viernes, 23 de marzo de 2018

La extraordinaria familia Telemacus. Daryl Gregory


     "Matty Telemacus abandonó su cuerpo por primera vez en el verano de 1955, cuando tenía catorce años".

     Lo primero que voy a decir de este libro, es que me pareció bonito. Al verlo en la librería, con ese toque llamativo y nostálgico, no pude evitar fijarme en él y pensar: qué bonito es. Y claro, eso hizo que lo leyera. Hoy traigo a mi estantería virtual, La extraordinaria familia Telemacus.

     Estamos en los años noventa y conocemos a la familia Telemacus, un nombre que hace un par de años era conocido por todos gracias a su show televisivo. Sin embargo, el programa cayó en desgracia y la cabeza de familia murió poco después. Ahora nada es lo que era. Sobre todo porque el viudo, Teddy, parece un hombre incapaz de hacer su papel de cabeza de familia.

     Y tras dar esta pincelada sobre la novela, sigamos con la parte divertida, que es todo lo demás. En primer lugar conocemos a la familia: Teddy, el padre de familia, no tiene más poder que el del engaño. Además tiene bastante claro que si uno tiene poderes, poco logra, pero si hace un buen truco... eso ya es otra cosa. Los que sí tienen poderes, son el resto de su familia. Desde su esposa, a la que conoció en un curso experimental sobre telequinesis, y que es capaz de adivinar cada uno de sus pensamientos, hasta sus hijos: Irene, es capaz de detectar la mentira, Frankie mueve objetos con la mente y Buddy es capaz de ver el futuro. Si ahora os estáis preguntando por Matty, que es quien protagoniza el fragmento puesto, os diré que Matty es el hijo de Irene, y que es capaz de salir de su cuerpo. El problema es que le sucede cuando se excita, y eso a los catorce años puede ser un problema.
     Con estos personajes, la novela es todo menos habitual. De hecho, si me preguntáseis ahora y siendo sincera, os diría que es una saga familiar en la que vemos algo del Chicago de la época, mezclado con una comedia de enredo al uso y que está dirigida por unos personajes tan carismáticos, que de no ser por la habilidad del autor, se hubieran comido la historia. Y todo ello, escrito con la habilidad suficiente como para que el lector disfrute de esta insólita trama sin importar si le atraen o no las historias de superpoderes. Porque este libro es mucho más.
     En primer lugar imaginad la familia, es totalmente disfuncional. Hay un proyecto secreto del gobierno desde el primer momento en la historia, ya que es así como se conocen los padres de la familia. Además, si la madre muere e Irene se hace cargo de todos ellos, comprenderéis lo complicado que puede ser tratar con alguien a quien no se puede mentir. Teddy conocía también los peores fondos, a los cuales su hijo Frankie ahora debe dinero, pero como buen hijo, maquina y llega a la conclusión de que tal vez los poderes de Mattie le puedan echar una mano. Y Buddy... bueno, Buddy es genial, siempre realizando algún tipo de reforma, y siempre sin decir nada, no vaya a ser que sus palabras cambien algo del futuro... o del presente... o de la realidad o visión que esté teniendo o haya tenido. No siempre lo tiene todo tan claro como debería en ese sentido.
La novela abre mientras nos acercamos al 4 de septiembre, y nos va dando las distintas visiones mezcladas con recuerdos, de los personajes. De este modo viviremos los primeros momentos de la pareja, el programa de éxito y también la caída en desgracia. Y nos preguntaremos por ese cuatro de septiembre mientras vigilamos o no a quien puede saberlo de antemano. A todo esto hay que sumarle historias de amor, frustrado o no, conspiraciones, gobierno, rusos, engaños, familia, mafia... y quizás os empecéis a hacer una idea del libro que hoy os estoy presentando.
Los Telemacus, propensos al error de elección, son una familia entrañable a la que es imposible no coger cariño. Sus vivencias, más allá de la gracia, tienen una segunda lectura un tanto más satírica y su historia, que en el fondo es menos disparatada de lo que uno podría esperar, no decae en ningún momento. El autor procura controlar en todo momento hasta qué punto abusa o no de las rarezas familiares y logra un equilibrio que hace que el lector se sienta cómodo. no me cabe duda de que para lograr todo eso, la novela ha debido de ser un verdadero quebradero de cabeza, y no me extraña por ello que la propia Maureen haya tenido que colaborar enviando alguna carta al autor, pero cuando uno lee la historia, no tiene la sensación de enfarrangarse en ningún momento. Al contrario.

     La extraordinaria familia Telemacus es una novela fresca, divertida y diferente de la que he disfrutado mucho. Con unos personajes únicos y un desarrollo impecable consigue que cerremos el libro satisfechos y también, por qué no decirlo, que nos de un poco de pena tener que despedirnos de los miembros de esta familia. No dejéis de conocerlos.

     Y vosotros, ¿os habéis acercado a algún libro simplemente por lo bonito que era?

     Gracias.

18 comentarios:

Aylavella dijo... [Responder]

Si, la verdad es que llama la atención la portada. Y luego, te encuentras con esa historia, es normal que te haya gustado. Me parece una historia buena para pasar un rato divertido, los personajes me parecen fascinantes.
Me lo llevo apuntado, no lo conocía y ahora quiero leerlo.
Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

La verdad es que sí es bonito. Jajajaja. Aunque creo que nunca me ha dado por comprar un libro por "bonito". Si es bonito gana puntos pero me tiene que llamar la sinopsis. El argumento de este está interesante. Besotes!!!

La gatita lectora dijo... [Responder]

Pues mira que a mí el diseño de la portada no me llama. Sin embargo, tu reseña sí que ha gustado. Si cae en mis manos lo leeré. :-) Un beso.

AMALIA dijo... [Responder]

Pues será divertido conocer a esa familia.
Gracias por la reseña.
Un beso.

CHARO dijo... [Responder]

La portada del libro es muy llamativa y eso hace mucho a la hora de comprar pero yo me fijo más en el título.Besicos

Neftis dijo... [Responder]

No tiene mala pinta, habra que echarle un ojo.

Saludos

Chica Sombra dijo... [Responder]

Si lo leo, también será por nostalgia :)

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy se ve diferente y si he comparado libros por su portada. A veces me he arrepentido. Te mando un beso

MaraJss dijo... [Responder]

Da gusto toparse con una historia en la que prima un humor que no es lo de siempre ni cae en lo facilón. A pesar de mi aversión a las historias de humor, esta me ha llamado mucho la atención y estoy segura de que la disfrutaría.
Besos.

Carla dijo... [Responder]

Es mi lectura actual, así que ya comentaremos
Besos

Rocío CazaEstrellas dijo... [Responder]

He picado con muuuchos libros solo por su apariencia, pero este, pese a que me gusta, me genera dudas y no acabo de decidir. Abrazos!

Shorby dijo... [Responder]

Me lo llevo apuntadísimo, creo que me gustará =)

Besotes

Twins dijo... [Responder]

Anda, no lo conocíamos pero ha captado nuestra atención.
La verdad es que no sabemos si sería exactamente nuestro estilo de libro, pero sin duda tiene pinta de ser muy original y nos pica la curiosidad.
Nosotras creemos que todos alguna vez nos hemos dejado llevar un poco por una portada bonita jaja.

¡Un saludo!

Mangrii dijo... [Responder]

Estoy totalmente de acuerdo. Si, lo primero que llama del libro es la preciosa edición. Luego esos marcapáginas. Y luego sus PERSONAJES. Es extraordinario como Gregory hila una trama con otra, un personaje con otro y siempre tiene la última palabra para conseguir la sorpresa y sacarte la sonrisa. Da pena tener que despedirse de los Telemacus. Ojalá una segunda entrega con nuevos miembros de esta disfuncional familia y sus peripecias. Un abrazo^^

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Hum, un libro peculiar, no me suelen gustar las sagas familiares, pero esta familia es tan especial, que me llama la atención. Miraré más reseñas y lo pensaré, gracias por hablarnos de él^^

Rocio GC dijo... [Responder]

Parece, cuanto menos, una premisa muy original. Vi el libro el otro día y es muy muy vistoso.

Un beso!!

Lagarto amarillo dijo... [Responder]

¡Qué divertido!
Si sumas las ediciones preciosas de Blackie, el libro llamativo y que además lo has disfrutado, why not?
anotadísimo.
Besos.

jjose712 dijo... [Responder]

La edición de Blackie Books es preciosa. Nunca había comprado un libro de esta editorial y solo por lo cuidado que está dan ganas de repetir.
Aun no he llegado a la mitad de la novela pero de momento me está gustando muchísimo. Muy bien escrita y con unos personajes con carisma. Estuvo nominada al Nebula