martes, 31 de enero de 2017

Mi nombre era Eileen. Ottessa Moshfegh


     "De haberme visto entonces, probablemente me habríais tomado por una de esas chicas que se ven en un autobús cualquiera de una ciudad cualquiera, una de esas chicas que leen un libro de la biblioteca encuaderno en tela sobre plantas o geografía, que quizá se cubren el pelo castaño con una redecilla. Podríais haberme tomado por una estudiante de enfermería o una mecanógrafa, quizá os habríais fijado en mis manos nerviosas, en mi pie que no deja de golpear el suelo, en que me muerdo el labio. No parecía nada especial."

     Conocí esta novela por el Premio PEN/Hemingway al mejor debut literario y después fue nominada al Man Booker Prize 2016 y al Premio Círculo de Críticos. Por eso, en cuanto se publicó en nuestro país me faltó tiempo para tenerlo en casa. Y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Mi nombre era Eileen.

     Conocemos a Eileen, aunque ahora ya no se llama así y han pasado muchos años desde que sucediera lo que nos relata. Narrada en primera persona, la protagonista nos cuenta su anodina vida llena de complejos, en una familia desestructurada, cuando era una joven de veinticuatro años, virgen y administrativa en u correccional. Y nos relata lo que sucedió la semana antes de que su vida cambiara y dejase de ser Eileen.

     Conocer a Eileen es conocer a un personaje especial. Una mujer joven que se oculta del mundo, se viste con la ropa de su madre muerta y envidia de algún modo a su hermana pequeña que se fue de una casa en la que vive atrapada con su padre, un ex policía alcohólico, y acumula rencores y complejos. No acepta su cuerpo ni su sexualidad, se pinta los labios porque su color natural le recuerda a sus pezones y jamás se atrevería a explorar lo que llama sus partes pudendas. Eileen es hostil con el mundo y el mundo hace algo peor que ser hostil con ella: el mundo ignora a Eileen. Y así la conocemos en un trabajo horrible, sin amigos, sin novios, sin nadie que le de una caricia o un buenos días por la mañana. Y sabemos desde las primeras páginas que todo eso ha quedado atrás, que un día Eileen desapareció de su ciudad y su casa, que algo sucedió. Ella lo va desgranando poco a poco en una historia que no escatima un solo detalle ni concede un ápice de piedad a la voz que la relata. Tampoco lo busca, ella no es amable y servil. No es el retrato de una víctima que se queda a servir a su padre, de hecho no lo hace salvo para acercarle una botella llena de ginebra. Y quizás por eso consigue ir calando en el lector más de lo esperado. Moshgfegh se encarga de eso al presentarnos a una mujer disconforme que echa la vista atrás una vez superado y casi olvidado todo, desde esa posición que otorgan los años para juzgar la propia vida. Y ya en el primer capítulo tenemos claro que Eileen no es una mujer sometida, ni conformista, que hay mucho más detrás, o dentro como le dice una compañera de trabajo nueva que tendrá mucho que ver con su punto de inflexión.

     Y así, poco a poco, muro tras muro vamos temiendo un final que desmerezca la novela. Conocemos a Eileen y cada una de sus corazas, y también sus pulsiones. Y empezamos a pensar que algo terrible planea sobre la historia sin acertar a adivinar el qué, el final, el impacto que llega cogiéndonos casi por sorpresa pero que, una vez descubierto, no podía ser más lógico. La novela se ha transformado en un túnel oscuro y pegajoso que se adhiere a la piel del lector, o tal vez en una de esas estaciones de metro que parece que jamás se limpiaron, o una cocina... el lector elige la comparación mientras reflexiona sobre todas esas personas que viven atrapadas en sus vidas ahogando gritos de auxilio o esperando esa gota que colme el vaso rompiendo sus muros. Y en si es bueno o malo, en qué es bueno o malo. En qué es Eileen. Y en lo mucho que nos hubiera gustado conocer a la Eileen de ahora y que nos relatase qué fue de su vida hasta el momento en que decidió comenzar a contar su historia.

     Mi nombre era Eileen me ha parecido una magnífica lectura con un lenguaje cuidado y lleno de frases que uno relee por el simple placer de paladearlas. Un gran thriller protagonizado por una inolvidable mujer, aunque ella decidiera justo lo contrario.

     Lo que más me gusta de descubrir una primera novela, es pensar en todas las que pueden venir después. Y sí, sigo premios literarios determinados como el PEN o el Booker. Y vosotros, ¿sois fieles a algún premio literario?

     Gracias.

39 comentarios:

albanta Adivina quién lee dijo... [Responder]

No me importaría léerla. Tiene buena pinta.

Rosalía Navarro dijo... [Responder]

Con lo que cuentas ya se intuye una gran historia que vale la pena seguir. La portada ya me llamaba mucho la atención, soy muy de vista a la hora de adquirir una obra. Y sí, coincido en eso de esperar todas las que siguen de un autor que nos ha enamorado. Sigo los premios, aunque luego te decepcionen. Lo encuentro divertido el proceso de leer una novela premiada y descubrir si coincides con ese jurado.
Un abrazo, estimada

Aylavella dijo... [Responder]

Así como lo cuentas, tiene una pinta estupenda.
Besos

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Los premios literarios y yo estamos peleados. En todo caso, los que me inspiran más confianza son los de género: de novela histórica, negra o romántica. Del resto (Nobel, Nadal, Planeta, Pulitzer, Booker) no me fío ni un pelo.

Este libro del que nos hablas hoy no pinta nada mal, aunque no me llama lo suficiente como para ir a comprarlo o buscarlo en la biblioteca. Dejaré que el destino y el azar decidan si lo leo o no.

Un besito.

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Pues sí que tiene buena pinta esta historia. No la conocía. Me la apunto aunque aviso que te estás convirtiendo en mi ruina, jajaja.
No soy fiel a ningún premio, en realidad, leo según me atraen las sinopsis o el autor.
Besos

Raquel dijo... [Responder]

¡Vaya descubrimiento! No conocía esta obra pero gracias a lo que cuentas se me han puesto los ojos como platos. Me encantan las historias de superación, de transformación, y está Eileen que un día deja de llamarse así me ha parecido un personaje fascinante. Gracias por dárnosla a conocer y le echaré un vistazo.
Un abrazo

Natàlia dijo... [Responder]

Estaba esperando leer alguna reseña de esta novela, que me llamaba por la portada y la sinopsis. Y creo que por lo que cuentas podría gustarme.
Un beso ;)

Laura dijo... [Responder]

Yo no tengo ningún problema con los premios, es más, alguno me ha dado muy buenas sorpresas. Este no lo conocía, ni la novela tampoco, pero tiene pinta de ser un novelón de esos que te llegan.
Besos!

Eyra dijo... [Responder]

Pinta muy, muy bien; después de leerte me he quedado intrigada...otro más!!!

Un beso

Lunilla dijo... [Responder]

Estoy leyendola y no te leo del todo, que justo estoy en mitad del libro y no quiero saber mucho más.
Eileen es muy especial si... mucho xD
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho la reseña y me gustaría leer esta novela.Besicos

Tatty dijo... [Responder]

Con esta podría animarme, tiene buena pinta
Besos

Manuela dijo... [Responder]

No soy fiel a ningún premio, casi que ando a la greña con más de uno. No pinta nada mal este que nos traes.
Besos.

Inés dijo... [Responder]

Esta novela la tengo esperando y me alegra ver que mi instinto estuvo acertado cuando me hice con ella, ahora a ver cuando la leo.
Un beso

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No soy de fijarme en los premios, así en general. El libro me llama o no me llama y me baso en eso. En este caso, me ha llamado. Besotes!!!

Atalanta dijo... [Responder]

Según iba leyéndote iba pensando que todo era muy deprimente, no sé si lo será pero me ha dejado esa sensación y en estos momentso no me apetece meterme en esas lecturas... aunque también me he quedado con curiosidad de saber qué le pasó a Eileen.
Besos.

José María García García dijo... [Responder]

Tiene una pinta brutal! Gracias por la recomendación!.

Margari dijo... [Responder]

Pues no le había hecho mucho caso a este libro y ahora has conseguido picarme la curiosidad.
Besotes!!!

Marina Cordoba dijo... [Responder]

No soy fiel a ningún premio literario, al contrario, huyo de ellos porque me he llevado más de un chasco. Tomo nota de tu recomendación y obviaré lo del premio. Besos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Lo había visto por las redes pero no me había fijado en él. Puede llegar a gustarme, así que me lo llevo anotado.
No suelo ser fiel a ningún premio, de hecho huía de ellos hasta el pasado año que me animé con el premio Planeta y su finalista.
Besos!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Por lo general no me fijo mucho en premios, aunque algo dicen, claro, al menos para tener en cuenta. Este tiene buena pinta, anoto :)

Besos.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Se ve interesante y respondiendo a tu pregunta no. Yo leo lo que me parece interesante. Te mando un beso

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Nada de lo que leí suena exactamente a thriller en esta historia, pero voy a confiar en tu criterio.
No, le esquivo a los premiados.
Saludos.

ILONA dijo... [Responder]

A mí los premios ni fu ni fa, no me influyen nada ni en contra ni a favor, eso sí, me han servido también a mí para descubrir autores. No ha sido el caso de éste, ni premio ni autora me suenan de nada, pero eso sí, el libro tiene una pintaza.

Ana González Rey (Anita Nsf) dijo... [Responder]

Me llama bastante, lo tendré en cuenta

Shorby dijo... [Responder]

Pues habrá que ficharlo!
Tiene muy buena pinta =)

Besotes

Marisa C. dijo... [Responder]

La verdad es que no suelo seguir ningún premio; suelen desilusionarme. Sobre esta novela, no me atrae nada el argumento, sinceramente. Creo que no todo justifica una personalidad oscura y, quizás me equivoque, pero me ha parecida una historia de personaje determinado por las circunstancias. Abrazos.

Sofia Acero dijo... [Responder]

¡Hola!
Te confieso que desde que lei la sinopsis ya una parte de mi estaba interesada, y despues de deleitarme con la forma en la que hablas de esta novela sin duda la leere en algun momento, considero que los personajes bien construidos son dignos de admirar, gracias por tu reseña.

¡Nos leemos! :3

AMALIA dijo... [Responder]

Es posible que lea este libro.

Gracias por la información.

Un beso.

Equilibrista dijo... [Responder]

Ya sabes que me animo sean premios o no, a veces decepcionan y otras no, me ha gustado lo que has compartido.
Otro que anoto.
Amenaza: Voy a dejar de pasar por aquí, aviso!!!

Los libros al sol dijo... [Responder]

Lo vi entre las novedades de la editorial y, aunque no me importaría leerla, tengo otros pendientes que van antes, así que seguiré a la espera de nuevas reseñas a ver si termino de animarme
Un beso!

Abuela Ciber dijo... [Responder]

En realidad no
Cariños y buena semana

Meg dijo... [Responder]

Np, no soy fiel a los premios, es como me pille. Me la llevo anotada, quiero conocer a Eileen. Un beso!

Lesincele dijo... [Responder]

Pues me atrae por la protagonista, por ser thriller y por esas frases que hay que releer.
Gracias por la reseña.
Un beso!

Mangrii dijo... [Responder]

Hace poco vi la novela en la librería y me pareció cuanto menos curiosa, la portada era como diferente. Esa estructura thriller que nos lleva a ir conociendo a una prota que como he podido leer en la reseña, con bastantes cosas ocultas. Interesante propuesta. Un abrazo^^

Conxi dijo... [Responder]

Le tengo ganas y en cuanto acabe el su tengo entre manos me pongo.

Carmina dijo... [Responder]

Ser fiel solo lo soy a mi misma, a mi familia y mi pareja, a los libros, premios o autores no, en cuanto a este me ha llamado la atención pero pensaba que era novela negra, y creo que estaba equivocada. Me apetece pero tengo una lista de escandalo

jjose712 dijo... [Responder]

Me ha gustado, aunque no me ha entusiasmado. Eileen es un personaje tan fascinante como desagradable, pero creo que el ambiente que Moshfegh crea y su estilo (salvo alguna cosilla como la repetición constante de máscara mortuoria) son muy superiores a la historia en sí.
A mí me gusta mucho descubrir autores en sus inicios y me parece que esta mujer tiene muchas novelas interesantes que ofrecernos.

Y en cuanto a los premios literarios, en general los anglosajones (Booker, Pulitzer, National Book award, premio del círculo de críticos y Pen Faulkner) son muy fiables (infinitamente más que los españoles) y si el ganador no interesa, malo será que entre los finalistas no se encuentre algo que apetezca

MªCarmen Moreno Mora dijo... [Responder]

Hola, es la tercera reseña leída en un ratito relativamente corto de este libro, y todo a través de tu enlace de google, las tres con valoraciones excelentes, así es que habrá que haceros caso, coger lapiz y papel, anotar titulo y autor y en la mínima brevedad posible poner remedio a la situación. Gracias por el descubrimiento. Besos.