sábado, 5 de enero de 2013

Noche de Reyes. William Shakespeare




     "Viola: Yo no le dejé un anillo.¿Qué pretende esta dama? No quiera la fortuna que mi aspecto le haya encantado. Me miró de tal modo que parecía que los ojos le extraviaban la lengua, pues habló distraída, en forma atropellada. Me ama, estoy segura. La astucia de su pasión me invita por medio de este rudo mensajero. ¿No quiere saber nada del anillo de mi amo? Pero él nada le envió.
     Su hombre soy yo. Si esto es así y lo es ¿pobre señora! Haría mejor enamorándose de un sueño. Disfraz, veo que eres un artilugio donde actúa el hábil enemigo. Qué fácil le resulta al seductor que engaña grabar sus formas en el alma de cera de todas las mujeres. ¿Ah, la fragilidad! Esa es la causa. No nosotras; pues como fuimos hechas, así somos. ¿En qué acabará esto? Mi señor la ama con ternura. Mientras yo, pobre monstruo, por él estoy chiflada, y ella, en forma equivocada, pareciera estar loca por mí."

     La noche de Reyes es la noche de la ilusión, y estaba buscando un vínculo literario que me pareciera adecuado. La noche de Reyes, del domingo esta vez, es decir estrictamente la noche del día de reyes, se entregará el Premio Nadal de novela 2013. Así que, diga lo que diga, la noche de Reyes es una noche literaria. Aunque no todos los regalos sean libros. Y el libro que hoy traigo a mi estantería virtual se titula precisamente así, Noche de Reyes.

     Nos trasladamos al reino de Iliria, allí dos hermanos gemelos llamados Sebastián y Viola naufragan y quedan separados al acabar ella en un bote, él en un barco. Viola llega al citado reino y entra al servicio del duque de Orsino haciéndose pasar por un muchacho. Su intención última es casarse con él, pero se ve convertida en su confidente y celestina puesto que el duque está enamorado de la condesa Olivia, empecinada en rechazarlo. Olivia, al conocer a Viola disfrazada de hombre y bajo el nombre de Cesario... se enamora. Cuando esto ocurre, todo se complica. Incitan al duque a retar en duelo a Cesario, que es en realidad Viola, mientras que el mayordomo de Olivia se da cuenta de que lo que le había afirmado la criada era mentira, ¡la condesa no estaba enamorada de él! Y es en este enredo que llega Sebastián a Iliria y se encuentra con el duelo embrollándose todo más aún. Además al ser gemelos la condesa confunde a Sebastián con Cesario y Orsino al ir a visitarla se encuentra con esta situación pensando que el marido de la condesa no es otro que Cesario...

     Bueno, como veis en la sinopsis es una comedia de enredos. Shakespeare se movía como nadie en estas comedias de situación donde todos se embrollan sin saber con quién hablan o de quien le han comentado qué cosa. Es una situación divertida porque además lo hace dejando claros los puntos para el lector, que se convierte en un espectador divertido. Poco o nada tiene que ver con la Noche de Reyes que celebramos hoy,  ya que Shakespeare fue mucho más literal. La escribió como homenaje literal de la visita del Duque de Bracciano a la reina Isabel y su primera representación data precisamente de la fiesta de la Epifanía. Así que si algo queda claro en esta historia en la que nadie es lo que parece, y sólo nos podemos creer la mitad de lo que dicen... es que hasta el título nos puede llevar a confundirnos si no tenemos cuidado.

     Sin ser una de sus obras más famosas me ha gustado mucho toparme con el humor shakespiriano. Esa mezcla de malentendidos, enamoramientos y maledicencias que rozan la crueldad de la burla consiguen sobrevivir con dignidad pese al tiempo transcurrido y el lector no puede hacer otra cosa que sonreír. En esta época del año, parece que sólo hay historias de corte triste, o melancólico, y realmente estamos en fiestas. Por eso hoy me decanté por una historia que me hace reír, por buscar el lado divertido al día del año que posiblemente coseche más sonrisas. Sobre todo entre los mas pequeños. Un título que merece la pena ser descubierto de un autor del que queda poco por decir y todo lo que se diga es poco.

     Esta vez no os pregunto por Shakespeare, ni por comedias o dramas, ni tampoco por lo que pediréis a los Reyes Magos. Esta vez... viendo como Papa Noél llega cada vez a más casas os digo, ¿Reyes Magos o Papá Noél? Yo lo tengo bastante claro, sólo hay que ver la fotografía.


     Gracias

61 comentarios:

Mela dijo... [Responder]

Hola, me encantará leer este libro porque sé que me lo pasaré muy bien. Me gustan los embrollos con un toque cómico.
Sin ningún atisbo de duda, los Reyes Magos. Mis muy queridos Melchor, Gaspar y Baltasar. Sobre todo Baltasar. El mejor día del Año, el día de Reyes, 6 de enero.
Y hemos hecho mal adoptando a Papá Noel, no está bien querer quitarles magia a los Reyes.
Ya sé que después de los Reyes, los niños vuelven enseguida al colegio y ¿qué? Yo también volvía y era super feliz. Queriendo darles tanto, les hemos quitado cuánto.
¡Feliz día de Reyes!

Fany dijo... [Responder]

Sin ninguna duda Reyes Magos.Es la noche mas especial del año.Cuantas noches pase sin apenas dormir ,solo esperando que se despertaran para verles la ilusión en sus caras.......Felices Reyes a todos.

sabores compartidos dijo... [Responder]

ejej yo siempre fui de reyes pero en los ultimos años me decanto por el sr de la barriga, jajaja
Hola buenos dias, queria felicitarte el nuevo año deseandote que te ocurra todo lo mejor que puedas desear, que sea un año propicio en todo con los tuyos y que nos seguimos viendo por estos lares.
un besoteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Dorothy dijo... [Responder]

Es una obra divertidísima, como las grandes comedias de Shakespeare, aunque mi favorita es 'mucho ruido y pocas nueces'. En casa éramos de Reyes, el problema es que ahora sólo estamos juntos en Navidad, así que no nos ha quedado otra que pasarnos a Papá Noel...

Besos

Kikas dijo... [Responder]

Silvia, como sigas deslizàndote por esta senda de la falta de respeto vamos a acabar tarifando....
¡La duda, simplemente la duda, ofende!
;-)

Tatty dijo... [Responder]

No conocía este libro pero es un título muy adecuado para el día de hoy. Yo soy de Reyes Magos, aunque también me gusta Papa Noel pero bueno, los regalos llegan esta noche y mañana así que es el día que me hace más ilusión
besos y feliz día de Reyes!

mientrasleo dijo... [Responder]

@Kikas
Pues hice la pregunta con miedo, porque veo las cosas un tanto confusas en muchos sitios. Las Navidades empiezan a ser rojas y blancas y con bastones de caramelo. Por eso cuando mi tienda favorita puso el cartel de la foto que pone "Este establecimiento es proveedor oficial de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente" me hice unas cuantas fotos casi con orgullo. ¡Era en mi tienda favorita!
Besos y no olvides poner la zapatilla :)

Zamarat dijo... [Responder]

En casa seguimos siendo de Reyes y espero que continuemos con la tradición.
Hace tiempo que no leo a Shakespeare. Puede que me anime con éste.
Abrazo!

Kikas dijo... [Responder]

Este año no fui demasiado bueno me temo...
Si pongo la zapatilla es posible que me den con ella, como hacia mi madre cuando me portaba requetemal....
;-)

Nena Kosta dijo... [Responder]

A mi me gusta aprovecharlo todo: Reyes Magos y Papá Noel.
No has de preguntar con reparo, cada cual debe hacer lo que crea conveniente, respetando las ideas del resto.
Que los Magos dejen cargadas tus zapatillas.

Violeta dijo... [Responder]

Yo siempre he sido de reyes, toda la vida de Dios, si señora... Pero este año ha venido Papa Noel.
El jaleo que tenemos en casa, con obras y demás, ha obligado a que venga este abuelete de rojo antes que los tres reyes magos. Pero no me quejo. Los echaré de menos, y seguro que el año que viene, me lo han perdonado y vuelven a mi casa.
Besos

MIXTI FORI dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta y es una recomendación muy oportuna. Yo leí varias obras de teatro suyas, pero esta está pendiente. Un beso y gracias por la reseña.

P.D.: ¡Feliz Noche de Reyes!

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

De Shakespeare he leído ya cuatro obras con resultados muy dispares: mientras Sueño de una noche de verano y Romeo y Julieta me gustaron, no pude ni con Hamlet ni con Macbeth. No sé si volveré a leer algo de él, pero lo que sí sé es que no será pronto.

Un besito y feliz sábado.

Valaf dijo... [Responder]

Ahhh, ese lo conozco, sí. Además me encantó, es una delicia.

Por cierto, yo prefiero a los Reyes, desde siempre, aunque ahora, con los críos, parece que cambian las costumbres...pero sin la magia que destila esta noche, eso está claro.

Feliz roscón!!!

Un beso

Lesincele dijo... [Responder]

Del autor...no he leído nada jeje, pero empezaré cuando me anime, como no, por Romeo y julieta jej
A tu pregunta... yo al revés jeje
Un beso!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Ah, qué buen recuerdo tengo de esta obra. La fui a ver hace un par de años al teatro y la disfruté un montón, qué buenísima!! Ya la había leído, pero ver una gran representación siempre deja un recuerdo inolvidable. Feliz noche de reyes!!

Azalea Real dijo... [Responder]

Con la ilusión que me hacía antes todo, de pequeña, y hoy por hoy no me gusta nada... me parece un engorro xD Supongo que cuando tenga niños (si es que los tengo) recuperaré esa ilusión por ellos.
Por Shakespeare no la tengo que recuperar, más bien encontrarla, pues no he leído ni un libro suyo.

Besos.

Aydita dijo... [Responder]

Feliz día de Reyes!^^ Besos

Carmen dijo... [Responder]

Las comedias de Shakespeare no son de mis favoritas, me quedo con sus tragedias.
Besos,

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Todo el mundo debería hacer el esfuerzo y leer todo Shakespeare, todo o todo lo que se pueda... creo que es de lo más gratificante que un amante de los libros puede hacer, entre otras cosas porque sirve hasta para leer La broma infinita... dicho esto, en mi casa es un lío, muchas tradiciones y culturas se mezclan así que las fiestas y regalos empiezan a finales de noviembre y terminan el día de Reyes, lo que me ha hecjo odiar profundamente el mes de enero por la desolación absoluta después de tanta algarabía. Besos :)

Framboise dijo... [Responder]

Me resulta antipático leer teatro, prefiero verlo por supuesto pero no siempre es fácil.
Y en cuanto a elegir entre los cuatro barbudos jaja por supuesto, por mis raíces, Papá Noël (fue mi primer amor ;) ) pero mis hijos lo tienen muy bien montado: vienen los cuatro :D

Besotes y ¡qué os colmen de lo mejor!

Susana Deseo Libros dijo... [Responder]

Yo soy de Reyes Magos y de lo que caiga cuando caiga.....jajaja.
Y que te traigan muchas cositas lo Reyes.
Besitos

Jo dijo... [Responder]

Yo soy cliente fiel de los reyes majos..... digo magos :D

Luciana dijo... [Responder]

No soy de a don Shake, pero esta es una de sus obras que más me atraen y que no he leído.
Ideal para esta noche.
Besos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

:) Me ha gustado la propuesta, de Shakespeare solo los más sonados he leído.
Y a la pregunta, en Navidad hay algo pero los Reyes son los Reyes, y el roscón mañanero no me lo quita NADIE, jajaja. Aquí ando un nerviosa perdida que para este día me retrotraigo a la infancia :) BESOS

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Por lo general, de Shakespeare prefiero las tragedias, aunque algunas comedias son muy, muy buenas y las disfruto mucho.

Nosotros no acostumbramos festejar a los Reyes, pero me parece una idea muy linda, y espero que sean muy generosos contigo ;)

Besos, feliz finde.

CHARO dijo... [Responder]

Soy fanática de los Reyes Magos, a Papá Noel le pediría que se fuera a su tierra y que no trate de usurpar a nuestros queridos Reyes.Besotes

moderato_Dos_josef dijo... [Responder]

me gusta la noche de reyes. ahora que soy un rey majo. William Sakespeare me exaspera un poco, lo recononozco. No hay un motivo claro ni razonable...

Felices reyes!

Laura Fernández dijo... [Responder]

A mi me cuesta muchísimo decidirme. Antes prefería con creces a los Reyes Magos, aunque sin tanta áurea religiosa que a veces les invade, pues para una atea es difícil digerir. Me gustan porque se crea en torno a ellos una magia superior a la de Papá Noel, esa llegada (donde yo vivo en helicóptero), esa cabalgata tomando un chocolate caliente, los zapatos en el salón, el cubo para los camellos y algún temtempié para ellos. Pero desde que mi hijo tenía unos dos o tres años siento casi la misma ilusión con Papá Noel, y es que intento que cada día especial para niños sea el más especial para mi hijo, por eso le he cogido cariño a Papá Noel, porque me ayuda en mi labor de Madre, y en mi labor por hacer que la vida de mi hijo sea mágica.

Bicos.

Liz dijo... [Responder]

Espero poder leer a shakespeare pronto!
besote

Nina dijo... [Responder]

Si es humoristica y amena me encantaria leerlo!

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Yo soy más de Reyes Magos, aunque hay que admitir que para los niños les da más tiempo de disfrutar de los Juguetes con los Regalos de Papa Noel.
Un abrazo.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia, lo tengo claro,auque a veces me cueste reconocer que soy español, debido a la condicta de muchos de mis compatriotas, lo soy.
Los Reyes.
Besos.
B

InésM dijo... [Responder]

No conocía este libro y sin duda su argumento me ha llamado mucho la atención.
Yo soy más de Papá Noel, la
verdad es que los Reyes Magos nunca me han caído muy bien.
Besitos.

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

No he leído este Shakespeare... pero... feliz noche de reyes, jajaj!

Lena dijo... [Responder]

Pues no sabía de sus existencia, pero tiene muy buena pinta.
:)

Shorby dijo... [Responder]

Jejejej idóneo para hoy!! =)
Lo tengo pendiente todavía, con lo que me gusta el autor...

Besotes

bibliobulimica dijo... [Responder]

Antes que nada, te deseo que este 2013 venga lleno de cosas buenas para tí y los tuyos.
A mi ni los reyes, ni Santa. Los reyes no son una tradición en la ciudad en la que vivo, son más del centro de méxico hacia el sur del país. En mi casa, los regalos los trae el niño Dios.
Un beso,
Ale.

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡De los Reyes! De toda la vida jeje
La obra de hoy no la he leído pero creo que va a gustarme.
El otro día en Atrapa un millón salio una pregunta relacionada. No veas la que se montó, que no podía ser de este eecritor Noche de Reyes por lo que comentas... y no veas lo bien que quedé yo al acertarla jejeje
Que pases una buena noche y que mañana amanezca con un montón de regalos!!!
¡Besos!

Margari dijo... [Responder]

¡Qué vivan los Reyes Magos! Que son los únicos que entran en mi casa! Y sobre la obra, reconozco que ni la conocía. Me dejas con curiosidad. Me parece que voy a buscarla.
Besotes!!!

Offuscatio dijo... [Responder]

¡Qué apropiado! Siempre tienes un as en la manga, y eso es lo que más me gusta de este espacio. Yo, desde luego, no he tenido margen de elección. En Portugal unicamente se celebra la llegada de Papá Noel, así que a los Reyes Magos los miro desde la distancia. Y, ¿qué tal se han portado por ahí? ¿Muchos libros (por casualidad, te ha llegado la correspondencia de Auster y Coetzee)? ¡A disfrutarlo! Un beso

Rober dijo... [Responder]

Yo siempre he sido muchísimo más de Reyes Magos, desde peque. Esas noches mágicas de insomnio entre ilusión y nervios tiran mucho, pero que mucho, mucho.

Y respecto a Shakespeare, "Mucho ruido y pocas nueces" me encantó precisamente por ese embrollo divertidísimo en el que va sumergiendo a los personajes. Y esta tiene pinta de ir bastante en la línea así que, otra vez más, me la llevo.

Felices Reyes, y que te traigan mucho! :)

Immaaurora dijo... [Responder]

no lo conocia, gracias


http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

Jara dijo... [Responder]

Sí estamos de fiestas y el humor siempre es bien recibido. No he leído nada de Shakespeare, reconozco que los clásicos casi siempre se van quedado relegados.
En cuanto a tu pregunta... yo creo que pueden convivir Papá Noel y los Reyes Magos. Por tradicion, por los recuerdos infantiles... los Reyes son insustituibles, pero no veo mal que Papá Noel venga a principios de las vacaciones escolares y les deje un regalito a los niños para que pueden aprovecharlo durante las vacaciones.
Besos

Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

Hola,
esta es una de la obra de
con las que aun no me he atrevido,
pero con lo que dices lo haré pronto, además me ha planteado leerme los de Shakespeare.

Yo ni noel,ni reyes ni magos, XD.
En mi casa hay poca magía, son papis y mamis, pero me ragalan más para reyes que para noel (?)

Un beso.

Eva dijo... [Responder]

Soy más de Reyes Magos. ^^ Leí esta obra y me encantó, no solo por la deliciosa forma en que está narrada, sinó también porqué era entretenida, me lo pasé bien durante su lectura. ;)

Besitos <3

Bati dijo... [Responder]

Apropiada recomendación para estas fiestas que suponen alegría, y es cierto, estos días parecen una cortina gris, y tu siempre tan acertada.

Y entre Reyes Magos y Papa Noel, me quedo con Superman :).

¡Felices fiestas!

Emma Bovary Locaporleer dijo... [Responder]

Pásate por mi blog que hay algo para ti. Besos.

Pablo García Fernández dijo... [Responder]

Lo leí hace muchos años y me gustó mucho... ¡Que curiosas son las contradicciones por las que pasamos!... A mi, que me siento republicano, me gustan más los Reyes... Magos, naturalmente.

Begoña dijo... [Responder]

Una vez intenté leer a Shakespeare, pero se me hace difícil de entender. Esperaré un poco más a ver, todas sus obras parecen entretenidas.

Darío dijo... [Responder]

Shakespeare eterno. Por lo demás, ni reyes ni Noel. Messi.

Anónimo dijo... [Responder]

Humanity or whats left of it is living on borrrowed time, we need find away to regain the military technology we lost and use it against the Overlords. If we cannot do this then we need to adapt their technology and use it against them, with the help of the skitter resistance if it exists. We shall see if the resistance can hold on against the Overlords once we fully understand what we are dealing with.. Turn off the damn television and start scribbling down ideas. Most of us just discard them and get back in line at the bank. And, frankly, you should chuck most of them. Jamie Lee Curtis became my idol, during an interview several years ago, she was asked why she always wore black pants and shirt. Her reply (not quoted), "because I so bad at choosing what to wear every day I decided to make life easy and only have black pants and black shirts for daily wear. It takes me five minutes to get dressed now!"I wear a lot of black, always have, but my closet is peppered with other colours to mix and match whenever the mood takes me..
[url=http://mulberryoutletmj.unblog.fr/]Mulberry Handbags[/url]
To demonstrate how this works, take a look at Keats' 'Ode to Autumn'. Do not worry about word that you find unfamiliar, you can look them up later, or read the interpretation most books provide. No, just read it aloud to yourself, (or if you have a completely trustworthy friend or lover or whatever, who is not going to use this as evidence of insanity or lack of cool),or to an appreciative audience..
[url=http://www.nexopia.com/users/mulberryju/blog]Mulberry Handbags Sale[/url]
pfdgu [url=http://mulberryhandbagswe.123homepage.it/]Mulberry Handbags[/url]
The World Without A Superman stories showed the effect this character had on everyone around him, which led to the Reign of the Supermen in which everyone was trying to figure out which one among four people claiming to be Superman reborn was the real one. This segment was well paced, action packed, and developed intriguing new characters, the aftermath forever altered Green Lantern life and brought Superman back to publishing prominence in terms of sales. Actually, unless you just want a big fight, we'd say skip the Death part, but the Return story was pretty cool and needs a decent starting point..

PMPilar dijo... [Responder]

¡La tenemos fichada para leer en taller en nuestro Club de lectura!
Ya habíamos leído 'La fierecilla domada'.

Shakespeare puede conducirte del la hondura trágica al alivio divertido. Da muchísimo juego
Un abrazo

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

Me gustará leer ese embrollo, sin embrollarme !!besoss

E. dijo... [Responder]

A mi me solían dejar un detalle por Papa Noel y lo "grande" para el 6 de Enero. Recuerdo una vez de enana que un amigo de mis padres se disfrazó de Papa Noel y picó a la puerta de la casa, yo abrí y escapé llorando corriendo así que, sin duda, los reyes, la noche del 5 y el madrugón ilusionado del 6. (Aun ahora)

Zhiara dijo... [Responder]

Justo me he leído un libro que nombraba a este xD
Espero que hayas empezado el año estupendamente :D
Un beso ^^

juan andrés estrelles dijo... [Responder]

Una muy buena reseña de una obra en la que como dices, nada ni nadie es exactamente lo que parece. Muy acorde con estas fiestas. Donde los entrañables momentos de ¨unidad familiar¨, también suelen ocultar innumerables dobleces y falsedades.

Antonio Cabello dijo... [Responder]

Excelente reseña. Reyes Magos, sin lugar a dudas. Siempre fue una noche mágica para mí incluso llegué a oír en una ocasión a los camellos en el patio de mi bloque, no te digo más. Luego con mis hijos mantuve la tradición hasta que algún pamplina les abría los ojos. En fin, ahora me conformo con esperar a la mañana para desayunar un buen trozo de rosco de reyes... :)
Besos!!

Rosana dijo... [Responder]

Papá Noel es tonto!

Elysa dijo... [Responder]

Soy de Reyes Magos, pero... últimamente hay niños y claro... también hay que celebra Papá Noel.

Besitos

Icíar dijo... [Responder]

Yo soy de Papá Noel, porque no le puedo tener mucho cariño a Los Reyes, porque a pesar de ser tres nunca quisieron venir a mi casa a dejarme algún regalito, sin embargo Papá Noel, cuando me levantaba despues de Noche buena; siempre nos había dejado una alfombra llena de sorpresas. Como verás, adoro al viejito, que siempre se portó tan bien conmigo. Los otros fueron muy pasotas, así que lis respeto como Reyes que son, y entiendo que hay que comprtir, ¡no se piede tener a todos!
Pero tu Noche de Reyes, tan enrredada, sï me lo llevo. ¡Feliz noche de reyes, súuuuuuper atrasadas!