miércoles, 9 de enero de 2013

La melancólica muerte de Chico Ostra. Tim Burton




     De todos los superhéroes
hay uno que es el más raro:
no tiene muchos poderes
ni es su coche el más caro.
Junto a Superman o Batman
no parecerá muy épico
pero es de verdad espléndido
y supermancha lo llaman.
Aunque no puede correr
tan veloz como una lancha, 
tiene el extraño poder
de dejar siempre una mancha.
Le molesta que su don
no sea en el aire volar, 
sino tener que pagar
de lavandería un cuentón.

     Ahora que muchos os dais a la lectura de Rohal Dahl aprovecho para recordar a un hombre que me encanta llamado Tim Burton. Supongo que por asociación de ideas desde que comenzó este reto me martillea el nombre de Burton en la cabeza, no en vano llevó al cine Charlie y la fábrica de chocolate. Y si de Dahl ya he comentado que me gustan sus Cuentos en verso para niños perversos, Burton también tiene su propio libro de poesía. Hoy traigo a mi estantería virtual, La melancólica muerte de Chico Ostra.

     Este libro es una rareza, una pequeña joya si lo preferís, escrito e ilustrado por Tim Burton. Además se complementa con la edición bilingüe en español e inglés para que podamos apreciar los sutiles cambios. Pero no es esa su riqueza, no. Lo es la extraña colección de personajes a los que nos tiene acostumbrados Burton. Niños diferentes, rechazados, que viven en un mundo lleno de humor negro y fantasía. Tenemos al chico-mancha, el chico-ostra, la cerilla... y una colección de enternecedores personajes en una historia difícil, pero que no abandonamos.Los queremos y rechazamos a partes iguales y esa es la magia de este extraño libro de título más extraño aún.

     Cuando lo descubrí hace unos meses, me atrajo su título y el autor, pero no estaba preparada para la sorpresa que iba a recibir al abrirlo. Dicen que un libro es una joya por el valor literario que tiene, exactamente igual que se puede medir el valor de un cuadro. Sin embargo, hay ocasiones en las que un cuadro es una joya por su condición de único, porque el autor no repitió... y algo así le pasa al chico ostra.

     Hoy traigo una historia contada a través de poemas, para amantes de rarezas, de relatitos cortos, de historias diferente. Para amantes de Burton... Para todos los que estéis dispuestos a leer, y creer. Y emocionaros por encima de todo.

     Y vosotros, ¿os gusta Tim Burton?

     Gracias

61 comentarios:

Solina dijo... [Responder]

Jajaja Tim Burton me encanta!! no sabia que también tenia libros. Gracias por la info :D

Nena Kosta dijo... [Responder]

Me encanta Tim Burton, sus historias peculiares sus personajes tétricos, descabellados y también dulces.

Un saludo

Mela dijo... [Responder]

Hola, eso de "estar dispuesto a leer y a creer" me gusta.
Niños diferentes, rechazados, me atraen.
Si el libro tiene una edición bilingüe en español e inglés me parece muy importante e interesante.
Me apunto el libro.
Un abrazo.

Pablo dijo... [Responder]

Me gusta Tim Burton, así que me llevo apuntando el título. Ya lo había visto reseñado en otro blog, así que ahora no me sorprendí tanto al saber que Burton también escribe...

Valaf dijo... [Responder]

Snif, siguiente post...qué vergüenza, por Dios (la mía).

Un besazo

alcorze dijo... [Responder]

A mí me gustaba Burton, pero hace ya unas cuantas películas que me aburre soberanamente. Con poemas y Burton no creo que me acerque a este libro.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Me gusta muchísimo Tim Burton, me encanta todo su universo y la romántica plasticidad de sus creaciones. La estética de su Batman, la atmofera de su Sleepy Hollow, la ternura de su Eduardo manos tijeras. Coincido contigo en que este libro que hoy nos traes es una preciosa rareza, no solo por sus versos, sino también por sus ilustraciones. Muy recomendable para todos los burtonianos.

Offuscatio dijo... [Responder]

:) Este, si me permites, me lo llevo prestado por unos días. No he leído nada de Tim Burton, pero tus palabras me han conquistado. Un beso.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Anda! No tenía ni idea de este libro. Desde luego el título es raro raro y llama a gritos, aunque lo de que sean poemas...no se yo.
Me encanta Tim Burton, es difícil que me pierda una película suya... No, creo que las he visto todas jeje
Besos y gracias por la info.

Mere dijo... [Responder]

Nuestras peculiaridades y ¿por qué no? "rarezas" nos convierten en seres singulares. Este mundo obtuso, geométrico y aborregado necesita encarecidamente de personas, quizás imperfectas ¡pero llenas de encanto e ingenuidad! capaces de empapar de luz el cielo más gris con su mirada brillante. Estoy con Friedensreich Hundertwasser en que debemos huir de la linea recta con sus trazos monótonos y tristes. Adivinar curvas, buscar brotes de hierba ¡y cazar sonrisas! allá donde broten.
Admiro a Burton como artista, creador, genio y visionario. Vaya, hoy estoy pletórica. Pues a ver si me dura ;) Un beso

Meg dijo... [Responder]

Me encanta Tim Burton y no he leido nada de él, ni que decir tiene que tomo nota. Un beso!!

Tatty dijo... [Responder]

Me gusta Tim Burton, no tenía ni idea de que también escribía pero el libro no creo que me anime a leerlo
besos

La Gata Coqueta dijo... [Responder]



Apenas entrada la madrugada me siento llena de júbilo...Júbilo porque quiero confesarle a las colinas del viento cual golondrina viajera sin llegar a despertarlas, la alegría que brota dentro de mí, al añadirle un año más a mi vida.

¿Me acompañas…?

Juntos nos reiremos, mientras compartimos la tarta y brindamos con las burbujas de los sueños para que se lleguen a cumplir los que se han quedado alojados en las agujas del tiempo…

Y cuando la tarde valla apagando el humo de las velas, con la mirada del atardecer te daré el último beso del día.

Gracias por haberme acompañado!!

Atte.
María Del Carmen


Carol dijo... [Responder]

Me encanta Tim Burton! Y este libro lo tengo en el punto de mira desde hace mucho tiempo, tiene tan buena pinta, se ve tan original y único... Un beso

Darío dijo... [Responder]

Amo a Burton. Amo al Gran Pez y a su Alicia. Amo a su mano de tijeras Smith y al cabeza hueca de navidad. Y me debo este libro...

Azalea Real dijo... [Responder]

No está mal como director, nunca he probado con su faceta literaria... pero aquellos personajes que están tan puestos en una nube por muchas personas me dan un poco de rechazo, y con Tim Burton me sucede eso. No lo voy a tachar de sobrevalorado,porque no es eso, pero hay demasiada gente demasiado fanática de lo que hace, en mi opinión.

Besos.

Rebeka dijo... [Responder]

Hacía mucho que no pasaba por aqui.

Me encanta Tim Burton como director. Y me encantó este libro que tengo en mi estantería. Como dices una auténtica joya, que te hace conocer un poco más del arte de Tim.

Todo aquel que se encadile con sus películas debería leerlo, y los que no también.

Un gran poemario.

Un abrazo!

MariMari dijo... [Responder]

He oído hablar de este libro, y otro que ahora mismo no recuerdo como se llama, pero también de Tim Burton.
Estoy ansiosa por poderme hacer con ellos.
Gracias por compartirlo :)
Un besoo!!

Eva Letzy dijo... [Responder]

Me encanta este libro!!!! Es buenísimo...
Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Soy muy fan de Burton, adoro lo excéntrico que es, me parece un genio que vuelca su imaginación sin medida. La historia de Edward es mi favorita.

Besos.

Winnie0 dijo... [Responder]

Efectivamente tiene pinta de ser una joya...lo buscaré y lo leeré porque me has metido el gusanillo Un besote

Aydita dijo... [Responder]

Este seguro que me gusta!^^ Besos

JaaC 61 dijo... [Responder]

Hola, me encanta Tim Burton y si escribe mejor...me lo apunto, en mi lista larga.

Un abrazo

Anónimo dijo... [Responder]

Burton me encanta!!! XDDDDD
Anotadito

CHARO dijo... [Responder]

He visto varias películas de él y la verdad es que no me gustaron.Besotes

Isabel García dijo... [Responder]

No conocía este libro, en realidad, ni siquiera sabía que Tim Burton también escribiera. Aunque realmente no es el único director que lo hace, Woody Allen tiene libros y obras de teatro muy buenas, así que no debería sorprenderme. Teniendo en cuenta lo que me gusta como director me lo apunto porque creo que me encantaría leerlo.
Gracias por la reseña

Un beso

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Me gusta mucho el cine de Tim Burton, no puedo decir lo mismo de su narrativa, porque ni sabía que había publicado algo. Gracias por el dato.
Saludos.

Nina dijo... [Responder]

Yo lo lei ;) entretenido y bonito ^^ las rimas en ingles original son lo mejor!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Por si tenía alguna duda al leerte me he quedado prendada, me lo apunto y lo leeré, de todas, todas. No soy una fanática de Burton pero sí de MientarsLeo, con eso me basta. Besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Me gusta mucho Tim Burton pero no conocía este libro O.o. No sé cómo se me ha podido escapar, tengo que hacerme con él como sea. Un beso :)

MIXTI FORI dijo... [Responder]

Me encanta Burton y tengo ganas de leer este libros. Supongo que los que fuimos niños inadaptados (casi todos los niños lo fueron, creo) necesitamos este tipo de historias. Un besazo.

Alejandro Romera dijo... [Responder]

Que gran descubrimiento este libro. lo leeré en cuanto pueda. Me encanta los mundos que crea Tim Burton asi que creo que me va a gustar bastante.

MariMari dijo... [Responder]

¡Uy, ojalá!
De momento solo se ha apuntado dos amigas de mi hermana... Nadie más jeje.
Un besazo!!

MeriiXún dijo... [Responder]

Lo conozco desde hace un montón y la verdad es que siempre me ha llamado la atención.
Besos

Rober dijo... [Responder]

En la gran pantalla, me encanta Tim Burton. En lo literario aún no he tenido ocasión de coincidir con él. Soy de los que están sumergidos en Dahl, después veremos :)

Besines!

Jara dijo... [Responder]

¡Qué sorpresa! No tenía ni idea de que Tim Burton hubiera escrito un libro. Me gusta Tim Burton, sus personajes y su forma de mostrárnoslos. Creo que me apunto a conocer al chico-mancha y al chico-ostra.
Besos

Liz dijo... [Responder]

yo ya lo lei y es muy bueno! entretenido y corto ^^

besote!

Framboise dijo... [Responder]

Me gusta su vertiente cineasta y desconocía su vertiente escritor... pero no sé... mi inglés no alcanza para apreciar la poesía y la poesía traducida, pierde muchísimo.
Bueno :), me lo apunto, pero en un rincón. Tengo tanto apuntado... y eres la máxima responsable ¡qué lo sepas! ;)

Besosss y sonrisa. :)

raúl dijo... [Responder]

me encanta, tengo el libro en casa y de vez en cuando lo releo (10 minutos bastan, vamos), son unos personajes increíbles, maravillosos

Al rico libro dijo... [Responder]

Eso de leer poemas traducidos no acabo de verlo: se pierden muchísimos elementos técnicos que tienen en el idioma original, se desvirtúa.

Kikas dijo... [Responder]

La verdad, me gusta más Richard Burton....supongo que son primos...pero este le daba a la botella mejor...
;-)
Besos desde Paris

Luján Fraix dijo... [Responder]

NO LO CONOZCO PERO ME GUSTAN LAS HISTORIAS EN POEMAS, SON AMENAS PARA LEER Y SI NOS EMOCIONA MEJOR.
UN BESO GRANDE.

Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

Hola,
A mí me fascina Tim Burton,
me he visto absolutamente TODAS sus películas, pero no sabía que tenía algún libro, me has sorprendido, así que apuntado queda.
Preciosa entrada, un beso!ª

Noa dijo... [Responder]

Soy casi que fanática a ese hombre. Quizá, cada persona tiene el arte de seguir una historia que fue escrita hace años y exteriorizarlo poniéndole una capa de ti. Eso tiene Tim, que se nota que las historias las hace muy suyas por diferente contenido que sean.

Un saludo.

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

A mi me suena el autor , a Richar burton , el actor ! total , que no se recuerdo si lo he leído o no !
besosssss

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Me encanta Tim Burton y me imagino que escribiendo será un "jacha", también...así que me lo apunto.
Un abrazo.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvi, te prometo que lo leeré, intentaré bajarlo de internet y sino lo compraré.
Besos

Concha Huerta dijo... [Responder]

Siempre me ha gustado Tim Burton, y en especial la estetica de Eduardo manos Tijeras. En cuanto pueda me hago con esta joyita. Gracias por descubrirmela. Un saludo

Humberto Dib dijo... [Responder]

Tim Burton es un artista genial, se le da bien muchas maneras de expresión, me encantó.
Un abrazo.
HD

Shorby dijo... [Responder]

Me encaaaaaaaanta este libro!!!
Mi intención es hacerme con los muñequitos, son una pasada =)

Besotes

Laura Fernández dijo... [Responder]

Me encanta Rohal Dahl y Tim Burton también. Tanto uno como el otro me parecen genios. Saludos.

Ithil dijo... [Responder]

¡Me gusta mucho Tim Burton!
Hace ya unos años que leí este libro, motivada por la curiosidad de saber cómo podría ser algo escrito por él. Y la verdad es que es completamente de su estilo. Tanto la prosa como las ilustraciones son geniales y no tiene pérdida.
Totalmente recomendado.
¡Besos!

Margari dijo... [Responder]

Este libro lo conozco de hace poquito, que no sabía que Tim Burton también escribía. Más que sus películas, me gusta el mundo que crea, ese universo tan particular suyo. Así que al libro le tengo muchas ganas.
Besotes!!!

Emma Bovary Locaporleer dijo... [Responder]

Me encanta Burton y tuve la suerte de leer este libro que me entretuvo y me hizo sonreír y al mismo tiempo desprende una sutil tristeza. Besos.

LAKY dijo... [Responder]

Un libro de lo más curioso, sin duda.
A mí Tim Burton ni me gusta ni me disgusta, vamos, que me es indiferente.
Besos

Luciana dijo... [Responder]

Me encanta Tim Burton y su visión para las películas, gótica, extraña, particular.
El libro lo he visto numerosas veces, pero nunca lo leí. Siempre me digo que tengo que leerlo, pero se me pasa.
Besos.

taty dijo... [Responder]

Este libro anda conmigo en todas mis mudanzas, digo andanzas.

Saludos!

Tizire dijo... [Responder]

Me encanta Tim Burton y su Chico Ostra! Hace algunos años lo conocí y lo recuerdo con gran cariño. Me ha gustado mucho la mención a este libro, que tan poco se prodiga en la blogosfera. 1beso!

Caminante dijo... [Responder]

No sé mucho de Tim Burton excepto que tiene bastantes fans. No he leído nada suyo aunque sí he visto alguna película y por lo general me gustan las ambientaciones que hace. Basta que este libro sea igual de original para que sea una rareza, como dices. Aunque a mi no me van mucho los poemas, y el hecho de que estén traducidos me echa un poco más para atrás, porque al haber tenido que hacerlos con rima tal vez hayan cambiado algo más de lo conveniente.
Besos!

Ariel dijo... [Responder]

Es un libro maravilloso. Lo he recomendado unas cuantas veces y nunca me han dicho nada negativo sobre él. Una vez lo tienes en tu casa sientes la necesidad de irlo releyendo cada cierto tiempo.

Elysa dijo... [Responder]

Me gusta mucho, es original y sorprendente, nunca deja indiferente su manera de contar historias. No conocía su faceta de escritor.

Besitos