viernes, 18 de mayo de 2012

Bel Ami (Buen Amigo). Guy de Maupassant




    "Cuando la dependienta le entregó la vuelta de sus cinco francos, George Duroy salió del restaurante.
     Presumido por naturaleza y por petulante reminiscencia de su época como suboficial, hinchó el pecho, se atusó el bigote con un gesto marcial que le era característico y arrojó sobre los comensales que llegaban con retraso una mirada rápida y circunspecta, una de esas miradas de gavilán que todo lo abarca y penetra.
     A su paso, las mujeres levantaron la cabeza. Eran tres obrerillas, una profesora de música, de cierta edad, reñida con el peine, desaliñada, que solía llevar su sombrero polvoriento y un vestido hecho a zurcidos; finalmente dos señoras de medio pelo, con sus correspondientes maridos, todos ellos parroquianos asiduos de aquel bodegón con cubiertos a precio fijo."


     Hoy traigo un libro que me costó decidirme a leer. Conocí a su autor por Bola de sebo y, durante bastante tiempo, lo encasillé en este único título negándome a leer nada más suyo, o tal vez no sabía de ningún otro título. La verdad, no recuerdo cual de los dos motivos me llevaron a no adentrarme en la obra de este relatista, poeta ocasional y novelista a ratos. Finalmente me regalaron el título que hoy os traigo. Y fiel a algo que proclamé aquí hace tiempo al decir que había que conocer más de una obra de cada autor, hoy traigo a mi estantería virtual, Bel ami.

     Conocemos a Jorge Duroy, conocido como Bel Ami. Hijo de taberneros, cumple el servicio militar en África. Tras servir regresa a París sin dinero pero con el firme propósito de triunfar y con el firme propósito de ascender en la vida. Comienza para ello trabajando como reportero y, siendo un hombre sin talento ni inteligencia, no duda en utilizar su atractivo físico para conseguir sus fines.

     Maupassant, hijo de liberales, recibió una educación religiosa, ingresando incluso en un seminario del que sería expulsado en 1.868 iniciando entonces sus estudios de derecho. Tras la guerra comenzó a trabajar de funcionario hasta que, tras publicar Bola de sebo y aprovechando su notoriedad se dedicó enteramente a la literatura. Publicó libros bajo distintos seudónimos tales como Prunier o Valmont y se codeó con autores como Flaubert, Zola y Turgueniev, cultivando el naturalismo. No obstante, su vida estuvo marcada por su endeble salud psicológica, con serios problemas nervioso y ataques de pánico. Intentó suicidarse en cuatro ocasiones, degollarse con cuchillas de afeitar para ser más exactos, hasta que fue encerrado en un la clínica del Dr. Blanche, en la que moriría al año de su ingreso.
   
     Pese a que la fama de Maupassant es debida principalmente a sus relatos de terror este título no es uno de ellos. Representa a la perfección la sociedad burguesa de París a finales del siglo XIX y lo hace sin escrúpulo alguno, mostrándola corrupta e hipócrita, una sociedad en la que nuestro protagonista no destaca especialmente por sus artimañas salvo, tal vez, porque se vale de mujeres para su ascenso. Duroy es un personaje muy interesante que se nos va perfilando desde el comienzo como un ser complejo, mentiroso y aprovechado. Su único fin es ascender y ser admirado y, como ya lo aconsejan en el libro, lo importante es parecer que sabes. Buscar gente que haga las cosas por tí, tener contactos y posibles puertas para ir ascendiendo. El autor no busca la simpatía por su protagonista y por ello nos muestra los hecho de forma precisa, concisa incluso, presentándonos tanto el entorno como a los compañeros que van desfilando junto al protagonista como meros accesorios de la novela.
     Poco importa si se trata del amigo que le busca el primer trabajo o de su mujer a la que Duroy mira como una posibilidad de mejora desde el principio. Aquí lo importante es el protagonista y ver como su ambición va creciendo a medida que va logrando sus objetivos en una sociedad dominada por las apariencias y las ambiciones de cada uno. Nos lleva con un estilo fluído a dudar incluso si nos cae bien este hombre que es capaz de ir dominando la situación para salirse con la suya, al que comparamos con cada una de las mujeres que lo acompañan y que van quedando poco a poco en el camino. De hecho, a medida que avanzamos se extiende la gran duda sobre el final de Bel Ami. Pronto empezamos a preguntarnos si podrá salirse con la suya, y seguimos leyendo con curiosidad, barajando opciones posibles y quedándonos con las que consideramos realistas, descartando otras. ¿Lo pillarán?¿Conseguirá salirse con la suya y trepar por la escala social?  Y nos otorga Maupassant la respuesta que, tras leída, se nos antoja obvia en esta trama.

     Añado, para no alargarme más, que disfruté mucho y he repetido mas veces con el autor. Con su estilo sincero y claro en el que las acciones cobran vida, como si en lugar de un libro fuera una ventana en la que vemos como una obra de más de cien años nos muestra situaciones que bien se pueden ver hoy en día, expuestas ante todos. Un libro que, si no conocéis, os recomiendo; una crítica a una sociedad, a una forma de vida, a una moral... a la ambición desmedida.

     Porque, digo yo... si miramos a nuestro alrededor y nos fijamos en la televisión y las noticias ¿a quienes podemos ver que llegan a los puestos altos?

     Gracias

37 comentarios:

Lesincele dijo... [Responder]

Este si me lo apunto que me lo han recomendado varias veces (de hecho no sé si lo tengo ya en mi lista).
Muy buena reseña.
Un beso!

Meg dijo... [Responder]

A dos tipos de personas: los que luchan sin parar por aquello en lo que creen y a los caraduras que no tienen escrúpulos para lograr convertir sus ambiciones en realidad...

Has despertado mi curiosidad con el libro, voy a buscar alguna reseñema más para decidirme. Un besote!

Tatty dijo... [Responder]

Este libro tampoco lo conocía pero creo que no es muy de mi estilo así que esta vez no me anoto la recomendación
un beso!

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Hace tiempo que lo busco y no lo he encontrado en ninguna biblioteca. (Para los clásicos suelo tirar de ahí, por si luego no me gustan.) La verdad es que me apetece muchísimo, y más de ver esta fantástica reseña.

Muchas gracias por recordarme que presione alguna biblioteca para que lo compre.

Un saludito.

Pakiko dijo... [Responder]

Buena pregunta. Yo diría que el 80% son trepas, y el 20% es por sus méritos. Muchas gracias por la información. Me encantan tus reseñas porque siempre me aportan cosas. Besos

Aydita dijo... [Responder]

No conocia este libro! besos

Xula dijo... [Responder]

La verdad es que yo a este autor lo conocia unicamente por los relatos de terror. Sin embargo, cuando hicieron la adaptacion de esta pelicula (con un elenco tremendamente mal escogido) me sorprendio ver que el autor era este hombre. Lo tengo apuntado, y mas todavia tras tu recomendacion. Besos

Tizire dijo... [Responder]

Al principio de tu reseña, pensé que este libro no me iba a gustar y lo iba a dejar pasar, pero a medida que he ido leyendo y comprobando que esta novela analiza la sociedad decimonónica de manera brutal, me he decidido a apuntármelo; somos hijos de aquella época, y, como bien señalas en tu reflexión final, hoy triunfa el que ha conseguido medrar sin importar sacrificar o aprovecharse de los demás. 1beso!

Lupa dijo... [Responder]

Respondiendo a tu pregunta, a auténticos trepas.
Este prota no iba mal encaminado, quizá el camino no era el correcto, pero no estaba mal andado. Quien no llora no mama!

Besos, pasa buen fin de semana.
Lupa

Ariel dijo... [Responder]

¿Pero se sale con la suya? *_* me has dejado intrigada jope, que asco de personaje a parte, odio a la gente asi, si me leo este libro pasaria maldiciendo al prota durante toda la lectura, pero me ha llamado la atencion, me lo apunto, por cierto, ¿has leido el libro de Rebeca? es que lo tengo en la estanteria desde que tengo 15 años y no me atrevo con el por su microscopica letra, i es bueno me lo leo ya , si no me esperare un poco más.
Un besote cielo.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; el libro que nos traes hoy será actual siempre, conozco mucha gente que se puede ver reflejado en él. Concluyendo, es el pan nuestro de cada día.
Besos

Ángela dijo... [Responder]

Yo lo leí hace tiempo, pero a mi es que me encanta este autor: Maupassant.No todos sus relatos son de terror, algunos son simplemente inquietantes, este es el caso de Bel Ami, que retrata muy bien la sociedad del momento y la forma en que consiguen abrirse paso estos parásitos de la sociedad. Aquí la belleza del personaje tiene mucho que ver, puesto que compensa el talento que le falta.¿suerte? Bueno, la seducción es un buen arma que unida a la inteligencia y al oportunismo puede abrir muchas puertas.
Es una buena novela, a mi me encantó. Ahora a ver la peli, que tal está.
Un abrazo.

Offuscatio dijo... [Responder]

Parece que todos lo conocéis. En mi caso, es la primera vez que escucho su nombre, pero no estaría mal ir a la biblioteca para ver si está disponible. El argumento parece interesante. Besos.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Ariel
"Nunca debí de volver a Manderley"
Rebeca supongo de Du Marier, la historia de Manderley y el ama de llaves. Es una lectura muy entretenida.
Yo la disfruté muchísimo y creo que te gustará.
Así que por supuesto que te lo recomiendo.
Besos!

Azalea Real dijo... [Responder]

Buena reseña, aunque la verdad, ni conocía al autor ni a la obra ni me llaman mucho. Logras ponerlo bastante interesante, pero aún así no me llama demasiado, la verdad.

Besos.

Lídia dijo... [Responder]

Yo ahora tengo mucho pendientes, de momento lo aparco.
Un beso.

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

Me encanta ese párrafo. Toda una pintura social. Un abrazo.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Uff! qué pregunta para los tiempos que corren. Respuestas hay muchas, pero voy a leer el libro a ver que sugiere. Besos

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Maupassant es uno de los referentes de la literatura, este títulos es un magnífico ejemplo del naturalismo.
Buen día.

Dany nphenix dijo... [Responder]

Conocía este libro, pero no me llamaba la atención, aunque leyendo tu reseña, ahora me dan ganas de leerlo.
Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Desde mi experiencia puedo decir que he visto ascender a puestos importantes a personajillos que su únco mérito consistía en hacer de maravilla la pelota e ir con todos los cuentos de los cpmpañeros de trabajo al jefe..........y si hablamos de TV hay programas que tienen cómo comentaristas a auténticas calamidades sin ningún tipo de estudios mientras que periodistas o profesionales de la comunicación están en el paro.Besotes

Eve S. B. dijo... [Responder]

Hola!, si, mucho tiempo ha pasado ya... la preparación a pau me tiene loca.
Y me has dejado pensando con este libro, tiene una pinta estupenda, como cada libro que pones aquí.
Dos besos :D

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

He leído tres libros de Maupassant, el que nos traes hoy, "Una vida" y "Nuestro corazón", de hecho estaba pendiente de hacer una reseña sobre "Una vida" que fue el último que leí. Aunque los he disfrutado, con altibajos, creo que no he leído el más representativo, que es "Bola de Sebo", en realidad he leído los que han caído en mis manos, sin investigar mucho.

Paloma dijo... [Responder]

No se si tendré humor para leerlo.
El protagonista ya me cae mal y si me va a hacer pensar que en realidad ese camino es probablemente el mas corto y el mas utilizado para llegar a lo mas alto me voy a poner aún de peor humor. Da igual el país o la época es curioso lo poco que cambia el género humano y como se repiten los mismos patrones una y otra vez.
A pesar de todo lo apunto por si lo encuentro en alguna biblioteca y así me vacuno un poco mas contra trepas de este tipo.
Besos.

Ruben dijo... [Responder]

Hacía mucho que no comentaba pero hoy no me resisto. Bola de sebo es un título imprescindible!!!!!!!
Abrazos!!!!!!

Winnie0 dijo... [Responder]

No le he leído nada y este que recomiendas la verdad es que me atrae bastante. Tomo nota Un beso

MaryLin dijo... [Responder]

De Guy de Maupassant yo leí hace años "El horla" y me gustó mucho.
Los dos de los que he hablado no los conocía, pero este del que has hecho la reseña me lo apunto.
Besotes

Shorby dijo... [Responder]

Tiene libros y relatos muy interesantes, aunque no los recomendaría a cualquiera =)

La verdad es que no veo la tele porque trabajo todo el día fuera de casa (de 9,00 a 20,30)... así que lo poco que estoy por aquí paso, directamente. Y menos mal!! Porque lo poco que veo me pone de una mala leche tremenda jajaj

Besotes

Preider dijo... [Responder]

Hola, muchas gracias por tus comentarios. Me ha gustado tu blog y los libros de los que hablas así que también me uno al tuyo ;)

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Eres fantástica dejando preguntas al aire

me apunto la novela

Anónimo dijo... [Responder]

Estaba buscando algo de este autor para un trabajo del cole. Guay XDDDD

aldogal dijo... [Responder]

UMMMMMMMMMMM pinta pinta interesante, se parece mucho a lo que suelo leer, aunque si el titulo lo hubiera visto en una estantería de una librería quisas n lo hubiera tomado ni para leer la sinopsis...

Rober dijo... [Responder]

Yo lo conocía precisamente por los relatos de terror. Me decidí a hacerme con una antología de sus relatos que devoré con bastante rapidez.

Me lo habían vendido un poco como en la línea de Poe y me encontré con algo no tan parecido, pero que aún así me gustó bastante.

¡Besines!

Citu dijo... [Responder]

Genial reseña y una pregunta que cuesta contestar creo que el ser humano aveces es capaz de vender el alma y traicionar por poder . Te mando un beso y es un libro que algun dia intetare leer .

Luciana dijo... [Responder]

Lo tengo apuntado y preparado para leer este año en mi reto de clásicos, espero poder hacerlo antes que se estrene la película.
Saludos.

Jerónimo (J.Galán) dijo... [Responder]

Al contrario que tú,este fue el primer libro que leí de Maupassant y me fascinó.Tras su lectura,Jorge Duroy fue mi modelo a seguir durante un tiempo,hasta que me di cuenta de que no todos valemos para eso...jejejeje.
Yo también lo recomiendo pues además de ser un buen libro no ha perdido en absoluto nada de actualidad.

Gracias por recordármelo.Creo que volveré a leerlo.

Anónimo dijo... [Responder]

la verdad que demore muucho en leer este libro jeje,porq al principio no me llamaba mucho la atencion,pero luego fue atrapante,al principio me caia bastante simpatico el protagonista,para llegar a odiarlo despues,queria que a toda costa caiga y quede en quiebra.el final...bastante inesperado,me hubiese gustado que haya un segundo libro para ver como seguia su vida despues :(