miércoles, 21 de septiembre de 2011

Mazurca para dos muertos. Camilo José Cela



     "Llueve mansamente y sin parar, llueve sin ganas pero con una infinita paciencia, como toda la vida, llueve sobre tierra que es del mismo color que el cielo, entre blando verde y blando gris ceniciento, y la raya del monte lleva ya mucho tiempo borrada.
-¿Muchas horas?.
-No, muchos años. la raya del monte se borró cuando la muerte de Lázaro Codesal, se conoce que Nuestro Señor no quiso que nadie volviera a verla".



     "No es lo mismo estar dormido que estar durmiendo, porque no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo"

     Hay frases que persiguen a quienes las dijeron incluso después de muertos. Este es uno de los casos más claros que conozco. Camilo José Cela gustaba de abrir la boca sin medir demasiado aquello que salía de ella exactamente igual que cogía la pluma, sin pararse a medir las consecuencias de lo que escribía. en el segundo caso nos beneficiamos todos ya que trató con pulso firme temas que, en el momento que lo hizo, nadie más los ponía sobre el papel con una claridad tan meridiana. Ahora, en el caso de la boca.. se llevó está frase a la tumba, y me atrevería a asegurar que bien poco lo importó.

     Estamos ante el autor de La familia de Pascual Duarte o La colmena, referentes literarios indiscutibles, tanto o más que el que me he decidido traer hoy, pero Mazurca para dos muertos es, normalmente, menos conocida, sobre todo a nivel curricular y, bajo mi modesta opinión, refrendada por el Premio Nacional de Literatura, una clarísima muestra de la solidez de su autor.

     Esta novela toma el título de un asesinato y un suicidio, aunque esto es casi anecdótico, en una novela que habla de vidas señaladas en las que irrumpe la Guerra Civil en una Galicia rural en la que siempre llueve y los días se suceden al son de los carros que pasan siempre por los mismos caminos, Nos encontramos con un relato a ratos caótico de un realismo tremendo en el que las notas de humor negro las disemina con sumo cuidado para que nos paremos a recogerlas.
     Nos enseña una España desunida, marcada por la censura, sin libertad y abre el concepto de identidad que hoy se ha dado en llamar memoria histórica. Rompe el concepto clásico de la novela al dar muchas voces a un pueblo en el que nos quedamos con lo anecdótico para hablar poco a poco de amores y venganzas hasta dar paso a las soluciones racionales que, como suele ser habitual en estos casos, pasan por lo jurídico.

     Es complicado hoy en día convencer a alguien para que lea a Cela, por sus temas, su aridez, su imagen pública... Los motivos son tantos que se me escapan como para rebatirlos todos. Sin embargo, os aseguro que es toda una experiencia recibir como un jarro de agua fría una realidad contada con tantísima claridad como acostumbraba a hablar y con una expresión mucho más cuidada. A fin de cuentas, tantos ejemplos voy poniendo de literatura imprescindible, ya era hora que trajese a uno de nuestros más premiados literatos. Sólo por eso, merece una oportunidad, bueno.. y por descubrir su ya famosa sonoridad.
     Quien sabe.. tal vez os pase como a mí y repitáis.

     Gracias

22 comentarios:

Icíar dijo... [Responder]

A mí Cela me gusta. He leído de él dos libros, uno es La colmena, y el otro es algo muy curioso, porque no es muy conocido, y sin embargo me dejó huella, lo recuerdo como una lectura tan agradable que será de esos libros que algún día cogeré para releer para entender por qué me dejpo esa huella. Es el de Pabellón de reposo.
Este que traes lo apunto, como cualquiera de él. Me gusta lo que comentas que se explica un poco ese concepto de identidad. Además este tipo de humor negro que comentas, creo que me va mucho más que lo pastelero, jeje.
Un abrazo

Tatty dijo... [Responder]

En casa de mis padres tenian una colección con todas sus obras y hubo unos años en que lei bastante de Cela, esta novela fue una de las que lei y me gustó, pensaba que era un autor que no me iba a convencer demasiado pero casi todos los libros que escogí me gustaron bastante
un beso!

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Cela es un gran autor, digno de ser recordado en cualquier bitácora. Gracias por traerlo amiga.
Buen día

Miguel Ángel de Móstoles dijo... [Responder]

Leí hace años el libro, mejor dicho, "devoré" hace muchos años. A mi, por lo menos, me atrapó.

Ahora, si me tengo que quedar con un libro de Cela, eligo "La familia de Pascual Duarte". Creo que fui un poco masoca al leerlo, porque hay momentos que me daban patadas al estómago, pero algo tiene el autor que te atrapa, incluso parece que lo vivieras.

¡Feliz día!

Nidale dijo... [Responder]

No me atrae demasiado este autor la verdad, pero quien sabe igual algún día le doy una oportunidad ^^.

Besitos

Myladie dijo... [Responder]

Holaaa!! soy myladie del blog Good to be bad!! Gracias por seguirme , es todo un placer y encantada con que te haya gustado el post. Ya te sigo yo tb, y la verdad es que tienes algunos post bueniisimos!!sobre todo los que hablas de la creación y publicación de libros. Me han encantado. No dudes que pasaré por aquí a menudo. Un besazo y muchisimass gracias por comentar :)

Margari dijo... [Responder]

De Cela sólo he leído La colmena y La familia de Pascual Duarte y, para mi sorpresa, me gustaron mucho. Pensaba que iba a ser una lectura más árida y me encontré con novelas que me atraparon totalmente. Así que sigo tu recomendación y me apunto esta novela.
Besotes!!!

Francisco Palacios dijo... [Responder]

Cela, como personaje público, no era de mi agrado, la verdad. No obstnate, como escritor, es uno de los mejores que he leído en lengua española. Recomendable cualquiera de sus obras.
Un abrazo.
Francisco

Mario dijo... [Responder]

Hay que separar al hombre del escritor que el arte debe ser autónoma así cueste trabajo hacerlo, a mi parecer puede sonar hipócrita lo que uno lee pero como mera auscultación intelectual puede darnos muchas respuestas. En ese sentido Cela es un premio Nobel, su literatura no ha de ser mediocre, sería cuestión de indagar, tengo libros de él pero todavía no lo he leído, el párrafo que has colocado suena bastante bien. Un abrazo.

Mario.

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

En mayo me estrené con este autor leyendo La colmena y me gustó muchísimo, tengo pendiente La familia de Pascual Duarte y con tu reseña, también me han entrado ganas de leer este. Muchos besos.

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Yo también considero a Celá como de los imprescindibles... Es mucho lo que le aprendemos en su estilo tan único de escribir. Es así, como una jarra de agua helada, que nos enfrenta a la realidad sin más. Esa aridez es lo que más aprecio de él, no me agradan los garigoleos innecesarios y abrumadores.
Gracias por mostrartme tu blog, aquí estaré y más gracias por tus palabras alentadoras a mi teclear. de anís. Aquí estaré a menudo.
Un abrazo.

Carm9n dijo... [Responder]

A Arturo Pérez Reverte y a Cela no los leo porque no son, no era, en el segundo caso, de mi agrado a nivel personal.

Elisa dijo... [Responder]

Tengo a este autor pendiente, a ver cuando me animo.
Gracias por seguirme, yo ahora te sigo a ti.

Aniña (@vampyevil) dijo... [Responder]

Repetiré seguro
besitos

mientrasleo dijo... [Responder]

Justo me refería a lo que Carmen alude y, sin embargo no hay opiniones negativas de quien lo ha leído.
Por cierto que comparto el desagrado por ambos.
Espero que eso os anime a quienes no habéis entrado en su universo, a darle una oportunidad.
Un abrazo a todos y gracias por pasar

Anónimo dijo... [Responder]

Cuando leo a Cela, me olvido de quién fue y a lo que se dedicó y me centro en su literatura.
Toda la obra de Cela me ha gustado, pero esta novela y Cristo versus Arizona me han parecido magníficas. Me encanta el dominio que tiene del lenguaje y como escribe de una manera original y única.
Creo que se le debería de leer más.
Lola

Anónimo dijo... [Responder]

Mazurca es una novela espectacular, pero dificil de entender si no eres gallego si no conoces esas aldeas y su mentalidad y costumbres o tus padres provienen de ellas y si no conoces el gallego,, el autentico no esa cosa ridicula y patetica que balbucean feijoo y la casta oarasitaria publica de la region, y que imponen a los pobres niños, si conoces el gallego de verdad,,,gran novela

Gunillo dijo... [Responder]

La Colmena me pareció una novela entretenida, dinámica y fácil de digerir. De hecho la he releído varias veces.
En cambio con Mazurca...no he podido. Esa narración cíclica, desbordante en personajes y parentescos me pareció cansina y mareante.
Ahora voy con Pascual Duarte a ver que tal...

JUAN EDGARDO dijo... [Responder]

En lo personal Cela es un autor que leo con avidez y placer. La Colmena me pareció un libro originalísimo. Podríase decir que se trata de un libro costumbrista que tiene el valor de la realidad, pura, simple y exacta. Los personajes, existen, son autènticos, no hay nada de afectación. Y el humor..."Señora su hijo era un puto como una catedral..." Y la dueña del café "bestia parda" como la moteja no sin razón Consorcio, el jefe del personal (¡llamarse Consorcio!), la dueña del café, es una señora que todos en algún momento hemos conocido, o conoceremos "¡No hay que perder la perspectiva!". Y luego la familia de Pascual Duarte "Señor...yo no soy malo". Y "el estirao", ese solo mote ya dice mucho. Soy argentino, no sé que tendrá que ver...admiro a Cela, un verdadero desparpajado, un poquito pedante, pero genial.

Pophelius dijo... [Responder]

Su estilo literario se abreva de uno de los ilustrados del siglo XVIII. En su novela “Jaques el fatalista” o Jaques y su amo

Anónimo dijo... [Responder]

Limitas mucho tu cultura, por prejuicios.Sabes si te caía bien Cervantes?

André dijo... [Responder]

Adoro ler Camilo José Cela. Já li "Mazurca Para Dois Mortos", "A Colmeia", "O Assassínio do Perdedor", "A Família de Pascoal Duarte", "Rol de Cornudos" e vários outros textos dele. Diverti-me imenso a lê-lo, a entender o seu "eu" profundo e revoltado ( com toda a razão ) e a forma como critica e goza com a sociedade e com toda a hipocrisia que nela grassa.