lunes, 7 de noviembre de 2016

Todo esto te daré. Dolores Redondo


     "La llamada a la puerta sonó autoritaria. Ocho golpes seguros, rápidos, de quien espera ser atendido con diligencia. El tipo de requerimiento que jamás podría confundirse con la llamada de un invitado, de un operario o de un repartidor. Más tarde, pensaría que al fin y al cabo es así como uno espera que llame la policía."

     Como todos los años por estas fechas, el Premio Planeta está en la calle y muchas son las personas que, o ya lo han comenzado, o están deseando hacerlo. Hoy traigo a mi estantería virtual, Todo esto te daré.

     Conocemos a Manuel, un escritor madrileño con una plácida vida junto a su marido Álvaro. Sin embargo ve como todo se desmorona al enterarse de que su marido, que creía en Barcelona, ha fallecido en un accidente de tráfico en Galicia. No sólo eso, la muerte de su marido viene acompañada de revelaciones inesperadas, como una familia política poderosa, bienes y un título que provocan que su muerte sea etiquetada como accidente y cerrada con demasiada rapidez. Ya en la zona, Álvaro conoce a una familia más hostil que fría y descubre de manos de un Guardia Civil a punto de pasar a la reserva que quizás no haya sido tan sencillo todo como le han contado.

     Vaya por delante antes de hablar de esta novela que me ha sorprendido el encarnizamiento en contra del premio de este año. De hecho, frente a determinado tipo de premios, parece que hay una verdadera batalla campal. Y vaya también que no voy a hablar del Baztán, ni voy a comparar con el Baztán, ni voy a volver a recordar la mentada zona ni la trilogía que allí sucede firmada por la mano de esta misma escritora. Dicho esto, comencemos.
     Todo esto te daré, gana el premio con el título El sol de Tebas, que no es otro que el título de la novela en la que se encuentra trabajando el protagonista. En la primera página, la autora nos resuelve la duda que suele acompañarme en estos casos y es el motivo por el cual se pone un título o elige un seudónimo. Resuelta esta duda, y sabido que nos encontramos ante un libro que supera las seiscientas páginas, tarda apenas un puñado de ellas en plantearnos la situación. Manuel es viudo de un hombre al que amaba y del que, además, no sabía absolutamente nada. O al menos o sabía nada de su otra vida, ya que el difunto tenía una vida ordinaria, y otra totalmente extraordinaria en una zona perdida de Galicia, que incluye familia, bodegas y un montón de tradiciones. De este modo acompañamos a Manuel en su búsqueda de motivos, más que de respuestas en un primer momento, y también en el del luto que acompaña la pérdida de la persona querida, que se ve empañado por el enfado y la incomprensión. se encuentra además con un ambiente más que hostil a su llegada a excepción de un niño pequeño, sobrino suyo recién estrenado, y su joven madre. Sin apenas haber tenido tiempo de situarse, Manuel es viudo, heredero, rechazado e informado por el agente Noguera de que tal vez ni sea todo tan sencillo, ni la muerte de Álvaro tan accidental.Como tercera base y ayuda para Manuel, aparecerá un joven sacerdote que conoce a la familia y, particularmente, al muerto.

     La autora, con un estilo que juega a mezclar las sagas de Norton con el misterio de Agatha Christie, lleva al lector por una historia de letras amables y metáforas suaves, para conseguir su simpatía por los protagonistas. Un protagonista que se me ha antojado, tal vez, demasiado femenino en sus formas, que no en sus modos. Como falta imperdonable, y ahí las culpas son a repartir y pocas veces lo digo tan claramente, la corrección, en una novela por lo demás francamente entretenida que estoy segura tendrá éxito. Dolores no huye de clichés, al contrario, los adapta a su historia, consiguiendo que sea el propio lector quien cargue tintas en ellos para convertir sus escenarios en algo mucho más lóbrego de lo que realmente nos está representando. Difícil será que, por poner un ejemplo, un lector no salga del primer encuentro entre el viudo y la familia política, con una perfecta instantánea de hostilidad, pese a que si se realiza una segunda lectura, descubramos que realmente no se entretuvo tanto. Tengo que decir que me ha gustado más la trama policíaca que la familiar, tal vez porque no soy demasiado de esta temática pero el intimismo que roza no ha terminado de llenarme y Manuel y yo no hemos llegado a ser grandes amigos. Sin embargo no ha sido motivo suficiente para que no disfrutara de la novela, escrita a ritmo de page turner y que consigue realmente que el lector pase páginas sin apenas darse cuenta, para levantar la vista y descubrir que se ha pasado la tarde inmerso en una novela.  

     Y vosotros, ¿sois defensores o detractores del Premio Planeta?

     Gracias.

57 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Bueno a pesar de todo la has disfrutado. Yo la quiero leer.

Susana Zarzuela dijo... [Responder]

Buenos días, he tenido una especie de dejà vú al leer tu reseña, creo que he leído alguna que otra novela con un argumento parecido. Además la prosa de Dolores Redondo no me acaba de convencer, creo que éste lo dejo correr.
Gracias por la reseña y feliz semana.

Angela Leon dijo... [Responder]

Pues e teñido épocas con este Premio. Este año aceptaré de buen grado que me los,regalen los,dos en navídad si no caen antes.

Bs.

Marga Ramon dijo... [Responder]

Alucinando con algunos comentarios referentes a este premio y sobre la premiada. Solo leí el primero de la trilogía, que seguiré en algún momento, pero este no lo quiero dejar pasar.
Besitos

Norah Bennett dijo... [Responder]

Detractora no pero está claro que está más que pactado. Me parece una pantomima lo de los seudónimos. En fin.
La novela en sí, paso. Creo que Manuel ha sido tan femenino como masculina era la otra. Da la sensación de que Loli cree que por bautizar con nombre del género es bastante para que sea hombre o mujer. Por lo demás, no me apetece nada tampoco.
Ni siquiera sabía que este año había habido particular encarnamiento.
Besos

Atalanta dijo... [Responder]

A mí este año el encarnizamiento me parece que es con el Nobel, y no con el Planeta. En cuanto a este libro dudo que me anime con él, por lo que cuentas y porque leí El guardián invisible y no me gustó mucho.
Besos.

Inés dijo... [Responder]

Llevo varios años sin comprar el Planeta después de tener algún que otro descalabro, pero este año sí compraré este de Dolores, me apetece, me gusta la autora y lo del premio es secundario en este caso para mí.
Un beso

Emma dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de iniciarme con esta autora asique no descarta leerme este libro. Lo del premio planeta.. la verdad es que no estoy en contra pero pienso que a veces no es demasiaod justo con otros autores, pero ¿eso pasa con todos los premios no?

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Suelen llamarme más los finalistas que los ganadores, y este año no es una excepción. Me muero por leer lo nuevo de Marcos Chicot. De Redondo aún no he leído nada y esta sería una buena ocasión para acercarme a sus letras (ya sabes que no soy fan de trilogías).

Un besito.

Tamara López dijo... [Responder]

A este sí que le tengo ganazas ^^

drozadal/daniel dijo... [Responder]

Tengo en el punto de mira esta nueva novela de Dolores Redondo desde el primer momento que supe de su existencia y tras leer tu entrada tiene todos los números de ser una lectura a realizar en breve.

Personalmente no soy detractor del Premio Planeta (ni de ningún otro premio literario), pero sí de las malas novelas (malas para el lector, porque igual la editorial o el autor cree que es una novela excelente. Para gustos...)- o mejor apuntar obras de calidad media- y algunas de ese estilo sí que han sigo galardonadas con algún premio distinguido. El lector, como pasa con el telespectador o el oyente de radio, tiene la voluntad y el poder suficiente para tras leer unas páginas de una obra X descartar su lectura y pasar a otra y no recomendar, con argumentos, la obra de lectura inacabada...

Un saludo!

Manuela dijo... [Responder]

Hace tiempo que no me animo a leer un premio planeta, pero este año me apetece. La trilogía del Baztán, con sus altibajos y sus peros, me resultó entretenida y a éste tampoco le voy a pedir más.
Besos.

Natàlia dijo... [Responder]

Hace tiempo que no leo ningún premio planeta, pero este me apetece, así que espero leerlo pronto.
Un beso ,)

Eyra dijo... [Responder]

Hola!

No pinta mal lo que cuentas pero después de mi experiencia poco satisfactoria con los anteriores de la autora, no sé si me decidiré a leerlo; igual si cae en mis manos lo hago pero no lo buscaré.

Un beso

Patt dijo... [Responder]

¡Hola!

Sí que ha creado mucha polémica este premio este año sí. Sin embargo, en esta ocasión no puedo opinar ya que no conozco a la autora ni el libro. Me alegro de que, a pesar de los clichés, te haya gustado. No sé si lo leeré, pero en el caso de tener la oportunidad de hacerlo, tendré en cuenta tu opinión. ¡Gracias por la reseña!

Un saludo imaginativo...

Patt

Irunesa dijo... [Responder]

Estoy leyéndolo ahora mismo. No soy muy de este premio, al menos en las úlitma década o algo más... pero me apetecía leer a Dolores Redondo en otra ambientación, lejos del Baztán, de la inspectora Salazar, alejada de la mitología... Y de momento me está gustando, aunque la narración intimista a veces me está àreciendo algo forzada. Ya te contaré...
Un beso

Equilibrista dijo... [Responder]

Reconozco que ni he leído la sinopsis, yo soy de las que el BAztán me gustó mucho, y admiro un montón a esta mujer. Lo he comprado, ya lo sabes, pero no por que haya ganado el premio Planeta o el premio Ritalapollera, sino porque es ella. Cuando admiro a un escritor me es indiferente si hay premio o no de por medio, de hecho no siempre leo los Planeta, por ejemplo, leo al escritor, no su premio.

Besos.

Los libros al sol dijo... [Responder]

No leo el 100% de los premios Planeta, pero si que es cierto que los ganadores y los finalistas del Planeta suelen ser libros que tengo en cuenta. Y por supuesto que este lo leeré

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues sí, yo también he encontrado un poco fuera de lugar las críticas de este premio planeta. No sé qué tiene de peculiar enfadarse por este y no hacerlo por otros, como si este fuese espantoso y el resto un dechado de virtudes. No voy a mojarme esta vez, pero como cualquier otro premio literario, el Planeta no es infalible, ni siempre acierta con sus veredictos. Dicho esto, me parece estupendo que haya ganado Dolores Redondo puesto que es un encanto de señora y sabe bien que la lectura es un excelente entretenimiento. Bss

CHARO dijo... [Responder]

Pues la verdad que no me ha llamado la atención esta novela.Creo que el prio Planeta está muy bien.Besicos

Lunilla dijo... [Responder]

Me quedo con eso de que te gusta más la parte policial, espero leerla pronto
Besos

Aydita dijo... [Responder]

Si no te acaba de llenar creo que no es para mi!
Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Yo no soy defensora ni detractora de ningún premio, en realidad. No me fijo nunca en si un libro ha ganado premios antes de leerlo. Y tampoco corro a leer un libro porque haya ganado algo. Si la historia me llama la atención, lo leo, tenga premios o no. Besotes!!!

LAKY dijo... [Responder]

Pues yo este año estoy encantada con los premios Planeta porque ambos autores me gustan mucho
Éste aún no lo tengo pero espero leerlo en breve
Besos

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Pues yo no soy ni defensora ni detractora, como lo organiza Planeta no entro ni salgo de a quién se concede. Evidentemente unos años puedo animarme a leerlo y otros no, pero nada tiene que ver mi decisión con el premio sino con que me parezca atractiva la historia. Ésta me llama, pero esperaré un poco a ver algunas opiniones más.
Besos

Tatty dijo... [Responder]

Quiero leerla pero más adelante, cuando pase un poco el boom
Besos

Jan Arimany dijo... [Responder]

El año pasado, con Hombres desnudos, dije que sería la última oportunidad que le iba a dar al Planeta, me decepcionó estrepitosamente. Ya no es que la novela no merezca el Planeta, es que no merecía ni siquiera ser publicada. Hasta que no lea reseñas positivas de confianza de un Planeta yo no voy a volver a caer.

Besos,

Narayani dijo... [Responder]

La verdad es que no suelo leer los premios Planeta, pero no por nada especial, simplemente no me llaman demasiado.

Es verdad que, por lo general, siempre se les critica muchísimo y si un libro tiene reseñas reguleras o malas prefiero ir a otro...

Este libro no lo he leído y a priori no creo que lo haga.

Besos!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! La verdad es que yo intento huir de los premios Planeta ya que no suelen gustarme los libros ganadores, pero en este caso a este si que le tengo muchas ganas y lo estoy esperando para leerlo muy pronto. Con lo que has contado sobre él, yo creo que este si me va a gustar, ya te contaré.
Besos!

Margari dijo... [Responder]

Ni defensora ni detractora. No me como el coco con esto de los premios. Si la novela me tienta, la leo y si no, nada. Y de esta autora aún tengo pendiente la trilogía. A ver si algún día me animo y pruebo.
Besotes!!!

Rodericus dijo... [Responder]

¡¡ Hummmmm !!. Conocí los "entresijos" de una edición pasada, en los tiempos del "abuelo" del clan Lara, y la verdad es que desde entonces no le doy demasiado crédito al sistema de selección y jurado..

Aunque por otra parte, me encanta Redondo como autora.

Un besazo.

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Me alegra que sea una novela de esas que te absorben, ya me pasó con su anterior trilogía y estaba expectante de las críticas de esta. Será de mis próximas compras.

Besitos

mar dijo... [Responder]

A mi el premio planeta no me gusta en general, no se si estará arreglado o no, que no es lo que mas me importa, sobretodo si los que juegan conocen las reglas, sino porque, los que he leído y salvo honrosas excepciones, me parecieron infumables. Este de Dolores supongo que terminaré leyendo porque la saga de Baitzan me gustó bastante. Besinos.

Ful Navalón dijo... [Responder]

Estoy deseando leerlo. Besos

Olmar dijo... [Responder]

Lástima no poder leer una cuantas líneas o sea ojear. Parece interesante. En cuanto al premio Planeta, ahora me doy cuenta que nunca he prestado atención al mismo. Compro por lo que leo o por autores que ya conozco, por ejemplo Donna León.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Parece un libro interesante, no suelo leer libros por sus premios. Te deseo una buena semana

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No suena nada mal esta novela. Tiene uun buen argumento.
Y no le doy importancia a los premios.
Saludos.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

La verdad que el premio Planeta a mí me la refanfinfla... :/

Dicho esto, no quiere decir que sistemáticamente me niegue a leer los susodichos premios, pero indistintamente de ellos. Quiero decir, que si el libro me atrae, lo leeré independientemente de si ha tenido el honor o el deshonor de haber recibido el premio Planeta...

Y, en principio, este libro no me está llamando. Además, estoy con una voluntad férrea de "despachar" lecturas pendientes que tengo antes de seguir acumulando más.

Un abrazo

Juan Carlos Galan dijo... [Responder]

Yo ni soy partidario ni dejo de ser lo. Hay veces en que el premio fue formidable y otras en que el mercadeo y el "preséntate que te lo damos si lo haces" ha sido demasiado evidente.
El de este año según te leo pues no parece mal ganado, ¿no?
Un abrazo

Lara del Cofre dijo... [Responder]

Lo tengo en la mesita esperando su turno! No tengo muchas expectativas porque aunque el primer libro de la trilogía del Baztán me gustó mucho luego fue cada vez a menos... Pero bueno, tengamos fé, aunque viendo lo que dices creo que voy a rebajar las expectativas otro poco más, jejeje.

Anónimo dijo... [Responder]

Hace años, tenía interés por este premio aunque muchas veces me parecía mejor el finalista.

Ahora hace tiempo que no lo compro.

Un beso.

Anónimo dijo... [Responder]

Voy por la mitad y es horroroso. Metáforas cursis y relamidas, párrafos y párrafos que intentan hacer alta literatura y se quedan en globos de colores que explotan. La trama es un cliché. La voz del protagonista es de mujer, lo que me resulta hasta ofensivo: no por ser gay se es una señora. Lo peor es que nadie en su sano juicio se puede creer que exista una familia tipo mafia del siglo XVI en el medio de Galicia, la Ribeira Sacra no es la tundra rusa. Hay un accidente y nadie lo investiga. Por favor. Y lo peor es que el pobre escritor delicado se desmaya como señorita decimonónica. No sé, pero de page turner nada de nada. La acción no existe. Solamente esas comparaciones interminables plagadas de clichés de bosques, flores, helechos, líquenes, brumas, orballos,más flores, y ese pazo que parece la casa de Donald Trump pasada por Pardo Bazán. Y sí, es un premio Planeta, se espera que sea lo mejor. Que en la casa hay cuatro gatos y ya sabemos por el título la causa del crimen. Más que Agatha Christie, yo veo a Marujita Pérez-Ulloa.

MRCastillo dijo... [Responder]

Este libro cae fijo para Reyes! la autora ya me conquistó con la trilogía de Baztan, además este transcurre en Galicia y ganó el Planeta... si es que no hay excusa para no comprarlo!! :)

Carla dijo... [Responder]

Tanto el ganador como el finalista me apetecen, creo que los acabaré leyendo
Besos

Carmina dijo... [Responder]

suelen gustarme más los finalistas que los ganadores, este año no entiendo muy bien porque han atacado tanto a Dolores, supongo que porque la envidia es muy mala, supongo que terminará cayendo, pero cuando vuelva a ser dueña de mi tiempo, de momento no puedo leer nada que no sean temarios

Anónimo dijo... [Responder]

La novela es muy entretenida pero nada más. La imagen que da de Galicia no existe, está superada. La vida en el pazo y la aldea se corresponde con el siglo XIX y primera mitad del XX, hoy, no queda nada de eso.
Para los que conocemos y amamos la Ribeira Sacra nos resulta muy grato situar una trama policiaca en esta zona, pero no es nada más que una novela "negra" de ficción que se desarrola en esta zona como podía haber elegido otra cualquiera.
Dado lo que se publica últimamente no hay que rasgarse las vestiduras, no es de lo peor, y el que quiera leer literatura que acuda a los "clásicos", esto, es un best seller.

Libros Eris dijo... [Responder]

Pues acabo de terminarlo y por eso he venido aunque ya te había leído pero no quería dejarte un comentario "tipo".

Dicho esto te contaré que en resumen me ha gustado. Ha sido entretenido y me da la impresión que es lo que la autora busca así que me quedo satisfecha. A mí tampoco me ha caído especialmente bien el protagonista y hay algunos detalles que si, como yo, vives en Galicia parecen un poco cogida con pinzas teniendo en cuenta que no nos hemos trasladado a siglos pasados en los que la trama podía haber resultado más real. Quizá lo que más real me ha parecido es el pasado, no el presente. Pero el general lo he pasado bien y eso es lo que me queda. No pasará a la historia como una de las novelas que recomendaría sin reserva pero volvemos a eso de cómo definimos un buen libro. Los hay mejores, sin duda pero no me parece para el encarnizamiento que hubo cuando se conoció el fallo del premio, que ya sabemos cómo funciona, una propuesta que promete ventas y lo conseguirá seguro así que no tengo mada que decir a pesar de que quizá no sea justo como "premio" en sí. Para mí el Planeta es un premio editorial y comercial que a veces defrauda, como otros más prestigiosos, que también los hay que defraudan así que no nos volvamos locos y veamos la realidad.
Esto... Vaya tocho te he escrito, perdón jajajajajaja.
Por cierto... Si no lo digo reviento. Ole por esos comentarios de desprecio anónimos llenos de valentía. Qué gente...
Un besazo guapérrima. Me voy a la piltra jajajajaja. Tú en tres horas ya estás con el palo a vueltas. Muack!! Buenos días ;)

Pilar C dijo... [Responder]

Me ha resultado muy entretenido. Un libro agradadable de leer y en el que se nota que habla de una zona de Galicia que ama. Totalmente recomendable.

Pilar C dijo... [Responder]

Me ha resultado muy entretenido. Un libro agradadable de leer y en el que se nota que habla de una zona de Galicia que ama. Totalmente recomendable.

Anónimo dijo... [Responder]

En esto de la lectura como en los colores hay gustos para todos. Debo reconocer que Dolores Redondo (es lo primero que leo de ella y creo que lo último), es una escritora inteligente, combina esas historias dramáticas con secretos familiares a lo Kate Morton con un leve hilo de misterio policial envuelto en paisajes más o menos misteriosos y con una belleza que se intuye en unas descripciones adornadas de efectos narrativos. Entre todo eso quiere ahondar en el fondo de los personajes dotando a cada uno de una historia tétrica, aquí no se salva ninguno, todos tienen un pasado que vamos, Manuel, Alvaro, Negreira , su esposa, toda la familia de Alvaro , vamos un desastre de pasado oscuro y dramático. Todo esto que subrayado viene cocinado con una narrativa bastante prosaica, donde el objetivo en sensibilizar al lector con estas desgracias, hace con todo esto que la trama principal, es decir porque murió Alvaro, muchas veces se disperse, y la sensación que le pueda dar a algún lector (a mí me lo ha dado) es que se haga un relleno de páginas llenas de recursos literarios, eso sí, bien llevados y sin separarse mucho del hilo conductor de la novela, cualquiera que lea esta novela ya me contará si era necesario el capítulo donde Nogueira se sincera con Manuel respecto al tema de su matrimonio. Por otro lado del camino, hace hincapié o intenta hacerlo sobre las constumbres , los oficios, la personalidad del lugar donde se desarrollan los hechos, puede que a un no gallego, y aún más , a quién desconozco la esencia de la Ribeira Sacra le satisfaga sus descripciones y el cariz que intenta transmitir de los personajes, pasando por la ama de llaves Herminia, los señores del pazo, Daniel y los hombres que cultivan las viñas, el monasterio de San Xoan y su digamos aspecto lugrube y milagrero, pero a los que conocemos todo eso bastante bien creo que nos queda un regusto de una narración descriptiva muy artificial, idílica y edulcurada de un sitio que si llegáis a conocer entenderéis porque digo esto. Mucho menos capta la idiosincracia de los parroquianos , su humor negro o su dualidad de buenos gallegos, lo resume algunas veces e una taza de caldo y una botella de vino en una tasca de paso por algún pueblo. Por desgracia yo creo que la ambientación ha quedado muy pobre ya que la riqueza de puesta en escena podría ser mucho mayor. Lo que si tengo claro es que Dolores Redondo sabe los ingredientes que tiene que llevar una pócima de novela en plan bestseller, sabe construir y recitar cual gran trovador aquello que el pueblo en su mayoria le gusta, y eso es bueno, no voy ser yo quien lo discuta, además de dotar de las velocidades necesarias para que el lector cual montaña rusa suba despacio y baje con los ojos cerrados. Enhorabuena...pero me temo que para mí, y esto es si que es muy muy subjetivo, ha sido una lectura agradable pero insipida, como un plato muy bien presentado pero falta de sabores esenciales. No me ha motivado, no me he metido en la novela y mucho menos me he sentido viajar en una zona que conozco bastante bien. Salvando algo que si me ha gustado , me quedo con el Teniente Nogueira, lástima que al final lo dote de una humanidad más terrenal, porque tal vez era el personaje más logrado de la novela. Quede claro que probablemente no sea una pérdida de tiempo leer esta novela, tampoco lo ha sido para mí , que no lo he pasado mal, pero 600.000 euros de premio le quedan largos a nivel calidad, aunque supongo que si los ha ganado con nombre ficticio ( ahora muestro una sonrisa irónica) seguro que es por algo y probablemente porque hay una rentabilidad editorial.

Unknown dijo... [Responder]

Recién leída,en general me ha gustado, aunque para mí Dolores Redondo gana mucho cuando se centra en la parte detectivesca. Páginas y páginas de descripciones me han sobrado, el personaje del niño es inverosímil, pero sabe mantener el interés del lector con mucho talento, sobre todo cuando deja de divagar y se centra en la trama principal, para mí, el punto fuerte de esta escritora es el suspense, quizás por eso, hacía la mitad del libro empieza rápidamente a ganar puntos.

Anónimo dijo... [Responder]

A mi me encanta como escritora y éste libro es excelente

Anónimo dijo... [Responder]

He leido los tres libros de la trilogía de Baztan, así como "Todo esto te daré", reconozco que me han entretenido, pero entretener y hacer literatura son dos aspectos díficiles de conjugar. Para mí la autora debe crecer todavía más en el aspecto narrativo, esta última obra, para mí, se escribió para ganar un planeta pactado, toda la narrativa está metida con calzador para resultar más literaria y gafapasta, lo que no concuerda con el aire fresco de sus otras obras. Los personajes son esteriotipos, salvo Manuel en el que vemos una evolución de gay a Chuck Norris.
De todas formas todos los Planetas me han parecido muy malos (aquella Cruz de San Andrés de Cela... que me devuelban el dinero) pero es que si miramos el panorama literario actual es que se lo merece... pero tampoco se sí el planeta es para todos los libros o solo los que se presentan.
En mi opinión libro tipo telefilm de las cuatro de la tarde, no aburre pero nos olvidaremos de él en cuanto pasen las Navidades y ojo que sigo pensando que esta autora no va por mal camino, pero como en el cole: necesita mejorar.

Thera dijo... [Responder]

He leído la obra y me ha decepcionado un poco, la verdad, me esperaba un plus esta vez. Me gustó la trilogía del Baztán como primeras obrar y encuentro que todavía le falta.

Anónimo dijo... [Responder]

Se ha pertreñado en Galicia y fue concebido para llevar el premio.

Sofamantaylibro dijo... [Responder]

Yo no he conseguido disfrutarla como esperaba. Tal vez sea eso, que esperaba mucho. He disfrutado leyendo alguna parte, como tu la parte policíaca más que la familiar. Te dejo mi reseña completa: https://sofamantaylibro.wordpress.com/2017/03/18/todo-esto-te-dare/

Sofamantaylibro dijo... [Responder]

A mí también me ha gustado más la parte policíaca que la familiar. No he conseguido disfrutarla como esperaba. Te dejo mi reseña al completo: https://sofamantaylibro.wordpress.com/2017/03/18/todo-esto-te-dare/