miércoles, 16 de enero de 2013

Cualquier otro día. Dennis Lehane




     "Debido a las restricciones para viajar impuestas por el Departamento de la Guerra a la primera división de béisbol, la Serie Mundial de 1918 se jugó en septiembre y se repartió en dos estadios. Los  Clubs de Chicago fueron el equipo anfitrión en los tres primeros encuentros, y los cuatro últimos se celebrarían en Boston. El 7 de septiembre, tras perder los Clubs el tercer partido, los dos equipos subieron juntos a un tren de la compañía Michigan Central Railroad para emprender un viaje de veintisiete horas, y Babe Ruth se emborrachó y empezó a robar sombreros."

     Me gusta Dennis Lehane, me gusta su pluma y su manera de concebir las novelas. He leído unas cuantas hasta el día de hoy, algunas llevadas al cine con mayor o menor éxito como Shutter Island o Mystic River. Por eso hoy traigo a mi estantería virtual una obra suya, se trata de Cualquier otro día.

     Babe Ruth, mítico bateador de los Red Sox de Boston y la huelga de 1918. Ese es el comienzo de esta obra que recorrerá la historia de Boston en un momento complicado. Enfrentamientos raciales, la vuelta de los soldados de la primera Guerra Mundial, socialismos, sindicalismos, anarquismos. En definitiva, lucha y reinvención.

     Esta novela calificada como negra, tal vez encuadraría mejor en histórica. Nos hace una autopsia del país a través de dos personajes y su entorno. El primero es Danny, un policía de una casta de policías que parece tener la habilidad de estar donde no debe y al que encomendarán una tarea de riesgo. Y en segundo lugar a Luther, negro, que buscando reinventarse terminará de criado en Boston. Ambos junto con todo su entorno se encargarán de relatar su historia. Para ello el autor introduce además elementos reales como a Babe y fechas que también lo son como la huelga policial o la de los propios jugadores de baseball.
     El autor comienza de forma pausada, presentando la situación y a los protagonistas,para ir apretando al lector hasta conseguir tenerlo entre sus manos. Va tejiendo una trama tan tupida que no podemos escapar de ella a lo largo de las más de 700 páginas que forman este título. Unas páginas en las que los grandes acontecimientos se entrelazan con los pequeños detalles que hacen que nunca dejen de suceder cosas que requieran nuestra atención.

     Nos presenta la diferencia de los derechos en base al color de la piel, la desigualdad entre los trabajadores, la explotación, el sindicalismo, la anarquía y terrorismos. No faltan enfrentamientos con gangsters ya que es la época propicia y el lugar adecuado, pero no es lo que busca el autor enseñarnos, no es con lo que nos engancha. Lo hace convirtiéndonos testigos de excepción de un momento crucial. Una historia que me absorbió nada más finalizar el primer capítulo, que tiene dosis elevadas de novela negra y que se ha convertido en uno de los imprescindibles de mi estantería. Una ventana para ver América a través de unos personajes magníficamente perfilados y que nos enseñarán como un polvorín que se sobrecarga puede terminar por explotar. Si lo pensamos... plena actualidad.

     Y vosotros, ¿conocéis alguna obra de Lehane por el cine o la literatura?

     Gracias


62 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Me parece una lectura a la que se le puede sacar sustancia.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Pues yo no conozco a Lehane ni por el cine no por la literatura. Es decir, el nombre sí que me suena, pero ni he leído nada ni he visto ninguna peli basada en sus libros. Por lo visto me pierdo novelas interesantísimas, así que me apunto tu recomendación.

Un besito y feliz miércoles.

Mela dijo... [Responder]

Hola, por el cine conozco Shutter Island, una película de suspense protagonizada por Leonardo DiCaprio. La película está bien y te mantiene atenta, con un final sorprendente.
Tendré muy en cuenta el libro que terminas de reseñar. Si miramos atrás siempre han habido épocas muy difíciles, ¿verdad? Saldremos de esta porque en todas las épocas hay gente que seguirá luchando y abriendo camino.
Besos

MIXTI FORI dijo... [Responder]

Yo conozco al autor por las adaptaciones cinematográficas de algunas de sus novelas. Por cierto, me encantaron. Y ahora tengo curiosidad. Lo leeré seguro. Un beso.

alcorze dijo... [Responder]

No conozco a Lehane, o al menos no tengo constancia de ello, pero el argumento de esta novela me la hace muy atractiva. Tanto la época, como el tren, como el beisbol la ponen en los primeros lugares de mis próximas lecturas.

Arila dijo... [Responder]

Pues las dos películas que mencionas las he visto, pero no tenía ni idea de que estaban basadas en libros de este señor. Aún así, creo que para este tipo de historias me inclino a verlas más en pantalla que a leerlas, pero de todas formas me apunto el nombre, nunca se sabe.
¡Un beso!

Kikas dijo... [Responder]

Que eres un pozo lleno de sorpresas lo sé
Pero me da verguenza decir tantas veces que no conozco a alguien
Yo pensaba que leia...
;-)

Offuscatio dijo... [Responder]

En su momento la adaptación de Mystic River me quedó en la memoria por algún tiempo. Una buena película en mi opinión. Y, lo mismo parece que podría decir respecto a la novela que nos presentas hoy aquí. Me llaman la atención los temas abordados por el autor. Otro que se sube a la lista. ¡Gracias!

Lesincele dijo... [Responder]

Pues no le conocía ni por leerle ni por haber visto alguna película...
Me parece interesante y una novela de las que te dejan pensando..
Un beso!

Nena Kosta dijo... [Responder]

No le conocía, en cambio he visto Shutter Island y Mystic River, dos películas a cada cual más intrigante. Las dos me gustaron, con la primera me armé varios líos y cambié de opinión veinte veces, pero el tema me mantuvo en el asiento.

Un saludo

Miguel Galván dijo... [Responder]

Me parece una gran novela y me recuerda la novela clásica, Stendhal concretamente, me refiero a todo lo que contiene más allá de su trama central: géneros e historias: amor, desamor, contexto histórico, lucha de clases, género policiaco… Exuberante y muy lograda. Con novelas como esta podemos estar tranquilos de que la gran novela clásica nunca morirá.

Tatty dijo... [Responder]

De este autor he leído Shutter Island que me gustó mucho, más que la película y tengo también pendiente Mistic River. Esta novela tampoco me importaría leerla, creo que me gustaría
besos

Cari Jiménez dijo... [Responder]

Creo que sí que es el mismo polvorín solo que los gangsters ahora se han adueñado del hemiciclo. Bss

Kasioles dijo... [Responder]

No recuerdo haber leído nada de este autor.
Pero la síntesis que has hecho de esta novela, hace que sintamos curiosidad por leerla.
De momento tengo entre manos El jardín olvidado, cuando lo termine, intentaré localizarla.
Aprovecho para dejarte mis cariños en un abrazo.
Kasioles

Mike Libros dijo... [Responder]

Yo solo he leído Mystic River, pero es un pedazo de novela a la altura de la versión cinematográfica de Clint Eastwood (que está muy por encima de las películas de Scorsese y Affleck). Habrá que seguir leyendo a este autor.

Pilar González dijo... [Responder]

Es uno de mis autores favoritos, me han encantado las cuatro o cinco novelas que he leído y también me han gustado las adaptaciones al cine. La que más me ha gustado es "Desapareció una noche", de la que Ben Affleck hizo una maravillosa película con el título de Adiós, pequeña, adiós". Èsta que nos traes la tengo pendiente en el ebook, así como "Abrázame, oscuridad", y espero ponerme pronto con ellas. Un beso

Valaf dijo... [Responder]

Paso palabra, jajajaja (es que me pillas con el carrito del helao)

Un beso

Concha Fernandez - De lector a lector dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor y tampoco he llegado a ver las películas basadas en sus novelas, y aunque el escenario en el que se desarrolla la trama me parece bastante atractivo, no creo que se encuentre entre mis próximas lecturas. Un beso.

Azalea Real dijo... [Responder]

He visto Mystic River y Shutter Island. He leído la segunda. No estuvo mal la experiencia, pero tampoco me resultó reveladora.
Esta novela que nos traes no me llama mucho, la verdad. Novelas en las que los deportes se meten más de la cuenta no suelen ser santo de mi devoción. No soy una persona demasiado deportista que digamos, en todos los sentidos.

Besos.

juan andrés estrelles dijo... [Responder]

Mezcla de realidad y ficción en una convulsa época histórica. Desde luego has captado mi atención. He leído otras reseñas sobre este autor y estoy deseando leerle algo. Tal vez este trabajo sea un buen punto de toque.

Ricardo Gonzalez dijo... [Responder]

No conozco, pero debe ser una de esa novelas en la cual al leer te ubicas en la época, te haces parte del momento, muy bueno. Estoy esperando Inferno de Dan Brown, la vas a leer?

Emilio Manuel dijo... [Responder]

Acabo de meter en el coleto su libro "abrázame oscuridad", no ha estado mal, pero tampoco para tirar cohetes.

Saludos

Nube dijo... [Responder]

He visto Shutter Island y me gustó, pero no sabía que venía de un libro, me gustaría mucho leerlo =)

Besitos!

Nube dijo... [Responder]

He visto Shutter Island y me gustó mucho, me encantan los temas psicológicos, lo que no sabía era que venía de un libro así que me apunto el autor.

Besitos!!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

He visto las adaptaciones de Shutter Island y Mystic River, mi favorita es la segunda, pero no he leído ninguno de sus libros, lo tendré muy presente de ahora en adelante.

Besos.

ethan dijo... [Responder]

No he leído nada de este imaginativo escritor, dada las películas que nombras que sí he visto y colecciono. No me extraña que su obra se califique de negra, de nuevo me remito a los largometrajes.
Un abrazo.

Aydita dijo... [Responder]

Tiene que estar de maravilla! Besos

Mere dijo... [Responder]

El fragmento que trascribes es simplemente magnífico. Qué reacción tan curiosa, andar por un tren robando sombreros ¿no? Y más, a consecuencia de tan insólitos acontecimientos.
Me apasiona el periodo entreguerras y los primeros años 20, es una época convulsa cargada de contrastes e ideales extremos. Y una sociedad como la norteamericana, incipiente e inmadura por aquel entonces, no podía más que derivar en un auténtico caos.
Mystic River es tan íntima, tierna y a la vez salvaje y mordaz que realmente me conmovió. El odio y la violencia corroen de tal modo...
Gracias por una exposición tan cuidada y hermosa, pura delicia hecha pensamiento. Un beso

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

Anda, no sabía que Mystic river y Shutter island eran obras suyas. La verdad es que me gustaron las dos, sobre todo la primera. Tengo ganas de volver a verla.
El libro que reseñas, espearé esta vez a una adaptación cinematográfica, jejeje.
besotes!

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

Anda, no sabía que Mystic river y Shutter island eran obras suyas. La verdad es que me gustaron las dos, sobre todo la primera. Tengo ganas de volver a verla.
El libro que reseñas, espearé esta vez a una adaptación cinematográfica, jejeje.
besotes!

Al rico libro dijo... [Responder]

Sólo Shutter Island (la película, que está muy bien), pero esta novela tiene muy buena pinta.

Meg dijo... [Responder]

Pues no, no lo conocía, ni las adaptaciones al cine (y si las conozco no me he dado cuenta). Un besote!!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

¿Qué íbamos a hacer sin ti? Shutter island me encantó, libro y película, Mystic River también, ambas y pensé que Sean Penn estaba cerca de mi idea de Dios, ya sabes, con McCarthy y compañía pero... no em había enterado de la publicación de esta novela hasta hoy que he leído tu reseña. Con tanta revista que leo y no me entero de nada nunca jajaa. Un beso :)

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

No conozco ninguna obra de Dennis Lehane; pero a la que haces referencia hoy, Cualquier otro día, me ha gustado bastante la Reseña que nos has dejado.
Un abrazo.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No leí nada de él, pero sí vi La isla siniestra y Río místico, dos peliculones. Si hay alguna otra no lo sé. Desapareció una noche dicen que es buenísima, pero no la vi.
Saludos.

Framboise dijo... [Responder]

Te iba a decir como Valaf :"¡Paso palabra!" y como Kikas : "Yo pensaba que leía..." pero acabo de recordar que ví (pero no leí) Mistic river... menos mal jajaja
A mi marido le encanta y ha leído mucho de él.

Besotesssss

Jara dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor aunque he visto Shutter Island y me me gustó bastante. Quizá ese sea mi problema con la literatura estadounidense.
A fuerza de ver tanto cine de allí y tantas series tengo saciada mi curiosidad por su cultura, su historia y su forma de vida. En tiempos leía más libros de autores norteamericanos pero últimamente los tengo un poco abandonados.
Del libro que nos traes hoy me atrae más que la califiques de novela histórica que su encuadre en el género negro. Y también la posible similitud de los conflictos de aquella época con la situación actual.
Besos

Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

Hola,
he visto Shutter Island y me gustó mucho la verdad, pero no tenía ni remota idea de que venía de un libro, así que sí o sí me lo voy a leer.
Casi siempre me suele gustar más el libro que la adaptación,
a ver que pasa con este.
Gracias por la reseña.
Un beso!

Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

Hola,
he visto Shutter Island y me gustó mucho la verdad, pero no tenía ni remota idea de que venía de un libro, así que sí o sí me lo voy a leer.
Casi siempre me suele gustar más el libro que la adaptación,
a ver que pasa con este.
Gracias por la reseña.
Un beso!

Isa dijo... [Responder]

A mi lo histórico no termina de convencerme.

May R Ayamonte dijo... [Responder]

Hola!
A mi lo histórico no me gusta :l
Un beso!!!

Winnie0 dijo... [Responder]

Yo conocía Mystic River por el cine y siendo un tema durísimo creo que muy bien llevado. Hoy, como siempre, tomo buena nota Un besito y buenas noches

dsdmona dijo... [Responder]

Sólo he visto las adaptaciones al cine de Mystic River y Shutter Island y no sé si sería el libro que me gustaría leer, como película me convence pero como libro no me atrae mucho.

D.

Shorby dijo... [Responder]

Pues precisamente las que comentas, Mystic y Shutter, ambas pendientes por cierto =)

Besotes

LA VIEJA ENCINA dijo... [Responder]

He visto Shutter Island y me gustó mucho, pero no he leído nada, aunque si esta novela la encuadras más en literatura histórica que negra, me atrae más. Un beso

CHARO dijo... [Responder]

Pues no he leído nada de este autor y tampoco he visto ninguna película....debería avergonzarme ¿no?
Besotes

E. dijo... [Responder]

Yo por el cine. Me gustaron mucho Mystic River y Shutter Island, lo que pasa que una vez que cometo el error de ver la peli antes del libro se me quitan las ganas de leermelo.

He encargado a Donald Ray Pollock al bendito Fnac, por cierto :)

Un besote!

Tizire dijo... [Responder]

Desconocía totalmente al autor, así que gracias por presentármelo. Me interesa el contexto histórico en el que se sitúa esta obra, así que me lo llevo apuntado. 1beso!

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia, estas novelas de tinte social, son las que me gustan, así que voy a bajarla a mi libro, porque estoy leyendo el JARDIN OLVIDADO Y no me agrada ni la novela ni como está redactada, tanto que llevo 100 paginas y la voy a dejar.
Besos

Paloma dijo... [Responder]

No sabía nada de Lehane ni de su trabajo hasta ahora gracias a tu reseña.
Me llama la atención, pero no sé si encuentre este o algun otro de sus libros en alguna libreria de por aquí.
Saludos.

Margari dijo... [Responder]

Un autor al que tengo pendiente, que siempre me han gustado mucho las adaptaciones cinematográficas de sus obras.
Besotes!!!

Nesa Costas dijo... [Responder]

Lo conozco justo por las dos películas que citas. Vi ambas y me gustaron.
No he leído nada de este escritor, pero el libro que presentas tiene buena pinta.
Sí, me lo anoto, y aprovecho para añadir algo al comentario de la entrada de ayer: También me guio por tus reseñas, lo que está consiguiendo que mi lista de pendientes sea casi tan larga como la de todos los libros que he leído en mi vida je, je
Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Pues no lo conocía, cada vez tengo más la sensación de que no sé ná de ná, jajajaja. Cosa positiva y negativa a un mismo tiempo. Gracias por la reseña y el descubrimiento MientrasLeo :) Un beso

Rober dijo... [Responder]

No he leído nada de Lehane, aunque sí que he visto tanto "Shutter Island" como "Mystic River", que en su día me pareció un auténtico peliculón.

No tanto "Shutter Island" que era bastante distinta, aunque esas continuas sorpresas que nos iba dejando la trama merecen la pena.

Tendré que seguir de cerca al Sr. Lehane :) ¡Besines!

Nina dijo... [Responder]

Tengo una historia muy curiosa con este libro. Lo preste de la biblioteca, lo perdi, lo encontre pero antes lo volvi a comprar xDDDD ahora lo tengo en casa esperandome. Empece a leerlo pero lo tuve que dejar porque como dije, lo perdi y luego lo encontre (casi me vuelvo loca) pero me gusto lo que alcance a leer. Espero continuarlo

Darío dijo... [Responder]

Yo, ignorante.

JaaC 61 dijo... [Responder]

si otra vez me pillas en bra____ la película la he visto el libró será mejor...A ver si me adjencio él libro

besos...

Fesaro dijo... [Responder]

Desde luego los títulos que avalan al autor no son moco de pavo y la historia suena de lo más interesante para disfrutar y para aprender historia.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Ricardo Gonzalez
Sí, en cuanto salga buscaré leerlo. Es de estos autores que explotaron en su día y que eso precisamente provoca que no me vaya a quedar con la curiosidad sobre su evolución. Aunque tengo que reconocer que no había feeling entre Robert y yo.
Besos

Luciana dijo... [Responder]

Sólo por adaptaciones cinematográficas, por lo que no puedo hablar sobre el autor. Sólo que las películas me gustaron y mucho.
Besos.

Elysa dijo... [Responder]

Abrazame oscuridad, Un trago antes de la guerra, Desapareció una noche, sí, creo que sí, me gusta Dennis Lehane como verás.

Besitos

Andie Earnshaw dijo... [Responder]

No conozco al autor (tal vez las películas me suenan, pero no estoy segura)
Me parece muy interesante todas las temáticas que maneja el libro, esperaré a leerlo, sin duda.
Besos.