lunes, 14 de enero de 2013

El país imaginado. Eduardo Berti




     "El nuevo sol alumbraba el primer día del nuevo año. Habíamos pasado la noche sin dormir como teníamos por costumbre en esa fecha, en el danian-ye, y luego del amanecer habíamos consagrado las primeras horas, las horas de las sombras largas, a visitar a los vecinos más queridos para desearles un buen año o, al menos, un año mejor que el que estaba finalizando. En cordial retribución muchos nos regalaron dos bolsas de tela -cada cual con una moneda, una para mi hermano y otra para mí- y todos le desearon lo mismo a mi padre: que la muerte de la abuela traiga paz al seno de la familia y espante toda otra muerte."

     Algo tienen las culturas orientales que hacen que muchos lectores nos sintamos atraídos por ellas. Tal vez sea la mezcla de modernidad y tradiciones ancestrales, o tal vez esa estética que poco a poco nos ha ido resultando familiar, pero lo cierto es que cada vez tienen más éxito los libros ambientados en China, Japón... Si a eso le unimos la bella edición que ha hecho Impedimenta, pocas razones más necesitaba para traerme este título a casa. Tras llevarlo a mi casa, hoy lo traigo a mi estantería virtual. Hoy traigo a mi estantería virtual, El país imaginado.

     Estamos en China a principios del siglo XX, en el seno de una familia media con dos hijos. Ambos saben que su compromiso matrimonial está cerca y nuestra protagonista vive pendiente del día que le anuncien el suyo. Conoce mientras tanto a una joven Xiaomei con la que vivirá una amistad basada en una profunda admiración que llegará a despertar dudas sobre los sentimientos que le profesa.

      En esta novela de poco más de doscientas páginas el autor nos introduce en un mundo que tiene tanto de real como de etéreo. Tal vez por el tono de sus palabras o porque la protagonista apenas está terminando los últimos años de la niñez y eso se trasluce en cada reflexión, pero es difícil no tener la sensación de estar leyendo un cuento de hadas. El argumento sin embargo dista de serlo, y nos habla de tradiciones arraigadas en los pueblos, como los paseos al lago de los ancianos con sus pájaros enjaulados, y de los compromisos nupciales pactados por las familias siguiendo costumbres ancestrales en las que poco o nada importan la opinión de los contrayentes. Todo ello viene salpicado de las reflexiones que vierte su protagonista ya adulta al echar la vista atrás, eso hace que nos anticipemos a los sentimientos que albergaba de niña sin saberlo, a sus preocupaciones y temores y a los distintos cambios que iba sufriendo propios de la rebelión asociada a estas edades. La acompañamos durante su relación con la joven Xiaomei, a la que admira hasta el punto de imitar su aspecto levemente, sufriendo transformaciones que ella cree apenas perceptibles mientras piensa en la forma de pasar más tiempo junto a ella. De manera natural se le ocurre que lo perfecto sería unirla en matrimonio a su hermano. Otra vez la inocencia que no le permite ver con claridad la profundidad de los sentimientos que le profesa. Y así la vamos conociendo poco a poco en el camino a su compromiso matrimonial.

     Junto a esta historia troncal se desarrolla la vida del pueblo, los jardines utilizados para que los jóvenes se conozcan, los lutos, la separación y ascenso en las clases sociales, los ancestros siempre presentes en sus vidas y las figuras paternas en el seno familiar. Asistimos a bodas de muertos, a acuerdos y negociaciones entre familias y libros que se ponen al aire.
     Nos hablan de una China que empieza a modernizarse pero que seguimos viendo anclada en viajas tradiciones, y dejamos volar nuestra mente hacia esas escenas que nos representa con descripciones completas para las que no necesita usar demasiadas palabras. Suelo quejarme en los libros cuyos protagonistas son niños de la falta de credibilidad que me produce encontrarme con reflexiones adultas, y ha tenido el autor especial cuidado en no caer en ese descuadre. Todo encaja a la perfección en el lenguaje utilizado dejándonos avanzar suavemente por un relato que, pese a no tener asesinato o misterio que nos enganche, consigue interesar desde sus primeras páginas. La ternura y la lenta cadencia de situaciones encadenadas hacen que al terminar la obra miremos a las dos jóvenes de la portada buscando las mangas abiertas y los flequillos un poco torcidos. Buscando a nuestras dos amigas. Porque eso es lo que consigue el libro, que nos sentemos con ellas en el lago a mirar flores, que sonriamos ante sus juegos aún infantiles y nos entristezcan sus pequeñas tragedias.

     Justo eso es El país imaginado, un paseo por una historia entrañable que nos deja un buen sabor de boca y un puñado de personajes convertidos en amigos.

     Y vosotros, ¿Ya habéis sucumbido al encanto de las novelas ambientadas en países orientales?

     Gracias

60 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

No, no había sucumbido más que a la lectura de Memorias de una geisha, pero esta de la que nos hablas hoy parece muy atractiva Un besote y buen lunes

Valaf dijo... [Responder]

Hubo un tiempo en que devoraba libros ambientados en la India, y no sólo novelas. Luego, como el peregrino que retorna al hogar, descubrí que en los paisajes conocidos hay tanta magia como la pueda haber a 12.000 Kilómetros. Y me dije: te haces viejo.

Un beso

Mela dijo... [Responder]

Hola, me gusta mucho el título y lo que nos has contado. No conocía el libro.
He leído y me ha gustado bastante "Memorias de una Geisha" de Arthur Golden. También "Cuentos Orientales", de Margarite Yourcenar.
Feliz semana!!

Solina dijo... [Responder]

no me he leído esto pero la verdad es que no me llama la atención ^^

saludos^^

Offuscatio dijo... [Responder]

¡Buena reseña, Mientrasleo! Yo, desde la lectura de "Las baladas del ajo" a la que se siguió "La casa de las bellas durmientes", he decidido que debería dejar pasar un tiempo hasta que volviera a la literatura oriental. Ahí estoy; esperando a que llegue a mis manos una obra desde otro continente que me deslumbre. Un beso.

Dorothy dijo... [Responder]

Le tengo muchísimas ganas a este libro. Me apasionan los libros ambientados en la India o China. Y todas las reseñas que he leído de esta novela son estupendas. Así que me la apunto y la subrayo.

Besos

albanta dijo... [Responder]

Como dije en la reseña me encantó la novela. POr la ternura que trasmite y la sutilidad con que lo hace.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

¡Qué ganas tengo de leer -por fin- algo de Impedimenta! Y qué poca vergüenza tengo, como lector, por no haberme lanzado aún esta editorial, interesante como pocas. Me apunto la recomendación de hoy, que no conocía. ¡Gracias!

Un besito y feliz lunes.

Blair dijo... [Responder]

Pues la verdad es que pocas novelas ambientadas en países orientales, hace poco Amor bajo el espino blanco,y la verdad es que no me convenció del todo. Pero la verdad es que este en concreto me llamó mucho la atención y estoy deseando poder leerlo. Hay un sorteo respecto del mismo activo en la blogosfera y espero tener suerte jeej Besos

Sandra Ballesteros dijo... [Responder]

Me ha encantado tu reseña, es justo como me lo imaginaba (nunca mejor dicho). A ver si puedo hacerme con él. De momento va directo a la lista de deseos. Un besazo!!!!

Al rico libro dijo... [Responder]

Uff, la verdad es que nos da un poco de pereza.

Tatty dijo... [Responder]

me gustan mucho este tipo de libros y este me lo anoté inmediatamente, tiene muy buena pinta
besos

Concha Huerta dijo... [Responder]

Conozco la obra de Eduardo Berti pero aun no he leído este libro. A mi me gustan los libros que nos acercan a paises exóticos, china, India, Japón... asi que me lo apunto. Un saludo

Lesincele dijo... [Responder]

Me llama mucho, además de que este estilo de novelas me gustan por su ambientación y por conocer tradiciones.
Estoy anotada a un sorteo...a ver si hay suerte jeje
Un beso!

Kikas dijo... [Responder]

Yo a lo que he sucumbido es al encanto de paises orientales, que parece que lo que vives es una novela...
;-)

Pilar González dijo... [Responder]

Yo estoy en racha con las novelas orientales. He terminado hace unos días "El hombre que quiso matarme" de Yoshida, y "After dark" de Murakami, y las dos me han gustado mucho, así que ¡quiero más!. Me apunto el título que nos traes hoy. Besos

Rober dijo... [Responder]

La literatura oriental es de mis grandísimas carencias. A ver si este 2013 le pongo, al menos en parte, remedio. Porque sí que es cierto que casi todo lo que huela a oriente tiene un magnetismo especial. Seguramente por las diferencias culturas que, desde nuestro prisma occidental, atisbamos con frecuencia.

Besines :)

Ithil dijo... [Responder]

Confieso que he sucumbido sí. Jajaja. Aunque la mayoría de novelas de este tipo carecen normalmente de acción pero con el gran contenido cultural y costumbrista lo suplen de forma maravillosa.

Este libro no lo conocía, y la verdad me ha llamado la atención. Así que me lo apunto a ver qué tal :P
Besos

Marta Dolce far Niente dijo... [Responder]

A mi todo lo que sea oriental, no se por qué pero no me llama mucho...
Ya tengo mi ebook, así que tengo que estudiar las entradas de tu blog detenidamente para ir metiendole una buena lista de lectura! Un besote guapa

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Gracias por la reseña, el libro tiene muy buena pinta y el mundo oriental siempre despierta fascinación, lo último que leí ambientado allí fue La última concubina y la disfruté mucho.

Besos, feliz semana.

Concha Fernandez - De lector a lector dijo... [Responder]

Es verdad que hay algo en las culturas orientales que hace que nos sintamos atraídos por ellas. Según iba leyendo tu reseña me ha ido recordando a El Abanico de Seda, aunque seguro que no tiene mucho que ver, pero me ha venido inmediatamente a la cabeza. Besos

Nina dijo... [Responder]

La cultura oriental siempre me llama quiero leer este libro!

Jo dijo... [Responder]

pues apenas los descubro y es un mundo anscestral que me había estado perdiendo.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Todavía no tuve el agrado de leer una novela de este estilo :(

MIXTI FORI dijo... [Responder]

Conocí a este autor en el programa 'Página 2' y me llamó la atención. Por cierto, me encanta la editorial que lo publica. Suelen tener muy buen gusto. Saludos.


http://misslibritos.blogspot.com.es/

Azalea Real dijo... [Responder]

Uf, a mi me llaman mucho, como esta que presentas hoy, pero la mayoría, por una cosa o por otra, me decepcionan. Espero que si llego a hacerme con esta no me decepcione, pero quién sabe, ya no doy nada por sentado.

Besos.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Buf, con lo que comentas es difícil pasarlo por alto pero tengo otros en la lista y no me da para mas.
Mejor poco a poco. Seguro que cuando empiece cojo carrerilla.
Besos, muy buena resaña.

May R Ayamonte dijo... [Responder]

Pues no la verdad, pero la cultura oriental es algo que me encanta. Espero leer pronto alguno desarrollado por el este de asia.
Un beso!

Aurora Lejana dijo... [Responder]

Hace tiempo que caí en las redes de la novela oriental así que me parece genial que de un tiempo a esta parte las editoriales se hayan dado cuenta del poder de oriente ne la literatura. Una novela de la que sólo he leído buenas críticas, así que esta vez no me la apunto...porque ya la tengo pendiente de lectura. Muchas gracias por la reseña. Besitos!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Pues yo sí que he leído alguna ambientada en el lejano Oriente, este año voy a leer a Gao Xingjian, igual te interesa y este libro quizás me toque en el blog de albanta hjejeje. Un beso :)

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Tu reseña me deja con buena sensaciones respecto al libro, a ver si la fortuna se anima en forma de Random, en cualquier forma me lo apunto.
El mundo oriental, poca cosa he leído, pero reconozco que todos los títulos no me llaman, quizás en parte sea por eso. Pero vaya, hay que ponerse que seguro que hay cosas que me quedan por descubrir. Besos

shaka lectora dijo... [Responder]

Las novelas ambientadas en Oriente suelen llamarme la atención, sobre todo si se desarrollan en la India, un país que me atrae muchísimo. Este libro ya lo tenía apuntado, pero ahora lo subrayo :)

UN beso shakiano!!

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Me encantan las novelas basadas en historias de Países Orientales. Están llenas de esa sensibilidad tan especial.
Me ha encantado esta reseña.
Un abrazo.

Beg dijo... [Responder]

Me ha encantado tu entrada, me apunto el libro, me apetece mucho. Feliz tarde-noche. Un besazo

Luján Fraix dijo... [Responder]

HE LEIDO ALGUNA PERO NO COMO ESTA QUE PARECE PROMETER MUCHO. POR LO MENOS HAS CONTADO UN ARGUMENTO MUY ATRACTIVO.

DE NIÑA LEÍA CUENTOS ORIENTALES.
BESITOS

Towanda dijo... [Responder]

No he leído mucha literatura oriental pero oigo hablar tan bien de ella que éste, creo que va a ser el primero en cuanto termine el del abuelo sueco que saltó por la ventana y huyó.

Gracias, guapetona por tan buenas reseñas.

Besos.

Towanda dijo... [Responder]

Ah!, no sé si "Seda" se puede considerar oriental... Creo que sí y me encantó.

Otro beso.

Jara dijo... [Responder]

Casi todo lo que me acerque a culturas lejanas y ajenas me atrae. La cultura oriental en concreto choca bastante con la nuestra y precisamente por eso despierta mi curiosidad. Si además resulta que es una historia entrañable tiene mucho ganado para que cuente con ella.
Besos

Aydita dijo... [Responder]

Tiene que estar de maravilla!^^ Besos

Tizire dijo... [Responder]

Es un libro que me llama poderosamente la atención: desde que Impedimenta lo sacó, le tengo echado el ojo. No tengo especial predilección por las historias que se desarrollan en Oriente: he leído novelas de todo tipo, que me han gustado y que no, y no las voy buscando aposta... 1beso!

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

yo leí , LA CIUDAD DE LA ALEGRÍA solamente ! y alguna más quizás !
BESOS-

Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

Hola,
Que lectura más interesante nos traes hoy, creo que ya sabes que soy una amante de viajar, conocer otras culturas y tal. Y la cultura asiática precisamente me causa mucha curiosidad, me encanta. Así que lo más seguro es que me lea el libro.
Gracias por compartir. Una entrada maravillosa.

Laura Fernández dijo... [Responder]

Pues ahora mismo estoy con el que me regaló Marisa por el Bloguero invisible, y justamente estoy conociendo algo más de la cultura oriental, pues el libro es "El secreto de la porcelana". Bicos.

Margari dijo... [Responder]

Sucumbí hace tiempo a esta literatura, así que este libro lo tengo bien apuntadito y subiendo puestos en la lista de pendientes con tu estupenda reseña.
Besotes!!!

Leira dijo... [Responder]

A mí me encantan las novelas orientales. Son misteriosas, tienen algo.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Pues aún no amiga Silvia, pero todo se andara si el palo no se parte, como decian en mi pueblo.
Besos. Estoy leyendo EL JARDIN DEL OLVIDO

Meg dijo... [Responder]

Bueno, "Naufragio" me gustó mucho, y Yoko Ogawa co "la piscina" no demasiado (creo que a tí si te podría gustar). Tengo que desempatar, pero no sé si será con éste título. Un besote!!

Pablo García Fernández dijo... [Responder]

Desconocía este autor y su obra, pero el tema si es de mi interés, me encanta la novela histórica ubicada en cualquier lugar del mundo.

Un abrazo.

CHARO dijo... [Responder]

Esta novela me gusta así que me la apunto para leerla.
Me encantan las novelas que se ambientan en paises orientales.Besotes

Luciana dijo... [Responder]

Mientras leía la entrada no dejaba de pensar que nunca leo novelas ambientadas en oriente. Y cuando llego al final encuentro la pregunta. La verdad es que no me ha seducido aún la vida de oriente.
Besos.

Shorby dijo... [Responder]

Pues alguna en país oriental ha caído ya, sí jejej
Este lo tengo apuntado =P

Besotes

sabores compartidos dijo... [Responder]

Pues la verdad es que no,no se porque ese tipo de novelas no son de las mas buscadas, no hay una razón.
Pero lo intentaremos a ver ejjeje
unos besotessssssssssss

Mere dijo... [Responder]

En China y Japón la fuerte el occidentalismo les pilló por sorpresa. El sombrero de copa, la luz de gas... irrumpieron con tanta fuerza que consiguieron tambalear en pocos años los sólidos pilares de culturas milenarias. No creo en los cambios bruscos. Aquello fue devastador, extremo y abrupto.
Mi madre se deleitaba de joven leyendo a Pearl S. Buck, "Vientos del este, vientos del oeste" era su favorita. La fascinación por Oriente ya cautivó a Gautier y a Flaubert con esa dulce sensación de paz, ajena a todo lo efímero... Y hoy nos llevas hasta donde nace el sol, gracias por el viaje. Un beso.

Dany nphenix dijo... [Responder]

Realmente, se ve interesante, así que me lo anoto, aunque yo soy más afín a la cultura japonesa, que a la china, pero no quita que tenga ganas de leer esta novela.
Besos.

Marcelo Z dijo... [Responder]

Parece atractivo. Tengo pendiente del mismo autor 'La mujer de Wakefield', una cosntrucción en base al célebre cuento de N. Hawthorne. Apuntado entonces. Besos.

Isa dijo... [Responder]

Pues no sé qué tendrá lo oriental que a mi también me hipnotiza. Pero no sé por qué había descartado este libro, después de tu reseña lo tendré en cuenta.

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

Estoy con una que esta ambientada en Irán pero no se si te lo comente alguna vez, mi gran pendiente es leerme una novela ambientadaChina, o de autor/a y esta la vi en otro blog anote el nombre y me ha ido persiguiendo por todos lados, y viendo tu reseña es hora de que este año lea algo como El Pais Imaginado y conozca más sobre sus tradiciones y modernidades

besotes

Conxi dijo... [Responder]

Amy Tan tiene unas cuantas novelas ambientadas en China, te recomiendo la famosa "El club de la buena estrella" , "La hija del hechicero", "Los cien sentidos secretos" y "La esposa del dios del fuego" se nota que me gusta la autora eh jajaaj. Lisa See tb tiene un par que se dejan leer muy bien. Soy fanática de las novelas ambientadas en la India o en la China.

Elysa dijo... [Responder]

Algunos títulos he leído, aunque ahora no recuerdo. Si recuerdo y tengo una colección muy antigua sobre cuentos populares de oriente, ahí empezaron a llamarme la atención sus costumbres. Me apunto este título.

Besitos

Andie Earnshaw dijo... [Responder]

Hasta ahora, sólo he sucumbido por Memorias de una Geisha (el cual amé totalmente).
Sin embargo yo soy una fiel admiradora de la cultura oriental, sueño con visitar Japón algún día y empaparme de la cultura y belleza arquitéctonica.

Como siempre, agregué el libro a mis libros por leer.

Besos.