martes, 15 de enero de 2013

El diablo a todas horas. Donald Ray Pollock




     "Una sombría mañana de finales de un lluvioso octubre, Arvin Eugene Russell iba correteando detrás de su padre, Willard, por el borde de un pastizal que dominaba una hondonada larga y rocosa del sur de Ohio llamada Knockemstiff. Willard era alto y huesudo y a Arvin le costaba seguirle el paso. El campo estaba invadido de zarzas y de matas descoloridas de pamplinas y cardos, y la niebla del suelo, tan espesa como las nubes grises del cielo, le llegaba hasta las rodillas a aquel chico de nueve años."
 
     El año pasado este autor desembarcaba en nuestro país con un libro de relatos, Knockemstiff, consiguiendo el apoyo y aplauso unánime de todos sus lectores. Lo mismo daba que fueran críticos que lectores ocasionales todos cayeron (caímos) rendidos antes sus letras. Cuando vi el libro que hoy acerco, no pude resistirme a la tentación de conocer un poco más la pluma del autor en su primera novela. Hoy traigo a mi estantería virtual El diablo a todas horas.

     Willard Russell reza a un árbol en el bosque junto a su hijo, Arvin. Es una suerte de ritual que no puede verse interrumpido aunque sí teñido de sangre. Arvin crecerá en esta América plagada de personajes miserables que lo irán rodeando con sus desventuras. Asesinos, autoestopistas, pederastas se unen en este lugar. Conocido el comienzo... el resto tendréis que descubrirlo vosotros, al menos esta vez no sería justo entrar en más detalles.

     Lo primero que quiero dejar claro es una cosa: Knockemstiff existe. Hoy es un pueblo fantasma que está deshabitado o al menos eso es lo que parece, pero en su día en este pueblo de Ohio nació un tal Donald Ray Pollock. Dejó sus estudios para trabajar en una empresa cárnica y el trabajo en esta para irse a una fábrica de papel. Hasta los 55 años no se graduó en un programa de escritura creativa... pero todo esto no es lo que me importa realmente. Mi duda es sobre el lugar que lo vio nacer. No se que le sucedió al autor ni que había en las calles de ese pueblo, pero tuvo que ser algo que le marcase. Tal vez no, y fuera un lugar idílico con casitas todas iguales y apartamentos bien distribuidos, con niños gritando y jugando en las calles... en ese caso el autor lo olvidó. Porque nada de eso aparece reflejado en sus libros. Más bien al contrario.

     Donald Ray Pollock nos da cuenta de las miserias humanas una a una. No es un libro de relatos aunque nos vaya relatando las vidas de sus protagonistas. Sin tregua. Desde los bosques hasta las casas que poco a poco vamos imaginando desvencijadas porque no vemos nada bonito en el libro. Es una lectura turbadora, no cabe duda. Las miserias siempre lo son, y la maldad, los trastornos... las suciedades del alma. Porque hay, y muchas, y siguen estando aunque se rece. Nadie escapa en este lugar a la pluma del autor que parece recrearse en cada sombra, exponiéndola para que no seamos capaces de apartar la vista. Sucede con este libro un poco como con los triángulos de las carreteras que provocan que la gente aminore la marcha para echar un vistazo. Sabemos que lo que nos vamos a encontrar no es hermoso, pero aún así no desviamos la vista. Si bien Arvin lleva el peso principal de la obra, hijo de un hombre atormentado por el recuerdo de una crucifixión durante la guerra, no estará sólo en este retrato de grupo que nos presenta hombres y mujeres atormentados.

     Hace unos días traía a Cormac McCarthy y decía que era un autor que conseguía que nos moviéramos incómodos en el sillón. Hoy traigo a otro que consigue lo mismo con una prosa mucho más elaborada. Un thriller que tendremos que tener cuidado al cerrar porque os advierto una cosa... si lo hacéis deprisa os puede salpicar la sangre.

     Me gusta seguir la pista de autores que me impactan en un primer contacto con ellos. Tiendo a buscar más, a comprobar que no fue suerte. Y más aún si lo que he leído era su primera obra. De este modo donde otros siguen libros por temática o por género yo lo hago por autores. Y vosotros, ¿elegís los libros siguiendo temática o autores u os basáis en las sinopsis independientemente de la firma?

     Gracias

PD. Os dejo una reseña espléndida de Offuscatio sobre su primer libro de relatos, Knockemstiff, aquí.

50 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

No te negaré que me apetece ahora poco la lectura de desdichas y sinsabores.....un abrazo (ah curioso el nombre del pueblo)

Kikas dijo... [Responder]

Pues por temporadas....
Hay veces que te gusta un autor y te lees todo lo que pillas, uno detrás de otro, y, en otras ocasiones te da por los Templarios, y hasta que te cansas...

albanta dijo... [Responder]

A menudo me descubres autores de los que nunca he oído hablar.

Dorothy dijo... [Responder]

No lo conocía, pero me lo apunto. Me ha encantado tu reseña y me gustan mucho los autores que, como dices, tehacen revolverte incómoda en el sofá. Espero poder leerlo pronto.

besos

Marian dijo... [Responder]

Pues yo elijo los libros buscando un poco de todo, aun que muchas veces me eligen ellos a mi, suelen ser los mejores.
Besos

Mela dijo... [Responder]

jajajaja ¡Qué horror, ya me veo cerrando muy despacio el libro!
Si me gusta el autor leo sus libros muy confiada. Si no lo conozco, me fijo mucho en la sinopsis.
Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Tengo a Pollock en mi lista de pendientes y me pone los dientes largos que nos digas que, al igual que McCarthy, es de esos que te incomoda. Los buenos nunca te dejan indiferente.
Pues respecto a la elección de un libro, un poco las tres cosas que comentas: temática, autor, críticas. Depende del momento y del libro, pero me dejo llevar por los tres supuestos, además de por mi estado de ánimo de momento (a veces te apetece más un género que otro).

Al rico libro dijo... [Responder]

Pues elegimos el libro un poco por el autor o por la temática o argumento. Vamos, un poco por todo.

Blair dijo... [Responder]

Pues si que parece interesante este autor que nos traes hoy. Yo la verdad es que me sigo más por la sinopsis del libroque cae en mis manos que por el autor, aunque si un autor me gusta mucho suelo intentar leer algo más de él. De todas formas también tengo un género preferido y suelo tender a ir hacia el mismo cuando veo libros. Besos

Mere dijo... [Responder]

Cuánto canalla suelto se asoma por ese árbol... promete ser una historia tórrida y escabrosa. Ojalá me equivoque pero todo apunta a que ese niño, tiene los días contados. Muy interesante, un beso.

Offuscatio dijo... [Responder]

Primero agradecerte la mención. Eso sí que no me lo esperaba :) Ya sabes que "Knockemstiff" me sorprendió muy gratamente y a lo largo del primer trimestre pienso leer la turbadora novela que nos presentas hoy aquí. A ver si consigo organizarme con José que también la tiene en espera. En todo caso, me alegro de leer esta reseña..no hay duda de que no hay que tener miedo a que te defraude. ¡Gracias!

Nena Kosta dijo... [Responder]

Me fijo mucho en la sinopsis, tanto si conozco al autor como si me es desconocido. Incluso empiezo a leer la primera página, si no quedo convencida, para ver como arranca la historia.

Un saludo

Lesincele dijo... [Responder]

No he leído nada del autor...y las sensaciones que provoca la verdad es que me da curiosidad.
Y lo de elegir libros...normalmente por sinopsis...y algún autor que me encante jeje
Un beso!

Siwan dijo... [Responder]

Pues me parece muy interesante el libro del que nos has hablado hoy. No se por qué pero me siento atraída por los libros de este tipo, así que lo tendré en cuenta :)

Yo al contrario que haces tú elijo los libros sobretodo por el género y la sinopsis, a no ser que el autor sea uno de mis favoritos, que entonces me lo leo de cabeza ^^

Saludos!

Pablo García Fernández dijo... [Responder]

Que "rojo" nos lo pones... Lo pongo en lista de espera.

Un abrazo.

Jerónimo dijo... [Responder]

Me lo apunto para mis futuras lecturas.
Es un placer pasar por tu blog aunque solo sea para comprobar la pasión que en ti despierta la lectura.Pero también la forma de ofertar tus lecturas preferidas.Lo haces con tal convencimiento que es difícil no pensar en buscar ese libro.
Yo suelo elegir mis lecturas también un poco por los autores.Si un libro me ha impactado,seguro que no pararé hasta dar con más obras de ese autor.Me ocurrió,entre otros, con la novelas de nuestro Miguel Delibes,algo olvidado últimamente,creo.Y con las novelas y artículos varios del gran Hermann Hesse,uno de mis autores preferidos.

Saludos muy cordiales.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

No sabia si reír o temblar con eso de cerrar el libro despacio en prevención a las salpicaduras... Me temo que habrá que anotarlo. Eso de las suciedades del alma es casi atracción fatal. Como la cosa siga así se me agota el año de autores pendientes.
Y ahora la pregunta, a los autores que me convencen en un primer libro generalmente le sigo la pista hasta que se acaba o hasta que deja de entusiasmarme. Y luego voy colocando libros que me atraen por el argumento, el tema, etc. y tengo un par de editoriales que si pudiera me lo leería todo o casi todo.
Ahora voy a visitar a Offuscatio, que me parece que estaba recién llegada cuando publicó esa reseña que mencionas.
Besos

Ithil dijo... [Responder]

Estaba pensando que el estilo me recordaba mucho a McCarthy hasta que lo has mencionado. Además, añadir que, con ello, definitivamente me he apuntado el libro para leerlo cuanto antes.
Sonará algo escabroso, pero me gusta leer sobre estos temas. Sobre todo, para ver cómo los plasma el autor en papel, cómo lo describe, cómo es capaz de transmitirlo...

A la hora de elegir los libros... uf, complicado. Creo que soy demasiado aleatoria para eso. Si un autor me gusta, definitivamente pruebo con el resto de su obra. Pero también me dejo llevar mucho por las sinopsis, según cómo estén redactadas pueden hacerme comprar un libro sin dudarlo. Creo que lo que menos, por género, ya que me parece demasiado amplio. Suelo tratar de concretar un poco ;)
¡Besos!

Darío dijo... [Responder]

A veces, simplemente sigo los pasos de otro. Como los tuyos. Un abrazo.

Meg dijo... [Responder]

Pues el que me llevo apuntado es el de relatos, que no lo conocía, y si me gusta añadiré éste a la lista. Un besote!!

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Me ha gustado la reseña de este Libro que no conocía.
Normalmente me fijo en la Temática o en los autores...La sinopsis ayuda bastante.
Un abrazo.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No es un libro que me llame mucho en este momento, creo que me llegaría demasiado, y prefiero algo un poquito más ligero. No sé, tengo mis autores y géneros favoritos, pero nunca me niego a nada nuevo.

Besos.

Azalea Real dijo... [Responder]

Mmmm... no lo conocía y a priori no lo descarto, pero tampoco creo que lo busque, al menos de momento.

Besos.

raúl dijo... [Responder]

pues fíjate, yo con esa portada y el título ya tengo apetencia de este libro, ya me engancha, y con tu sinopsis todavía más!

Aydita dijo... [Responder]

Este no lo conocía! besos

Rober dijo... [Responder]

Otro descubrimiento que me llevo de este rincón este Pollock, y otro autor para la lista. Por tu reseña, pinta a historia de las que no suelen dejarme indiferente.

Aunque las sinopsis, opiniones y reseñas cuentan mucho, el nombre de un autor siempre pesa. Creo que hago un poco como tú, si un autor me maravilla, me hago con otra historia con su firma. Aunque tiene su contra en cuanto a expectativas, es algo casi inevitable. Manías lectoras :)

Besines.

Jara dijo... [Responder]

Hay autores a los que les soy muy fiel. En otros casos si leo una primera obra y me gusta es muy probable que vuelva a probar con el mismo, pero en general me guío más por la temática.
El título que nos traes hoy de momento lo dejo pasar, una cosa es la intriga y otra la sangre.
Besos

Concha Fernandez - De lector a lector dijo... [Responder]

Aunque repito la lectura de algunos autores, intento que no sea de seguido, como tampoco me gusta leer seguidos dos libros de la misma temática o muy parecida. Interesante este autor del que no había oído hablar, gracias por descubrirmelo. BESOS.

Tizire dijo... [Responder]

A primera vista no me atrajo, pero a medida que iba leyendo tu reseña, me iba picando la curiosidad. En cierto modo lo relacionas con McCarthy, al que tengo pendiente, así que lo sumo a futuras lecturas, porque ahora mismo necesito lecturas menos densas. 1beso!

May R Ayamonte dijo... [Responder]

Hola
Ami no me llama ni la portada ni la sinopsis, pero veo que las opiniones son de que tiene buena pinta.
No sé yo.
Un beso!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Por lo general elijo por autor. Pero hoy en día me inclino mucho por recomendaciones.
Saludos.

shaka lectora dijo... [Responder]

NO conocía este libro, pero pinta interesante. Este tipo de thrillers me gusta.

En cuanto a cómo elijo los libros, confieso que soy bastante veleta: A veces es el autor, otras la cubierta, la sinopsis... o alguna de vuestras reseñas que me "obligan " a llevármelo apuntado :)

un beso shakiano!!!

Tatty dijo... [Responder]

No conocía ni el libro ni a su autor pero por lo que has contado me has despertado la curiosidad, no me importaría leerlo
besos

Ricardo Gonzalez dijo... [Responder]

Mis preferidas, oscuras, sangrientas...saludos.

CHARO dijo... [Responder]

Pienso que solamente los grandes lectores siguen una temática o un autor....yo soy una lectora común que el año pasado solo leyó 8 libros ya que el tiempo lo dedico a otras diferentes actividades y la lectura de un libro me dura algo más de un mes....Besotes

CHARO dijo... [Responder]

Este libro no me llama la atención. Cuando un autor me gusta sí que suelo seguir leyendo obras de él, me pasó con Salvador Frixedo, JJ Benitez,Tony de Mello, Jl Martín Descalzo......Besotes

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

UUUuuuf, qué ganas de leerlo!Claro, al ver el tweet esta mañan nosabiá que lo habías leído ya. Justo con Knockemstiff llegué al café, no hice conjunta pero por casualidades de la vida lo acababa de leer por mi cuenta. Te proponía la lectura conjunta pero tú ya lo has leído aunque te recuerdo a Sozheniltsyn, que no creo que nos lleve mucho jejej. Un beso :)

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

¡Ah! Se me olvidaba, si puedes, intenta leer El hombre jazmín en su edición francesa de Gallimard... la de Siruela es menos completa. Besos :)

Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

Hola,
nada, acabo de descubrir la obra,
pero me extraña un montón no haberla conocido antes, ya que lo libros de este tipo me gustan mucho.
Así que seguro me lo leo,
gracias por la reseña, muy buena como siempre.
Un beso.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia, he de confesar que dete autor como de otros muchos, no he leido nada: pero gracias a tu reñeña ya me he puesto un poco al corriente.
Besos

E. dijo... [Responder]

Jo, me ha llamado muchísimo la atención y me he puesto a buscar cual loca a ver si había manera de descargarlo pero na :(
Sólo me he hecho con el primer capítulo de Knockemscomosiga, así que si me gusta tanto como espero lo buscaré en papel.

Shorby dijo... [Responder]

Me has ganado con la comparación con McCarthy jejeje del todo!
Apuntado =)

Besotes

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Debo buscarlo, he de encontrarlo!
No dejes de ver esa peli... Ya obtuvo un premio en tu país para la prota, no te haría falta nada más para comprender todo lo que sucede al respecto.
Besos.

Ariel dijo... [Responder]

Muchísimas ganas de leerlo, el único pero es que las expectativas empiezan a estar altísimas.

Ariel dijo... [Responder]

Muchas ganas de leerlo, aunque las expectativas empiezan a ser muy elevadas.

Margari dijo... [Responder]

Ays, qué mala eres! Cómo tientas! Otro libro en el punto de mira.
Besotes!!!

Nina dijo... [Responder]

No conocia este autor pero tiene muy buena pinta!

Nesa Costas dijo... [Responder]

El libro no sé como será pero la reseña te ha quedado de lo mas inquietante. Llama a gritos. Enhorabuena.
Sobre la pregunta, soy de guiarme por las sinopsis y, lo reconozco, por las portadas, pero también intento seguirles la pista a los autores cuya forma de escribir me gusta.
Besos

Elysa dijo... [Responder]

No lo conocía, pero me lo he apuntado y ya he visto que está en la biblioteca pública, ya lo he reservado, tiene muy buena pinta.

Besitos

Ariel dijo... [Responder]

Ayer mismo lo compré. Tu reseña fue el empujón necesario para hacerlo.