miércoles, 7 de septiembre de 2011

Cien años de soledad. Gabriel García Marquez




     "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo".

     Me recomendaron este libro en el instituto, y ahí van a terminar las referencias sobre mi edad, años después me compré la edición que sacó la RAE revisada por el propio autor, supongo que , de algún modo, el tener algo que nos explicaron especial, me hacía pensar que era más justo puesto que entre sus páginas se escondía un tesoro.

     Es una novela de la vida, de toda una vida que va pasando a lo largo de siete generaciones de una familia. Los Buendía. En ella Márquez nos habla de su tierra y sus tradiciones, supersticiones, leyendas.. y de todo aquello que pueden sufrir las personas, amor, odio, guerras.. Todo, tal vez esa sea la palabra más definitoria para una novela donde a través del realismo mágico, nos sumergimos en un universo en el que podemos sentirnos reconocidos o ser observadores fascinados por lo que sucede ante nosotros. Utiliza este recurso con maestría para, a través de lo imposible, de lo que debiera de ser un cuento de hadas, mostrarnos la vida cotidiana con toda su dureza. No hay opción a la indiferencia.

     Terminamos conociendo Macondo como si fuera nuestra aldea, perfilando a los Buendía como personas destinadas a la soledad seguramente marcada por su vida y no a la inversa, puesto que viven entre situaciones violentas.  Contar toda su historia, la del libro, sería un crimen mucho mayor que el fusilamiento con el que comienza el libro así que eso lo dejo para aquellos que aún no lo han descubierto. Pero pensemos una cosa, son años de boca a boca, millones de ventas.. y seguimos leyendo a Márquez y recordando a los Buendía y a ese curioso niño que nace con cola.

     Gracias

21 comentarios:

fus dijo... [Responder]

Este libro fuè mi pesadilla en mis años de estudiante....nunca lo pude terminar....y mi pesadilla en mi època de progre...porque nunca lo entendì...y con el paso del tiempo aquellos amigos que se sentian superiores al haberlo leido y sobre todo a su comprensiòn, me han reconocido que hablaban de su fundamento atraves de los resumenes que se leian en alguna publicaciones....asi que yo podria decir que es un libro maldito para mi....asi como Rayuela, Ulises y otros libros super famosos pero de una compresiòn intelectual muy dificil....todo esto bajo mi punto de vista...sin animo de menos preciar a los grandes autores reconocido por todos

Tatty dijo... [Responder]

Es uno de mis libros favoritos, cuando lo leí hace años me encantó y lo recuerdo como un libro maravilloso, lo tengo pendiente de relectura aunque tengo tantos sin leer que no se cuando podré volver a los ya leídos
un beso!

Xula dijo... [Responder]

Me encanta este libro, aunque sin embargo tengo amigos que no fueron capaces de pasar de las 10-15 primeras paginas. O que terminaron diciendo que era un "bodrio y poco creible". Por algo lo llaman realismo magico, y es que la literatura de Marquez no es para todos... Un beso!

Sherezade dijo... [Responder]

Hola!

Ahora mismo estoy leyendo este libro, voy por la mitad y la verdad es que me encanta. Siempre había querido leer algo de Márquez y según voy leyendo, no creo que sea el único que me lea.

Un saludo!

Mi rincón de los sueños dijo... [Responder]

Este no lo he leído pero intenté leer El amor en los tiempos de cólera y a la mitad del libro lo tuve que dejar, llegó un momento que ya ni sabía lo que leía, una pena. No se igual aún no estoy preparada para los clásicos, pero páginas y páginas de narración que empiezan hablando de una cosa y acaban hablando de otra que no tiene nada que ver me mata xD

Besos!

G dijo... [Responder]

Buenas de nuevo
Lo siento, me aburrió. Un gran tesoro y yo me aburrí. Acabé hasta la coronilla de tanta gente con el mismo nombre viviendo en el mismo sitio y el realismo mágico.. creo que tampoco lo cogí el punto. Me quedo con El coronel no tiene quien le escriba. Piedras!
Buen día.

Francisco Palacios dijo... [Responder]

¡Pedazo de libro! Lo leí por vez primera hace años, y me fascinó la capacidad de organización mental de la que hace gala el autor, pues la trama se complica sobremanera al ir añadiendo personajes nuevos a lo largo de las páginas, siempre con los mismos nombres... Hay que ser muy inteligente para lograr hacer algo así.
Un abrazo.
Francisco

Jesús Martínez dijo... [Responder]

Sigo sin entender cómo no he leído todavía este libro. Incluso he releído "El amor en los tiempos del cólera", que me encantó, pero "Cien años de soledad" sigue ahí, esperando.

¡Saludos!

Carol dijo... [Responder]

Me encanta este libro, de hecho, es mi favorito de García Márquez, lo que es verdad es que igual es un libro demasiado complejo para el instituto. Un abrazo

Margari dijo... [Responder]

Es uno de mis libros favoritos. Tengo pendiente una relectura porque hace ya años que la leí. Y hace tiempo que no leo nada de García Márquez, así que posiblemente caiga pronto. ¡Gran reseña!
Besotes!!!

SantiagoPabloRomero dijo... [Responder]

Fue como un gran amor
Muy duro de entrar
Mas cuando se coló dentro
Imposible dejarle salir
Desde entonces camina
En mi interior…

Abrzs. Y ya tienes un hueco en mi columna preferida.

Edu dijo... [Responder]

Aún no lo he leído, aunque lo haré más temprano que tarde. He leído reseñas muy buenas y me lo han recomendado en multitud de ocasiones, pero tengo que encontrarle un hueco en el que esté preparado para sumergirme con los 5 sentidos en el realismo mágico de García Márquez.
Saludos
Edu

aresbcn dijo... [Responder]

Veo que sigue siendo un libro clásico en los institutos, creo que tengo bastantes más años que tu y ya tuve que "sufrirlo" en Bachillerato, de todas formas es un muy buen libro y recomendable de leer, besos..

Alejandra Vietri dijo... [Responder]

Una anecdota que me contaron. Existe realmente un pueblo llamado Macondo, en Colombia y tiene su tren amarillo.

Mientrasleo dijo... [Responder]

Hola fus, al contrario, para gustos los mil libros que hay y le diste una oportunidad. Me gustaría que te pasases por recomendaciones y saber qué te gustó a tí.

Tatty yo ultimamente tengo dos libros comenzados uno nuevo y otro de repaso, me gustan mucho los clásicos y así los reviso. Me alegra que te gustara.

Xula me pasa igual, tengo mil amigos que empezaron este libro y por su "culpa" no leyeron nada del autor. Mejor, me gusta la variedad de opiniones :)

Sherezade si ya lo llevas avanzado.. te tiene ganada. Ya nos contarás tu opinión cuando lo termines!.

Susana no te desanimes, hay algunos que merecen una oportunidad. Puedes empezar con los cortitos que no les da tiempo a abarcar una franja muy ámplia.

G, pues si hay que cocer piedras se cuecen! jaja. Me encanta el coronel.

Francisco, sí, un Aureliano tras otro que viven en el mismo sitio y aún así consigue crear una historia que engancha al lector. No se si es mágico el realismo o la forma en sí que tiene de escribir.

Jesús me dijeron una vez que cada libro tiene su momento, quien sabe..

Carol yo creo que sí, aunque mi instituto fue hace mil años o, como a mí me gusta decir, cuando la vida era en blanco y negro.

Me alegro Margari, últimamente coincidimos mucho.

Gracias caminante, un placer tenerte por aquí con comentarios que merecen un reseña propia. Un abrazo.

Edu yo lo recomiendo siempre con reservas, es un ibro que o te encanta o no puedes con él. No conozco a nadie que me haya dicho un "pse" sin más.

aresbcn gracias, para empezar por quitarme años, que una es coqueta y eso se agradece. Pero me temo que es un libro fijo de hace tiempo y que se mantendrá, cuando la edad para aprovecharlo es bastante superior a la que te lo imponen. Les pasa a muchos clásicos, ya me he quejado aquí de eso alguna vez. Un abrazo.

Ceci Vietri y tanto Gracias por el dato, mira lo que encontré

http://www.rtve.es/alacarta/videos/america-total/america-total-macondo-existe/862324/

Gracias a todos por pasaros por aquí y compartir vuestra opinión. Un abrazo

Laura S.B. dijo... [Responder]

Me encantó la novela, la leí hace relativamente poco y después de ella ha caído algunos relatos más de Marquez. Son historias preciosas y muy bien hilbanadas.

Anónimo dijo... [Responder]

A nuestro parecer Cien Años de Soledad es un libro que requiere mayor capacidad de comprensión; ya que te plantea una historia en un lugar mítico, en la que se forma un pueblo, de descendsientes en descendientes,a partir de la pareja, José Arcadio y Úrsula Iguarám.

Anónimo dijo... [Responder]

A mí me gustó el libro, pero me pareció un poco monótono. Lo terminé de leer hace unos meses, ya que decidí leer todos los clásicos que pueda, que siento que 'debo' leer. Te dejo mi blog de lectura para que lo visites cuando quieras, aquí está lo que escribí sobre Cien Años de Soledad: http://amantedelalectura.wordpress.com/2011/11/30/cien-anos-de-soledad/ Saludos.

Unknown dijo... [Responder]

Para todos aquellos que creían que en Cien Años de Soledad no había más que buscar, les recomiendo que echen un vistazo a este libro.

http://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_noss?url=search-alias%3Daps&field-keywords=Desmitificaci%C3%B3n+de+Dogmas+y+Devociones

Anónimo dijo... [Responder]

@fus Te entiendo yo lo compre el año pasado, en septiembre, hasta ahora han pasado 8 meses y no he logrado pasar de la pagina número 100.

anarilijilla dijo... [Responder]

Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho. Yo leí este libro en la preparatoria (15-18años) y creo que como muchos no lo encontré fantástico. Pero justo antes de la muerte de Gabriel García Márquez lo volví a leer y lo disfruté tanto. Todas esas maravillosas historias ligadas por el mismo gen. Y quizás fueron esos 15 años de diferencia que me permitieron valorar este libro, creo que dentro de otros 15 lo volveré a leer y encontraré algo nuevo y fantástico en este relato.
Tengo que reconocer que durante los funerales de GGM, donde Bellas Artes (Mx) se llenó de mariposas amarillas, mi corazón saltó de emoción y rápido volví a buscar a Mauricio Babilonia. Desde ese momento me imagino mariposas amarillas que salen de mi libro en mi biblioteca.