martes, 1 de mayo de 2012

Johnny cogió su fusil. Dalton Trumbo



     "No hay nobleza alguna en la muerte. Ni siquiera cuando mueres por defender el honor. Ni aun cuando seas el gran héroe de la humanidad. Ni aun cuando seas tan grande que tu nombre nunca sea olvidado. ¿Y quién es tan grande?

     Lo más importante es la vida, muchachos. Muertos no servís nada más que para los discursos. No os dejéis engañar más. No os deis por aludidos cuando os den palmadas en el hombro y os digan: vamos, tenemos que luchar por la libertad o cualquier otra palabra. Sencillamente decid: lo siento, señor, no tengo tiempo para morir, estoy muy ocupado y luego daos la vuelta y corred como alucinados."


     Como en la variedad está el gusto ayer traje un libro para reír y hoy traigo uno que es todo lo contrario. Convertido en un éxito desde su publicación y en un mito apenas en unas semanas traigo un libro que habla de guerra desde un punto de vista que todos procuramos no mirar. Escrita en los años treinta, el autor sufriría la famosa caza de brujas de McCarthy, salió indemne de ella. Hoy traigo a mi estantería virtual Johnny perdió su fusil.

     Os presento a Joe Bonham, un soldado que vuelve de la guerra con serias lesiones. No hablo de un poco de metralla en una pierna ni de una silla de ruedas, no. Eso sería poco para lo que le espera a este joven que ha perdido las extremidades y la mayor parte de los sentidos. Así, confinado en una cama y con mente lúcida, iremos conociendo a este hombre.

     Seguramente a muchos os suena el título por su versión cinematográfica. El propio autor del libro llevó a cabo el guión, inicialmente concebido para el ojo de Luis Buñuel. Pero finalmente fue el propio Trumbo quien se colocaría detrás de la cámara por primera y única vez ya que es conocido por sus guiones de películas como Espartaco o Vacaciones en Roma.

     Esta obra es verdaderamente sobrecogedora. Como ya he dicho, su protagonista está confinado en un cuerpo como si fuera un muerto y sólo le queda su mente, que elaborará su historia en forma de recuerdos contándonos como llega a donde está y cómo se tiene que autoconvencer de que su situación es la que vemos. Todo son dificultades para quien no puede moverse y no consigue comunicarse, todo son complicaciones para nuestro soldado. El resultado escondido de una guerra de la que sabemos que salen vivos y muertos, pero pocas veces nos enseñan a los supervivientes más "supervivientes", los condenados a vivir con un estigma que les marque de por vida y que ni siquiera tienen voz ni rostro salvo para sus círculos más íntimos.
     Y es aquí donde comienza la carga antibelicista que hizo famosa a esta obra. En los resultados que nos presenta de una guerra y que nos obligan a pensar si es necesario, cuántos casos similares habrá, no tan marcados, pero que existirán, y recordamos imágenes televisivas que hemos dejado pasar por delante de nosotros como si fueran una película de ficción. Pero que no lo son.

    Pero a mi si me preguntan no es este el único punto comprometido que toca esta obra. El protagonista viéndose limitado, casi encarcelado y aislado, anhela su propia muerte para liberarse. Y aquí es donde entra la eutanasia y los motivos a un lado u otro que cada lector tenga. Otra vez nos mueve conciencias Trumbo, otra vez cerramos el libro unos segundos con un dedo entre sus páginas intentando "decidir" sobre lo que ya está escrito.

     Una obra dura y claustrofóbica escrita en frases rápidas, sin apenas comas que nos de un punto de respiración y tranquilidad. Una historia que conmueve a medida que avanza de forma imparable. Si no lo conocéis no lo dejéis pasar de largo. No todos los libros sobre guerras son iguales.

     ¿conocíais la historia? ¿Os atrevéis con este tipo de libros?

     Gracias

     PD. Metallica también quiso contarnos esta historia en su canción One



57 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

¿te puedes creer que conociendo la existencia tanto de la obra como de la peli nunca las he visto ni leido y no tenía ni idea del argumento? ¡Madre mía! debe de ser durísimo, pero tentador ahora de leer...Un beso

alcorze dijo... [Responder]

Este libro es de los pocos clásicos bélicos que no he leído. Y si no lo hago es porque prefiero ahorrarme el mal trago de pasarlo mal. El video de Metellica y la canción son espectaculares. De hecho es el que más me gusta de todos los que han hedho a lo largo de su carrera. ¡Qué recuerdos!

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

No lo he leído.
Otro para la lista...

Saludos.

Icíar dijo... [Responder]

Me gusta el adjetivo claustrofóbico para esta obra. ¡Pues claro que la recierdo! Quien ve la película no se puede olvidar de ella.
Me qedo con el párrafo seleccionado, los que hacen la guerra que vayan a ella, los gobernantes en primera fila, como los antiguos, jajaja, y dejen al "vulgo" fuera de esto que para eso no nos beneficiamos de nada.
Aunque te diré, que visitando este verano Normandía, y todos esos cementerios de guerra y los pueblecitdos que conmemoran el desembarco, mi visión cambió bastante, creo que aquella fue otra historia.

mientrasleo dijo... [Responder]

@alcorze
Me entiendes entonces... ¡Tenía que poner a Metallica!!
A mi me gustó, siempre digo que no todo lo hermoso ha de ser forzosamente bello.
Besos

Nunca dejes de sonreir dijo... [Responder]

Acertadisima la combinacion del texto con el grupo Metallica. Feliz dia!!!!.

Un besazo

Francisco dijo... [Responder]

Vi la película, ya sobrecogedora de por sí, como bien dices del libro. Me imagino que si es un libro antibelicista es duro de por sí, como la gran mayoría de los libros que tocan esta temática. A tener muy en cuenta, desde luego. Felicidades por la entrada. Muy recomendable. Un abrazo, Paco.

Arila dijo... [Responder]

No lo conocía ni tampoco la película, pero no me apetece mucho leer ahora algo así. El argumento suena angustioso... ¡Un beso!

Tatty dijo... [Responder]

otro que no conocía y su versión cinematográfica tampoco pero parece interesante aunque duro, anotado queda
besos

Félix dijo... [Responder]

Ví la película hace un millón de años, quería verla porque era un freak enamorado de Metallica (aunque a partir de ahí ya no sacaron nada de mi agrado y en directo me han decepcionado bastante). La película es agobiante al máximo y muy dura. La novela no sé si,con estos precendentes, la leeré alguna vez. Si me cruzo con ella probablemente pique, por supuesto. Eso sí, no tenía ni idea de su existencia. Gracias por la información.

Beg dijo... [Responder]

Vaya, el video me ha dejado ya con la carne de gallina, me apunto el libro. Feliz dia. Un besazo.

Towanda dijo... [Responder]

Lo leí y quise ve la película. Es muy duro pero a mí me gustaron muchísimo ambos.
Otra magnífica reseña, felicidades.
Unos besos.

Alyena dijo... [Responder]

Holaaaaaaaaa, tienes un premio en mi blog.

besitos

Rodericus dijo... [Responder]

Si, aunque no he leído la obra, conocía la historia. Es dura, muy dura, y no apta para almas sensibles.

También hace años leí Trampa 22 ( Cath 22 ) de Joseph Heller. También de esta obra se ha realizado una película,aunque el film no logra transmitir ni la mitad del la ironía y el horror de la novela.

En ella, en clave de sátira al estilo de M.A.S.H descubrimos al personaje principál, un oficial bombardero de la USAF destinado en Italia durante la II G.M.

Paradojicamente, no soporta volar y la artillería antiaérea enemiga le provoca entrar en un pánico incontrolable. Toda la novela es una ácida sátira contra la casta militar, mas preocupada por su beneficio personal, que por el bienestar y la vida de sus tropas. Y lo que empieza siendo una sátira, se acaba convirtiendo en un drama a través de la evolución psicológica del protagonista.

En ella, puede parecer que el comportamiento de los mandos militares es una caricatura de trazo grueso, pero por desgracia, los que tenemos experiencia militar podemos certificar que hemos conocido tipejos de esta ralea con estrellas en la bocamanga.

Los recientes desastres de Irak y Afganistán demuestran que estos miserables existen y están en activo. Con buenos sueldos, por cierto.

Coincido contigo en que el vídeo de Metallica era el mas apropiado para esta entrada tan dura.

Un cordial saludo.

Espe dijo... [Responder]

Leí el libro hace tiempo (de hecho todavía lo tengo por aquí) y la verdad es que lo pasé fatal, aunque me gusta cómo está tratado el tema de la guerra, de la lucha interior por seguir viviendo o dejarse morir, de la eutanasia... Muy recomendable, desde luego; por supuesto, mejor que la película. Me ha encantado el vídeo de Metallica.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Conozco la película porque he oído hablar de ella bastante. Respecto al libro, no creo que pudiera leerlo.
Creo que este tipo de libros y películas son necesarios y quiero conocer la historia, aunque esperaré a tener un día adecuado.
Impresionante el video. Me gusta Metallica y conocía la canción pero nunca había visto este.
Besos y enhorabuena por la reseña.

Laura Camaleón dijo... [Responder]

No lo había leído, creo que lo apuntaré.

Laura S.B. dijo... [Responder]

Es una novela que quiero leer, pero no creo que ahora mismo sea el mejor momento para hacerlo. La dejaré como pendiente hasta que esté más animada.
Por cierto me encanta esa canción de Metallica, es de su buena época :)

Offuscatio dijo... [Responder]

Esta vez me ahorro las palabras que utilizo más a menudo en este blog cada semana, porque me parece una estupenda propuesta (aunque es cierto que no la conocía..eheheh). Cuando he conseguido finalmente abandonar "La carretera" (y tras mi maratón personal de crueles lecturas), he sentido un enorme vacío porque no sabía por donde seguir. Por primera vez, no tenía ninguna recomendación que estuviera en esa línea, y al cabo de una semana descubro dos: "Johnny cogió su fusil" (¡gracias!) y "Diablos de Polvo"...una pena que no hayan llegado antes :)

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Como bien dices es una obra magnífica, asfixiante y desoladora a ratos. Muy reflexiva.
La eutanasia y el estado que, en un último gesto, no sólo envía a los chicos a la guerra, no sólo los devuelve mutilados de por vida, sino que en un último y extremo acto de crueldad les obliga a vivir.
Una gran recomendación, aunque sea el único que no conocía la canción.
Buen día.

Aydita dijo... [Responder]

Este libro no es de mi estilo! besos

Brenda Alén dijo... [Responder]

Mi subconciente ha confundido "Trambo" con Rambo. No lo conocía, pero la verdad es que parece una recomendación genial. Me lo apunto.

¡Muchos besos y muchas lecturas!
Brenda A.

mágico dijo... [Responder]

Conocí la historia gracias al videoclip, muy bueno, por cierto. Creo que ganó el premio Grammy. Por entonces empezaba a hablarse de la eutanasia.

Cuando la polémica se viste de dramatismo y jugamos a ser jueces...


Besitos

Leira dijo... [Responder]

Me contaron la película, no sabía que había libro. Tiene un final angustioso.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Yo me lo voy a apuntar, porque sí que me llama mucho la atención (aunque debo buscarle el momento adecuado), como han dicho algunos, he escuchado mucho de esta película pero no sabía de que iba.. y creo que puede gustarme. Gracias pro colocarla en la estantería!

Fénix dijo... [Responder]

Creo que no podría atreverme, demasiado duro para mí. Por desgracia muchas veces nos olvidamos de que las guerras no son tan descafeinadas como nos las describen en muchas películas y libros. Un abrazo,

Azalea Real dijo... [Responder]

Mi hermana ha tenido que ver esta película y está en primero de enfermería... del libro, cómo no, ni me ha dicho ni creo que le dijeran nada.

Un beso.

Marc Verlén dijo... [Responder]

La adaptación al cine es monumental.
Un saludo.

Adri lunático dijo... [Responder]

No lo he leído ni sabía de su existencia, pero tiene muy buena pinta

Shorby dijo... [Responder]

La película me encantó, aunque me pareció tremendamente dura y cruda.
El año pasado me enteré de la existencia del libro que nos traes hoy y todavía ando tras él =)

Besotes

Caminante dijo... [Responder]

He visto el título (que me sonaba de algo) y luego he leído una reseña bastante diferente a lo que esperaba. Parece que sí, que no todos los libros sobre guerras son iguales. Y este me ha convencido más de lo que pensé por su portada.
Un beso!

Pasarán las Horas dijo... [Responder]

O.O Me encanta Metallica. Tienes un premio en mi blog. Besos

Kyoko y Tsuna dijo... [Responder]

Se ve bastante dura la historia me gustan las películas así pero todavía no leí una obra de este estilo. Pero sabiendo que hizo el guión de Espartaco y Vacaciones en Roma, lo buscaré^^ Gracias por la reseña:)
Besos

Andrea dijo... [Responder]

Sinceramente no puedo con él. Al menos en este momento de mi vida. Me parece muy interesante y la cita con que introduces la reseña me ha dejado reflexionando. Pero insisto en que no es el momento mío para este tipo de relatos. Besos

Javier Huertas dijo... [Responder]

Gracias por la sugerencia. La pelicula la vi en mi adolescencia, pero tu iniciativa me a animado o bina a volver a verla, o bien a buscarme el libro y leerlo. Buenas recomendaciones. Gracias!!!

Shantal dijo... [Responder]

Pues no sabia de su existencia, otra q me apunto.

Besos

Carmen dijo... [Responder]

Vi la película, una de las más duras e impactantes que vi en mi vida. Durante días no lograba sacármela de la cabeza. No leeré el libro, lo tengo claro.
Besos,

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Me ha encantado la Entrada. cuando pueda lo leeré. Impresionante video.
Un abrazo.

Neriah Fendel dijo... [Responder]

He oído hablar mucho de este libro, pero nunca me he animado a leerlo justamente porque tiene pinta de ser muy duro.

Manuel.m.ad dijo... [Responder]

Hola.
No me llama nada este libro.
Un beso.

Margari dijo... [Responder]

Me la apunto, que no conocía esta novela. Pero habrá que estar preparada para tanta dureza.
Besotes!!!

Alhy dijo... [Responder]

Aloha! :)

Conocía libro y película, pero no me he animado a sumergirme en ellos aún. Los libros durillos o directamente durérrimos los reservo para mis mejores rachas y esta no es una de ellas.
Recientemente he descubierto a Nathanael West y me he leido Miss Lonelyhearts y El dia de la langosta. Son buenisimos y muy recomendables, pero, al mismo tiempo, también resultan un puñetazo en el estómago y me han dejado hecha polvo, literalmente. Imagino que, a pesar de ser un retrato descarnado y aspero de la América de la gran depresión, Hollywood y, en general, los tiempos de crisis, no serán ni la mitad de duros que Johnny cogió su fusil, asi que me lo reservo, por ahora ;)

Me ha encantado tu rincón, me hace sentir en casa. Yo también volveré. ¡Gracias miles por tus posts! :)

Kisses lectores ***

KONCHA MORALES dijo... [Responder]

Lo siento, pero ya en su momento no vi la película (la vida real supera a la ficción en muchas ocasiones) y no voy a leer el libro. Lo tengo claro. Un beso.

Aran dijo... [Responder]

No lo conocía, y no, no me atrevo. Soy hipersensible a estos temas, y creo que lo pasaría fatal...
Besos!

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; confieso que de guerras he procurado leer poco, tan solo las de la historia universal y porque me obligaban en bachillerato y tenía que examinarme, pero poco mas porque las detesto.
Besosy hasta pronto

Natalia dijo... [Responder]

No la conocía, pero me han dado unas ganas enormes de leer el libro. Quiero leer e indagar algo más sobre estas cosas de las guerras.

Muchos besos ^_^

Jerónimo (J.Galán) dijo... [Responder]

Vi la película hace bastantes años y la recuerdo como una de las más angustiosas que haya visto nunca,como muy bien dices,claustrofóbica total.
Pero en mi prendió el mensaje antibelicista que no he olvidado.
Magnífica película y,supongo,que magnífico libro.Intentaré leerlo.

Gracias por compartir.

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Fíjate que ni con tu reseña que hace cualquier libro de lo más interesante, me llama la atención este título... Sin embargo el enredo de la bolsa, yo creo que ha de ser una gran delicia. Hace falta reír.
Besitos.

Jo dijo... [Responder]

siempre hayq ue atreverse... aunque seguramente yo tan luego.. rara con los gustos jeje... me animaria poco
los titulos serán los que atraen al publico lector o es la portada¿?

Nina dijo... [Responder]

OH, me encantan este tipo de personajes! me lo apunto!

Citu dijo... [Responder]

Es un libro muy bueno que te hace odiar la guerra y no pasa de tiempo un clásico gracias por dar la reseña Un beso y te me cuidas mucho .

Liz dijo... [Responder]

Este es mi tipo de libros :P me lo apunto!!

besos!

Rober dijo... [Responder]

Conocía la versión cinematográfica, aunque no el libro, y recuerdo que me angustió bastante a ratos por lo crudo de la historia.

Lo que no sabía era que detrás del "One" de Metallica estaba también esta historia. Imperdonable siendo bastante fan!

¡Besos!

-Dimkaa- dijo... [Responder]

Amo esa canción, y no sabía que tenía que ver con este libro.
Increible!

Paloma dijo... [Responder]

Vi la película hace muchos años y al recordarla sigo sintiendo una gran angustia. Una película dura, como debe serlo el libro, bueno el libro seguramente me impresionaría aún mas y creo que no tengo fuerza suficiente como para enfrentarme a él.
Aunque me parece muy interesante que todos pensamos un poco en los temas que plantea: la "utilidad" de las guerras, sus consecuencias, las secuelas y el valor de vivir ¿a cualquier precio? ¿en cualquier circunstancia?
Lo voy a apuntar para cuando mi estado de ánimo se sienta capaz de afrontarlo.
Por cierto, tremenda también la versión de Metallica que no conocía.
Besos.

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

Me chifla metallica!!! Gracias por el vídeo, me lo llevo al fac.... Y la reseña... pues la guerra y el sufrimiento que entraña... no me va mucho, no he visto la peli, solo trailers y ni esos he aguantado... me da tanto miedo la violencia... Bss

Los libros de Eva dijo... [Responder]

No lo he leído, pero sí he visto la película.... y ahora mismo no lo leería, la verdad.

Besos