miércoles, 30 de mayo de 2012

El verano sin hombres. Siri Hustved


     "Algunas personas se apropian simplemente del espacio que necesitan, expulsando a codazos a los intrusos hasta tomar posesión de él. Boris era capaz de lograrlo sin mover un solo músculo. Lo único que debía hacer era plantarse allí silencioso como un ratón. sin embargo, yo era un ratón ruidoso que alborotaba y arañaba las paredes, pero no me servía de nada."

     Debe de haber aproximadamente mil motivos para acercarse a un libro o su autor. Todos ellos buenos, todos válidos. En este caso y tras haberme fijado en la curiosa portada que me confundía entre puertas a Narnia y modas parisinas de los años 70, me fijé un poco más en su autora. Y sí, mi motivo fue conocer un poco más a quien no tenía nombre salvo el de esposa de Paul Auster. Vista del resultado, hoy traigo a mi estantería virtual, El verano sin hombres.


     Conocemos a Mía, una mujer de 55 años, poeta y casada desde hace treinta. Su marido le pide una pausa, sí, en su matrimonio y sin motivo aparente, al menos en un principio. Tras una reacción un tanto psicótica Mía pasará un verano inolvidable en el que recuperará a su madre, una anciana de más de 80 años que vive en una residencia junto a las cisnes, un grupo de mujeres muy especiales. Se relacionará además con unos vecinos que teme vivan una situación tristemente común y descubrirá que la vida esconde muchas cosas aún para ella.

     La novela tiene un comienzo abrupto en el que vemos a una mujer que nos cuenta como su vida se desmorona al ser abandonada hasta el punto de ser ingresada y como decide refugiarse en el pueblo que la vió crecer buscando, tal vez, la protección de su madre y de los recuerdos que todos dulcificamos con el paso de los tiempos. Si el comienzo es abrupto luego nos vemos inmersos en una trama protagonizada por mujeres, supongo que de ahí toma el título su autora, y que nos sumerge en un maremagnum de historias y sentimientos en el que no hay un solo personaje que no lleve una historia detrás. Tenemos amores adolescentes, venganzas, represiones sexuales, rencores, niñas, ancianas carentes de complejos y mil situaciones que nos harán ver que cualquier suceso que descoloque nuestras vidas cuidadosamente construídas puede ser superado por el de los vecino de la puerta de al lado. Pero con todo no pensemos que carece de personajes masculinos. El marido de Mía es una sombra constante que detona la novela, sin él no hay historia. Y su autora nos la presenta de una forma ágil, a ratos casi nos parece caótica esa mezcla de poesía, diarios y reflexiones que no son otra cosa que la muestra de una vida cotidiana. La de cualquiera.

     El trasfondo es claro, con un toque de ironía no exento de humor nos enfrentamos a un libro que trata sobre la vida, la de hombres y mujeres, con similitudes y diferencias, se habla de sexo, de cambios biológicos, de madurez, no sólo mental como cabría esperar en una historia así, sino también física.

     No encontré en este libro ecos a Auster, ya era consciente de que, pese a tratarse de su esposa, no tenía nada que ver con el autor. Pero supongo que es difícil desvincularlos y no buscar detrás del uso de la palabra alguno de los reconocidos rasgos característicos de este. Nada más lejos, la autora imprime un ritmo suave, dulce incluso, sin buscar dobleces salvo las del comienzo de la historia. Me sorprendió con guiños al lector en el que la narradora, en primera persona, se dirigía directamente a mí para preguntarme: Ahora estarás pensando que tiene que suceder algo, ¿verdad? Y me sonreía, porque sí, justo eso estaba pensando. Había caído en las redes de su técnica narrativa. Y eso se traduce en la necesidad de conocer el siguiente capítulo de esta historia con toques críticos en la que no hay necesidad de leer sin aliento porque la vida fluye y las cosas suceden sin remedio al paso de la siguiente hoja.

     Tengo que decir que me supo a poco. No la autora, pero si la historia, y que me ha dejado con la duda de si en otras obras suyas ha profundizado más en la temática. Un libro que me gustó leer con una prosa preciosa (cosa que creo es la primera vez que digo) y que, por consejo de mi librero de cabecera completaré con alguna otra obra. En todo caso, me parece una lectura sin pretensiones adecuada justamente para lo que dice su título, el verano. Sin contar que dejó satisfecha mi curiosidad.


     Y vosotros, en verano, en vacaciones, ¿hay algún tipo de libros que os gusta llevar a la playa o no hacéis distinción por épocas?

     Gracias

57 comentarios:

Beg dijo... [Responder]

Buenos dias, no suelo hacer distinciones en mis lecturas por épocas, pero dada la lista interminable que tengo de pendientes este verano lo dedicaré a las sagas que por falta de tiempo he dejado un poco abandonadas. Este que hoy nos traes me apetece leerlo también. Feliz Miércoles y un besazo.

Tatty dijo... [Responder]

Creo que ya había visto otra reseña y me lo había anotado, ahora lo he vuelto a recordar y me reafirmo en mi decisión de leerlo, más si está tan bien escrito
besos

Tizire dijo... [Responder]

Me gustaría conocer esta prosa preciosa de la que hablas, así que no dudaré en hacerme con algún libro de la autora si tropiezo con ella. 1beso!

Offuscatio dijo... [Responder]

Tras la lectura de los párrafos iniciales y tu comentario sobre ese comienzo abrupto, pensé que estaba delante de una novela fuerte, de esas que dejan huella. Sin embargo, después comentas que es ideal para vacaciones y me quedo en la duda de como posicionarla en mi lista de futuras lecturas. En verano, supongo que por la elevada temperatura que hace fuera, sí que me gustan novelas ligeras, frescas y entretenidas (en general, optaba por policiales). Ya veremos qué sucede este año. Un beso

Pilar González dijo... [Responder]

Yo también tenía curiosidad por esta autora, pero las reseñas que voy leyendo me hacen dudar, así que de momento se queda a la espera. En cuánto a lecturas veraniegas, me gusta llevarme alguna de esas largas que no he podido leer durante el año. Este año tengo preparada por ejemplo la de Ken Follet La caída de los gigantes. Un beso

·M· dijo... [Responder]

Este lo tengo pendiente en el ebook pero tengo tantas y tantas lecturas que voy poniendo en cabeza que la lista está totalmente descontrolada y le puede llegar el turno ahora o en cinco meses...

Además, por lo que dices, creo que me va a gustar...

:***

Aydita dijo... [Responder]

Tiene que ser interesante!! besos

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; precisamente hoy va a comenzar a leerla mi mujer, porque tiene una amiga que le deja bastantes libros y si esperaré que a ver qué me dice, pero después de tu opinión,me imagino que la suya no será muy distinta.
Besos
P.D Ya he firmado en contrato del libro con Editorial Albores

Arila dijo... [Responder]

No me llama mucho el argumento y si dices que te supo a poco, pues menos. Yo no hago muchas distinciones en las lecturas de distintas épocas, aunque es verdad que a la playa no me suelo llevar nada muy denso. ¡Un beso! :)

mientrasleo dijo... [Responder]

@jose maria criado lesmes

No sabes la alegría que me das, Jose María.
Lo mereces, ya sabes loq ue opino al respecto.
Un beso enorme y mi mas sincera felicitación!

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Tienes razón, esta autora es atractiva por su grado de parentesco más que por su nombre. Me acercaré.
Buen día.

Winnie0 dijo... [Responder]

Pues te diré que en verano me gusta leer mucho novelas e historias ligeras y poquito de pensar y transcendencias...pa' eso estoy de vacas...jaja Un beso

Ángela dijo... [Responder]

¡que suerte! este ya lo tengo en casa, me lo recomendaron y lo compré, y en cuanto acabe con el que estoy leyendo (el mundo después del cumpleaños de Lionel Shriver) me lo pillo para leerlo.

gracias mil, niña.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Solo te digo que lo apunto con mucho, mucho interés, me ha gustado lo que cuentas y cómo lo cuentas. Yo no hago distinciones por épocas, elijo según me apetece en el momento de decidir. Besos!!!

Marikiya dijo... [Responder]

Pues la verdad es que el libro que presentas no me llama mucho no sé por qué. Yo sí que clasifico un poco los libros por temporadas: en verano me gustan los libros "fresquitos" y no muy largos, en otoño las sagas...

Pero como este año por los estudios no he podido leer casi nada, este verano será jauja :D

Lídia dijo... [Responder]

Sílvia, menuda reseña más interesante!!!!! Además es un tipo de libro que me atrae mucho, me lo voy a apuntar.
Un beso. feliz miércoles!!!!

Lesincele dijo... [Responder]

Creo que esta vez lo dejo pasar...no me llama lo suficiente.
Y para lo del verano...antes me iba por épocas, aprovechaba a leerme los más tochos.
Ahora que no tengo vacaciones...pues el que me toque simplemente!
Un beso!

Pakiko dijo... [Responder]

Me da igual la época del año para leer, me dejo llevar por impresiones, y ahora por lecturas conjuntas. jeje
Besos

Tranquilino González dijo... [Responder]

Por el título, ya me lo llevo, y sin recomendaciones. Un abrazo.

Inmaculada dijo... [Responder]

Conocí a esta autora con "Todo cuanto amé" y me encantó. Me apunto también esta.
Saludos.

Carla dijo... [Responder]

Lo apunto sin duda, me ha llamado la atención y mucho, así que gracias por el descubrimiento.

En cuanto a los libros que llevo a la playa, pues si que hago distinciones, en verano solo me apetece leer lectura ligerita, será cosa del calor que no me tienta a adentrarme en literatura más densa.

Un beso!!

Nesa Costas dijo... [Responder]

Yo más que por épocas, por situaciones. Depende de a donde vaya o donde esté escojo lecturas, pero sí, en verano me decanto más por novelas ligeras.
No conocía este libro, probablemente no llegaría a llamarme de no ser por tu reseña. Lo de los guiños me ha gustado.
Besos

LAKY dijo... [Responder]

Tan sólo conocía a la autora por ser la mujer de..., qué triste.
Creo que si me animo con ella, elegiré otro libro pero antes esperaré a que tú leas algún otro y nos cuentes.
Besos

CHARO dijo... [Responder]

¿Te puedes creer que me he identificado un poquillo con la protagonista de esta historia?......
Cuando me voy de vacaciones me llevo el libro que estoy leyendo en ese momento, no tengo ninguna preferencia especial para mis días de descanso playero.Besotes

Margari dijo... [Responder]

Aún no he leído naada de esta autora, pero tal y como lo cuentas, creo que es ésta una buena novela para estrenarse.
Besotes!!!

Jordi Via dijo... [Responder]

En casa tenemos Elegía para un americano de Hustvedt. Lo leyó Silvia y le gustó mucho. Yo aún no he leído nada de ella, pero no creo que tarde mucho en hacerlo, y menos después de leer esta reseña. De Auster sin embargo lo he leído todo y es un buen autor para los veranos: El libro de las ilusiones, Mr. Vértigo, El palacio de la luna... etc. son enormes. Besos!!!

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

Sí, sí a mí en verano el libro que más me gusta es el de matemáticas pero bien cerradito ;-) ja ,ja... Bss amiga, creo que esta historia sí que me gustaría leerla... +bss

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Creo que me gustaría verdad? Tantos sentimientos de todo tipo de mujeres, tantas historias... Me atrae mucho! ^_^ Un besito!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Este sí que lo he leído. Mi carta de presentación fue Auster y el libro me gustó bastante. Has tenido la misma sensación que yo, nada de ecos de Auster, y eso que es una novela dura, Auster es más mente, Husdvet es más sensación. Un buen libro sin lugar a dudas, me gusta leer tus impresiones de libros que hemos leído los dos :) Un beso.

Félix dijo... [Responder]

Todavía no he leído a esta mujer, pero leyéndote a tí me entran ganas. Me da la sensación, por lo que comentas, que es la versión femenina de su marido (aunque tú misma digas luego que no)con esos comienzos abruptos en los que la vida del protagonista, la protagonista en este caso, se deconstruye y se ve impelida a un viaje a otro plano de realidad lleno de personajes e historias... Es un esquema muy Auster, ¿no te parece?

Lo apunto para comprarlo, seguro que este sí le gusta a mi mujer.

Este verano pienso leerme La montaña mágica de Thomas Mann. Lo empecé en enero pero no tengo demasiado tiempo para leer, así que esperaré a las vacaciones para poder sentarme a deleitarme con el libro sin prisas. No es un libro para leer a saltos.

Centinela dijo... [Responder]

Yo nunca he hecho distinción por epocas, aunque me ha picado el gusanito y ahora me gustaría intentarlo, debe ser una experiencia... diferente, complementaria. Y me gustaría anotarme también éste libro para mi verano, ya que estamos, aunque todo pintaría mejor si lo obtengo en papel y así me tiro por ahí a leerlo. Me interesa también que no he leído hasta ahora nada de literatura, pues... digamos... con aires femeninos, y también quiero probar de eso.

Me lo anoto. ¡Gracias por la reseña!

Saludos (:

InésM dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta.
Lo apunto también en mi lista (la cual tiene ya una longitud terrorífica)
Besitos.

Jo dijo... [Responder]

no se si a veces ser parte de la vida de alguien tan llamativo haga sombra o salga beneficioso. o no distingo epocas... aunque seguro que mas bien sitios si...

en la playa dificilmente leere...
es efecto como climatico queme guste mas el invierno...

:)

aldogal dijo... [Responder]

Me recuerda a un libro que deje de leer, no por que no me gustara, si no por que llego a mis manos otro me me enganchaba mas, y lo perdí en el camino, el libro se llamaba el Sueño de Kate, intersenta...

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Una pausa?
Los hay con suerte...

No leo en función de las estaciones.
Me da igual.

Saludos.

Francisco dijo... [Responder]

Tienes razón. A veces tenemos que fijarnos bien en el libro que tenemos ante nosotros y estamos indecisos a comprarlo. Por eso hay que informarse bien. Luego vienen las buenas sorpresas, como parece ser el caso. Hay títulos que, realmente, a veces no nos dicen nada. En mi caso, no selecciono las lecturas para el verano. Sigo con la misma tónica todo el año (por supuesto, no me refiero al refresco, je, je).

Valaf dijo... [Responder]

No me atrae demasiado el libro que traes, así que no me lo apunto.

En verano, pues bueno, me gusta el género de fantasía, épica y demás. Aunque ahora me entran ganas de algo más pausado, ese tipo de historias en las que parece que no pasa nada a lo largo y ancho del libro. Más que acción, me apetece la descripción, ya sea física o humana.

un beso

Nuemiel dijo... [Responder]

Si indicas que es un libro de playa, lo siento mucho por él, pero ya tengo el cupo lleno para estas vacaciones, ¡y todavía queda para que empiecen!

Me ha gustado tu reseña. Siempre dejas un agradable sabor de boca ^^
Saludos ;)

Azalea Real dijo... [Responder]

Creo que esta novela no me iba a gustar, por lo que cuentas.
No suelo distinguir por épocas, y si lo hago, es totalmente de manera inconsciente.

Eso sí, creo que a la playa llevar un libro para evadirte. Una lectura más 'complicada'... apetece menos.

Besos.

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Bueno, en mi caso sería al revés; pero por lo que dices debe de estar para devorar su lectura.
Un abrazo.

Marián dijo... [Responder]

Despues de tus reseñas, siempre quedo con las ganas de leerr el libro,
En verano!!! Sin distinción

Un beso

Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Ðσℓσ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ dijo... [Responder]

Te sigo :D!
Besitos!

Nidale dijo... [Responder]

Holaaa, gracias por avisarme por lo del sorteo, pero ¡ya lo tenia yo catao! jajaja lo que pasa que se me ha olvidado ponerlo en la entrada, sólo lo puse en la sidebar.

Me gustan los libros de playa y este tiene muchas papeletas para serlo este verano, gracias por la reseña.

Besitos.

Luciana dijo... [Responder]

Últimamente, mis veranos son con libros y sin hombres jajaja, da risa, pero es cierto.
Siempre elijo unas cuatro novelas para leer en mis vacaciones, siempre eclécticas, un clásico, una contemporánea, algo sobrenatural y alguna biografía. Un poco para todos los gustos.
Besos.

Elysa dijo... [Responder]

Muy atractivo el título que presentas hoy, mucho, lo voy a tener en cuenta.
No, no hago distinción por épocas, quizás si por estados de ánimo, de mío, digo.

Besitos

Lo Siento por Interrumpir dijo... [Responder]

No conocía el título ni a la autora (pero ya la wiki me ha contado algo)

Para el verano: relatos, cuentos, poesía y una novela de esas largas que dan para todo el verano y que siempre me recordarán a aquellas tardes de aquél verano concreto.

Shorby dijo... [Responder]

Lo tengo apuntado =)

La verdad es que me da un poco igual la época del año... sí que elijo las lecturas según mi estado de ánimo =)

Besotes

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

Esto te quería contestar mi Jardín... pero he perdido tu email... Bss

Pues sí, niña, así es... qué se le va a hacer... somos animales envidiosos y creo que de ahí nace todo lo demás... hasta el sexo, ja ,aj... Bss

Pablo dijo... [Responder]

Se ve interesante el libro, pero paso de él. Entre tanto pendiente, y con tan poco tiempo, solo me apunto "ciertos" libros.
A mí me gusta llevar novelas policiales a la playa, o novelas históricas. Livianas, idealmente, porque la idea es descansar, ¿cierto?
Un abrazo.

Rober dijo... [Responder]

Sí que parece, así a primera vista, una lectura bastante acorde con el calorcillo que llega ahora.

Yo no suelo variar mucho mis lecturas según la época, aunque a veces sí. Por ejemplo, si leo en la playa, cosa que no hago a menudo, no puedo leer terror o negra, prefiero dejarlas para las noches. Supongo que por hacerlo en un ambiente un poco más acorde.

¡Besines!

El lector indiscreto dijo... [Responder]

Curioso: no tenía idea de que su esposa hubiera publicado. La verdad es que la portada es muy llamativa, pero la historia no me llama, jeje. Aunque me da curiosidad, como me pasó con el libro escrito por la mujer de Stephen King, el que leí solo por intriga.

Eso sí: tu reseña sí me ha llamado. Y ha estado excelente.

¡Abrazos!

ELIzabeth dijo... [Responder]

Suelo llevar papeles a la playa, allí suelo escribir. Leo solo en casa u ofinas médicas.

Sobre gente que crea notoriedad a través de su anonimato, creo que es por seguridad en principio y luego de ser reconocidos por publicidad.

Saludos veraniegos.

Sandra M. dijo... [Responder]

Hola! La verdad es que me ha llamado mucho la atención este libro y lo que cuentas sobre él. Me gustan las historias contadas por mujeres y más si acaban reencontrándose con ellas mismas.

¿En verano? No suelo hacer distinciones pero, a diferencia de mucha gente que suele optar por los libros cortitos, por algunos llamados "libros piscineros", yo suelo escoger libros grandes, como por ejemplo los de Ken Follett. Lástima que el segundo de la trilogía The Century salga en septiembre. Aún así, seguramente lea Un mundo sin fin, que aún lo tengo pendiente.

Besines.

MANUELA dijo... [Responder]

Hola!
Yo no leo libros según la epoca,pero es cierto que durante las vacaciones leo mucho más y tengo algunos reservados para el verano ;unos por ser mas largos y que no se me hagan eternos y otros por todo lo contrario por ser faciles de leer y de llevar de un sitio para otro.
Besos

Cristelicious dijo... [Responder]

Me he acercado hasta este libro que me llamó muchísimo la atención, ya sabes que a mi me gusta los libros que me lleven fácilmente sobre sus hojas y no las de plomo. Será por que tengo tan poco tiempo libre, porque antes, de adolescente leía de todo de Stendhal a Tolstoi y no me aburría. Besos.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Hace tiempo que este libro me tienta pero ahora que he leído tu reseña ya estoy del todo convencida.

ISLANDER dijo... [Responder]

Bueno, como no lo veo muy claro esperare a que comentes la siguiente de la autora.