lunes, 5 de septiembre de 2011

Locura. Patrick McGrath



     "La literatura permite imaginar. En ella hay algo muy fino, muy delgado que es la experiencia humana, como en el caso de Tolstói. Está hecha de mentiras verdaderas. El artista selecciona cuidadosamente ese material y emplea la imaginación. Esta selección meticulosa nos ayuda a explicarnos ante los demás."

     "Bueno, los escritores disfrazamos a los personajes. Pero mi mujer siempre sabe de quién estoy hablando"
Patrick McGrath 


    Hoy traigo un libro extraño que me tropecé este verano por casualidad.  Lo primero que captó mi atención fue la portada. De las mejores que he visto en tiempo, con ese espejo, la cama colocada de forma que todo me daba sensación de vacío.. así que terminé, como no podía ser de otra manera, con el libro bajo el brazo. El autor es, Patrick McGrath, un hombre que tiene la mala costumbre de adentrarse en sus personajes, llevándolos al límite del aguante. Y Locura no podía ser una excepción, como el autor mismo confiesa "Resulta curioso ver cómo se desenvuelve el ser humano cuando le colocas al borde de un conflicto y aparecen las necesidades y el drama humano"..

     En Locura conocemos a Stella, una mujer con suerte en la vida. Vive en Inglaterra en los años 60, tiene un hogar perfecto, es hermosa.. pero no se siente así. Su idílica casa junto a la verja del manicomio hace que conozca a un interno, Stark, recluido por el asesinato de su esposa y en búsqueda del modelo perfecto para sus esculturas. La explosiva mezcla nos lleva por los caminos de la obsesión, la desesperación y la locura de mano de un autor cuya riqueza narrativa nos representa las imágenes con una claridad que ha sido denominada cinematográfica en muchas ocasiones.

     Hay que decir que el propio autor vivió junto a un manicomio durante su infancia así que habla de un terreno que conoce. A medida que fuí avanzando en la novela esta se iba tornando más privada, más personal. Daba la sensación de estar escuchando una historia en la que no faltaba nada, manipulaciones, celos.. que iban haciendo que pasase las páginas con temor, sin saber si temía lo que me iba a encontrar o temía más estar ante la última página del libro. Te adentra en el universo del manicomio con el doctor, su mujer y el interno, mostrando la degradación de la mente de Stella paso a paso hasta dar un magnífico giro al final del libro. Nos demuestra, sin lugar a dudas, que no hace falta un asesino y una pistola con silenciador para estar ante una novela que, pese a que muchos han catalogado de romántica, roza peligrosamente la novela negra. Os aconsejo, pues, adentraros en este mundo de locura, para descubrir en ese microuniverso que representa McGrath, una cotidianidad más que inquietante no sin antes avisar que es un libro, tal y como dije al principio, extraño. Pero que yo no pude dejar de leer.

     Avisados estáis.

     Gracias
    

8 comentarios:

Tatty dijo... [Responder]

Qué buena pinta tiene! no lo conocía pero el argumento me parece muy interesante y la portada es fantástica, llama mucho la atención. Me lo anoto
un beso!

G dijo... [Responder]

Buenos días.
He leído casi todo lo escrito por McGrath, no sé si lo conoces, es un hombre enorme con cara amable y sin pelos en la lengua que no te esperas encontrar una vez has leído sus libros. De este dicen que habrá película, esperemos que mejor que la que hicieron con Spider. Libros magníficos, sin duda, extraños dices. Yo diría raros. Sin complicarme la vida. Es una buena recomendación.
Buen día

LAKY dijo... [Responder]

NO conozco al autor pero el argumento de la novela y lo que dices de ella me parece muy interesante así que es posible que caiga.
Besos

Xula dijo... [Responder]

Acabare cayendo, porque tiene una pinta estupenda. Lo apunto en la lista de anobii (vaya invento, con lo comodo que es lo que estoy consiguiendo es multiplicar exponencialmente los libros) Un beso!

Mario dijo... [Responder]

Lo recomiendas muy bien, suena interesante, siempre me han atraído las hitorias donde yace algún elemento esquizofrénico, me parece que es un tema muy rico y matizado para el arte, lo anoto para ver si lo encuentro. Un abrazo.

Mario.

Mientrasleo dijo... [Responder]

Tatty, Lacky y Xula, me alegra que os haya parecido interesante. A mí me encantó, además me dejo lo mejor para no destriparlo. Animáos.

Mario me alegra que pienses así, todos los libros que he leído de este autor entran en esos temas, talvez el que se mete más profundamente es Spider, cuya película se queda cortísima frente al libro ya que es dificil dar una expresión visual de determinadas asociaciones mentales, en todo caso, si te gustan esos temas animate.

G, gracias, mealegra que te guste y ahora nos dejas, al menos a mí, con la duda de lo que dices sobre el autor.

Gracias a todos por pasar.

Lansky dijo... [Responder]

No sólo vivio cerca de un manicomio sino que es hijo del director psiquiátrico del Hospital de Broadmo

Anónimo dijo... [Responder]

Hola yo me lo leí hace ya unos 6 años y todavía consta como uno de los libros q más me han sorprendido disfrutad de la lectura besos