jueves, 3 de mayo de 2012

Guinea. Fernando Gamboa



    "–Bájese del vehículo –fue la áspera respuesta que obtuve.
     –Vamos a ver... –murmuré sin abrir aún la puerta del coche, tratando de solucionar aquella situación como fuera–. Sé que debería llevar toda la documentación conmigo y les pido disculpas por mi error, pero he de llegar al hospital de Malabo urgentemente; si no, esta señora morirá. Si quiere puedo dejarle mi reloj en garantía de que luego regresaré y le traeré todo lo que me pida; es un buen reloj, de más de cien euros –dije al tiempo que me lo quitaba de la muñeca y se lo alargaba a través de la ventanilla."


     Descubrí este libro no hace mucho. Lo cierto es que me sonaba el nombre del autor y la portada me despistó un poco, pero un pequeño vistazo a su sinopsis fue suficiente para espolear mi curiosidad. Finalmente, no hace mucho me senté con él dispuesta a comenzarlo y me levante pasadas unas horas y con la historia ya terminada. Sin embargo, la historia de Fernando me acompañará mucho más tiempo. Hoy la comparto con vosotros mi descubrimiento y traigo a mi estantería virtual, Guinea.


     Conocemos a Fernando, improvisado oyente y futuro narrador de la historia de Blanca Idoia, una joven cooperante que se vió detenida injustamente, torturada y condenada a veinte años de prisión durante su estancia en Guinea.

     Cuenta el autor, cuyo nombre se corresponde con el del narrador, que el libro está basado en testimonios y experiencias propias durante su visita a ese país. No significa que sea la biografía de una persona que existiera, pese a inspirarse en una cooperante detenida por el contenido de su diario, pero si que es un reflejo, una denuncia, de la situación que se vive en allí. Al igual que ya hiciera Kapucinski en su obra Ébano, Gamboa no se centra en personajes estereotipados y paisajes habituales, sino que nos muestra un mundo pobre, miserable, sin justicia y que vive a caballo entre el miedo y la desesperación. No le tiembla el pulso al enseñarnos las torturas, el terror y la muerte, y tampoco al poner en boca de sus habitantes razonamientos más allá de las frases habituales sobre levantamientos de la población para una lucha que saben perdida; y también deja hueco para la ayuda y la solidaridad del pueblo.

     Con un ritmo rápido vamos recorriendo el país en un viaje acompañando a sus protagonistas a la vez que vamos adentrándonos en los sentimientos de la joven cooperante. También los pueblos indígenas, la selva y los gorilas hacen acto de presencia con unas descripciones certeras que no ralentizan ni distraen la atención de la acción principal. Vamos conociendo a Blanca y recorriendo todas y cada una de las cicatrices que este país la va dejando. Un muestrario de injusticias que se nos antojan atrocidades por desconocidas, por consentidas y por aceptadas, que nos hacen reflexionar sobre la naturaleza humana y la conciencia que tenemos sobre lo que sucede a nuestro alrededor. Y también, por qué no, sobre la información que recibimos.

     Como ya he dicho lo leí del tirón, temiendo encontrarme con uno de esos finales fáciles donde aparece una pluma con tintero mágico que coloca todo de forma bonita para tranquilizar la conciencia del lector. No hace eso Gamboa, sino que cierra la historia con un broche perfecto que refuerza la credibilidad de toda la información que nos vierte a lo largo de más de doscientas páginas. Una historia que, como os comentaba al principio, acompaña mucho más tiempo que el que dura la lectura. Un autor con el que quiero repetir.

     Porque a muchos nos suena la situación política y social de países como Guinea, pero ¿somos conscientes de lo que sucede realmente a nuestro alrededor o todo queda en tres minutos en las noticias?

     Gracias

     PD. Hoy os dejo el book trailer.

51 comentarios:

Arila dijo... [Responder]

Parece una historia un poco dura, pero interesante. Me gusta que el autor se haya basado en testimonios y experiencias reales, acercándonos a la realidad de este país que en general no conocemos mucho.
¡Un beso!

Lupa dijo... [Responder]

Una historia conmovedora pero real.
No conocía el libro pero sin duda caerá en mis manos. Me encantan las historias que no me dejan indiferente. Imagino que lo puedo encontrar en cualquier librería, no?
Besos
Lupa

Xula dijo... [Responder]

Este lo he visto por Facebook y la verdad es que suena muy intersante. El problema es que tengo tantas lecturas pendientes que va a ser dificil que me haga con el proximamente. Tal vez si en los dos proximos meses despejo un poco la ya saturada lista, lo lea. Besos!

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; no solo lo sé de referencias sino que lo he vivido in situ y así lo denuncio en una de mis poesías , pero de ello alguna culpa tiene lo que se ha dado en llamar “ mundo civilizado” .
Besos

Tatty dijo... [Responder]

Lo tengo entre mis lecturas pendientes, lo conocí a través de facebook y la sinopsis me llamó muchísimo la atención, espero leerlo pronto que por lo que cuentas me va a gustar
besos

Icíar dijo... [Responder]

Este tipo de libros me gustan demasiado. Pasa a los primeros puestos. ¡Eres de lo peor! ¡Peligrosa! ¡peligrosa! jajaja

Francisco dijo... [Responder]

¡Qué casualidad! Fernando Gamboa me la pasó en formato pdf.. Me la habían ofrecido para hacer la reseña para Opinión de Libros, blog argentino en el que colaboro, y me encuentro con tu reseña. Antes de aceptarla busqué información sobre el autor. Y, finalmente, veo que sí es buena, sin lugar a dudas. Gracias, amiga. Con tu permiso, le voy a enviar a Fernando el enlace. Lo tengo como amigo en Fb. Un abrazo, Paco.

Offuscatio dijo... [Responder]

No sé si dices lo de la portada porque parece invocar una novela de terror, pero, desde luego, es una imagen agresiva. A mí me parece muy interesante su argumento, pero tengo la duda si hablamos de Guinea o Guinea Ecuatorial. Una lectura ciertamente a tener en cuenta en el futuro.

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

Estupenda reseña, como siempre... Bss

mientrasleo dijo... [Responder]

@Offuscatio
Hola Offuscatio, el libro se refiere a Guinea Ecuatorial de hecho te sonarán nombres si lo lees cuando habla de dirigentes.
Besos

Waru Waru dijo... [Responder]

ostras! pues parece muy interesante! me ha picado el gusanillo! tendré que ir a comprarlo :)
PD: los libreros deben de estar encantados conmigo desde que leo tu blog, jeje. Han debido duplicar sus ventas.
Un besote

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Una reseña muy buena! y sobre todo la novela parece muy interesante, aunque no veas la lista que tengo... la apunto porque creo que me gustará. Un besito!

Aydita dijo... [Responder]

No conocia este libro asique me ha encantado ver la reseña! besos

Beg dijo... [Responder]

Si suena muy interesante, apuntado queda. Magnifica entrada. Feliz Casiviernes y un besazo.

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

El problema es quedarse con los 3 minutos que ofrecen las noticias, si uno escarba un poco más (en cualquier noticia, sea de nuestro país o de otro) y se documenta, se da cuenta de la cantidad de información que se nos oculta.

Gracias por descubrirnos el libro, yo lo conocía por las redes sociales, pero no había leído ninguna crítica

un besote

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Me quiere sonar esta obra, la portada, pero no de ahora mismo. ¿Es novedad?
El autor también, juraría que he leído una entrevista sobre este hombre.
Creo que me paso por Google a ver si me da la razón (por una vez).
Buen día, el libro parece sumamente interesante. Ébano, ¿eh?

40añera dijo... [Responder]

No vengo tan a menudo como quisiera, lo siento, pero siempre que leo tus reseñas en face siento una envidia, sana por tu capacidad para poder dedicarte a este placer al que yo hoy por hoy me es difícil, falta de tiempo
Este libro del que no conocía , me resulta apetecible así que lo uno a mi larga lista de pendientes
Besotes

Aran dijo... [Responder]

Lo apunto, me ha gustado tu reseña, y viene bien tener dosis de realidad. Eso sí, tardaré en leerlo, que aún estoy angustiada por El poder del perro.
Besos

Rodericus dijo... [Responder]

Interesante, parece una nueva versión del "Corazon de las Tinieblas", pero esta véz, cambiando el color de piel del "horror".

Saludos.

Fernando Gamboa dijo... [Responder]

Hola. Soy Fernando Gamboa, el autor de GUINEA.
Ante todo quiero dar las gracias públicamente por esta crítica tan generosa, y desear que a todos los que os animéis a leer la novela os guste tanto como a la autora del blog.
Respecto a vuestras dudas, trataré de contestar a las que habéis planteado y las que vayan surgiendo.
El país en el que transcurre la mayor parte de la novela, y al que hago referencia en el título, es Guinea Ecuatorial, donde estuve de viaje hace unos años (y de poco no lo cuento), y me impresionó tanto, -y eso que soy un viajero curtido-, que decidí que había que denunciar aquella situación con una novela.
Y sí, la novela fue publicada "en papel" originalmente en 2008, pero la editorial quebró y no llegó a distribuirse como es debido, con lo que se quedó en una especie de "llibris interruptus", cosa que tras la aparición de amazon, estoy tratando de corregir publicando en esa plataforma la novela.
Ah, y como bien dice uno de los comentarios, posiblemente os suene mi nombre por una carta abierta que publiqué por aquel entonces denunciando la situación en Guinea Ecuatorial, y que increíblemente alcanzó una difusión mundial, los internautas la tradujeron a varios idiomas, y aún a día de hoy, cuatro años más tarde, sigue circulando en mails y webs de todo el mundo. Algo que, por desgracia, sigue siendo conveniente, pues la situación en aquel país africano es prácticamente igual a día de hoy, que cuando escribí la novela y la carta de denuncia.
En fin. Si teneos cualquier duda o queréis más información, podéis entrar en mi página www.fernandogamboaescritor.com y allí encontraréis fotos, enlaces, información adicional y la forma de contactar conmigo si así lo deseáis.
Y creo que eso es todo por ahora :-)
Un fuerte abrazo a todos y espero que os también guste la novela.
Fernando

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

Soy consciente de lo que vale la vida en algunos países, pero no de todo. Un reloj, por ejemplo. Muy poco. Un abrazo.

raúl dijo... [Responder]

yo creo que no somos muy conscientes, o no queremos serlo, hemos desarrollado un instinto desvinculador, insensibilizante, y poco nos asombra ya el número de muertos en el atentado de nosédonde, o las bajas de la guerra fraternal de tribus de noséqué.

Azalea Real dijo... [Responder]

Me parece interesante, muy interesante, tanto la novela que traes hoy como la reflexión que planteas. En Guinea se oculta menos la corrupción y las injusticias, y en países como España se oculta cada vez menos. Las noticias son un asco, manipular es poco...

Un beso.

Fernando Gamboa dijo... [Responder]

No sé cual es el problema, pero no aparece mi comentario. En fin, lo volveré a intentar quitando la dirección de mi web, a ver si así funciona.
Sólo quería dar las gracias por una reseña tan generosa, confirmar que el país donde transcurre la novela es Guinea Ecuatorial, y que quizá os suene mi nombre y el de la obra, porque la primera edición fue publicada hace cuatro años, coincidiendo con una carta abierta que escribí para denunciar la situación de ese país africano, y que tuvo una increíble difusión a nivel mundial, así que es probable que a la mayoría os hayan reenviado en algún momento un mail titulado "Demonios en el Paraíso".
En fin, espero que os animéis a leer GUINEA, y que disfrutéis con su lectura. Si queréis contactar conmigo personalmente o recabar más información, podéis hacerlo a través de mi página web o mi perfil de facebook.
Un abrazo a todos y todas.

Fernando

Ruben dijo... [Responder]

Hola, pues a mi me sonaba el autor, tal vez la carta que comenta.
El libro me parece muy interesante. Lo buscaré en Amazon.
Abrazos!!!

moderato_Dos_josef dijo... [Responder]

Querida amiga.

Fernando Gamboa me cautivó con este libro. Una única pega. Para mi gusto el final podría haber sido otro, pero no por ello desmerece. Interesantísimo y entretenido libro que se lee de un tirón.
Después adquirí otro, se títula: La Última Cripta. Está bien, aunque para mi gusto Guinea es el mejor. No he vuelto a saber de este autor; probablemente habrá escrito más...

Un abrazo.

Winnie0 dijo... [Responder]

Leyendo tu reseña me dá un poco de miedo a que sea muy duro (pero la realidad a veces supera la ficción ¿verdad?) Tomo nota Un beso

MariMari dijo... [Responder]

Tiene pinta de ser muy buen libro...
Me lo apunto y en cuanto pueda (ya que tengo una lista larga de lectura) me lo leeré, y si dices que se lee rápido, mejor que mejor :)
un besazo!

Nesa Costas dijo... [Responder]

Tengo visto este libro pero, aunque la portada sí que llama la atención, no me había enterado de que iba hasta ahora. Tenía otra idea totalmente diferente.
Debe ser un libro duro pero sí que me lo apunto.
En mi opinión, creo que no le damos la importancia que realmente se merecen ciertas noticias. Estamos tan saturados, se habla de tanta manipulación, exageración y sensacionalismo en los telediarios, que a menudo insensibilizan.
Aun así es difícil no ser consciente de las autenticas barbaridades que el ser humano comete.
Besos, una reseña fantástica.

Nunca dejes de sonreir dijo... [Responder]

Siempre me quedp eclipsada con la reseña con la cual comienzaa siempre.

En octubre del año pasadp estuve en Jerusalem y desde entonces pienso y siento que en tres.minutos no se cuenta ni la mitad de las cosas. Somos ilusos si pensamos que con eso es suficiente.

Besos

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Pues si... A veces es bueno dejarse de amoríos y fantasía y leer cosas así. Yo estoy bien... Gracias por preocuparte ^^ Solo tengo un ex toca pelotas y el plano sentimental un poco revuelto jaja Pero bueno, esto va por rachas, pasará xD Un beso enorme!

-Dimkaa- dijo... [Responder]

Parecer ser una lectura reflectiva, hum ese ttipo de lecturas son interesanes y te abren un poco mas la mente.

Lindisima reseña!

aldogal dijo... [Responder]

He leido muchos libros como estos en donde el pueblo marginado que sufre le injusticia se nos dibuja de la forma más realista posible. Nicaragua ha vivido muchas guerras, y ha sido muchos los escritores que basandose en ellas han escritos historias apasionantes que son capaces de volver a los indiferentes, los mayores defensores de las justicias sociales.
Me gusta como nos instas a denunciar las injusticias y la opresión en muchos de nuestros paises, todavían existen dictaduras silenciosas que nos oprimen

Carmen dijo... [Responder]

Algo dura, verdad? Pero no la descarto, me la anoto, que parece interesante...
Besos,

Paloma dijo... [Responder]

Otro libro duro como la vida misma, sobre todo en cuanto nos asomamos al segundo o al tercer mundo y nos asomamos poco.
No está de más abrir un poco los ojos a situaciones como las que nos cuenta Fernando Gamboa y ser conscientes de que hay mucho mas en el mundo que "la prima de riesgo" o el "deficit cero" de los países del ¿primer mundo?
Apuntado queda. Hay que leerlo.
Besos.

Deigar dijo... [Responder]

A mí si me llamó muchísimo la atención desde que leí su sinopsis. La tengo en el Kindle, a lo mejor le haga un espacio este fin de semana.

Muy buena reseña.

CHARO dijo... [Responder]

Este tipo de historiaas me gustan mucho así que anotaré el libro en mi lista.Saludos

La Gata Coqueta dijo... [Responder]



Deseo pases un muy buen fin de semana
Y hago lo posible para que vuelen hacia ti
Estos mis sentimientos…
En los ojos una sonrisa por simpatía
En los labios un beso por valentía
Y en el corazón un abrazo mimoso por garantía

María del Carmen


ghaby dijo... [Responder]

vaya que interesantisimo libro tampoco lo eh leido jajaja XD grax wuapa =)

Alyena dijo... [Responder]

NO lo conocia. NO es de tipo de lecturas q suela leer, pero me lo apunto. Me gusta leer libros q me cuenten cosas de la historia reciente. Gracias por la reseña

besotes

LAKY dijo... [Responder]

Yo la tengo pendiente. Debe ser una lectura muy dura pero también muy interesante...

Shantal dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente de leer y con lo q te he leido, me ha picado el gusanillo, sera el proximo.

Besos

Shorby dijo... [Responder]

Buenísima reseña, aunque este lo voy a dejar pasar =)
No lo conocía, pero no me termina de llamar la atención...

Besotess

Luján Fraix dijo... [Responder]

Me gustan las historias basadas en hechos reales como las películas también, es una manera de aprender.

No conozco el autor pero parece ser por lo que tú cuentas un buen libro.

Besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Otro autor para descubrir. Hace tiempo que tengo ganas. Me he topado con este libro precisamente en varias conversaciones...y ahora nos dices que te lo leíste en una tarde... a la lista de lecturas!

Luciana dijo... [Responder]

La verdad, es que le huyo a estos libros reales y duros, no porque no quiera ver, sino porque, trabajo con niños muy pobres y ésa cuota de dolor y drama es como que la tengo cubierta.
Saludos.

Rober dijo... [Responder]

Yo creo que a veces pensamos que nos aproximamos a atisbar un poco la situación que se da en estos países. Hasta que nos llega otra atrocidad más y nos descoloca. Ni siquiera pensamos en todas las que no nos llegan.

¡Besos!

Citu dijo... [Responder]

Se ve muy interesante en especial el book trailer te mando un beso y te me cuidas

Margari dijo... [Responder]

Sube muchos puestos en mi lista de pendientes este libro. Que con una reseña tan fantástica, entran ganas de leerlo ya.
Besotes!!!

Violeta dijo... [Responder]

Es una novela que me impactó muchísimo. No solo el tema a tratar, sino ese final que tiene. Me dejó con el alma encogida.
Me la leí en una sentada, no pude separarme de él, y aun guardo el gran sabor de boca que me dejó.
Muy recomendable.
Gracias por recordármela!
Besos

Francisco dijo... [Responder]

Buenos días a tod@s. Estoy terminando de leer Guinea y coincido practicamente con la reseñista. Es una novela que denuncia las atrocidades de una dictadura brutal y vemos cómo la población se resigna a ello y el llamado mundo civilizado le da la espalda. Una novela que realmente recomiendo. Refleja perfectamente la realidad sufrida por la población guineana. El próximo día 5 de junio tengo a Fernando Gamboa en antena en mi espacio cultural. Saludos. Paco.