, del móvil, de la comida y me atrapa con su historia, pegándome a sus páginas y haciendo complicado que me separe de él. Todo eso al margen de que dentro de cien años suene ese título o no, yo no estaré aquí, por tanto eso no tiene importancia.
Besos

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Para cada persona, ciertamente, un buen libro supondrá cosas distintas. Para mí un buen libro es aquel que me suma, añade, secuestra, agita, aprendo... Muchas cosas. Eso lo convierte en un buen libro... para mí. No necesariamente para todo el mundo. Probablemente el tiempo sea quien mejor "juzgue" un buen libro. Pero desde el baremo de lo personal es complicado, porque hay libros de los llamados "clásicos" que a mí me parecen un autentico coñazo. Y sé que he leído libros que nunca serán considerados clásicos y que sin embargo son auténticas joyas.

Ahora, te pregunto, me pregunto... ¿y qué es un buen lector?

Un abrazo

Lara del Cofre dijo... [Responder]

Qué entrada más chula! Totalmente de acuerdo con tu definición de buen libro pero en mi caso puntualizo: para mí un BUEN LIBRO así en mayúsculas es aquel que recuerdo aunque pasen los años. Hay muchos que me aislan del mundo, entretenidos y que disfruto mucho pero en cuanto pasa un poco de tiempo... ya casi no recuerdo de qué iban. Pero los buenos... aunque no recuerde su argumento al 100% recuerdo casi todo o bien algo que me tocó el corazón, que me impactó o que me removió por dentro. Esos libros que dejan huella para mí son los buenos de verdad. Un besazo!

MC. dijo... [Responder]

Hola! muy buena entrada. Para mí un buen libro es el que me hace subrayar por todos lados, ese que tiene un montón de frases que me dejan pensando. Pero también lo es ese que no me hace pensar pero su historia me atrapa. Me hice muy lectora de cuentos y los que más me gustan son los de terror, así que podría decir que un buen libro es el que me mete más miedo!!

Besotesss