martes, 15 de mayo de 2012

El rumor del oleaje. Yukio Mishima



     "La isla de Utajima sólo tiene unos mil cuatrocientos habitantes, y el perímetro de su costa no llega a los cinco kilómetros.
     En dos lugares de la isla los paisajes son de belleza insuperable. Uno es el santuario de Yashino, que está encarado al noroeste y se alza cerca del punto más elevado de la isla. Desde el santuario se abarca un panorama ininterrumpido de la amplia bahía de Ise, y la isla se encuentra en el estrecho que enlaza la bahía con el océano Pacífico. La península de Chita avanza desde el norte, mientras que la península de Atsumi se extiende al nordeste. Al oeste se atisba la línea costera de Tsu, entre los puertos de Uji-Yamada y Yokkaichi."


     Me he fijado que traigo muchos libros de temática complicada, ayer sin ir más lejos La náusea. Pero he pasado por conversaciones sobre el suicidio y la muerte, cenas en las que se habla de "tapar" delitos de hijos, amigos que se unen tras años de secretos... y ya es hora de traer libros agradables también. O parecerá que me atraen estas temáticas complicadas, como así es, y que dejo de lado el resto, cosa que no es cierta. Por ello hoy traigo una obra especial. Hoy coloco en mi estantería virtual, El rumor del oleaje.


     Viajamos hasta la mencionada isla de Utajima, un entorno de apenas 150 habitantes en el que vivimos la historia de amor de dos adolescentes, uno humilde, un pescador llamado Shinji, y ella hija de un acaudalado padre, Hatsue. Deseos, celos y anhelos son los ingredientes base para esta historia de amor.

     He comenzado hablando de historias felices y oscuras y, si tuviera que hablar de una historia complicada de este autor, probablemente me quedaría con su vida. Un hombre que manifestaba sus ideas abiertamente rebelándose contra una sociedad en decadencia y cuyo final es digno de las mejores historias niponas. El 25 de noviembre de 1970, Yukio Mishima llevaba la última parte de su tetralogía El mar de la felicidad a su editor. Después se dirigía con cuatro miembros de su grupo al cuartel que lo albergara y, tras un discurso revolucionario con resultados fallidos, se suicidó por medio del seppuku junto a un compañero. Se cortó el vientre de izquierda a derecha siendo decapitado posteriormente por uno de sus asistente, al igual que hizo después su compañero Masakatsu.
     Al final si que tiene una parte truculenta.

     Estamos ante una novela corta de apenas doscientas páginas que se desarrolla en un ambiente muy limitado. Pasada la guerra Mishima consigue introducirnos en un ambiente atemporal, en una zona en la que sus personajes parecen vivir ajenos a los tiempos que les rodean y donde las personas son presa de los papeles que les ha tocado representar; ya sea pescador huérfano que tiene que mantener a su familia, o joven adinerada que ha de mantener el nombre y honor familiares con el matrimonio como único deber.Aparece el pretendiente, los rumores y los sentimientos en una historia sencilla que nos conduce por sus páginas con una lenta cadencia.

     Sin embargo, lo hermoso de este libro no es la historia en sí que nos puede parecer manida, sino la forma de contarlo. Asistimos a tradiciones y valores que nos son desconocidos de una cultura siempre atractiva y, sobre todo, asistimos a unas soberbias descripciones que nos trasladan al entorno en el que su mueven nuestros protagonistas. Pese a ello es un hombre conciso, no necesita párrafos interminables para transmitirnos la belleza que emanan sus palabras. Alejada de la temática del resto de su obra, al menos la que yo conozco es bastante más "cruenta", en este caso nos encontramos relaciones sanas y a un autor que apuesta por la naturaleza.
     Os garantizo que, si os animáis a leerlo, acabaréis percibiendo el rumor del oleaje con vuestros oídos. Dicho así suena bucólico, pero ese es el poder de las palabras de Mishima. Un verdadero placer para los sentidos. Un canto a la fortaleza y la lucha contra las adversidades.

     En definitiva, una buena toma de contacto para un autor que deja con ganas de adentrarse en el resto de su obra. A mi me ha dejado un fantástico recuerdo.

     Y vosotros, ¿Qué tipo de temáticas son las que os atraen inicialmente en vuestras lecturas?

     Gracias

57 comentarios:

Los libros de Eva dijo... [Responder]

A mí, principalmente me atraen los dramas, ya ves. Pero la verdad es que leo casi de todo. La novela histórica me apasiona también.
Este que has reseñado parece bueno.

Besos

Winnie0 dijo... [Responder]

Desde luego lo que no me atraen son las historias truculentas. Prefiero las novelas con algo de intriga e historias no muy complejas....que si no no me relajo leyendo y pierdo el hilo jaja Besos

Xula dijo... [Responder]

Fue el primer libro que lei de este autor, hace ya años, y me gusto muchisimo. Si no recuerdo mal creo que lei otro (El viejo que perdio la graacia del mar?) y finalmente, el año pasado, lei La mascara. Este ultimo me dejo un poco de mal cuerpo ¿autobiografico? Creo que provocativo sin mas. Besos!

alcorze dijo... [Responder]

Esta no la he leído. De Mishima leí una recopilación de trece relatos que me gustó basttante. Tiene un estilo peculiar, profundo, con mucha reflexión y una gran carga de sentimientos en todos ellos.

Me lo apunto para leer en un momento de tranquilidad y sosiego.

Tatty dijo... [Responder]

No lo conocía pero lo has presentado de tal forma que me has dejado con ganas de leerlo, éste sí me lo apunto que además es cortito
besos

Annika dijo... [Responder]

Me atraen todo tipo de temáticas y en especial las historias sencillas, como esta, que le tengo echado el ojo desde hace algún tiempo. En general, me gustan las historias que terminan transmitiendo buen rollo al terminarlas.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

No he leído a este autor, yo soy de truculencia moderada :) vaya, siempre das unas reseñas tan buenas que me resulta difícil decir que no. El libro que traes hoy me llama la atención más que por el argumento en sí, por eso de "evocar las olas"... entiendo que está bien escrito y solo por eso merece ser leído. apuntado queda... pero ya no se sabe para cuando. Besos

Laura S.B. dijo... [Responder]

A mí, las historias, cuanto más truculentas más me gustan. Eso no quita que de vez en cuando me apetezcan historias como ésta que nos traes hoy.

Arila dijo... [Responder]

Una vez más me presentas un libro y un autor que no conocía, en ocasiones apetece leer estas historias sencillas contadas de una forma bonita. No sabría contestar a la pregunta, me pueden atraer libros muy muy distintos.
Un beso :)

Rebeka dijo... [Responder]

Temática fantástica, realista, romántica, sangrienta, osura...depende del momento...

Tengo este libro empezado, fue un regalo de una bloguera por Navidades, y la verdad es que he aparcado su lectura, porque es muy descriptivo, es como si la historia no avanzase.

Quizá es que no es el momento para que yo lo lea, acostumbrada a una lectura más ágil, pero al historia de amor que contiene si que me ha llamado la atención.

Y solo por al persona que me le regaló, algún día lo terminaré.

Besoss!!

Quadern de mots dijo... [Responder]

Este libro si que lo he leído, me gustó mucho, sobre todo por el ritmo, lento pero no pesado de la historia. Me gusta saborear el contraste de culturas y este libro es una buena ocasión para ello, si el lector no lo hace, el libro pierde encanto.

Temáticas muuuuy variadas, depende de cada momento.

Marc Verlén dijo... [Responder]

Lo tengo muy pendiente. Gracias por hacer de recordatorio literario.

Un saludo.

Tizire dijo... [Responder]

No conocía esta obra, la tendré en cuneta. A mi me atrae un libro según mi estado de ánimo y dependiendo de mis últimas lecturas; normalmente voy combinando para no pasar mucho tiempo en el mismo género. Ahora mismo me apetece novela histórica, pero quizás en una semana tenga el cuerpo para chick - lit...1beso!

·M· dijo... [Responder]

Yo no sé si me animaría, creo que estoy en la situación de que necesito hojearlo un poco antes de saber si lo disfrutaré o no, ¡a ver si lo veo en algún lado!

mua!

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Uff no me llama nadita u.u Yo creo que no tengo ninguna tematica predilecta... Es más, prefiero variar, para no aburrirme xD Muacks!!

Azalea Real dijo... [Responder]

No tiene mala pinta. Quizá lo lea algún día, me ha llamado la atención y parece interesante. También es cuanto menos curiosa la manera en que el autor acabó con su propia vida.

Besos.

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

Ciertos libros orientales, como Kawabata, necesitan una atención particular pero después, retribuyen con una placidez inusual. Mishina no aparece en Argentina, y eso es una tragedia.
Un abrazo.

Offuscatio dijo... [Responder]

No conocía esta novela, ni tampoco su autor. Pero, tengo que confesarte que lo poco que nos cuentas de su vida me parece mucho más fascinante que la novela en si misma (habla mi lado oscuro :). En cualquier caso, respecto a gustos literarios, podría decir drama, realismo pero sobre todo originalidad. Creo que temáticas más fuertes calan hondo en el lector.

raúl dijo... [Responder]

vaya biografía, de lo más novelesca! de entrada el título ya es fantástico, "el rumor del oleaje", y lo vendes tan bien que me apetece adjudicármelo. apuntado queda. a mi me gustan mucho los libros con escenarios históricos, la historia literaturizada, si quieres.

Lesincele dijo... [Responder]

Para no variar no conocía ni al autor ni a la novela. Pero la deja pasar porque aunque tu reseña me da curiosidad, lo que es el libro no me acaba de llamar...

Y atraerme...a primeras lo que más me atrae son los dramas o mundos apocalípticos (ya sea por desastres naturales, zombies, virus, lo que sea).
Aunque vaya leo de todo...lo único que no suele gustarme a primeras son los libros con temática del oeste, de vaqueros...etc.

Un beso!

Shorby dijo... [Responder]

Pues la verdad es que me atrae todo jejej creo que queda visible en el blog que leo casi cualquier cosa =)
Depende del estado de ánimo, del tiempo que tenga en ese momento... mil cosas. Aunque sí es cierto que siento predilección por los libros que no se conocen mucho y suelo dejar un poco los booms para leerlos más adelante, cuando nadie se acuerde de ellos =)

Este me lo apunto, no conocía al autor =)

Besotes

MariMari dijo... [Responder]

Suelo leerme cualquier cosa, pero sobretodo, para comprármelo, me tiene que gustar la portada, me leo la sinopsis y luego, me leo la última página, si ya me pica el gusanillo para saber el por qué acaba así, me lo pillo :)

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

Solo viendo la portada ya me atrae, si además leo tu reseña, me atrae el doble, y además con lo complicada que somos tú y yo... el triple... ea, que si cae, cae... Bss

Aydita dijo... [Responder]

Este libro me tiene que gustar! besos

Kusema dijo... [Responder]

Hola! Acabo de descubrir tu blog! Y como me encanta leer, me hago seguidora tuya! Tienes entradas muy interesantes!
Besos!

kusemablog.blogspot.com.es
SORTEO ESMALTE UÑAS ESSIE!

Félix dijo... [Responder]

No he leído este, pero sí la tetralogía del mar de la fertilidad. Me costó mucho terminarlo, una lectura dura. Por eso todavía no he leído más libros suyos, me estoy armando de valor, jejeje. Tengo otro en mi biblioteca, no recuerdo el título. Ya caerá. Guardo un buen recuerdo de la tetralogía de marras, aunque el que más me gustó, con diferencia, fue el segundo.

A la hora de seleccionar libros no miro sólo por temáticas, también miro por autores, o editoriales, pero, en realidad no sabría decir qué me hace decidirme por un libro en vez de otro.

Margari dijo... [Responder]

Lo leí hace años y coincido contigo. Lo importante no es la historia, es la forma en que la cuenta. Ese mundo bucólico, con la naturaleza tan presente, protagonista también de la novela. Una lectura maravillosa.
Besotes!!!

sabores compartidos dijo... [Responder]

El caso es que la portada me suena mucho pero no lo he leido.
Me gustan mucho los de historia antigua y dinamica, tambien los que tratan temas diabolicos, jeje.
un besote

anne wentworth dijo... [Responder]

PERDONAME!!!
vengo de pisa y corre!!... mañana hay fiesta en el blog y queria invitarte!!!... espero puedas pasar!!
besos!!

Carmen dijo... [Responder]

A ti te han quedado ganas de seguir adentrándote en su obra y a mí de estrenarme con este autor...
Besos,

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

No ah salido mi comentario de antes. He tenido un pequeño problema al introducir la identificación.

La literatura japonesa y mi absoluta ignorancia sobre esta si no fuera por un solo libro de Murakami que he leído. Tengo que ponerle remedio y este libro que nos presentas hoy me llama muchísimo la atención. Tengo la impresión de que me estoy persiendo mucha literatura buena. Me lo apunto. Besos :)

My Eyes dijo... [Responder]

Leí hace poco un libro de literatura nipona y me pasó lo que comentas, que lo que contaba no era gran cosa, pero la forma de hacerlo me encantó. Tienen algo por allá en la forma de narrar, algo que llega =)

Icíar dijo... [Responder]

Muy variadas, pero las temáticas que a ti te gustan, a mí no me desagradan para nada, me suele gustar lo que traes. Es te libro de hoy lo tengo en la lista, desde que leí la reseña en Saturday Night 10:15. Que me digas que te ha resultado bucólico en ti no me inquieta, jajaja, creo que me gustará. Puede que pruebe con este antes que con el otro, el del Pabellón de oro.

Blanca dijo... [Responder]

Coincidimos en lectura. Acabo de terminarlo. También destacaría la ambientación y la vida tranquila en la isla antes que la propia historia de amor entre los dos jóvenes.
Me ha gustado leer a Mishima.
Un abrazo

Pakiko dijo... [Responder]

Bueno, yo prefiero novela histórica y novela negra. Aún así no me importa hacer incursiones a otras tematicas y esta novela me parece interesante, aunque más aún la vida del autor. Besos

G dijo... [Responder]

Buenas tardes.
Yo me quedo con el Mishima cruel, me parece que es su esencia y el lugar que le corresponde.
Buen día.

CHARO dijo... [Responder]

Me gustan muchos tipos de libros y no sabría por cual decidirme ya que siempre leo lo que cae a mis manos y veo que puede resultar interesante.Hubo un tiempo en que compraba bastantes pero ahora cómo se los compro a mis yernos resulta que acabo siempre leyéndolos yo:-)
Besotes

Caminante dijo... [Responder]

Últimamente busco temáticas lo más extrañas posible jaja Es difícil de explicar, pero dicho de forma sencilla, me gustan historias realistas con un toque mágico o un punto de vista distinto. También es importante la forma en la que están contadas, y al parecer es algo que suelen hacer bien los autores orientales.
Un beso!

Teresa dijo... [Responder]

Este tipo de libro son de los que no me atraen, pero que si termino con él en las manos, seguro que me deja un buen sabor.

Yo de entrada prefiero (hablando de prosa) la novela negra y de intriga.

Besos.

Poemas dijo... [Responder]

Me sería más fácil decir qué tipo de libros no me gustan: los ensayos y las biografías. Del resto, leo de todo.

Cierto que la ciencia-ficción me cuesta, pero también leo.

Me atrae mucho el libro que comentas aquí. Mira, igual lo leo.

Besos

MariMari dijo... [Responder]

Gracias por preocuparte, pero he de reconocer que a mi cuerpo no le entiende nadie, porque después de jugar tanto al Just Dance, no me ha dolido el pie en todo el día!
Así que el baile me viene bien para el tobillo jajaja! Lo que no me viene bien (según me dijeron en la consulta) que no puedo hacer Step (aunque no lo he probado...)
Eric, en el libro no me cae muy bien, pero luego, cuando pierde la memoria en la serie, me enamora!! Aunque ya me tenía enamorada de antes :P

Rober dijo... [Responder]

Aunque cada vez intento leer más de todo un poco para no anclarme en un género, terror, intriga, misterio, y demás cosas truculentas siguen entre mis favoritas. Y como haya una casa maldita en plan clásico de por medio, ya está liada!

Soy bastante desconocedor de la literatura nipona, y eso que me harto de recibir recomendaciones. Entre unas cosas y otras, nunca encuentro momento para iniciarme. En fín, un día de estos será, digo yo.

¡Un besín!

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; me gusta la lectura que trata los temas con realismo aunque pueda llegar a la
crueldad narrativa; porque así es la vida y es la única forma de sacar lecciones de ella. Por eso prometo leer esta novela ahora que voy a espaciar mi dedicación a la poesía.
Besos, siempre estaré en contacto contigo

Nesa Costas dijo... [Responder]

A mí me gustan tus libros de temática complicada, aprendo un montón con ellos y son títulos que no suelen verse en otros sitios.
No conocía a este escritor y, evidentemente, no tenía ni idea de su final ¡madre mía!
El libro creo que me lo anoto, no sé mucho sobre esta cultura y me parece que sería un buen comienzo.
Aunque suelo variar y me gustan diferentes géneros… tengo que reconocer que me pierde la novela sobrenatural romántica.
Besos y gracias por la reseña.

LA VIEJA ENCINA dijo... [Responder]

Lo tendré en cuenta ya que me parece interesante, aunque tengo otros titulos que ahora mismo me apetecen más, besitos

Sandra Ballesteros dijo... [Responder]

No he leído nade del autor, la reseña me ha gustado mucho. Apuntado queda!!

Besazos!!

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

Lo leí hace mil años mas o menos...y casi ni lo recuerdo.. tengo la librería por ordenar , y me da una pereza..
Silvia, premio en mi blog !1 besosss

aldogal dijo... [Responder]

Hola bloguera, pues hasta complicado me suenan los nombres de los protagonistas, es más, estoy seguro que significaría para mi un obstaculo para la fluidez de la lectura toparme con esos nombres jajajaj, la verdad bueno, si la planteas interesante, pero hoy, ummm, tampoco me convence tu propuesta. Ahora bien, el autor si que tuvo un final de novela, y bastante truculenta como dices.

Citu dijo... [Responder]

A mi de todo pero amo lo fantástico, el misterio y los personajes que se redimen. Me gusto la reseña muy interesante

Jo dijo... [Responder]

soy de novela histórica
de historias de héroes y tragedias épicas

de amores apasionados al estilo shakespeare con sus tintes de traicion y miseria humana... aunque claro a vecxes para esas cosas ya ni basta leer :S

amo a murakami
amo a bolaño y marías....


esta portadita ya la había visto
deambulando pues asi ya se me antojó mas.

Pilar González dijo... [Responder]

Mira que con lo conocido que es este libro y yo no lo he leído. Bueno, es más, no he leído nada del autor. Tengo unas lagunas increíbles. A ver si me pongo con él. Un beso

Deigar dijo... [Responder]

A mí me van los libros de suspenso, inteligencia e intriga, aunque incluso a veces caigo con alguno romántico pero solo pocas veces.
No conocía el libro que reseñas, pero lo apunto.

Buena reseña.

Sara dijo... [Responder]

Hola, soy Sara, de Mundo de tinta y papel. Te invito a participar en mi nuevo blog individual, también de literatura: http://www.literariamente-hablando.blogspot.com.es/ . Te sigo desde allí, y te animo a echarle un vistazo.
Besos.

Carol dijo... [Responder]

Q bonita es esta novela, me encantó, quizá de las que más me han gustado de Mishima. La historia es sencilla pero preciosa y si, el libro te hace sentir la sal, el oleaje, tiene una capacidad brutal de descripción de la naturaleza. Un abrazo

Carol dijo... [Responder]

Ah, se me olvidaba, si quieres leer algo más de Mishima te recomiendo El pabellón dorado, nada que ver, este si que encierra brutalidad pero es muy bueno :D

Elena dijo... [Responder]

Acabo de conocer tu blog gracias a Winnie0 y me he detenido en este libro porque fue una novela que me encantó cuando la leí. Me pareció al mismo tiempo tan simple pero tan bella que no me atrevo a leer nada más del autor por si me decepciona.

Tienes una nueva seguidora!

Saludos

Fotogramas y Letras dijo... [Responder]

Buenas!

Este fue el primer libro que leí de Mishima y tengo muy buenos recuerdos de esta maravillosa historia de amor :) Me alegra que te gustara el libro.

No suelo hacerle ascos a ninguna temática, acostumbro a leer de todo. Pero lo que más me gusta leer es literatura japonesa, la adoro. Y también me gusta mucho el teatro :)

Muchos besitos!

Mika