lunes, 13 de febrero de 2017

Vernon Subutex 2. Virginie Despentes


     "Vernon espera a que oscurezca y a que a su alrededor no haya luz en ninguna ventana para trepar por la reja y aventurarse a meterse en el jardín comunitario. Siente punzadas en el pulgar de la mano derecha, ya no recuerda cómo se hizo ese pequeño rasguño, pero, en lugar de cicatrizar, se hincha, y le sorprende que una herida tan anodina pueda dolerle hasta ese punto. Atraviesa el terreno en pendiente y bordea las viñas avanzando por un camino estrecho. Procura no tocar nada. No quiere hacer ruido ni que detecten su presencia por la mañana."

      Reconozco que tenía muchas ganas de leer este segundo libro de la trilogía de Despentes. El primero me gustó como retrato individual y boceto de grupo, de época, y hacia el final encontré una parte que releí varias veces por puro placer. Hoy traigo a mi estantería virtual Vernon Subutex 2.

      Seguimos con Vernon, el idealista, el rockero amante de la música que vio como, tras cerrar su tienda e ir vendiendo o perdiendo sus posesiones, termina en la calle. Ha dejado su única posesión, una bolsa de deporte que contiene las cintas con las palabras de la fallecida estrella Alex Bleach en casa de una otrora amiga. Vernon sobrevive como puede en la calle, conoce la vida de los sin hogar, hace algún amigo como Charles y, ajeno al mundo, desconoce que hay un grupo de amigos de otros tiempos que le buscan tras la pista más de esas cintas que de la suerte del propio Vernon.

     Conocimos a Vernon, conocimos la escritura de Despentes, y muchos teníamos ganas de continuar con la historia que se presentaba a modo de fresco de la actualidad. Defendí ya en la primera parte que me recordaba a esos libros en los que se retrataban a viajas familias que se negaban a aceptar el cambio de los tiempos. Ese era Vernon en la primera novela, y ahora en la segunda se rodea de un grupito bastante heterogéneo que bien podría ser su familia. Unos más adaptados que otros a estos tiempos que cambian, pero todos inadaptados de algún modo. Todos habitantes de las grietas que van quedando en el mundo, igual que quedan entre las baldosas de las aceras y se van llenando de suciedad, ignoradas por el mundo cuando pasan sobre ellas.

      En esta segunda parte, con un Vernon totalmente abatido y barrido por la modernidad, Despentes desviste a sus personajes de los clichés que parecían pegados a ellos en la primera parte. El estereotipo va perdiendo fuerza frente a sentimientos mundanos y condiciones humanas y, en una justa consideración al lector, descubrimos incluso el contenido de las famosas cintas. Amplía además la vista que presenta en la novela para pasar a la crítica global, Vernon y sus amigos, su ciudad, la sociedad y el mundo; un poco como esos planos cinematográficos que se van abriendo o esos vídeos de youtube que terminan mostrando toda la galaxia. Nos habla de la sociedad, de la arrogancia, la manipulación, las redes sociales, los medios de comunicación, la política... el retrato se amplía y quizás la denuncia más constante sea la referida a las clases sociales y los perennes rencores, esa lucha que no cesa pese a cambiar el terreno.

      Me ha gustado, es más humano, más directo y también, en cierto modo más impredecible. Y aquí quedo, a la espera de esa tercera parte en la que Despentes ponga firma a su fresco de la sociedad parisina moderna, preguntándole al lector si la sociedad que puede vislumbrar desde su ventana, se diferencia demasiado. Esté donde esté.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

22 comentarios:

albanta Adivina quién lee dijo... [Responder]

No leí la anterior pero no creo que me a anime con ellas.

Inés dijo... [Responder]

Me inspira curiosidad por que te he oído hablar que esperabas con ganas este, pero me puse a buscar y yo no estoy nada convencida. Pero a pesar de ello no se me va de la mente, eso sí, leería el primero antes. Yo estoy con Eileen que telita de chica!
Un beso

Laura dijo... [Responder]

Este no sé si me gustaría demasiado. Yo estoy con La historia de Calabacín y Una partida de ajedrez :)
Besos!

CHARO dijo... [Responder]

La verdad es que este libro no me ha llamado la atención.....por no perder la costumbre sigo con el mismo libro y con este voy más lenta que con los anteriores pues tengo encima cantidad de trabajos en marcha y otros por hacer.Besicos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No he leído el primero y, tal como tengo la lista, vete a saber si lo haré. Besotes!!!

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Vi una foto de esta trilogía hace poco pero no sabía nada de ella...Me suelen gustar los libros que tratan de vida, de personajes...Así que podría encajar en mis gustos. La tendré en cuenta ;)

Yo continúo con "Te encontré en el desván" y "El instante preciso en que los destinos se cruzan".

Besitos

AMALIA dijo... [Responder]

Anotado queda.
Yo comienzo: "Lo que no está escrito en mis libros", de Viktor E. Frankl.

Carla dijo... [Responder]

Tendría que empezar con el primero y no se si me apetece sumar dos libros a la lista... Veremos
Besos

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Las trilogias no me estan gustando nadita
Te dire tuve que esperar años por una de ellas que mis buenos pesitos me costo y cuando accedi a la 3ra. habia cosas que no retenia tan bien de tan larga familia
Asdi que estoy a la espera de hacerme unos dias para releer lo anterior
A mi edad....pesa
Cariños y buena semana

Sofia Acero dijo... [Responder]

¡Hola!
A pesar de que nunca haya escuchado hablar de esta historia llama bastante mi atencion, me alegra que te haya gustado y gracias por la reseña.

¡Nos leemos! :3

Aida (meriendolibros) dijo... [Responder]

A mí me apetece mucho leer a Despentes, tanto su "Teoría King-Kong" como estas novelas, pero aún no he tenido la oportunidad. Yo estoy leyendo "El Atlas de las nubes",de David Mitchell.

Alicia dijo... [Responder]

No he leído el anterior, pero menudo título y menuda portada!
Besos!

Margari dijo... [Responder]

No sé, esta vez no termina de tentarme. Y que sea trilogía tampoco me anima mucho.
Besotes!!!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Este libro no me llama demasiado así que lo dejo pasar. Comienzo la semana con Tres veces tú, Jardín de invierno y El fuego que nos une.
Besos!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Parece un libro intrigante veré si empiezo con la primera parte . Te mando un beso y te me cuidas

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Ah, no sé, no sé, indecisa me hallo. No sé si iría por el primero, pero sin duda no me molestaría que él viniera a mí; veremos qué pasa.

Besotes.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Qué bárbaro, ahora todo es trilogía. Supongo que su lectura debe valer la pena, aunque no me atraiga demasiado.
Saludos.

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

No he leído el anterior y tampoco sé si esta historia es para mí. Indagaré un poco más.
Besos

Natàlia dijo... [Responder]

Creo que no me gustaría, y además tendría que comenzar por el primero.
Un beso ;)

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Anotado el anterior, anoto este también.
Besos.

Sonia Lerch dijo... [Responder]

No me sonaba y ahora mismo no caigo en el primero...pero mira así no me entran ganas jajajaja
Yo he empezado con el 3 de la trilogía del mal!
Un beso!

Ariel dijo... [Responder]

No he leído el primer libro de la trilogía y creo que me estoy perdiendo algo. Me lo apunto en letras grandes.

Empiezo la semana (y la termino) con Germà de Gel de Alicia Kopf.

Besos