viernes, 23 de septiembre de 2011

Tarántula. Thierry Jonquet



     "Lafargue levantó la vista hacia el primer piso y su mirada se detuvo en las ventanas de las habitaciones de Eve. Una tenue claridad, un póstigo entreabierto por donde escapaban las tímidas notas de un piano, los primeros compases de esa canción, The man I love"


     Descubrí este libro hace unos meses cuando empezó a sonar la película de Pedro Almodóvar, La piel que habito. Siempre que hay una película que resuena me intriga su historia, así que indagué un poco y salió el nombre de Thiery Jonquet. Lo conocía, un autor francés magnífico a la hora de tratar la novela negra al que había leído en La bella y la bestia. Me gustó porque su concepto de novela negra se aleja del thriller básico. Asi que decidido, me puse con Tarántula (en la que se basa La piel que habito, no dejéis que ver la película os impida llegar al libro, de verdad).

     Tarántula nos cuenta dos historias. Por un lado conocemos a Lafargue, un cirujano plástico de éxito, viudo, cuya vida se reparte entre dos mujeres. Su hija, marcada por un hecho que la lleva a la locura, y Eve, una suerte de mujer fatal que esconde un pasado más que tortuoso. A este triángulo se une Alex, que necesita para escapar de la policía un cambio de aspecto y acude al cirujano sin saber lo que va a encontrar. La segunda historia es la de la víctima de una cruel venganza llevada a cabo por un hombre, al que llama precisamente Tarántula.

     Todos los personajes de este libro están estigmatizados por sus vivencias, y todos parecen condenados a la más absoluta fatalidad. Es una historia perversa con toques fetichistas en la cual el autor nos enseña las más pesadas cadenas de las relaciones afectivas. Es una novela que se va tejiendo lentamente, cual tela de araña,  y que te va atrapando en una sucesión de hechos crueles y, a ratos, escalofriantes, para no dejarnos aire que tomar en la búsqueda de un desenlace feliz para nuestros protagonistas. Escasos, tanto que los conocemos perfectamente, más o menos...

     No es la novela negra del detective clásico, sino la de vaqueros y zapatillas. Lo brillante de este autor es su capacidad para hacernos ver a cualquiera dentro de su libro. Cualquier persona puede protagonizar los sucesos más atroces. Dice basarse en la prensa para sus argumentos y ha usado muchos de sus libros para denunciar abusos a jóvenes con problemas o para relatarnos experiencias entre ellos. A final, decidió trabajar en una escuela pública especial en uno de los suburbios de París y, desde allí, enseñarnos los instintos más bajos en una novela de venganzas, culpas, obsesiones y desprecios que nos lleva página tras página sin dejarnos respirar hasta el esperado desenlace. No por descubrir ya nada, eso nos lo va desgranando poco a poco, sino por la necesidad de saber a dónde conducirá a nuestros protagonistas.


     Todo un descubrimiento este autor, al menos lo fue para mí.

     Gracias



14 comentarios:

Xula dijo... [Responder]

Yo tengo fichado este libro desde hace un mes, tambien oi hablar de él por la pelicula de Almodovar (aunque tengo entendido que esta es un bodrio, yo no pienso verla porque él no me gusta, y Banderas como actor tampoco). Asi que por lo que cuentas lo mantengo en la lista y a ver que tal! Un beso

Miguel Ángel de Móstoles dijo... [Responder]

¡Buenos días!

No lo conocía, ¡gracias por presentarlo!

Creo que en Navidad voy a leerlo.

¡Feliz fin de semana!

Tatty dijo... [Responder]

No conocía el libro y el autor pero me ha parecido interesante la reseña y puesto que la película no me animaré a verla, quizás me anime con el libro
besos

Rosana Martí dijo... [Responder]

Maravillosa reseña, gracias a ti y a tu saber conozco a este autor y a su libro, será cuestión de tenerlo en cuenta mi linda amiga. Gracias por tu apoyo lo valoro con mucho cariño. Te he enlazado a mi mundo de letras. Por desgracia no puedo poner tu banner, tengo anti-copy.

Un enorme abrazo y mi cariño.

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

Qué interesante esta entrada!! No conocía ni el libro ni el autor y tampoco sabía que la película de Almodóvar La piel que habito estaba inspirada en esta obra. Gracias por tanta y tan buena información, tomo nota del libro. Besos.

Humberto Dib dijo... [Responder]

En el poco tiempo que sigo este blog, me he encontrado con autores y libros que desconocía, y te aseguro que leo entre 2 y 3 libros por semana. Es sorprendente.
Por otra parte, cada día hay una entrada nueva, la pregunta es: ¿cómo haces? Yo apenas puedo subir una entrada digna cada 5 o 6 días.
Una maravilla.
Cariños.
HD

Icíar dijo... [Responder]

Había leído en otro lugar una reseña de este libro. Tengo que reconocer que la reseña es impecable, y dan ganas de cogerla. Pero también creo que este tipo de tramas tan psicológicamente perversas y con tanta manipulación, porque para hacer una tela de araña ... No sé, mientrasleo, de momento, no creo que me atreva. Pero me alegra que te haya gustado, y lo guardo en el cerebrito, por si alguna vez necesito algo así.
Un abrazo

Margari dijo... [Responder]

Muy buena entrada. No conocía el libro. Por lo que dices en tu reseña, el libro tiene una pinta fantástica. Es de esos libros que voy a apuntar y subrayadito, para que caiga pronto.
Besotes!!!

Shorby dijo... [Responder]

Lo reseñé yo también no hace mucho y más o menos coincidimos en opiniones.
El autor me sorprendió un montón y me mantuvo en vilo hasta el final, me encantó la forma de llevar la historia e ir atando cabos =)

Besotes

PD. Por cierto, que la peli, pese a ser una adaptación libre, me gustó bastante =)

G dijo... [Responder]

Buenas noches
Empiezo a pensar que la novela negra te gusta casi tanto como los clásicos y, sin embargo, es una novela negra que se aleja de la habitual.
Tarántula es un libro excepcional, la película.. no comparto la opinión de Shorby, lo siento, pero el libro es demasiado complejo de reflejar sin perderse.
Buen día

Juan Miguel Gtz dijo... [Responder]

Hola a todos. ¿Alguien podría ser tan amable de decirme dónde puedo conseguir este libro? Soy de México y en ninguna librería lo tienen o siquiera lo conocen por lo menos, excepto la Porrús que lo tiene agotado.
Por sus comentarios gracias.

Aleyda dijo... [Responder]

Leí tarántula de Thierry Jonquet y ha sido el mejor libro que he leído, me encantó, cada linea y palabra me metían en la historia. Me gustaría que me recomendaras autores o novelas similares a esta, pues en español de Jonquet se consigue con facilidad solamente Tarántula. Leí también, La maldición de los Dain y Confesión de un asesino y la verdad no me gustaron para nada, sus narrativas se me hicieron pesadas y largas. Historias de detectives no son para mi.
Espero sus recomendados.

Gracias.

Aleyda dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marian dijo... [Responder]

¡Hola! Con el comentario en mi blog me has dejado con curiosidad por saber tu opinión sobre la novela. La verdad es que estoy de acuerdo en todo lo que o¡comentas sobre ella y veo que sí te gustó, como a mí...
Besos