martes, 29 de enero de 2013

Silencio de Blanca. José Carlos Somoza




     "Ritual de la rosa
     Nocturno en si bemol opus 9 número 1
     Los dedos deberían acariciar con suavidad, apenas el roce de los extremos, como de puntillas, sin brusquedades, las muñecas flexibles, las palmas ahuecadas: transformar entonces esa caricia, imperceptiblemente, en cuatro breves toques; al repetir, con ligereza, jugar sobre el mismo punto, cosquilleando casi, hasta terminar en el remanso de blanca. La otra mano, la izquierda, apenas se mueve: palpa y traza círculos sobre la superficie en un lentísimo masaje, casi levitando, como si quisiera percibir el calor de una piel sin llegar a tocarla o distinguir las palabras recibiendo en los dedos el aliento que las produce. Esa mano no debe variar, forma el dulce tejido que envuelve el cuerpo, crea la figura. La figura."

          Me gusta Somoza. Y me gustan los autores que no tienen miedo a cambiar, a salirse de la ruta en las que les creemos aposentados. Y experimentan y varían y vemos sus mismos rasgos en distintos temas e historias. Somoza lo hizo hace tiempo y se acercó a la literatura erótica consiguiendo el Premio Sonrisa Vertical. Hoy traigo a mi estantería virtual Silencio de Blanca.

     Conocemos a Héctor, un profesor de música maduro que se reune una vez por semana con Blanca. Cada semana, el mismo día y a la misma hora se encuentran y ponen en práctica sus deseos. Pero no está sólo ella, sino que Elisa es la alumna perfecta que se mantiene a su lado cediendo despacio...

     Esta vez me he decantado por la literatura erótica, un género que apenas ha asomado por este espacio virtual. No por nada, ya he comentado alguna vez que leo todos los géneros, sino porque muchas veces este tipo de novelas se me quedan cortos en la sinopsis, no dejan de ser una sucesión de ejercicios aeróbicos descritos con más o menos detalle. En este caso no es así. Somoza orquesta una trama sobre la que se teje el erotismo del deseo. Un hombre que es definido en el propio libro como "compositor de relaciones", músico más que simple profesor y cuya relación más estable es con Chopin. Junto a él tenernos a tres mujeres distintas (no he presentado a la doctora) y tres concepciones diferentes en una historia que comienza de forma sutil, despacio, adentrándonos en su mundo para llevarnos a conocer sus perversiones.
     Mezclando música y erotismo distinguimos la pluma de Somoza, afilada, que no habla de encuentros sino de rituales cuidadosamente planeados, y lo hace recurriendo a la música una vez más. Porque, como ya he dicho, es la relación más fiel, la más duradera, y nos ofrece así en esta pequeña historia una muestra de lo que nos encontramos en su obra. Una redacción impecable, unos conceptos propios y complejos y, como no, morbo.

     El final... el final de este libro es el golpe de gracia para el lector. Pertenece a ese tipo de finales que nos dejan en silencio un rato, sorprendidos por la ocurrencia que ha tenido el autor y que provocan en nosotros reacciones encontradas. Porque si algo tienen las últimas páginas de este libro, es que además de resolver un misterio, no dejan indiferente a nadie.

     Cada vez un capítulo, cada capítulo una pieza, cada pieza un rito.

     Y vosotros, ¿os atrevéis con la literatura erótica?

     Gracias

54 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Me he atrevido con un par de novelas...y la verdad es que es un género que si se hace bien....es ameno de vez en cuando Un abrazote

Xula dijo... [Responder]

Yo le di una vez hace años una oportunidad a la literatura erotica, y sali escaldada. Otra vez ahora, lo he vuelto a hacer con un par de sagas, y no me han gustado demasiado. Bien pensado, esto se debe basicamente a la escasa calidad literaria. Claro, que si me dices que Somoza tiene una novela erotica, yo la leo. ¡Como no la voy a leer si me encanta lo que escribe este hombre! Y seguro que esta pasa por encima de muchas otras novelas oportunistas... Besos

Noe dijo... [Responder]

Pues yo aun no me he atrevido, tengo 50 sombras... esperandome en la estanteria porque me lo han prestado, pero la verdad tengo tantos libros pendientes interesantes que no me he puesto con él; pero éste que nos reseñas me tiene mucha mejor pinta, tal vez en un futuro me haga con él.
Un beso

albanta dijo... [Responder]

No conozco a Somoza pero al igual que tú me encantan los autores que son capaces de cambiar sin perder la esencia. Muchos se vuelven aburridos porque repiten una y otra vez la misma fórmula.

Solina dijo... [Responder]

Pues si^^ de vez en cuando esta bien ^^ saludos

Mere dijo... [Responder]

El profesor de música debe ser un hombre atractivo, para despertar pasión en tres mujeres tan distintas.
Me gusta la estructura del libro, la encuentro elegante, sútil y delicada.
Un beso

Mari dijo... [Responder]

Pues tu reseña me a gustado, aunque no suelo leer novelas eróticas por falta de tiempo pero no te voy a negar que el libro me llama la atención

Mela dijo... [Responder]

Precisamente literatura erótica no he leído nunca. Y no me hubiera dado por ahí, pero esta novela parece diferente. Será por la música.
Me lo anoto.
Besos

Cartafol dijo... [Responder]

Yo he leído la saga de Grey y los dos primeros de Crossfire, también leí no hace mucho el de la española Megan Maxwell, Pídeme lo que quieras, y la verdad es que son libros que te mantienen entretenida y lees rápido y pasas un buen rato.¿o no? ;D

ILONA dijo... [Responder]

Yo por supuesto me atrevo con la literatura erótica, aunque no la frecuento por las mismas razones que tú.

Somoza me encanta. He leído unas cuantas obras de este autor y me gusta sobre todo lo original de sus propuestas, es un autor diferente, muy personal.

"Silencio de Blanca" no lo he leído, pero tomo buena nota.

Saludos.

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

Somoza me encanta
Literatura erótica no he leído
Conclusión: No me lo pierdo!!!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Este verano me prestaron el primer 50 sombras y no lo reseñé porque no me apetecía dar más bombo al fenómeno. Tampoco he seguido con la saga. La verdad es que previo a esto solo recordaba Las edades de Lulu, y lo cierto es que no recuerdo mucho de aquella historia. El género puede que me llame menos la atención, pero como en todo habrá libros de todo tipo. Los de "una sucesión de ejercicios aeróbicos descritos con más o menos detalle" y otros que suenan mejor con eso de "Somoza orquesta una trama sobre la que se teje el erotismo del deseo". Así que lo tendré en cuenta por si me aventuro de nuevo en estas lecturas. Besos

Kikas dijo... [Responder]

Me atrevo con todo lo que tenga buena pinta....

Marisa G. dijo... [Responder]

Me lo apunto. No me disgusta la novela erótica, lo que no soporto es la comercialización sin compasión por el lector. Un beso y gracias.

Shorby dijo... [Responder]

Pues como te he dicho hace un ratito, un libro que me encanta.
Fue de los primeros que leí del autor y me quedé fascinada, pues no es erótica al uso, sino que se nota su mano sobretodo en ese giro final.
Además, contado todo de forma muy muy elegante =)

Besotes

Rosalía dijo... [Responder]

La literatura erótica me gusta y de Somoza aún no he leído nada. Apuntado me llevo el libro para cuando pueda hacerme con él ...

bsos!

Nena Kosta dijo... [Responder]

No lo he hecho, pero creo que este libro me gustaría, erotismo y música, una buena combinación.

Saludos

Ariel dijo... [Responder]

Yo he leido bastante novela erotica, quizas los ultimos libros son mas pornograficos que eroticos y eso ya cansa bastante. Me parece un libro muy interesante, mezxlar la musica con el deseo es el coctel perfecto en mi opinion.
A mi tambien me gustan los vampiros pero al estilo anne rice más que los del crepusculo la verdad, el libro de humo en las venas esta mejorando notablemente aunque cuando haga la reseña ya se vera el porque se me hace tan raro y porque no me gustan algunas cosas. Gracias por pasar. Un besote y una reseña estupenda.

Lesincele dijo... [Responder]

Ultimamente he leído bastante novela erótica...y por ahora no me apetece más pero la tendré en cuenta.
Un beso!

Tatty dijo... [Responder]

Solo he probado con el de Grey y como no me gustó mucho no me he animado con más, no es un género que me atraiga demasiado y este título lo dejaré pasar aunque el autor sí tengo ganas de descubrirlo, que no he leído nada suyo
besos

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo... [Responder]

No me atrae especialmente. Es como todo en la literatura, habrá buena y mala novela erótica, de eso estoy convencida, pero de momento huyo de toda esta moda que está surgiendo. Un beso.

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Pues nunca he leído literatura erótica, pero es una buena oportunidad hacerlo con este Libro.
Un abrazo y besos.

Nina dijo... [Responder]

No leo mucha erotica, pero este libro se ve bastante bien!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Solo he probado con el de Grey, porque soy así de curiosa, pero no he intentado nada más, y la verdad que no me siento muy cómoda con el género. Igual, nunca se sabe, quizá me tope con este libro algún día, gracias por la reseña.

Besos.

Laura Fernández dijo... [Responder]

Yo creo que no leí nada erótico por el momento y sí me gustaría. Pero lo que más me gusta es el párrafo que has escrito del libro, parece poesía, me encanta. Leeré a Somoza. Bicos.

Marilì acosta dijo... [Responder]

Que si me atrevo??? Es mi lectura favorita jejejejejejejejejeje

No sabia nada de este libro, voy a ponerle remedio cuanto antes.

Un bs

Aydita dijo... [Responder]

Este no lo conocía! besos

CHARO dijo... [Responder]

Pues tiene buena pinta así que tendré que leerlo porque claro que me atrevo on la lectura erótica....otra cosa es que me aburra y deje de leerlo.Besotes

Meg dijo... [Responder]

Yo me atrevo con todo, hasta con 50 sombras, que pese a su escasa calidad, me enganchó, así que me llevo este apuntadito. La cosa es que de este autor leí "la ventana pintada" hace años, mucho antes de tener el blog, y no me acabó de convencer, pero igual le doy otra oportunidad. Un besote!!

Framboise dijo... [Responder]

El erotismo se recrea jugando en equilibrio sobre un hilo de elegancia pero muchas veces, los autores se caen de él en su "gimnasia aeróbica".
Me gusta Chopin, me gusta lo erótico y me gusta tu reseña... así que apunto el título al lado de "La caverna de las ideas" que tengo pendiente todavía.

Besos y sonrisa. :)

G dijo... [Responder]

Buenas tardes.
Por supuesto, no es el mejor libro de Somoza. Pero tiene un toque, como todo lo suyo, "somoziano" creo que dijo en este mismo blog. Es es lo que hace que sus letras sean suyas.
Por cierto que la sucesión de ejercicios aeróbicos me ha hecho reirme con ganas.
Buena tarde.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

No he leído nada, nada de este autor y es impredonable. La novela erótica no me disgusta aunque creo que solo mencionar el género nos recuerda al fenómeno de masas.... en fin, en todos los géneros hay buenos y malos libros, solo hay que saber buscar. Un beso :)

Margari dijo... [Responder]

Con Somoza tengo que volver a probar, que leí un libro suyo hace tiempo, pero no me convenció. Pero con este libro... No sé, no sé, que este género no me llama mucho. Besotes!!!

Jara dijo... [Responder]

¿Por qué no? Tampoco me atrae especialmente y he pasado de las famosas sombras y compañía, pero un buen libro, trate el tema que trate, no deja de ser una buena lectura.
Así que ¿por qué no El silencio de Blanca?
Lo que cuentas de él resulta interesante, apuntado queda.

Besos

Rosi dijo... [Responder]

La verdad es que la Literatua erótica no es mi predilecta, pero este libro...quizaás merezca la pena....
Has hecho una reseña estupenda que i
ncita a leerlo.
Un cariñoso abrazo.

Mayte Esteban dijo... [Responder]

Literatura erótica, sí. Eso que se vende en masa ahora, no.

José Carlos Somoza ya es suficiente garantía para que el libro me acabe convenciendo.

¡Me lo apunto ya!

Besos

Zeno Martin dijo... [Responder]

Aún no me he atrevido con este género, así que me la apunto a ver si me inicio!!!
Slaudos

Rober dijo... [Responder]

Qué dilema... soy bastante poco yo de erótica, pero sin embargo me gusta bastante como Somoza trata y nos traslada sus historias. Aunque como dices, soy de los que lo tenía bastante encasillado en el terror.

Me lo apunto por si me da por introducirme un poco en el género. Que ante cosas más bien desconocidas, es mejor tener un guía amigo ;)

Un besín!

EldanY dalmaden dijo... [Responder]

Hola, tienes un premio en nuestro blog.
¿Te animas?

http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2013/01/premio-concedido-por-elisa-paez-este.html

Un abrazo.

Tizire dijo... [Responder]

No me da ningún pudor leer libros eróticos, pero desde hace algún tiempo no leo nada del género y con el boom que vivimos ahora poco me apetece meterme en esas aguas. No me importaría leer el libro que hoy presentas, ya que creo que puede resultar una buena lectura y no conozco al autor. 1beso!

Offuscatio dijo... [Responder]

"no dejan de ser una sucesión de ejercicios aeróbicos descritos con más o menos detalle" ¡qué risada! eheheh

Ahora en tono serio, mi experiencia con la literatura erótica es muy reducida y, como bien dices, no por nada, sencillamente no dispongo de referencias al respecto. Un beso,

Valaf dijo... [Responder]

A ver, pues claro que me atrevo con el erotismo escrito. Me encantan esos matices, digamos, húmedos.

Ahora bien, que esté bien escrito, porque como se parezca a la garrulada del Grey y las sombras, pues ya la hemos liado.

Un beso

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia, como decía no sé quien: esas son para hacerlas no para contarlas, y si alguien
necesita animarse hay películas, que no tienes que imaginar, lo ves en vivo y en directo, y si
lo que quieren es aprender, que se compren el camasútra. Es broma, pero lo cierto es que no
me entusiasman.
Besos

Luciana dijo... [Responder]

Hasta hace poco era un género totalmente desconocido para mi. Pero últimamente he leído algunas, no demasiado memorables, aunque sí entretenidas (espero que no se malinterprete jaja).
Besos.

Citu dijo... [Responder]

Se ve un buen libro y según hay algunos que he leído que son un asco, pero algunos si te conmueven. Te mando un beso y te me cuidas

Icíar dijo... [Responder]

Yo atreverme me atrevo, pero lego a la hora de elegir, no llego, hay mucho antes que siempre se colaría. Aún así, creo que disponiendo del tiempo, picaría antes con una novela negra, que es mi otro género un poco aparcado, que con este género.
Aunque por lo que comentas, este final ya por sí solo es como la guinda para picar, jeje.

Pilar González dijo... [Responder]

Esta novela es una de las que no he leído de Somoza, me apetece menos que otras del autor, quizás porque el argumento me llama menos, pero en general es un escritor que me gusta mucho, así que lo mismo cualquier día me animo, porque la tengo en casa. Un beso

Capitán Smith dijo... [Responder]

Me picó la curiosidad y ya estoy en ello. Besos

Ricardo Gonzalez dijo... [Responder]

Siii, seguro, hasta ahora no lo he hecho porque no encontré ninguna con estilo, ahora la tendré en cuuenta. Saludos y excelente tu espacio.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Que bueno lo de los ejercicios aeróbicos jeje
De literatura erótica solo conozco la relacionada con el género sobrenatural y, aunque me gusta, alguna que otra vez me han parecido demasiado...poco sutiles ;)
Tampoco tengo muchas referencias salvo Grey y las del estilo, que cuantas mas criticas leo, mas me desaniman a echarles un ojo.
Esta novela en cambio, si me llama.
Besos y gracias por la reseña.

LAKY dijo... [Responder]

He leído 4 o 5 libros de este autor. ALgunos, como La dama número trece, me encantaron. Otros me dejaron indiferente. Resumiendo, creo recordar que me gustaron mucho los largos y menos los cortos (La caja de marfil y otro cuyo título ahora mismo no recuerdo)
No sabía que había escrito una novela erótica, éso sí que es un cambio de registro.
Besos

Azalea Real dijo... [Responder]

No sabía que Somoza había escrito literatura erótica. No me importaría leerlo, porque a pesar de que no es mi género predilecto ni mucho menos, el aval de que Somoza ha escrito la obra me da la suficiente confianza como para embarcarme y leerla.

Besos.

Elysa dijo... [Responder]

Leí Clara y la penumbra y la verdad me pareció un libro sorprendente. Me gustó, me apunto este. No todos los premiso de la sonrisa Vertical me han gustado, pero algunos si me han convencido.

Besitos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Como atrever me atrevo a la literatura erótica, de hecho tengo cuentos de mi autoría de terror y sexo, pero no creo que saliera de mí agarrar un libro con esa temática.