miércoles, 23 de mayo de 2012

Tuareg. Alberto Vázquez-Figueroa


     "Al concluir su relato, el anciano suspiró profundamente volviéndose a los más jóvenes, aquellos que escuchaban por primera vez la antigua historia dijo:
     -Ved cómo el odio y las luchas entre familias a nada conducen más que al miedo, la locura y la muerte y cierto es que en los muchos años que combatí junto a los míos contra nuestros eternos enemigos del Norte, los Ibn-Azíz, jamás vi nada bueno que lo justificase, porque las rapiñas de unos con las rapiñas de otros se pagan y los muertos de cada bando no tienen precio, sino que van arrastrando nuevos muertos, y las jaimas se quedan vacías de brazos fuertes y los hijos crecen sin la voz del padre"


     Hay libros que se recuerdan aunque pase el tiempo. Autores que nos relatan mil aventuras a lo largo de una dilatada carrera pero de los que recordamos un libro, tal vez no el primero que leímos, pero si el que nos dejó más huella. Eso me pasa a mí con este autor, del que he leído más obras, muchas. Hoy traigo mi favorita, traigo a mi estantería virtual Tuareg.


     Conocemos al noble inmouchar Gacel Sayah, un tuareg del desierto que vive en él ajeno a todo lo que es exterior. Su vida es el desierto y sus costumbres y, fiel a ellas, acoge a dos fugitivos en su campamento. Esa noche llegan a su campamento unos soldados que matan al más joven de los refugiados llevándose al otro. Gacel se ve entonces ofendido, es una deshonra que hayan matado a uno de sus huéspedes y apresado al otro así que según sus costumbres se dispone a vengar al huésped muerto, limpiar su nombre y cumplir su deber de protección a sus huéspedes. Ahí empieza su aventura.

     Es un libro con un comienzo sosegado, poco a poco nos adentra en la vida del desierto y las costumbres que allí rigen los días. Sentimos el calor y la sed y también, por qué no, la deshonra y el sentido del honor que tanto marca esta historia. Decir que es un libro de aventuras se queda corto, como suele suceder con todas las etiquetas que nos empeñamos en poner a la literatura. Va más allá y es un placer adentrarnos en un entorno que se nos antoja hostil, el desierto, de la mano de Vázquez-Figueroa, que lo conoce bien. Su protagonista nos enseña a ver por sus ojos, la importancia de la familia, el campamento, la supervivencia en el desierto al que ama y el orgullo que lo llenan por ser tuareg. Un pueblo que me era totalmente desconocido hasta llegar a este título y del que fuí aprendiendo costumbres y palabras que he ido recogiendo y buscando durante su lectura.
     Acompañamos a su protagonista en una historia valiente que lo alejan de su territorio y lo vemos crecer interiormente ante lo desconocido. Se establecen conexiones políticas, había soldados y la búsqueda lo lleva por caminos hacia lo desconocido mientras el ritmo ya fluido de la narración aumenta. Es un libro que "se crece" a medida que el lector va pasando páginas hasta llevarnos a un final impactante, tan alabado como criticado por sus lectores, señal de que no deja indiferente a nadie.

     Por mi parte, tengo que decir que la ambientación, el reflejo de las costumbres de un pueblo desconocido y sus reflexiones sobre conceptos sociales modernos como la política, hacen que el libro merezca la pena ser descubierto si aún no lo habéis hecho. Un libro protagonizado por un personaje al que, tal vez, lleguéis a considerar un héroe.

     Hoy traje un libro que gira en torno a un concepto que suena anticuado en pleno siglo XXI. El honor. Aunque, si digo la verdad y enlazando un poco con lo que comentaba ayer de la consciencia de la realidad, hay muchos "conceptos anticuados" que no vendría mal que recordásemos a ratos, ¿verdad?

    Gracias

55 comentarios:

Arila dijo... [Responder]

De nuevo no conozco el libro que nos traes, pero me llama la atención especialmente que trate sobre otra cultura. Un beso :)

alcorze dijo... [Responder]

Creo que este libro y La iguana fueron los dos primeros que leí de Figueroa. Este en concreto lo he leído varias veces ya que me parecía un libro fascintante por varios motivos.

Por un lado el concepto del honor y el orgullo de ser fiel a lo que uno cree que tiene que hacer, por otro lado la propia aventura, épica, y por otro un final que podríamos considerar como redondo.

Tuvo una gran fama en su momento y recuerdo haber visto la peli con Mark Hammond.

Lupa dijo... [Responder]

Conozco al autor, pero no por esta obra.
No creo que tratar el tema del honor sea algo anticuado, y menos en los tiempos que vivimos ahora, en los que sentimos que nuestro honor está siendo pisoteado de una forma asombrosa.
Besos
Lupa

Tatty dijo... [Responder]

Solo he leído un libro de este autor hace tiempo que me gustó bastante, este título lo tengo en mi interminable lista de libros que me gustaría leer, a ver si algún día le toca el turno
besos

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

Buenos días Silvia, guapísima. Este libro no he tenido la suerte de leerlo . Tomo nota de el , para este verano . mil besos.

Quadern de mots dijo... [Responder]

No he leído el libro, pero me has traído el recuerdo de mi padre mientras lo leía.

Pilar González dijo... [Responder]

Este es uno de los primeros libros que leí de Vázquez Figueroa, y, aunque no es el que más me gustó, sí que me hizo aficionarme a sus historias. Tiene novelas estupendas, de las que no permiten dejar de leer hasta que las acabas. Africa llora, Manaos, Cienfuegos, Océano... he pasado horas maravillosas viviendo sus aventuras en todos los continentes. Gracias por traerme estos recuerdos tan agradables. Besos

Pakiko dijo... [Responder]

Es un libro que llevo tiempo queriendo leer. Sobre todo porque quiero conocer su visión del desierto, cómo viven y qué costumbres tienen estos pueblos nómadas. Y quiero conocer también si trata el tema político tuareg, me interesa desde un viaje que hice al sur de Marruecos.
Besos

Isi dijo... [Responder]

Hace unas semanas leí mi primer libro de Vázquez-Figueroa. No es que me entusiasmara, que sí me dejó con ganas de más, así que creo que seguiré con este, a ver qué tal.

Lídia dijo... [Responder]

Pués tienes toda la razón del mundo en tu última frase de la reseña, que por cierto me ha encantado, voy a ponerme el libro en el ebook porque creo que merece la pena leerlo. Además estos temas del desierto me gustan muchísimo.
Un beso y feliz miércoles.

Tizire dijo... [Responder]

No me gusta nada la literatura de Vázquez Figueroa, así que éste lo dejo pasar. 1beso!

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; en aras del honor se han llevado a cabo las mayores tropelías.
¿Qué honor ha de prevalecer cuando el mío choca frontalmente con el tuyo; el que mas fuerza tenga; como se mide la razón de cada uno de forma objetiva?
El honor siempre va unido a intereses partidistas, solamente el ultraje y la agresión al prójimo le mancillan.
Besos

Floreal dijo... [Responder]

Acaba de publicar "La bella bestia", un libro sobre una mujer que ejerció la crueldad más absoluta en la época nazi. Vázquez Figueroa me gusta, y es interesante recuperar conceptos como el honor, y reflexionar sobre ellos. La lectura nos ofrece estas posibilidades, ¿verdad?.
Gracias por la recomendación.

Valaf dijo... [Responder]

No, pero:

El Honor; el honor, la valentía y la nobleza: ningún Hombre merece ese rango sin esos atributos. Carecer de ellos supone el descenso al barro, tierra de gusanos.

Un beso

Offuscatio dijo... [Responder]

En las últimas semanas, este nombre ha sonado con frecuencia en distintas publicaciones que he leído en la red. Se hablaba de Coltán, Kalashnikov, Matar a Gadafi..Y, lo cierto, es que ninguna ha terminado de convencerme. No obstante, hoy encuentro aquí una más para sumar a la lista, y parece que esta precisamente va en otra dirección. Quizá más envolvente que las demás. Lo tendré en cuenta. ¡Gracias!

Lesincele dijo... [Responder]

Oh, otro libro que tengo!!!
Bueno, de este autor, me rrgaló mi madre hace ya unos años 4 o 5 libros de el...pero si te soy sincera aún no le ha llegado el turno a ninguno de ellos.
Y viendo la reseña a ver si lo adelanto que lo estoy viendo de reojo en mi estantería.
Un beso!

Isa dijo... [Responder]

Me encanta Vázquez Figueroa y no sé decirte por qué libro me decantaría. Pero sí coincido contigo en que después de tantos años aún lo recuerdo, para mi el final fue espectacular.

Montse dijo... [Responder]

Me encantó, igual que la segunda parte.
Vázquez-Figueroa, aunque algunas veces se equivoca, aún tiene mucho que decir.
Un beso y felicidades.

Elena dijo... [Responder]

Que alegría entrar en tu blog y no tener que apuntar otro libro a la lista.Yo tambien he leido muchos de sus libros, este y cienfuegos de los que más me han gustado. Un beso

Sara dijo... [Responder]

Es el tipo de libros que suelen gustarme, me lo apunto.
Besos

Valaf dijo... [Responder]

Merci !!!

Cartafol dijo... [Responder]

Es un autor que tengo muy pendiente, leí una de sus novelas, ya no recuerdo bien el título, hace tiempo, pero algún día llegará en que pueda dedicarme a él.

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Fue mi primer contacto con Alberto Vázquez-Figueroa, y desde entonces le sigo. Una novela que no deja indiferente y que invita a la reflexión

besos

Ioana-Carmen dijo... [Responder]

Hy swetie! this is beautiful! if you want to follow each other just tell me, kisses!

FashionSpot.ro

Marina dijo... [Responder]

¡Qué casualidad, es mi lectura actual!
Mi primera aproximación a Vázquez Figueroa, llevo medio texto leído y de momento me gusta, ciertamente esperaba que fuera más de aventuras y menos poético, por lo que me está gustando mucho más. Besos.

moderato_Dos_josef dijo... [Responder]

Tuareg, uno de los mejores libros, sino el mejor, de Vazquez figueroa.
Recientemente he leído: Coltán, pero lo considero inferior.

Un abrazo.

InésM dijo... [Responder]

No conozco este libro.
Por tu reseña se ve que te gusta mucho.
Has hecho una reseña genial.
Besitos.

Aydita dijo... [Responder]

Me tiene que gustar! besos

Rosana Martí dijo... [Responder]

Un verdadero lujo de libro, lo leí y además he visto en varias ocasiones la película. Tuareg refleja un sentir por su tierra, creencias, ideología, y sobrevive a todo ello en los más duros y áridos parajes como es el desierto.

Besitos y ya estoy por aquí. Gracias por tus ánimos.

Tranquilino González dijo... [Responder]

Es verdad, algunos valores es imperativo rescatarlos del arcón. Es un libro interesante. Un abrazo.

Shorby dijo... [Responder]

Es un autor que me da un poco de pereza leer, me pasa con otros, y no sabría decir por qué!!
Me llaman la atención algunos de sus libros, pero luego hay algo que me frena a hacerme con ellos...

Besotes

Laura S.B. dijo... [Responder]

Ha sido leer "desierto" y entrarme un calor horrible XD No he leído nada de este autor pero me apunto tu recomendación, eso sí, la dejo para cuando haga más fresco.

MORGANA dijo... [Responder]

Muy buen libro,lo leí y me pareció magnífico.
Besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

No conozco nada del autor aunque su nombre es familair en los círculos lectores. La novela me parece interesante, una ocasión para viajar a lugares a los que estamos algo menos acostumbrados a visitar. seguro que aprendemos cosas nuevas y si encima nos dices que es uno de esos libros que no se olvidan... me lo apunto. Gracias. Besos.

Winnie0 dijo... [Responder]

Lo leí hace años y me encantó..Luego vi la peli y me gustó....Creo que el honor es algo, no a lo mejor por lo que se deba morir pero sí por lo que sin duda vale la pena luchar muchas veces Un besote

CHARO dijo... [Responder]

De verdad que me haces hasta "sentir mal" al leer en tus entradas tantos libros cómo nos muestras y que no he leído.........¡con todo lo que me gusta leer! pero hija es que no doy a basto, ahora voy todavía por el tercer libro de la serie "Los hijos de la Tierra" Los cazadores de mamuts que por cierto me fascinan.Besotes "devoradora de libros" :-)

Myladie dijo... [Responder]

lo tengo en casa, me o regalaron, pero aun no lo he leído. todo es ponerse no?? Un beso enorme

Manderly dijo... [Responder]

Uf, apenas lo recuerdo. Sólo muy por alto porque hace muuchos años que lo he leído, pero recuerdo que me había gustado mucho.
Saluods.

AnaM. dijo... [Responder]

Tengo pendiente una publicación en el blog de un libro de este autor, y sí me gusta mucho el autor. Enmarca muy bien las historias.

Unbeso!

Ariel dijo... [Responder]

Aun no me pudo quitar de la cabeza las Cenizas de Angela T_T.
Freyja tiene un buen blog, es un buen sitio para disfrutar de las reseñas de los libros que estan bastante bien.
Por cirto, tienes un premio en mi blog

Carmen dijo... [Responder]

Esta autor parece que no me acaba de atraer...
Besos,

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Cuando leí este libro quise ser el protagonista. De un tiempo a esta parte creo que lo que me gustaría es ser el autor.
Buen día

Paloma dijo... [Responder]

Hace ya unos añitos leí varios libros de Vazquez-Figueroa pero acabé un poco cansada. Al ver este título lo primero que he pensado es que ya lo había leído pero luego veo que en realidad no me suena la historia. Supongo que pensé en leerlo y al final precisamente por estar un poquito cansada lo dejé pasar.
Ahora que leo tu reseña me parece que podría resultarme atractivo, saber algo más de la forma de vida y cultura de los Tuareg. Quizá tras el largo descanso lo aprecie mejor.
En cuanto a conceptos olvidados yo a veces me conformaría con que no se olvidase la buena educación y el respeto porque tengo la impresión de que cada vez se valoran menos.
Besos.

Margari dijo... [Responder]

¡Un libro que he leído! Y me gustó mucho, sobre todo por lo que tú misma indicas: su ambientación, aprender de las costumbres de un pueblo del que apenas conocía nada...Y me sorprendió mucho ese concepto del honor a lo largo de toda la novela. Es que son valores que andan tan perdidos ahora que se extraña una cuando los ve.
Besotes!!!

LAKY dijo... [Responder]

Lo leí hace bastantes años y me gustó mucho. El que no me gustó fue su continuación "Los ojos del tuareg"
besos

Elysa dijo... [Responder]

Coincido, un libro que se recuerda. Y eso que hace muchos años que lo leí, no recuerdo si he leído algo más del autor, pero este si. Y tengo un buen recuerdo de su lectura.

Besitos

Wendy dijo... [Responder]

El honor que maravilla de palabra y que maravilla de significado, como otros valores hoy no cotizan en bolsa y si embargo los echamos mucho de menos o eso quiero pensar.
Hace mucho que no leo nada de Vazquez Montalbán, me gusta su estilo y con lo que has reseñado de Tuareg apetece leerlo.
Un beso.

Dany nphenix dijo... [Responder]

La verdad es que no lo conocía, pero no me llama mucho. Estoy de acuerdo en que hay valores que deberíamos recordar. El honor, depende cómo lo pensemos o a que extremos lo llevemos.
Besos.

Azalea Real dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor, no sé si comenzaría con este. Aunque sea un libro de aventuras, el desierto... no sé. Además, parece según cuentas que el comienzo es lento. Me lo pensaré.

Besos

Raúl dijo... [Responder]

Vázquez-Figueroa suele ser un valor seguro en esto de la ficcón -con cierto ribete social- aventurera.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Totalmente de acuerdo contigo.
Este no lo leí pero si Los ojos del Tuareg, fue hace tiempo y no me acuerdo muy bien, pero si me quedó grabado lo del pozo de agua.
Debería empezar por el principio, asi que me lo anoto.
Besos y gracias por la reseña.

Citu dijo... [Responder]

Uy me dejaste con ganas de leer el libro Te mando un beso y lindo miercoles

Rober dijo... [Responder]

Me encanta Vázquez Figueroa. Lo descubrí con "Vivir del viento" y me enganchó por completo. Sus novelas, como dices, son mucho más que eso. Me fascina especialmente esa concepción del mundo, tan humanista, de la que siempre hace gala.

Curiosamente, he leído otras, pero aún no "Tuareg".

¡Besines!

Icíar dijo... [Responder]

Osea que a ti también te gustó mucho. Lo recuerdo, jaja, por todo lo que allí describe, el honor como dices, la supervivencia en un medio tan hostil como la del desierto. Mi idea del tuareg cambió con este libro. Pero lo recuerdo sobre todo porque me dejó toda una noche en vela, en épocas de exámenes, no pude dejar de leer hasta que lo terminé. Claro que era mucho más joven (tengo que decir en mi defensa), hoy no me pasaría, jajaja.
He oído tambiën, que para el escritor este es su libro favorito, su mejor hijo :D

Anónimo dijo... [Responder]

Dificil de creer pero si el honor es una palabra en total obsoleto, aunque no deberia de ser asi claro esta.
Lastima que la vez que tuve e mis manos este libro decidi pasarlo de lejos, es una lastima, pero bueno, cuando lo lea quisas regrese para comentarlos...
Att Aldo