lunes, 21 de noviembre de 2016

La ciudad desolada. Ransom Riggs


     "Cruzamos el puerto a remo, pasamos junto a embarcaciones que se balanceaban al son de las olas, supurando herrumbre entre las juntas, por delante de jurados de silenciosas aves marinas perchadas en lo alto de los restos de embarcaderos casi sumergidos y cubiertos de percebes, por delante de pescadores que abandonaban sus redes para mirarnos glacialmente a nuestro paso, sin saber muy bien si éramos reales o imaginarios; una procesión de fantasmas desfilando por el agua, o de futuros fantasmas. Éramos diez niños y un pájaro a bordo de tres inestables barquitas remando con silenciosa intensidad hacia mar abierto..."

     Tras el éxito del libro y de su adaptación, la verdad es que tenía curiosidad por continuar la historia. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, La ciudad desolada, segunda parte de la saga de Miss Peregrine.

     En esta ocasión el libro comienza justo donde termina el anterior, así que no puede ser leído de forma independiente, ni tiene demasiado sentido leerlo si no se ha leído la primera parte. A aquellos que hayan visto la película y quieran continuar les avisaré luego de un cambio que para mi es importante, sobre todo porque no tiene demasiado sentido. Dicho esto, recogemos a los niños peculiares en una barca, camino de puerto seguro y con la esperanza de encontrar una cura para Miss Peregrine que no puede convertirse de nuevo en humana y, por lo tanto, tampoco puede manipular en tiempo y crear otro bucle que mantenga seguros a los peculiares, en un momento en el que los huecos parecen más fuertes que nunca.

     Si comenzaba diciendo que este libro no puede ser leído de forma independiente, ahora explicaré la gran diferencia que van a encontrar quienes lleguen después de haber visto la película: Emma. Este personaje, esta niña peculiar, cambia de poder en la adaptación cinematográfica, supongo que porque queda más llamativo y bonito que sea aerocinética (que esté llena de aire) a que produzca fuego y, sinceramente, este tipo de cambios me suelen caer bastante mal. Dicho lo cual podemos avanzar con el libro.

     En esta ocasión, al igual que en la primera entrega, nos encontramos con un libro en el que se incluyen fotos de peculiares, lo cual otorga un halo de misterioso realismo imposible a la obra. Seguimos las peripecias de los niños de Miss Peregrine en su búsqueda de salvar a su querida señorita que tan bien les ha protegido mientras el protagonista, Jacob, se ve acosado por las esperanzas que todos parecen poner en él, salvo Enoch un niño capaz de resucitar muertos, amparándose en la fama de su abuelo. Esta vez Riggs opta por convertir la historia en una novela de aventuras, más violenta que la anterior y también más imaginativa ya que si pensábamos que nada nos podía sorprender, aquí habrá animales peculiares y también niños curiosos que comienzan a descubrir sus increíbles habilidades genéticas. La relación entre los dos protagonistas, propia de una novela juvenil en la que el sexo no va más allá de un par de besos, no contrasta con las escenas de guerra ya que el autor evita recrearse en la sangre y pasa con bastante rapidez por dichos momentos. Aunque, eso sí, no aparta la mirada ni permite que el lector lo haga, usando posiblemente esta historia como excusa para mostrarnos algunos de los horrores que vive la guerra. Particularmente llamativo es, por ejemplo, el momento en el que los niños son separados de sus familias en Londres para ser evacuados a zonas seguras. Y eso me gusta, que pese a estar ante fantasía, el lector reciba datos de momentos históricos que habrá estudiado, pero tal vez no dimensionado en algunos de los detalles que podemos encontrar sueltos en esta novela.

     Superada la sorpresa de la primera parte, era complicado mantener la atención del lector, y Ransom Riggs lo consigue a través de ese dinamismo constante, ese viajar y luchar y viajar otra vez para seguir luchando mientras todos parecen perseguir a estos niños y el tiempo juega en contra de la pobre Miss Peregrine. Así que me ha gustado. Me ha gustado que exista la capacidad de innovar y atraer la atención sobre la novela juvenil proporcionando un entretenimiento que puede ser para todas las edades, mucho más allá de los vampiros, magos o romance a secas. Sinceramente, no creo que tarde en leer el cierre de la trilogía.

     Y vosotros, ¿sois igual de quisquillosos que yo con las adaptaciones cinematográficas de novelas que habéis leído?

     Gracias.

26 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

No he leído la anterior y la verdad es que no sé si son para mí. Pocas veces he visto una película a la altura del libro.

Atalanta dijo... [Responder]

Sí, la verdad es que soy bastante quisquillosa, pero incluso así me gusta ver las adaptaciones XD
Ya sabes que a mí también me gustó este libro, y seguro que tampoco tardaré en leer el tercero. Te recomiendo Cuentos extraños para niños peculiares :-)
Besos.

Tamara López dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente, aunque el primero me decepcionó bastante ^^

Inés dijo... [Responder]

Generalmente, si el libro me ha gustado la película me suele defraudar. Y una manía que tengo es que cuando un libro se hace conocido después de su adaptación al cine y no antes no lo suelo leer, siempre pienso que si el libro fuera genial ya lo conoceríamos. Pero vamos, manías mías.
Besos

Natàlia dijo... [Responder]

Esta saga no me llama nada de nada. Un beso ;)

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Lo voy a leer, antes, por supuesto, el primero. Mira que siempre digo que no soy de fantasía, y al final, me va a tocar comerme las palabras... El que tiene boca se equivoca, u know.
La culpa es de la influencer...
Besotes luneros.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Leí "El hogar de miss Peregrine para niños peculiares" pero guardo una sensación agridulce que me ha impedido seguir con la trilogía. La primera novela de Ransom Riggs me fascinó al principio, por su prosa brillante y sorprendente, por la hermosa edición y por esas fotografías que mencionas de niños peculiares. Pero a medida que se acercaba el final de la novela me iba desanimando, la historia se volvía un poquito más infantil. Y mira que tiene escenas hermosísimas, como la caída de la bomba detenida.
Fui a ver la peli porque era de Tim Burton, pero también me llevé un chasco: ¡No parecía una peli de Tim Burton! No encontré ninguno de sus tics, ninguna de sus manías, ni la música (¿dónde está Danny Elfman?), ni el vestuario, ni la fotografía, ni la iluminación... Casi ni las actrices, excepto por esos ojazos enormes de Eva Green y de Emma.
En fin, que no creo que siga con la trilogía y, pese a todo, pese a todo esto, pasé por la librería y me fui a casa con "Cuentos extraños para niños peculiares" de Ransom Riggs. ¡Qué contradictorios somos los lectores!
Sí, yo también soy muy quisquillosa con las adaptaciones. Tardé tanto en ir al cine a ver "La comunidad del anillo", por miedo a lo que podría haber hecho Peter Jackson, que tuve que ir a medianoche porque ya estaba fuera de cartelera.

Violeta dijo... [Responder]

Hola guapa!
Tengo muchas de leer este como el anterior. Besotes

Norah Bennett dijo... [Responder]

Pues sí, igual o más quisquillosa y encima con algo tan importante. No lo sabía. Vi la peli pero no leí el libro después porque había gente que no lo recomendaba demasiado y le ponía pegas que no me animaban mucho. La portada de este me parece de mal gusto con ese agujero, todo hay que decirlo. Pero no sé, lo has pintado bien, me gusta lo que cuentas así que igual me animo. No veo por qué no.
Besos

Tatty dijo... [Responder]

Tengo el primero aún pendiente en la estantería, luego ya veré si continúo con la serie
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Me gusta tanto el cine que si veo una peli en la que ya había leído el libro siempre le daré el visto bueno si el libro me gustó.Besicos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Este libro me encantó. Ya el primero me gustó mucho pero eché de menos que no tuviera mucha acción, pero en este desde el principio tenemos un ritmo que hace que no puedas parar de leer. Y si yo miro mucho que en las adaptaciones no se cambien cosas y lo de Emma me tiene mosqueada, jejeje.
Besos!

Katrina Summer dijo... [Responder]

Hola!!!

Estos libros son los que mas tengo ganas de leer, espero el próximo año (porque ya tengo mis lecturas para lo que resta de este) tenga la oportunidad de leerlos porque la verdad que me tienen cautivada. Saludos.

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Vi la película y de momento no me planteo leer la saga, aunque me alegra conocer un poquito más de cómo continuará todo.

Yo sí que suelo ser quisquillosa con las adaptaciones, prefiero que sean bastante fieles al libro y compararlo con cómo yo lo había imaginado.

Besitos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Aun no me animo a leerlo, porque no me gusta el género juvenil. Sin embargo, capaz que lo haga luego de tu reseña y respondiendo a tu pregunta si. Te una buena semana

Mangrii dijo... [Responder]

Hola :) De momento ni he visto la adaptación ni tampoco he probado el libro. La verdad es que la premisa del libro me atrae bastante, pero no se por que acabo renegando siempre que lo veo en la librería. Algún día será el elegido, estoy seguro. Un abrazo^^

Annie dijo... [Responder]

Hola ^-^
No he leído el libro anterior pero tengo muchas ganas de hacerlo, ya que esta trilogía me llama mucho la atención y creo que me podrá gustar mucho.
Espero conseguir el primero pronto.
Un beso enorme :D

AMALIA dijo... [Responder]

Salvo algunos casos, me gusta más el libro que la película.

Un beso.

Carla dijo... [Responder]

Pues me parece que pertenezco al amplio grupo de los que siempre les suele gustar más el libro que la película, así que me ando con ojo de cuáles veo y cuáles no
Besos

Jeydilibros dijo... [Responder]

¡Hola!
No he leído la primera parte de la trilogía, por lo que he pasado de puntillas por la reseña. Tampoco he visto la película, pero tengo ganas de hacer ambas cosas. Me alegro de que te haya gustado :)
Saludos :D

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Hoy no me lo llevo. Este no lo veo para mí.
Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Es una sorpresa para mí que sea una trilogía.
Me gusta que las películas sean fieles a los libros, pero hay muchas buenas adaptaciones que han sido muy traicioneras, así que solo le doy importancia si la película no me gusta.
Saludos.

Noelia dijo... [Responder]

Compre la primera entrega, y no la he leído es evidente, no hemos ido a ver la película tampoco, por aquello de leer el libro primero, esta en el dormitorio de mi enano, esperando que lo lea yo para saber si puede disfrutarlo también el. Compraré este también, es mas ayer le tuve en las manos en mi carrefour habitual. No soy muy de adaptaciones cinematográficas, aunque hay excepciones, me encanto por ejemplo La Ladrona de Libros, no le llega a la altura del libro pero si que me emociono tambien en pantalla.
Un beso!

Marisa G. dijo... [Responder]

Leí este libro en su día y esperaba mucho más. La película no sé cómo será. A ver si la veo... aunque no sé si sigue en cartelera la verdad. Besos

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Vaya, me alegro que te haya gustado. Estaba un poco recelosa con la primera parte, pero veo que mantiene el tipo en la segunda. Esperaré a ver qué se opina del desenlace antes de leerlo, pero la trilogía va ganando puntos :)

Ariel dijo... [Responder]

Sí, del todo.