jueves, 17 de enero de 2013

Cartas. Jane Austen



     "Para Cassandra Austen, de Steventon a Kintbury
     Sábado 9- domingo 10 (Enero 1796)
     En primer lugar, espero que vivas veintitrés años mas. Ayer fue el cumpleaños del señor Tom Lefroy, así que tenéis casi la misma edad. Tras este necesario preámbulo, procederé a informarte de que en la noche de ayer se celebró un fantástico baile, aunque tengo una gran desilusión ya que no pude ver a Charles Fowles en la reunión, y eso que había escuchado rumores de que había sido invitado."

    Así comienza la primera carta de una de las autoras más representativas de la literatura universal.  Una mujer cuya obra destila una fina ironía entre líneas que ha provocado y mantenido que cada vez más gente se incline a leer sus libros y de la que se ha dicho muchas veces que se mantenía apartada de la vida pública literaria de su época. Hoy traigo a mi estantería virtual una obra con la que podemos acercarnos a Jane Austen de forma más personal, se trata de sus Cartas.

     Los libros epistolares siempre son más complejos de explicar. Parece que la sola mención de hallarnos ante una correspondencia se antoja árida para muchos. En este caso, y tras dos largos años de trabajo, la editorial dÉpoca publica una recopilación de 161 cartas realizada con una traducción cuidada hasta el extremo y acompañada de fotografías, anotaciones, y documentación que nos irá ayudando a situarnos. Un índice topográfico, de nombres, de personas, de su propia familia... nada a escapado a esta cuidada edición.

     Jane Austen nació en la rectoría de Steventon, Hampshire, en el seno de una familia perteneciente a la burguesía agraria. De hecho, en sus obras se manifiesta este entorno que tan bien conocía. Ahora lo que se nos ofrece es la posibilidad de conocerla un poco más a ella. Porque si antes daba datos un poco mas "técnicos" sobre lo que me he encontrado en esta obra, ahora lo haré sobre lo que he leído.

     A lo largo del libro he podido conocer a Jane Austen. Es una invitación a sentarse, no necesariamente a tomar un té, y leer la correspondencia de una amiga. Desde la rectoría de Hampshire hasta Winchester, acompañamos a esta mujer en sus misivas familiares. En ellas descubriremos su entorno, sus intereses personales y también los literarios, sus pequeñas confidencias, bailes, críticas veladas.. que provocarán que la sintamos cercana, casi a nuestro lado. Distinguimos en ellas también los distintos tonos que se adquieren con el paso de los años y,  si bien he comenzado diciendo que su obra no se alejaba demasiado de esa burguesía agraria que tan bien conocía, también podemos distinguir en ella muchos de los rasgos que caracterizaron a sus protagonistas femeninas.

     Es un libro para leer despacio, tal vez intercalado, en cuyas letras casi trasciende el cariño con el que se escribieron las originales. Y conservar ese tono es lo que provoca que nos acerquemos con la curiosidad propia de quien mira por encima del hombro, asomándose a una vida que también supo lo que era una guerra y que provocará, no me cabe duda, horas de placer entre sus seguidores quienes no dudarán de calificarlo como "tesoro".

     Y vosotros, ¿hay algún autor en cuya vida os gustaría asomaros?

     Gracias

60 comentarios:

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Tras una corta ausencia regreso y me encuentro con un libro que es un tesoro en sí mismo para los aficionados a la literatura en general, no sólo a Jane Austen.
Hoy, por regresar, me ganas por la mano. Compraré tus cartas.
Buen día. Un placer volver a esta tu casa.

Kikas dijo... [Responder]

Te he de reconocer que me da cierto pudor este tipo de lecturas. Escritos destinados a ser privados que se convierten en públicos...
Supongo que forma parte de mi educación represiva del desarrollismo...
;-)

JaaC 61 dijo... [Responder]

buenos días ...buena entrada, sobre esta autora qué tiene bastantes admiradores he leído algo de ella y me gustó este lo vamos a poner en pendientes ...

un abrazo

Winnie0 dijo... [Responder]

Sin duda JAne Austin ha dado para escribir mucho....y bien de ella, de sus obras escritas y de las peliculas que se han hecho sobre ella. Sí me gustaría asomarme a su época Un besote

albanta dijo... [Responder]

Me llegó ayer el libro y estoy deseando ponerme con él

Meg dijo... [Responder]

Sin duda, este libros es una delicia para muchos lectores, y la presentación es fantástica. Si que hay autores a cuya vida me quiero asomar, uno es Auster, y el otro Hemingway. Con éste último ya lo he hecho leyendo Mrs Hemingway en París. Me queda "París era una fuesta" Y un libro homenaje a su vida que me regalaron hace un año. Un besote y buen día!

Dorothy dijo... [Responder]

Desde que lo vi en el blog de Carmen que le tengo ganas a este libro. Jane Austen me encanta, así que creo que me gustaría saber qué pensaba y cómo escribía en sus documentos personales.

Besos

Mela dijo... [Responder]

Me encanta Jane Austen, es una de mis escritoras favoritas. Desde que leí "Orgullo y Prejuicio" me llevó a su terreno. También me gusta "Emma" y "Sentido y Sensibilidad".
Sin embargo, no conozco el libro que mencionas, será cuestión de hacerse con él.
No suelo tener mucha curiosidad por la vida de los autores.
Besos

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

A mí estos libros no acaban de llamarme, ni por el estilo epistolar ni por la parte biográfica de los autores. Prefiero leer una novela. Además, estoy con Kikas: que cartas íntimas pasen a formar parte de un libro...

Un besito y feliz jueves.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Me encantan las cartas de los grandes autores del pasado porque, como bien apuntas, es una oportunidad única de asomarse a sus vidas privadas.
Si os apetece acercaros al profesor J.R.R. Tolkien, os recomiendo sus cartas (recogidas por Carpenter, su biografo), no sólo permiten escuchar la voz del propio Tolkien (infinitamente delicada, hastiada de las guerras, encantada con la literatura, llena de esperanza, enamorada de la naturaleza) sino que además muestra un pedacito de la historia de Inglaterra, y del propio mundo, en la que todo cambió para siempre.

Narayani dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de adentrarme en la vida y obras de esta autora porque por ahora conzco muy poco (un poco más gracias a las reseñas de vuestros blogs) Este libro tiene pinta de ser precioso, aunque creo que el día que lo lea lo haré intercalando otras lecturas para no leerlo todo de un golpe.

Besos!

Carol dijo... [Responder]

Tengo clarísimo que me encantará y que caerá, Jane Austen es una de mis autoras favoritas, así que cualquier libro relacionado con ella me interesa. Bsos

Valaf dijo... [Responder]

jeje...este me suena mucho, pero mucho, mucho. Y eso de los autores, verás, una de mis friqueces es fisgar un poco en las biografías de aquellos autores que me dicen algo o cuyos libros me han llegado. Pero si me preguntas, ummmmm...quizá en la vida de Lesbia la poetisa.

Un beso

Lesincele dijo... [Responder]

Parecen una preciosidad...son de los de coleccionar y tener a lado para poder mirarlos y remirarlos de vez en cuando jeje
Un beso!

Offuscatio dijo... [Responder]

Todavía no he leído a Jane Austen, pero me he encontrado con este libro recientemente y la edición es realmente preciosa. Ya sabes que mi última incursión en el género epistolar no fue tan buena como se podría esperar en un principio. Qué tengas un buen día. Un beso.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Offuscatio

Se que no te has animado aún :)
Respecto al que comentas ya sabes que me resulta irresistible. Supongo que por buscar el tono de las obras en letras más privadas. Aunque reconozco que cuanto más he investigado sobre la obra menos me ha gustado lo que leía, no pienso quedarme con las ganas de forjar mi propia opinión.
Un beso

Alejandro Godoy dijo... [Responder]

Creo que te imaginarás cual es ese escritor que me deleitaría en escudriñar.

En cualquier caso, todos esos excepcionales escritores, que están rodeados de un halo de misterio.

Nena Kosta dijo... [Responder]

Me interesa más la obra que la vida personal del autor, aunque, a veces, si un autor me gusta como es el caso, no me importaría asomarme a su vida.
Jane Austen me parece una escritora formidable.

Saludos

Ithil dijo... [Responder]

Jane Austen me fascina por lo que tarde o temprano terminará cayendo jajaja.
Me encnatan este tipo de libros, a decir verdad, soy muy cotilla, y estas cosas sacian mucho mi curiosidad. Por ejemplo, las cartas de Tolkien me encantan y están llenas de detalles que te permiten entenderle mucho mejor.
En general, cualquier autor que me guste suelo buscar a ver is tiene este tipo de publicaciones jajaja.
¡Besos!

Rober dijo... [Responder]

Seguro que es todo un regalo para los lectores seguidores de Austen. Una oportunidad como pocas para conocer un poco más acerca del autor, de cómo pensaba, sus inquietudes, y cómo vivía.

Un poco como ese "Mientras escribo" de King que tanto nos gusta a los dos, pero en forma de cartas ;)

Un besín!

Jane Austen dijo... [Responder]

Gracias por esta reseña Mientras leo, estaba deseando leerla.
Es un placer poder tener un libro como este entre mis manos, y tal y como tu dices, lo considero un tesoro.
Acabo de empezarlo, lo leo despacio, en voz alta, saboreando cada palabra, cada frase y cada broma dirigida a su mas querida hermana, Cassandra.
Habla del Señor Lefroy, del que estaba deseando leer alguna referencia escrita por ella, y sigo pensando que fue el amor de su vida aunque no haya pruebas fehacientes de ello, soy una romántica incurable.
Gracias de nuevo por dedicarle espacio en tu blog a esta gran autora tan querida por mi.

Margari dijo... [Responder]

Me tienta muchos con este libro que Austen es una autora que me encanta.
Besotes!!!

Darío dijo... [Responder]

No sé. Todas las vidas a las que me asomé me parecieron aburridas, pero, quién sabe. Un abrazo.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Declarada fan del género epistolar presente... aunque todo no sea estupendo. Como has reflejado tan bien, ese asomarse por encima del hombro de quien escribe y conocer la vida de alguien "más real", es una oferta muy tentadora para mí. Como solo he leído orgullo y prejucio no diré que me vuelva loca por saber más de Jane Austen, pero sí que por el blog de Carmen ya hemos visto lo preciosa que es la edición y seguro que es un para disfrutarlo de lleno. Me ha gustado leer tu reseña, mucho.
Un beso.

Dolmar dijo... [Responder]

Estoy inaugurándome con Jane Austen (Persuasión)y diría que al avanzar por los primeros párrafos, supe que seguiría su obra. Sólo llevo 4 ó 5 capítulos y me ha atrapado y no precisamente por la acción, que apenas empieza a insinuarse.
Ya he apuntado los datos de estas "Cartas" con las que hoy nos seduces. Gracias.

Azalea Real dijo... [Responder]

Había leído que la editorial D'epoca sacaba este libro y la verdad, como curiosidad no me importaría leerlo, pero no está entre mis imprescindibles ni mucho menos.

Un beso.

Saramaga dijo... [Responder]

Me encanta el género epistolar
y estoy deseando hacerme con este libro.. lo pedí para reyes.. pero no hubo forma!! Aunque no me quejo eh! jajaja

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me muero de ganas por leer este libro, es uno de esos pendientes que no cumplo no por falta de ganas sino de posibilidades, pero ya llegará ;) Creo que la única que se me ocurre para saber más de ella como persona, es justamente Jane. Muchas gracias por tu reseña.

Besos.

Luciana dijo... [Responder]

Creo que la única autora que me inclinaría a conocer más, es precisamente Jane Austen. Pero no he leído sus famosas cartas, no están publicadas por acá.
Besos.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Alejandro Godoy
Sí, y me asomaría gustosa contigo sobre el hombro de McCarthy. Así que ya sabes.. si un día lo consigues... cuenta conmigo :)
Besos

Aydita dijo... [Responder]

No lo conocía! besos

Mari dijo... [Responder]

Oh, cielos...¡Su lectura es deliciosa!...;))

Leer sobre las fuentes que nutrieron las novelas de Jane Austen es una aventura estética exquisita. Me da que el tono satírico de su ficción encuentra cumplida respuesta en "Las Cartas".
B7s

raúl dijo... [Responder]

es un privilegio conocer de primera mano lo que pensaba un autor, un personaje histórico, alguien interesante, en definitiva, a través de sus cartas. es una buena forma de asomarse a su vida.

Tatty dijo... [Responder]

Me gusta mucho la autora pero este tipo de libros no acaban de atraerme por lo que al menos por ahora, no creo que me anime a leerlo
besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Me tengo que hacer con él... Ahora voy a la librería a ver si lo veo :) Jane Austen me gusta y dentro de poco volveré a ella. creo que nos asomaríamos a los hombros de varios escritores que compartimos jajaja, unos cuantos hay por ahí. un beso :)

Jo dijo... [Responder]

Jane Austen es de mis autores favoritos no sólo por la curiosidad que me produce la era victoriana y las costumbres y convencionalismos de la sociedad de aquella época

sino también su lenguaje, su "entrañable" je (no se si usar ese adjetivo) estilo, no sé si porque la he tenido de cerca desde que soy una niña y a bien a veces no comprendi ciertas cosas pero tenia una fascinación extraña que me jalaba hacia ella.


besos :)

Susana Deseo Libros dijo... [Responder]

Me gusta mucho Jane Austen y sin duda este es un libro ha tener en cuenta,le apunto para su lectura, aunque como dices es para leer despacio.
Besitos

Ana Iturgaiz dijo... [Responder]

Lo tengo desde Reyes, solo he leído el prólogo y ya estoy deseando ponerme con él, en quince días lo hago.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

A mi no me interesa la vida de los autores. Solo me importa que lo que escriba me guste.
Saludos.

Leyna dijo... [Responder]

Tiene buena pinta :)

Bss =P

Jara dijo... [Responder]

Las cartas son como el siguiente escalón por debajo del diario que nos lleva a entrar en la intimidad de alguien.
A mí es un género que me gusta en líneas generales y en este caso además el libro en sí mismo parece una joya por la cuidadosa edición. Desde que lo vi en el blog de Carmen lo tengo anotado entre mis libros-deseo y espero no tardar mucho en tenerlo entre mis manos y disfrutarlo.
La verdad es que no se me ocurre ningún autor concreto sobre el desee echar un vistazo por encima del hombro, pero seguro que mi (quizá insana) curiosidad se despertaría con muchos autores si, como en este caso, se presentara la ocasión.

Besos

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Siempre impone y seduce este tipo de libros.
Tengo varios candidatos para querer asomarme en su vida, entre ellos, sobre todo, Quevedo, Oscar Wilde.
Abrazos.

Elysa dijo... [Responder]

¡Uy! hay unos cuantos por cuyas vidas me asomaría sin dudarlo. Muy apetecible el libro que traes hoy, apuntado queda.

besitos

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia, como te decía ayer, en esto de las novelas soy raro , hay una serie reducida de autores que me gustan y como no sea una excepción no me salgo de ellos.
He retirado la poesía de contenido, digamos que critico, porque me da la impresión que hay una mayoría a la que no gusta, dentro de unos momento la sustituiré por otra.
Besos

Pablo García Fernández dijo... [Responder]

Leí "Emma" hace ya bastantes años y la recuerdo como un agran novela llena de humor y ternura... Se me acumila el trabajo.

Un abrazo.

Framboise dijo... [Responder]

Leer al autor en sus libros me gusta, en lo que otros pueden contar también (pero menos) pero leer sus propias cartas... me parece una indiscreción.
Será porque no me gustaría que leyeran las mías que escribo sólo para quien las escribo.
Con lo cual, hoy, seguro que no me lo apunto.
Un beso y una sonrisa.

Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

Hola,
Yo de Jane Austwn hw leído Orgullo y Prejucio y Emma. Ambos me gustaron muuuucho, tengo como reto leerme todos los de ella, hace poco vi la peli "La joven Jane Austen" y me acordé del reto, así que mañana lo retomo y con este mismo libro.
Un beso!!!

Kayena dijo... [Responder]

Desque que supe de la publicación de este libro, me apetece un montón leerlo... otra cosa es saber cuando.

Un beso.

Shorby dijo... [Responder]

La edición es una pasada, la verdad =)

Besotes

Nesa Costas dijo... [Responder]

Ah, este lo conozco por las fotos que publicaste en facebook. Un tesoro de los grandes.
Sobre la vida de los escritores... hay algunas que si me intrigan pero ya me tiene pasado el descubrir detalles que rompen un poco la magia. Esta obra seguro que no es el caso.
Besos

PMPilar dijo... [Responder]

Siemnpre que me he 'reencontrado' con Jane Austen me asalta la duda de si esas cartas serán tan realmente cartas privadas, luego vertidas a lo público, o si en sí mismas son pura fantasía con soporte literal. Sea como sea, puede ser un aliciente de lectura, incluso con bastante elemento de amenidad.

Abrazos

Paloma dijo... [Responder]

Amo la ironía de Austen y su forma de escribir, por lo que sin duda me encantaría leer todas y cada una de sus cartas.
Saludos.

patricia rebol dijo... [Responder]

Te sigo mucho y nunca me atrevo a escribir, pero este libro de CARTAS de Jane AUsten lo merece porque ya lo he terminado y si antes admiraba a Jane Austen, ahora mucho más. Era una pesona extraordinaria, increiblemente bondadosa y divertida. El libro se lee como si fuera una novela, la historia de su propia vida, como en sus novelas, pero ella como heroina. Jane era muy divertida, no sabía que tanto, muy ingeniosa, y me hartado de reirme con ella, y de llorar también. La edición es preciosa, la verdad es que la editorial se lo ha currado mucho con tantísima información como aporta. Estas cartas fueron escritas sin saber que iban a ser publicadas, de ahí que muchas de ellas no llegaran a nuestros días porque su hermana Cassandra quemó muchas de ellas. De ahi que lo escrito sea tan interesante, porque es muy real. ME ha encantado leerlas, ahora ya puedo decir que conozco a Jane intimamente. Y aún me enamora más.

Nube dijo... [Responder]

Pensaba leer este libro por que me encanta Jane, pero después de la reseña tengo aún más ganas, y seguramente este no lo leeré en el Kindle porque me encantaría tenerlo en mi estantería, sobre todo por ser una edición tan especial como dices.
Besitos!!

CHARO dijo... [Responder]

Este libro me gusta así que lo apunto.Besotes

Icíar dijo... [Responder]

Pues a mí en casi todos. Las novelas son fantásticas, pero la vida de uno bien contanda y con inteligencia me parece igual de interesantes. Yo soy de las reacias a leer a Jane Austen, y creo que es por las pelïculas que las encuentro muy cursis. Pero fíjate que estas cartas sí podrïa leerlas, y conocer a esta escritora.

Laura Fernández dijo... [Responder]

Lo que menos me gusta de esta autora es las películas que han hecho con sus novelas, pero bueno eso suele pasar cuando lees una novela y luego ves la película... Por otra parte si esta libro me resulta más llamativo es porque parece más personal y cercano. Bicos.

Teresa dijo... [Responder]

Siempre he tenido curiosidad por la vida de los autores que más me gustan (aunque a veces me da una sensación de voyeurismo algo incómoda xD). De hecho me he leído los diarios, una biografía y parte de la correspondencia de Byron. Las cartas de Jane Austen me atraen mucho, como lo haría cualquier documento sobre las hermanas Brontë o George Orwell!

Andie Earnshaw dijo... [Responder]

Jane Austen es la autora acosada por excelencia, han pasado muchísimos años desde que murió y aún así sigue despertando interés entre los lectores de todo el mundo, podría ser en parte porque sus obras describen el mundo en que ella vivía y todos quiénes la han leído se han enamorado de la época.
Un tesoro, sin duda, quisiera tenerlo desesperadamente.
Besos.

Anónimo dijo... [Responder]

The іnformatіon hаd bеen prettу іmprеssivе.



My blog ... Pamojanetwork.Com