miércoles, 1 de marzo de 2017

Mi novia preferida fue un bulldog francés. Legna Rodríguez Iglesias


     "Morí seis meses después de haber cumplido noventa años. De meningoencefalitis. En un Hospital Militar situado muy cerca del Casco Histórico, a un kilómetro del Zoológico y del Casino Campestre. Dejé una esposa, tres hijos, cinco nietos y dos bisnietos. Luego nacerán otros bisnietos, morirá mi esposa, envejecerán mis hijos. Todo a su paso. En orden natural y cronológico."

     Esta vez fue el título lo que me llamó la atención. Me dejó descolocada y no sabía si encontrarme una de esas novelas amables de corte chick lit o un tratado sobre la soledad. No tenía ni idea. Pero el título estaba ahí y me seguía pareciendo atractivo. Hoy traigo a mi estantería virtual, Mi novia preferida fue un bulldog francés.

     Estamos ante un libro compuesto por quince relatos en primera persona que contiene además unas frases cortas en letra más grande, a modo de transición entre ellos. Como pequeños mensajes a caballo entre el dardo reflexivo y la ironía, que bien pudieran ser un estado de esos que la gente pone en una red social. Y mientras leemos y pensamos eso, descubrimos que su bulldog piensa lo mismo de dichas frases.

     Cada relato una voz, todas impactantes, aunque unas más que otras. El fragmento con el que se abre la entrada pertenece al primer relato del libro. La muerte, los preparativos para el duelo, las visitas póstumas, la familia, los deseos... Hay muchos sentimientos encerrados en los cuentos de este libro. Se habla de amor, de miedos, de viajes, de echar de menos y también de violencia de género. Se tratan temas serios y se dan pequeños bocados a una Cuba cambiante. Una Cuba que ya ha cambiado. Y dentro de ella sentimientos imperecederos como el temor. Y la autora lo hace usando siempre la primera persona, acercándose al lector para que sienta, por ejemplo, la vergüenza de una protagonista con una enfermedad, tal vez de transmisión sexual, le dicen. Y ella no lo comprende, pero da igual, el temor está ahí.
     Es muy difícil escribir un libro de relatos y mantener al lector en una intensidad constante, y sin embargo Legna lo consigue. Quizás por el tema cambiante frente al estilo mantenido. Quizás porque son temas conocidos, hay personas que quieren salir, hay otras que buscan... hay vida. Y también, aunque no nos demos cuenta, un entorno en todos ellos, un telón de fondo, que es la sociedad cubana en la que viven y que nos va marcando la posición de los ciudadanos allí, la de las mujeres...

     Me ha gustado. He disfrutado de los relatos y, si tuviera que quedarme con uno, me quedo con Mala. El número catorce. Con una protagonista con una fuerza tremenda que me ha hecho reflexionar. y un estilo más poético que el resto, aunque ese vestigio de musicalidad ya se había percibido, o visto claramente, en algún otro. Y me gusta el último, en el que al fin toma la palabra ese bulldog francés, alias pez o sapollina, y que cierra el libro con un retrato privado. Una suerte de pequeño juego metaliterario respondiendo a preguntas no formuladas por el lector, o de retrato en cueros, ya que habla también de eso.

     "La idea inicial de este libro, según su autora, que no soy yo, yo soy solo su mascota y su instrumento de inspiración, era escribir quince cuentos en primera persona para que el lector se sintiera más cercano al texto. Y todo alrededor de mi. Sobre mi."

     Me ha gustado, lo he disfrutado más de lo esperado y me quedo con el estilo propio que demuestra su autora. Legna Rodríguez ha saltado de género a género, del cuento al poema y del poema al teatro pasando por la novela. Ha merecido varios premios y los ha obtenido, y era uno de los nombres sonados para este año que yo desconocía. Como digo, me ha gustado mucho en sus formas, en sus letras. Repetiré.

     Y hablando de libros o autores esperados para este año, ¿hay algún libro que esperéis especialmente?

     Gracias.

25 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Pues yo tampoco sabía que esperar del libro y preferí no arriesgar. No pinta mal pero tampoc iré a por el

María dijo... [Responder]

A veces pasa...que hay libros que llaman tu atención y crees que serán agradables, pero luego se te pegan a la piel y se convierte en algo más especial. ¡¡Qué bien lo cuentas!! Tanto, que apetece leerlo...
No espero ningún libro,...espero que él me encuentre a mí y nos hagamos inseparables, ;)
Besos grandes

Tamara López dijo... [Responder]

Este sí que me ha llamado la atención, gracias por el descubrimiento.
Un beso :)

Laura dijo... [Responder]

Pues por el título tampoco yo sabría que esperar. De todas formas los relatos no son lo mío :)
Tengo ganas de que salga el próximo libro de Jaume Cabré. Después de leer Les veus del Pamano y Jo confesso, soy fan del autor.
Besos!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No soy de leer relatos pero nunca se puede decir nunca. Un besote!!

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Cada vez encuentro más títulos interesantes de relatos y este es uno de ellos, me gusta los temas que trata...temas de vida, como tú dices. Y que hables tan bien de su título me anima a conocer a su autora.

Besitos

Carmina dijo... [Responder]

A pesar de no irme mucho los relatos, me gusta lo que has contado y me ha atraido muchisimo, así que lo dejo en mi larga lista de futuribles, a ver si llegan algún día

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Vaya título más impactante, sin duda llama la atención y en sí lo que cuentas tiene buena pinta, así que anoto. Yo espero tanto y aquí llega tan poco que ni pienso mucho en ello, la verdad, que me deprimo.

Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Hablas muy bien de esta novela y se ve que la has disfrutado, me alegra que disfrutes tanto de la lectura.Besicos

Margari dijo... [Responder]

Pues no pinta mal. NO me llama como para lanzarme a por él, pero si se cruza, seguro que me animo.
Besotes!!!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No conocía este libro pero me ha llamado muchísimo la atención, me lo llevo para leerlo en cuanto pueda.
Este año espero con ganas los libros nuevos de Elisabet Benavent, el tercero de la saga de las siete hermanas y el último de los jóvenes de la élite.
Besos!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Parece un buen libro aunque no suelo leer relatos . Le voy a dar un vistazo te mando un beso

Natàlia dijo... [Responder]

Me cuestan mucho los relatos, así que lo dejo pasar esta vez.
Un beso ;)

Atalanta dijo... [Responder]

TAmbién me llamó la atención el título pero finalmente creo que no me lo llevo.
Besos.

Marisa G. dijo... [Responder]

Pues si no fuera porque comentas lo que te ha parecido el libro no me hubiera fijado en él. El título me echa para atrás totalmente aunque sí me resulta significativo que esté publicado por Alfaguara. Besos

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Coño, la valoración que has hecho del título no es para menos.
No me importaría leerlo, ciertamente, pero al ser relatos y no una única historia, de momento me lo salto. Pero lo leeré, que de vez en cuando me aferro a ellos para despejar la mente de lecturas intensas.
Muaks

Ana González Rey (Anita Nsf) dijo... [Responder]

Sólo con el título, ha llamado mi atención

Al calor de los libros dijo... [Responder]

En general me gustan los libros de relatos. Y ya no tanto por el título, que resulta curioso, sino más bien por lo que has contado en tu reseña, creo que puede estar bien.
Un abrazo

ARIEN Y ELANOR dijo... [Responder]

Elanor: Me ha parecido muy interesante como comentas el libro, soy lectora de grandes historias pues me gusta que duren y me entristece cuando se terminan...y sin embargo cuando escribo lo hago en relatos cortos y en primera persona o con la voz de un narrador sobre un personaje en concreto, será el próximo libro que busque para disfrutar de su lectura.
Saludos desde Nancy historias de siempre.
Besossss.

Carla dijo... [Responder]

Para los relatos soy súper especialita, mucho me tienen que llamar... No creo que con estos me anime
Besos

AMALIA dijo... [Responder]

Seguro que es un bonito libro.

Un beso.

Marisa C. dijo... [Responder]

Siempre es bueno tener referencias cuando me encuentro con un nuevo autor, y estas tuyas son estupendas. Por eso, me anoto el nombre de Legna Rodriguez y esperaré a encontrar el mejor momento para los relatos, que no siempre decido yo qué leer. Abrazos.

Alicia dijo... [Responder]

Me resulta curioso, la verdad es que descoloca un poco su título.
Besos!

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Por el momento no
Espero que comienceen los frios para asi buscar compañia en la lectura
Cariños

Rocío CazaEstrellas dijo... [Responder]

Soy pro-relatos. A mí también me llamó la atención el título y no sabía por dónde iban los tiros. Anotado lo tengo.Libro esperado: el de Auster. Un besote!!