jueves, 15 de marzo de 2018

Viaje al pasado. Sefan Zweig


     "-¡Ahí estás!
     Con los brazos extendidos, casi se podría decir quea biertos de par en par, salió a su encuentro.
     -¡Ahí estás! -repitió de nuevo, y su voz recorrió esa escala que asciende cada vez más luminosa desde la sorpresa hasta la absoluta felicidad, mientras miraba la figura de la amada, rodeándola de ternura-. ¡Ya empezaba a temer que no fueras a venir!"

     De vez en cuando descubro un título de algún escritor cuyas obras completas ya pensaba conocía y eso se convierte en motivo de celebración y nerviosismo. Me compro el libro y lo tengo en mi casa dos o tres días, sobre una mesa, sin abrirlo, para simplemente mirarlo y disfrutar anticipadamente de lo que me espera. Casi seguro que lo leo en sábado, que tengo más tiempo y menos ruido. O el viernes por la noche, quizás, si no tengo otro plan. Finalmente llega el día elegido y desde por la mañana me paseo por delante, rozándolo a veces, hasta que llega la hora señalada y el mundo desaparece y solo estamos el libro y yo. Hoy traigo a mi estantería virtual, Viaje al pasado.

     Un hombre y una mujer se encuentran tras diez años de separación. En su día, el hombre de humilde origen, trabajaba en la casa del adinerado matrimonio al que ella pertenecía. Las circunstancias, la propia guerra les separó, y ahora vuelven a encontrarse.

     Viaje al pasado, cuyo título pudo ser Resistencia de la realidad, es una novela corta o relato largo de Zweig que uno puede leer en una o dos tardes sin más esfuerzo. De hecho le falta un suspiro para llegar a las cien páginas, y eso en un momento en que parece que están de moda los libros extensos, se agradece. Sobre todo si es uno de esos libros que uno lleva consigo para leer en las esperas y los transportes públicos. La novela, quizás menos depurada que otras del autor, comienza cuando la pareja se reencuentra. Y ahí viene la gran trampa: el lector podría esperar que se tratara de una historia de amor.  A fin de cuentas, parece que incluso en mi más que escueta sinopsis yo he hablado únicamente de amor, ¿verdad? Volved a leer la sinopsis que puse. Poned un poco de atención.

     Viaje al pasado es una novela sobre el paso del tiempo y la huella que este tiempo deja en las personas. Y también es una historia de recuerdos, de pasiones vividas y el afán o la necesidad de recuperarlas. El tiempo es algo constante, jamás se detiene, y las personas nos formamos poco a poco de cada detalle vivido. Quizás por eso choque alguna escena de las que Zweig incluye en el libro, sobre todo si hemos llegado esperando una historia de amor. Quizás la emoción de ese encuentro se deba más al recuerdo, acaso idealizado, de dos personas que se amaron y cuya pasión late de forma diferente durante el tiempo que se buscan. Los amores cambian también con el paso del tiempo, y eso no significa que se destruyan, solo cambian. Y si Zweig sabe de algo es de sentimientos. No necesita almibarar sus narraciones para que los lectores comprendamos perfectamente lo que nos quiere expresar, ya sea el enamoramiento platónico que puede que hayamos vivido, o el cautiverio que busca la libertad en un juego que acaba siendo una nueva cárcel. No es relevante si lo hemos vivido, lo importante es que lo comprendemos, lo sentimos en las palabras del autor. Y lo mismo sucede en esta novela que viene marcada con la impronta agridulce a la que sus lectores habituales ya estamos acostumbrados. Toda su obra tiene un regusto amargo, como si no pudiera evitar darnos en el hombro y decirnos: "¡Eh! Pero no olvides quien soy, nadie como yo para saber que la vida no es un cuento de hadas".  Y nosotros, los lectores, aún así seguimos leyendo y cerramos el libro pensando que lo bello no ha de ser necesariamente bonito.

     Me ha gustado Viaje al pasado. No es mi título favorito del autor, eso está claro, pero me gusta sumergirme en sus historias. Hay que leer algo de Zweig. Siempre. Y luego, decidir.

     Stefan Zweig es uno de esos escritores que uno descubre en un momento determinado, posiblemente con Mendel el de los libros o con Novela de ajedrez, y tiene la sensación de haber encontrado un tesoro. Entonces decide compartirlo con el mundo y descubre que todos lo conocían pero, por algún motivo, uno no lo había descubierto hasta ese día. Y a partir de ahí, de repente, lo encuentra por todas partes y siempre rodeado de buenas palabras, de elogios realizados por lectores de todo tipo. Casi pareciera una moda o un slogan: a todo el mundo le gusta Zweig. Solo que parece real, parece que es cierto que le guste a todo el mundo. O decidme, ¿os gusta Stefan Zweig?

     Gracias.

23 comentarios:

Aylavella dijo... [Responder]

Todavía no me he estrenado con el autor, voy a tener que hacerlo ya ;-)
Besos

Ángela dijo... [Responder]

De este autor he leído Carta de una desconocida. Una novela que disfruté hasta quedarme sin aliento. Algún relato más he leído. Gracias por la recomendación.

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

A mí me encanta este autor, y me siento totalmente identificada con lo de coger el libro, acariciarlo, mirarlo...esperando el momento ansiado. Porque sabes que es una joyita y lo vas a disfrutar.

Este creo que fue el primero que leí de él y me gustó mucho, tampoco es mi favorito pero me parece que es una historia que no me cansaría de releer.

Besitos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues no sé decirte si me gusta o no porque nunca lo he leído. Imperdonable, lo sé. Besotes!!!

Margari dijo... [Responder]

Uys, que éste no lo conocía. Me lo llevo! Que Zweig no es que me guste... ¡Me encanta!
Besotes!!!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No he leído nada del autor así que no sé si me gustará o no, jejeje, pero no descarto darle una oportunidad, al menos a este libro a ver que tal.
Besos!

Caminante dijo... [Responder]

"La impaciencia del corazón" será probablemente el libro con que conozca a este autor, el día en que por fin lo rescate de las estanterías. Me pregunto si tampoco resistiré la tentación de compartirlo con el mundo.

unmomentoparalalectura VM dijo... [Responder]

¡Hola! No he leído nada de este autor todavía, pero no descarto hacerlo tras leer tu reseña.
Un besito,
Vero.

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Sí conocía el título, lo había visto pero no ojeado.
Por el momento solo he leído dos de Zweig, pero me ha encantado lo que has contado.
Gracias por la recomendación.
Besos.

Marisa C. dijo... [Responder]

La verdad es que todavía no he leído a este escritor. Se que no merezco perdón, porque, además, siempre encuentro buenos comentarios sobre sus obras y siempre me descubrís un nuevo título suyo que me interesa o me llama la atención. Tengo que solucionar esto rápido.
Gracias por sacarme de mi ignorancia. Abrazos.

CHARO dijo... [Responder]

No conozco al autor que mencionas pero me ha gustado mucho esta reseña.Besicos

shaka lectora dijo... [Responder]

Me encanta Zweig, lo descubrí gracias a ti y a Marilú con "Mendel el de los libros". He leído también "Carta de una desconocida", "El candelabro enterrado" y la biografía de María Estuardo y siempre quiero volver a él. Este queda anotado con todos los que me faltan por leer del autor.

Un beso :)

J.P. Alexander dijo... [Responder]

No conocía esa novela pero es un genial escritor adoro sus novelas . Te mando un beso

Ailime Rol dijo... [Responder]

¡Hola, hola!

Me dejó con curiosidad la manera en la que te expresas del autor. Sus obras como tesoro. Soy alguien que vive en los recuerdos, así que este libro me vendría bien. Espero tener la oportunidad de leerlo ✰

Gracias por la reseña,
¡Mil abrazos!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Me encanta Stefan Zweig, creo que es uno de los escritores más enfermos de romanticismo. Entiendo cuando dices que te gusta encontrar nuevos títulos de autores desaparecidos, como si ya no te esperases nada más y de pronto tropezases con otro pequeño tesoro. Por suerte, la bibliografía de Zweig es bastante extensa. Yo ahora estoy con "Ser amigo mío es funesto. Correspondencia entre Joseph Roth y Stefan Zweig)" y me gustó mucho, también como historiadora, "El mundo de ayer". Besos.

Carla dijo... [Responder]

De Zweig sólo he leído Mendel el de los libros, y por casa anda pululando Carta de una desconocida, así que espero ponerme pronto con él, porque es un autor que me fascinó
Besos

Twins dijo... [Responder]

Nosotras no hemos leído nada del autor, pero parece estar interesante este libro.

¡Un saludo!

AMALIA dijo... [Responder]

Leí "Carta de una desconocida " y me gustó.
Tengo que leer más obras de este autor.
Gracias por recordarlo.
Un beso.

A Little Things Bcn dijo... [Responder]

No he leído nada del autor. Imperdonable, lo sé. Me voy a poner a ello porque no puede ser.
Besicos!!

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Me avergüenza decir que aún no he leído nada del autor. Y ahí tengo más que anotado Mendel el de los libros como la historia con la que quiero acercarme a él. Después vendrán otros, seguro, pero ese me apetece especialmente.
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Tampoco es de mis títulos favoritos de este hombre (Mendel me tiene muy muy enamoradita), pero siempre es un gustazo leer a este hombre.

Besotes

María dijo... [Responder]

Si, me gusta Zweig...Leí Carta a una Desconocida, porque la película me gustó tanto que tuve que leer el libro...y ambos me parecen maravillosos...Creo que es de las pocas películas que disfruto junto con el libro. Tengo más de Zweig por casa, aún sin leer...como "Mendel el de los libros", que comienzo y no termino, a pesar de lo pequeño que es. Creo que no lo escojo en el momento apropiado, o que hay otros, más gordos que me llaman la atención.

De momento me quedo con los Zweig s de casa...ya veré si esta novela termina por quedarse conmigo un ratín.
Un abrazo y felices lecturas.

Rocío Gómez Campos dijo... [Responder]

Me encantan las novelas cortas de Zweig, pero no conocía esta. Sin duda voy a echarle un vistazo.

Un beso!!