lunes, 12 de marzo de 2018

El instante más oscuro. Anthony McCarten


     "Churchill recordaría más tarde: Me dio la sensación de ir caminando de la mano del destino, y de que toda mi vida pasada no había sido más que una preparación para este momento y para esta gran prueba... Pensé que sabía mucho acerca de todo aquel asunto y estaba seguro de no fracasar". La suerte de toda una nación estaba ahora en sus manos, y lo que hizo con ella fue ni más ni menos que algo extraordinario".

     La figura de Churchill siempre me ha llamado poderosamente la atención. Recuerdo que comencé a leer sobre él a propósito de la Gran Niebla de diciembre del 62 y, a partir de ahí, he leído cuanto ha caído en mis manos. Hoy traigo a mi estantería virtual, El instante más oscuro.

     El instante más oscuro nos sitúa en el Parlamento Británico, con un gobierno en plena crisis que se divide más que unirse, y en el que termina destacando Winston Churchill. Estamos en 1940, los alemanes invaden Bélgica y Francia y el ejercito británico es empujado a las playas de Dunkerque. Es el momento en el que Churchill tiene que decidir si combatir contra Hitler o intentar sacar a Gran Bretaña de la guerra firmando una paz que acepte todos los términos alemanes.

      El libro abre sin esconderse y expone abiertamente la admiración que se siente hacia la figura de Winston Churchill, un hombre cuya palabra destacaba frente al resto, una figura sobre la que se han hecho mil estudios a lo largo del siglo XX convirtiendo a este hombre en un líder pese a que las suyas no fueran las mejores circunstancias. En el libro también sale la parte menos positiva de la figura: el humo del tabaco permanente, el alcohol, la desconfianza que le tuvieron tanto desde el gobierno como desde la corona... y uno es consciente de como nada importa frente a los puntos fuertes de este hombre: las palabras. Churchill supo convertir el "yo" de los discursos en un "nosotros" y convirtió su famoso saludo "V de Victoria" en una frase más que famosa pero nada de eso importa en este libro. McCarten se aleja del hombre seguro de si mismo para enseñarnos al gran líder que duda a propósito de la decisión que debe tomar frente a Hitler.

     El autor consigue un tono fluido en el que uno tiene la sensación de estar más ante una novela que frente al estudio que realmente tuvo que realizar para conseguir recrear esos momentos. Eso provoca que el lector se sienta intrigado por el rumbo que tomará el protagonista en cada momento, y eso que ya sabemos todos lo sucedido, a fin de cuentas estamos ante un libro de no ficción. Pero lo realmente interesante es la humanización de Churchill, ese hombre capaz de conmover a un país entero con sus discursos, se muestra en esta obra más humano que nunca en sus dudas, y el autor las razona más allá de lo teórico mostrando, no ya simples dicotomías personales que hubieran sido enjuiciadas directamente por el lector, sino tensiones políticas hacia uno y otro lado, que jamás se habían reflejado en la figura del gobernante. La operación Dinamo, pidiendo una flota de pequeñas embarcaciones que repatriaran a los soldados, las luchas con Halifax el pacífico, el malestar por los muertos y las bajas, los héroes, la gran humanidad de este hombre y sus palabras, son los componentes de este magnífico libro. Porque sí, es un libro magnífico y no cabe duda de ello desde sus primeras páginas. El lector es consciente de la pasión del escritor y también es consciente de que la empatía y humanidad de Churchill trascenderán a las letras impresas en esta ocasión.
     Hay que tener encuenta, además, que todo lo que McCarten relata en este libro sucede durante las cuatro primeras semanas de gobierno de Churchill, de hecho el libro comienza en los días anteriores a este gobierno. Esto implica que esa figura inamovible, acababa de llegar, y no solo se enfrentaba al imparable avance de las tropas hitlerianas, sino que el hecho de que Halifax, Chamberlain y el propio Partido Conservador considerasen que lo mejor para el país era un pacto con quien ya consideraban vencedor indiscutible, colocase en una situación casi insostenible al Primer Ministro y es esta situación la que marca el enfrentamiento de la segunda mitad de la obra. Como digo, cuatro semanas, dos grandes personalidades en duelo y una decisión que tomar que quedarán para la historia en forma de tres de los discursos políticos más aclamados.

     Me ha gustado El instante más oscuro. Soy consciente de la película, de la comodidad del cine y de la fantástica actuación de Oldman que he tenido la oportunidad de ver, pero sigue mereciendo la pena leer el  libro. Dejo aquí mi recomendación para que os acerquéis a estos momentos que marcaron la historia contemporánea. Por lo que a mi respecta, me ha hecho descubrir a un Churchill diferente del habitual.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

21 comentarios:

Norah Bennett dijo... [Responder]

Pues nunca he leído nada sobre este hombre aunque he visto varias de las pelis, incluida esta última que se me hizo bastante pesada. Tal y como lo cuentas parece que el libro es muy interesante peri no estoy ahora con ánimos de lecturas que me pongan los pies en el suelo.
Besos

Aylavella dijo... [Responder]

Me gusta la historia y no me importaría leer este libro, creo que puede ser interesante para conocer más sobre la IIGM y la actuación de Churchill frente a lo que le venía encima...
Besos

Camino F. dijo... [Responder]

¡Hola!
Yo de Churchill se lo básico basiquísimo, un par de menciones en libros que he leído (debería ponerme a estudiar historia a base de bien. Qué vergüenza), pero como tengo ganas mil de ver la peli, quiero leer el libro antes.
¡Un beso!

Margari dijo... [Responder]

Pues no era un libro que me hubiera planteado leer, pero ahora sí que me has picado. Nada, la película tendrá que esperar.
Besotes!!!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! En estos momentos no me apetece una historia de este tipo pero para más adelante no lo descarto.
Empiezo la semana con Vivir en las nubes anuncia tormenta y Al atardecer.
Besos!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

La verdad es que nunca me he acercado demasiado a la historia de Churchill (ni a la Historia, en general...). Nunca es tarde para empezar. Besotes!!!

AMALIA dijo... [Responder]

Leeré el libro. Gracias por tu reseña.
Un beso. Feliz semana.

CHARO dijo... [Responder]

Siempre es bueno conocer más a fondo a un personaje que ha hcho historia.Besicos

Tamara López dijo... [Responder]

Uf, yo la política la quiero bien lejos, soy anarquista perdida xDDD

Twins dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta. Nos gustaría, aunque fuera, ver la película.
Nosotras ahora estamos leyendo "Sisters" de Anna Todd.

¡Un saludo!

Neftis dijo... [Responder]

A pesar de tu reseña el libro no creo que lo lea pero a la pelicula le tengo ganas.

Saludos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy ame la película así que de ley leeré el libro Te mando un beso

Atalanta dijo... [Responder]

Aunque tengo curiosidad por este hombre nunca he leído nada sobre él, y en realidad lo desconozco bastante. La película la veré seguro y el libro es posible que caiga también, ya se verá :-)
Empiezo la semana leyendo "Revival", de King :-)
Besos y disfruta de la semana.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

No me extraña en absoluto que te interese una personalidad tan marcada y fuerte como la de Winston Churchill. Fue una figura controvertida, carismática, un gobernante de caracter que dictó el rumbo de la Historia. Muchos historiadores creemos que fue el último bastión en Europa contra Hitler y que sin él Gran Bretaña se hubiese rendido como Francia.
Fui a ver la película y me gustó. Tenía miedo que se le diese una interpretación "yanki", pero está bastante bien (excepto por el momento barras y estrellas del final, eso de "hasta que el nuevo mundo venga a rescatar al viejo). No sabía que teníamos libro, me lo llevo.
Por cierto, hoy soy yo la que tengo una pregunta para ti: ¿Crees que en nuestro siglo quedan dirigentes políticos de la talla de Churchill o de De Gaulle?

Rocío Gómez Campos dijo... [Responder]

Tengo ganas de leer el libro a pesar de la estupenda película. Normalmente entiendo mejor las cosas que leo que las que veo. Y una figura tan interesante como la de Churchill nunca está de más en una lectura.

Un beso!!

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Halaaaa, qué exquisitez.
Me lo anoto ahora mismo.
Besotes.
(bueno, pero solo uno)

mar dijo... [Responder]

Yo estoy terminando valles verdes colinas rojas. La tierra convulsa de Ramiro Pinillos y voy a empezar Camino Blanco de John Connolly. Besinos.

Mientras Leo dijo... [Responder]

@Mónica-serendipia
Jajajaja, pues mira, realmente creo que no. Y por no ponerme a dar muchas razones, lo resumiré en una: creo que un buen político ha de ser capaz de establecer proyectos y políticas cuyo resultado se vea más allá de su legislatura, y ahora no veo edificios que finalicen más tarde, ni políticas que vayan encaminadas a una mejora de vida en 6 años, por ejemplo. Y me parece decepcionante, la verdad.
Besos

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Uf, aunque coincido en que la figura de Churchill es interesante, estos libros que son una especie de biografías noveladas no me gustan, no consiguen atraparme, así que esta vez lo voy a dejar pasar.

Carla dijo... [Responder]

Churchill es una figura histórica que siempre me ha fascinado, sobre todo por la época con la que tuvo que lidiar. No sabía que la película estuviera basada en un libro, así que me lo llevo anotado
Besos

Rocío CazaEstrellas dijo... [Responder]

Pues sí, son muchas las razones por las que me atrae este libro, así que tomo buena nota. Un besote.