sábado, 5 de mayo de 2012

De la Biblioteca de Alejandría a la Bibliotheca Alexandrina



Bibliotheca Alexandrina
     "Siempre se han quemado libros. Y, generalmente, después, no se ha tardado mucho en quemar seres humanos".
     Las aventuras de un libro vagabundo. Paul Desalmand

     Alejandría fue fundada por Alejandro Magno en el año 332 a.C. convirtiéndose rápidamente por su estratégica ubicación, en la segunda ciudad más grande de Egipto. Pronto declaró el propio Alejandro que Alejandría sería el centro intelectual del mundo y su intención de construir una universidad. De ello se encargaría en el siglo III a.C. Ptolomeo I y después su hio Ptolomeo II, construyendo una biblioteca que albergaría 900.000 manuscritos. Tenía un zoologico de dimensiones reducidas, un sala de reuniones que hoy sería por su tamaño de conferencias y un laboratorio, además de las consabidas salas de biblioteca. Nada menos que diez estancias dedicadas a la investigación, cada una en una materia.

     No cabe duda que es el sueño de cualquier amante de los libros, el lugar soñado y destruído no se sabe muy bien por quien. Depende, como todo, de a quien se le pregunte. Alzado en la sociedad actual hasta el status de mito, casi leyenda, entre descripciones fastuosas y archivos poblados por las mejores obras de la época. sin embargo si que hay testimonios de filósofos, viajeros y poetas. Séneca o tito Livio se cuentan entre los afortunados que pasearon sus ojos por los volúmenes allí almacenados. Es más, precisamente ellos nos hablan del incendio de esta gran biblioteca a manos del mismísimo Julio Cesar. Y justo aquí es cuando empieza el mito, años después nos hablan de la misma como si existiera y, precisamente como si su existencia ya no procediera, cayeron sobre la zona guerras y terremotos que castigaron al edificio y sus gentes de forma incansable hasta que, tras fundarse Constantinopla se le pierde el rastro a este edificio y su valioso contenido.

     Cada cual puede tomarse la información de esta última parte a su gusto y entrar en discusiones. De lo que no cabe duda es de que este lugar existió, ni tampoco del magnetismo que tiene su historia para todos aquellos aficionados a las letras impresas. Y sin embargo no tuvo un final aislado. En Egipto los faraones, siempre empeñados en perpetuar su memoria por encima de su predecesor, quemaban los escritos junto con los edificios que los contenían. En las ruinas de la historia vemos restos de bibliotecas hititas, asirias y babilónicas y, si no queremos alejarnos tanto, tenemos la biblioteca de Bizancio que sobrevivía a duras penas a los saqueos y, tras mil años resistiendo finalmente sucumbió. Y seguimos acercándonos en la historia... y las guerras y las dictaduras han quemado libros para evitar que se propagasen ideas contrarias al lider que se hacía con el poder.
     En la Guerra de 1.812 entre ingleses y estadounidenses, la que se quemó fue la Biblioteca del Congreso de Washington y en 1992 la de Sarajevo. Y no aprendemos, tal vez precisamente por eso, por ir borrando las huellas del pasado, puesto que hace apenas unos años, la que sucumbió fue la Biblioteca de Irak.

     Muchas veces os he preguntado si pensábais que leer un libro podía cambiar a una persona. Está claro que desde siempre se les ha atribuído un gran poder. Pero, como amante de los libros que soy, no puedo por menos que repasar las fechas y lugares que os he ido exponiendo, recordando ese Cementerio de Libros olvidados del que tan bien nos habló Zafón consiguiendo que suspirásemos por ir, y apenarme. Por los libros no leídos y aquellos que ya nunca tendrán a alguien para que los pueda leer y, sobre todo, porque nadie puede decirme que no se vaya a repetir la historia. Mientras tanto, me quedo con la Bibliotheca Alexandrina, levantada en honor a la que abre esta entrada. Y me quedo, como no puede ser de otra forma, reflexionando sobre la repercusión que pueden tener los formatos electrónicos en estos edificios repletos de libros y si, tal vez, no necesitemos ya quemarlos para terminar con ellos.

     Y vosotros, ¿qué pensáis?

     Gracias

54 comentarios:

Marian dijo... [Responder]

Curiosa tu entrada... Siempre me atrajo mucho la Biblioteca de Alejandría. Debió de ser una verdadera joya y una verdadera pena que desapareciera. Y mucho me temo que seguirán siendo quemados, para la desgracia de los amantes de los libros.
Besos

Winnie0 dijo... [Responder]

Pues has aludido a LA sombra del viento que fue un libro que me marcó en la lectura...descubrí que mis lagrimas tambien brotaban de emoción al leer la última página del libro...Un beso

Icíar dijo... [Responder]

En estos casos me gusta más escuchar que participar. Me he quedado boba leyéndote, ¡Menudo recorrido! También se puede añadir a tu recorrido la quema de la biblioteca de Granada por el Cardenal Cisneros en tiempos de los Reyes Católicos.

Quadern de mots dijo... [Responder]

Cuando empezó la moda de los libros electrónicos me opuse rotundamente, ahora mi discurso ha bajado de tono y creo, sinceramente, que pueden ser un buen complemento. De momento sigo con el papel, no tengo libro electrónico, y aunque sé que tarde o temprano terminaré con uno, no creo que me olvide del papel.

Espe dijo... [Responder]

La verdad es que siempre me ha parecido una auténtica pena saber de tantas y tantas bibliotecas que se han quemado porque no interesaba que hubiera libros. Y como bibliotecaria desde luego me horroriza sólo pensarlo... Tengo muchísimas ganas de conocer esta nueva biblioteca de Alejandría, aunque puestos a soñar me habría encantado conocer la auténtica.

Offuscatio dijo... [Responder]

"Siempre se han quemado libros. Y, generalmente, después, no se ha tardado mucho en quemar seres humanos". Otra para apuntarse.

Por otro lado, me parece de lo más interesante y educativo este recorrido que nos presentas hoy. Supongo también que si lo sigues investigando, desafortunadamente encontrarás alguna otra referencia.

Tatty dijo... [Responder]

qué interesante la entrada, me gustan estas entradas con que nos sorprendes siempre los sábados..
besos

mientrasleo dijo... [Responder]

@Offuscatio
Sí, la frase es muy buena. Pertenece a un libro poco conocido en el que un libro nos cuenta su vida y su relación con otros libros. Una pequeña curiosidad para los amantes de los libros.

Tienes razón que hay mil y un referencias, una pena.

Besos

Xula dijo... [Responder]

La biblioteca de Alejandria siempre ha sido un icono que me atrajo, por su leyenda o la duda que nos queda en torno a ella. Por desgracia lo de quemar libros no es tan extraño, y no estaremos muy lejos de Farenheit 451. Interesante entrada, como siempre. Besos!

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Los nazis quemaban libros.
Eso pienso.

Aydita dijo... [Responder]

Estoy de acuerdo con Espe, esta biblioteca tiene que ser estupenda pero me habria gustado visitar la autentica! besos

Rebeka dijo... [Responder]

Los libros son poder. Porque cambian a una persona, no sus ideas, sino su corazón. Y cuando las personas se dejan llevar por el corazón son mucho más valientes.

Puedo llegar a utilizar el formato digital (tengo algunos titulos en mi tablet). Pero jamás se podrá igualar la sensación que me produce leer un libro en papel. Y cuando esos libros pasan de generación en generación, y se ponen amarillos por el humo del tabaco de un predecesor, y se van colorando por el paso del tiempo. El olor, los recuerdos...solo por eso ya valen más según mi opinión.

Creo que las bibliotecas no se deberían quemar nunca. Hay quien solo encuentra en los libros su forma de vivir en libertad. Los libros son sueños y eso no debería ser destruído. Pero el ser humano es demasiado cruel cuando quiere.

Queman las bibliotecas porque el conocimiento da poder, y quieren inutilizar la mente del contrario.

Pero las guerras se sucederán y no se sabe qué otras bibliotecas serán quemadas, porque vivimos en un mundo que necesita fabricar guerras para ser feliz, aunque a algunos nos duela.

Un abrazo.

Rebeca.

Marc Verlén dijo... [Responder]

Creo que cuando se quiso decir El santo Grial, en realidad, se pretendía la Biblioteca de Alejandría.

Un saludo.

·M· dijo... [Responder]

Siempre me ha fascinado el nombre/palabra Alexandria... La primera vez que supe de ese lugar, fue gracias a Asterix :D

Àlex N. Everett dijo... [Responder]

Gran reflexión.
La verdad es que si los libros dejasen de ser en papel (cosa que, por otra parte me parecería aborrecible), seguramente bastaría con desenchufar un aparato de esto. Y quizá ya no valdría ni eso de: "verba volant, scripta manent".
Recuerdo un pasaje del Quijote en el que, para salvar al caballero locuelo, queman todos sus libros excepto un par de ellos entre los que se encontraba, si mal no recuerdo, "Tirant lo Blanc" de Joanot Martorell. Desde siempre la quema de libros y de bibliotecas ha querido ser el símbolo real de cambio de mentalidad, de eliminación del conocimiento para que éste pueda ser cambiado por represión, control...
Aunque creo, sinceramente, y sin ser pesimista ni armaggedoniano, que este control lo estamos sufriendo ahora con las grandes comunicaciones que a cada momento nos dicen qué debemos comer, cómo debemos vestir, qué ver, qué leer... y eso es lo más triste de todo esto. No debemos olvidar el pasado para aún tener esperanzas en el futuro, el cual no sabemos qué nos puede deparar.

Un abrazo.

Arila dijo... [Responder]

Cuando leí sobre la biblioteca de los libros olvidados de Zafón tristemente pensé que es algo inevitable incluso sin quemas de por medio, ¿cuantos de los miles de libros que a lo mejor se han publicado este año se seguirán leyendo dentro de 100? Yo creo que sólo unos pocos...
En cualquier caso es terrible que se pierdan definitivamente, la biblioteca de Alejandría especialmente debía tener libros super interesantes para conocer mejor la historia antigua.
Una entrada muy interesante. Un beso :)

Doctora dijo... [Responder]

La peli "El libro de Eli" trata de un futuro en el que tras una guerra casi no hay comida ni restos de cultura y precisamente lo que protege el prota es el único ejemplar de "La Biblia" que queda en el mundo. El malo quiere arrebatárselo a toda costa para usarlo con el fin de controlar a la gente.
Desde luego los libros tienen mucho poder, de ahí que en estas revueltas se quemen bibliotecas y no otras cosas.

Charly Hell dijo... [Responder]

Creo que las bibliotecas como espacio físico si que tienen los días contados (aunque aún están lejanos) con la era digital. Lo único bueno de ésto es que será imposible quemar bibliotecas, y todo el saber estará ¿a salvo?.

Siempre se han quemado bibliotecas por miedo, porque un libro puede ser tan escarecedor como pernicioso para cualquiera que lo lea, y quemarle los libros era como decir: aquí se sabe lo que yo diga que ha de saberse.

A mi me da que si la biblioteca de Alejandría no hubiese sido destruida, el curso de la historia no hubiese sido el mismo. Lo que se debió perder allí fue.... una de las mayores catástrofes del ser humano como tal.

Saludos.

Nuemiel dijo... [Responder]

Considero un sacrilegio atroz quemar una biblioteca, sobretodo una con tal cantidad de saber...
Recuerdo que en la película Ágora se ve cómo saquean la biblioteca y me entraron ganas de llorar. Jamás comprenderé tanta barbarie.
Saludos ;)

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Una entrada fantástica!
Completamente de acuerdo en que es una barbaridad destruir los libros y que muchos son necesarios para no repetir los errores del pasado.
Acerca de los lectores, incluso con todo el uso que le doy yo al mío llevándolo siempre encima, no creo que suponga el fin del libro físico.
Por cuestiones de tiempo, la mayoría de las veces solo puedo leer en momentos robados, con lo que me es más práctico el lector y, para ciertos libros, mucho más sano para mi espalda.
Yo los veo más bien complementarios. Depende del interés que tenga en un libro me decanto por la versión digital o la física. En algunas ocasiones, no muchas, si un libro me ha gustado tras leerlo en el lector, me lo compro en papel.
No sé, es mi punto de vista.
Besos y buen fin de semana

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

El epígrafe es impactante, y tan real. Acá, desaparecieron libros y luego sus escritores.
Pero en fin, pienso en Kafka. Quizá, solo quiso adelantarse a lo que pudiese hacer algún tirano.
Un abrazo.

Carmen dijo... [Responder]

Y yo me he acordado de la quema de los libros que habían llevado a la "locura" a Don Quijote. Sí, los libro cambian a los hombres y los hacen quijotes y héroes, y mejores personas... Es la maravilla de la literatura.
Besos,

Mere dijo... [Responder]

Las bibliotecas son un Santuario universal, donde reina la palabra, el papel de los libros amarillea despacio y toma ese olor a vainilla tan característico mientras se curte la piel de sus lomos desgastados... tienen algo de receptáculo sagrado, allá donde el hombre es Hombre y profanar su silencio con gritos, fuego y sangre es una atrocidad que solo lloran unos pocos. Enhorabuena, una entrada exquisita, delicada... maravillosa. Besos

MAV dijo... [Responder]

La literatura entraña un gran poder, el poder de cambiar a las personas, y por ello antiguamente no interesaba que las personas aprendiesen a leer, y con ello a comprender muchas cosas y a formarse sus propias ideas, sin que nadie se las impusiese.
Me da mucha pena pensar que haya personas que vean bien la quema de las bibliotecas, esos paraísos para aquellos que amamos y respetamos la literatura.

Y respeto a los libros electrónicos, he de reconocer que no me atraen en absoluto, en mi opinión quien ama realmente la literatura le gusta tener entre sus manos un libro, pasar sus hojas, olerlo… Realmente no creo que le hagan un favor a lo que es el formato de papel, y mucho me temo que como sigamos así, encontrar un libro físico será con el tiempo una tarea bastante ardua. Por eso me apuro a comprar los máximos que pueda, nunca se sabe.

Un saludo :)

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

Para nada la quema de los libros en papel !!1 son una joya , cada uno de ellos , al menos los que yo tengo !! y si , leer modifica actitudes , enseña y educa ! besos y buen fin de semana !

fus dijo... [Responder]

Creo que el libro electrònico es el futuro presente, aunque nos resistamos a la nueva tecnologìa pienso que al final deberemos aceptarla como una realidad.

Una buena entrada. Enhorabuena

un abrazo

fus

Lunática dijo... [Responder]

Después de leer la entrada recordé "Cassette" de Anderson Imbert. Es un cuento situado en 2132 en un salón de cibernética con un personaje de 9 años. (Lo busqué en la web y lo encontré.¡Lo recomiendo! Aquí se puede leer: http://pages.towson.edu/lromo/narrativa/Cassette.htm )

Luján Fraix dijo... [Responder]

A mí "Cien años de Soledad" de García Márquez me cambió mi visión de la escritura y supe, con certeza, que quería escribir.
Quedé totalmente maravillada.

Un beso

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Me queda el sentir que por lo menos fueron leídos.
Lo que apena si al máximo es la quemazón en todos los tiempos , del conocimiento escrito.
Pero aún me apena más los lugares actuales en donde se almacenan, fuera de la vista de los seres humanos, tanta literatura del conocimiento.

Cariños

Caminante dijo... [Responder]

Creo que los libros en papel seguirán siendo eternamente para mi una especie de objetos de adoración, pero no quita que el ebook sea un objeto útil. Aunque haya quien le parezca una tontería, yo sigo pensando que muchos libros en papel tienen un olor característico, que incluso es capaz de evocar por sí mismo, sin necesidad de volver a leer, las sensaciones que vivimos en la primera lectura.
Ya te pueden agradecer los libros este homenaje que les has hecho!

aldogal dijo... [Responder]

Alejandría es una ciudad que en medio de su leyenda me ha atraido por muchas cosas, una de ellas su mítica biblioteca y su faro. La biblioteca sobre todas las cosas, es muy triste que los libros impresos luego de librar tantas y tantas batallas hoy luchen con muchos otros frents de batalla: las quemas, el ser humano, el olvido el descuido y a carcoma, la intolerancia, el era electrónica.
Por mi parte el ladron de bibliotecas, el joven de la flor de liz seguirá haciendo de las suyas, aunque al final de sus dias, quizas su tesoro tambien sea vilipandiado.
La Sombre del Viento, ese libro de fascino de principio a fin, ya publique al resepecto an ANGELUS y tengo una categoría dedicada a el.
Libros, mis amigos, no tengo intencion de reeplazarlos por lo electronico, y seguire resctando los que pueda...

Loli Salvador dijo... [Responder]

Yo no me niego a los nuevos formatos pero
tampoco deseo que desaparezcan
los de papel,me gusta el tacto
de las tapas, su ilustración, la tinta, el olor a nuevo, el
pasar página de forma manual
y el verlo en mi estantería.
Un libro puede influir mucho, por
eso los regímenes totalitarios
utilizan el fuego para
destruir la cultura
Un abrazo.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia,todos los gobiernos totalitarios al quemado los libros que no les interesaba, incluida la iglesia en tiempos de la inquisición, pero ni siquiera el libro informatco, conseguirá que desaparezcan.
Besos

Abuela Ciber dijo... [Responder]

FELIZ DIA DE LAS MAMIS!!!!!!!!

Cariños

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Hola,

Bueno, ante todo, esta es una maravillosa entrada, interesantísima. Me has hecho acordarme de la escena de la "Cleopatra" de Mankiewicz en la que se menciona el incendio que acaba con la biblioteca de Alejandría y las consecuencias que conllevó. Es algo que se me quedó grabado y que siempre recuerdo cuando se menciona la película.
Igual de interesante es la pregunta que planteas ¿Puede un libro cambiar a una persona? Yo me aventuro a decir que sí, constantemente, los libros que leemos nos cambian, afectan nuestra manera de ver el mundo, quizás nos hagan verlo con otra sensibilidad. Un saludo a todos :)

Citu dijo... [Responder]

Uy nena que te diré me encnato como topaste el tema de la biblioteca y solo hay que ver la ley sopa y otras leyes que borran el acceso gratuito a conseguir libros que aveces es muy difícil de otro modo.

Y cada libro es un mundo nuevo que te da la capacidad de soñar. No podría decir cual afecto mi vida hay muchos.

Mila Lopez dijo... [Responder]

Me gusta mucho esta entrada. Como gran amante de los libros no entiendo, y nunca entenderé, ese afán que tienen algunos por destruir conocimientos o cualquier cosa que altere su punto de vista. No sé si un libro puede hacer cambiar a una persona, pero sí puede hacerle reflexionar y eso a veces está mal visto, aún en nuestra propia actualidad. Imagináos tenía un profesor de religión en 3º de BUP que nos "prohibía" (literalmente) leer la saga "Caballo de Troya"; el día que comencé a leerlos no atiné a ver cuál era el problema.
Besos.

-Dimkaa- dijo... [Responder]

Como dicen en un comentario de arriba, quemar una biblioteca es algo horrible!

Y bueno me encanto tú entrada. Y con lo de, que libro cambio tu manera de pensar, creo ya te lo había comentado en otra entrada es el de Las voces del Desierto.

Cristelicious dijo... [Responder]

Yo pienso que si no se hubieran quemado tantos libros y escritos únicos a través del tiempo el mundo seria otro, y lo digo por todo lo que podrían haber albergado esos manuscritos, secretos, creencias e historias que nunca sabremos y por como podían haber influido en nuestro crecimiento como seres humanos. Besos.

Pilar González dijo... [Responder]

Tiene razón la frase con la que comienzas el artículo. Se queman libros para acabar con las ideas, la cultura, la rebeldía y el pensamiento libre, y eso es sólo el comienzo. En cuánto a los ebooks, creo que coexistirán con el papel en buena armonía, o al menos espero. Besos

miguel angel zambrano garcía dijo... [Responder]

Ese cementerio de los libros olvidados es el que me hizo comprender la importancia que iban a tener los libros en mi vida, me encanta estar rodeado de ellos.
Un beso.

Jo dijo... [Responder]

Yo siempre he pensado que un libro si puede cambiarnos.... nuestra percepción .. darnos un poco mas de conocimiento
otorga imaginacion... lenguaje nuevo... y hasta miotivacion en algunos casos...

siempre un libro creo yo es de esos amigos en bandolera nada egoistas que aun cuando lo apartes o lo abandones por dias... meses o años
cuando vuelves a el
no sera egoista y siempre te recibirá
te estara esperando


(que decir que ahora todo mundo quiere leer en kindle)

raúl dijo... [Responder]

el soporte es casi lo de menos, piedra, pergamino, papel, archivo electrónico, lo fundamental es que aprendamos de una vez que hacer una hoguera con nuestro conocimiento es un error imperdonable. veo más difícil eliminar datos ahora, con los respaldos digitales, en la era de wikileaks. creo que en eso hemos mejorado.

Jerónimo (J.Galán) dijo... [Responder]

Como de costumbre,una entrada instructiva y muy interesante.
Un libro puede llegar a ser para ciertas ideologías un arma bien cargada,por esa razón se han quemado muchos libros.
En el caso de una biblioteca entera,suele responder más a la barbarie y a la ignorancia que a la ideología,pero sigue siendo una tragedia.

El libro electrónico,como complemento lo veo bien.Sobre todo si ayuda a que la gente lea más.Lo terrible sería que poco a poco nos fuéramos olvidando de los libros auténticos,eso sería otra tragedia.

Gracias por compartir cultura.

Saludos.

Divine dijo... [Responder]

Dicen que es mejor mantener en la ignorancia a la sociedad, si te das cuenta en las grandes guerras y catástrofes, lo primero que salen perjudicados son las bibliotecas y los museos. Hay cosas que jamás se podrán recuperar de la Gran Bibblioteca de Alejandría o quizás, están aún, pero en la ignorancia de algunos, que se dejan llevar por lo que le dicen, si se quemo, se quemo, ahora a construir otra... Creo que debemos tener más cuidado de nuestra historia, en las bibliotecas están nuestros orígenes, sobre todo en el de Alejandría, en esa biblioteca estaba la historia de muchas culturas que incluso en nuestra época no se tiene mucha información.

Una lástima que no sepamos la dimensionar lo que perdemos y de la poca importancia que le damos, hay tantas cosas perdidas en el tiempo, que al final, como dijiste se transforma en mito, porque lo que no se ve, no existe no? Jajaja absurdo, creo que en todos los mitos hay algo de verdad, me encanta la historia, una muy buena entrada sobre algo que me encanta, que son los libros!

Gracias por seguirme, obviamente que nosotras también te seguimos!

Saludos!

Luján Fraix dijo... [Responder]

Feliz domingo querida amiga.
Que tengas bonito dia.
Cariños miles.

Mayte Esteban dijo... [Responder]

Me ha encantado esta entrada!!! De verdad. Sobre todo esta frase, que parece un brindis: "Por los libros no leídos y aquellos que ya nunca tendrán a alguien para que los pueda leer y, sobre todo, porque nadie puede decirme que no se vaya a repetir la historia"

Besos

Noa dijo... [Responder]

¿Que si los libros logran cambiarnos?. Yo creo que más bien llenamos nuestra mente de distintos puntos de vista e ideas. ¿No?.

Luciana dijo... [Responder]

Los libros nos liberan, nos abren la mente, nos permiten pensar. Y pensar, siempre ha sido peligroso.
Saludos.

MC. dijo... [Responder]

Super interesante tu entrada!

a mi los libros logran cambiarme... todo el tiempo! vendrá de ahí mi ciclotimia?

Buen comienzo de semana! besos

ssanabria dijo... [Responder]

Hola a todos..
Un hermoso relato que nos recuerda la importancia de los libros…para una sociedad su conocimiento es insumo básico que siempre debe estar en cuenta para la toma de decisiones, su historia y reflexiones deben ser retomadas constantemente con miras a una mejor calidad de vida y progreso de las personas. Para los amantes de los libros, estos entrañan un profundo misterio al cual nos enfrentamos a medida que abrimos su contenido, es como una especie de santo grial, que además de alegría y momentos de esparcimiento, nos generan elementos clave para a tener en cuenta en la búsqueda de los diferentes caminos para llegar a la felicidad. Para nuestras sociedades, los libros son el tesoro cultural que ayudara a las próximas generaciones a comprender y respetar lo realizado por sus antepasados.
A ese respecto es necesario que en nuestros países, en especial los latinoamericanos, se realice una política integral de promoción a la lectura entre la población, desde la primera infancia hasta los mayorcitos, promoción del desarrollo de editoriales, además de manifestar la creciente necesidad de preservar y cuidar el patrimonio que tenemos a partir de lo escrito en ellos.
En el caso personal, los libros que tengo se constituyen en el más importante de mis tesoros, aspiro con el tiempo podernos donar a una biblioteca de mi amada ciudad, de manera que así como me han traído tantos momentos agradables estos puedan ser compartidos con otros.

“Servidor se confiesa seguidor de Philip K. Dick, quizás por ello me he convertido en un trastornado.” Antonio Gasset. Dias de Cine.

Saludos
Sandra P. Sanabria

Rober dijo... [Responder]

Yo creo que los libros son testimonio del mundo en el que vive quien los escribe. A veces velado en forma de novela o historia fantástica, a veces de forma mucho más directa.
Destruirlos, a parte de "cargarse" un poco ese legado, implica destruirnos un poco nosotros mismos. Atenta contra nuestra curiosidad y necesidad de saber natural.

¡Besotes!

G dijo... [Responder]

Buenas noches.
Me quito el sombrero con tu entrada, tus datos y, principalmente, tu prosa.
Buen día y gracias a tí

Anita dijo... [Responder]

Que bonito lo que has escrito!! xD Pues para mí mis libros son sagrados, cualquier cosa que pueda dañarles me pone triste. Tengo muchos hobbies pero obviamente la lectura es lo mejor de lo mejor por ello mi pasión son ellos y me encanta comprarlos y tocarlos y poseerlos. Los libros electrónicos están bien pero me falta todo lo demás. bss