miércoles, 2 de enero de 2013

El tango de la guardia vieja. Arturo Pérez Reverte




     "En noviembre de 1928, Armando de Troeye viajó a Buenos Aires para componer un tango. Podía permitírselo. A los cuarenta y tres años, el autor de Nocturnos y Pasodoble para don Quijote se encontraba en la cima de su carrera, y todas las revistas ilustradas españolas publicaron su fotografía, acodado junto a su bella esposa en la borda del transatlántico Cap Polonio, de la Hamburg-Südamerikansche. La mejor imagen apareció en las páginas de Gran Mundo de Blanco y Negro: los De Troeye en la cubierta de primera clase, él con trinchera inglesa sobre los hombros, una mano en un bolsillo de la chaqueta y un cigarrillo en la otra, sonriendo a quienes los despedían desde tierra; y ella, Mecha Inzunza de Troeye, con abrigo de piel y elegante sombrero que enmarcaba sus ojos claros, que el entusiasmo del periodista que redactó el pie de foto calificaba como "deliciosamente profundos y dorados"."

     Cuando me enteré de que Pérez Reverte sacaba un libro empecé a darle vueltas a la cabeza a si debía o no leerlo. Este autor me ha ido desencantando con sus últimas obras, incluso Alatriste no lucía tan interesante en su última aventura. Sin embargo es uno de los autores del panorama nacional mas reconocidos por la crítica y que cosechan más ventas y eso hace que no pueda evitar sentir curiosidad por sus letras. Por eso me decidí finalmente a llevarme el libro a casa. Hoy traigo a mi estantería virtual, El tango de la guardia vieja.

     Armando se traslada a Buenos Aires para componer un tango, lo hace acompañado de su mujer Mecha y, con esta introducción asitiremos a una historia que se mueve entre la ciudad citada en 1928, Niza de 1937 y Sorrento en 1976. Ya en el viaje conocen a Max, un bailarín de tango con el que comenzarán una relación de encuentros y desencuentros a lo largo del tiempo.

     Dicho así queda muy resumido un argumento que se apoya sólidamente en una historia de corte romántico dilatada en el tiempo. De hecho en este libro nos sorprende el sexo, un tema que no había tratado el autor de forma tan directa hasta ahora. Pero hay mucho más, es una historia que nos habla del tango y sus orígenes, del ajedrez como juego y como estrategia también en la vida y de robos de collares y espionaje. Una historia que toca muchos puntos y que está construida de una forma sólida que hace que no se nos antoje extraño el ir saltando en el tiempo. Casi al contrario, lo percibimos de una forma refrescante y vamos componiendo el puzzle de una casi novela de intriga. Las descripciones son impecables y los personajes están perfilados con sumo cuidado para no dejar fisuras, creando un ambiente cómodo de leer que se mantiene a lo largo de la historia.

     Dicen que con esta novela Reverte vuelve en estado puro. Y posiblemente sea así y esté especialmente recomendada para los incondicionales del autor. Porque me he encontrado con un escollo difícil de salvar y es su protagonista. Un hombre resabiado, engreído con ambiciones de ingenioso que esconde un ego que hizo que mi relación con él naufragara desde el primer momento. Por eso no puedo decir que haya sido mi mejor lectura, porque este tipo de personajes se me antojan repetitivos y desgastados y suelen ir acompañados de frases dichas mil veces que suenan a sentencias de "pensador de barrio". Aunque tampoco hizo que me despegara de la historia, como ya digo trabajada y cuidada hasta el más mínimo detalle. No es trepidante ni te mantiene con intriga pero si que mantiene al lector interesado en lo que dicen sus letras. Paseándose por sus páginas sabiendo en todo momento en qué hotel está, en qué ciudad, en qué compañía, gracias a un narrador que conoce al dedillo a las personas de las que nos está hablando.

     Creo que la mejor forma de resumir mi experiencia con esta historia ya la he dejado entrever a lo largo del texto. Es un libro en que aparecen puntos que el autor no había tocado pero que, a pesar de eso, nos deja la sensación de haber leído a "Reverte en estado puro". Un autor al que casi todo el mundo se ha acercado en alguna ocasión y una persona de la que casi todo el mundo opina.

     Y vosotros, ¿Habéis leído algún libro de Pérez Reverte?

     Gracias

75 comentarios:

Quadern de mots dijo... [Responder]

No he leído nada del autor :-(

Mela dijo... [Responder]

Hola, tengo "El puente de los asesinos" pero me da algo de pereza. Tendré que ponerme manos a la obra.
Te envío el primer beso del año.

brujamr dijo... [Responder]

Hola!!!
Muchas gracias por el post.
Yo me he leído "La Carta esférica" y "La piel del tambor" ambos me han encantado, es más, con el segundo descubrí Sevilla desde otros ojos...
Con el que me llevé un gran chasco fue con el Asedio y no sé si este libro me seduce tanto como para perder mi valioso tiempo.... Además el ya no me gusta tanto.....
No sé que haré.
Pero gracias por la entrada.
Un saludo y Feliz 2013

albanta dijo... [Responder]

Mi experiencia con este autor es bastante corta y este libro por ahora no creo que vaya a estar entre mis futuras lecturas.

Kikas dijo... [Responder]

Soy un incondicional, y he leido todo....todo, incluso todas las recopilaciones de sus artículos semanales
Los pensadores de barrio, a menudo, son brillantes....

"Dios mio, susurra ella como para sí misma. Eras guapísimo Max. Elegante y guapísimo. Un perfecto caballero
Rie él, esquinado, entre dientes
Nunca fui eso, responde
Lo fuiste más que la mayor parte de los hombres que conocí…Un caballero auténtico es aquel a quien, siéndolo, no le importa serlo o no."
o
"Aquella era una de esas mujeres que se veían elegantes a la primera mirada y hermosas en la segunda"

Pero en fin, lo que me preocupa es que ya me empiezo a desubicar. Hubiera jurado que este libro ya lo habías comentado, y ha debido de ser en el foro de Literatura Latinoamericana al que, no sé muy bien por qué, me invitaron....
Un error imperdonable el mío...
Saludos

Rodericus dijo... [Responder]

La saga de Alatriste. El "tango" lo tengo en la estantería digital esperando turno.

Un beso.

Pablo dijo... [Responder]

No he leído nada del autor, pero tengo en casa El asedio y El puente de los asesinos, espero leerlo pronto.

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Según mi opinión, en este libro no termina de remontar la recaída que padece en sus últimos títulos. Y sí, recurre a un personaje arquetípico suyo que ya conocemos todos.
Buen día y Feliz Año Nuevo.

Offuscatio dijo... [Responder]

Yo he leído hace mucho tiempo "La reina del sur" y, aunque tampoco fuera una historia original y trepidante, el autor que me interesara por la trama. Ahora bien, creo que esta novela no es una de las más representativas de su obra, ¿verdad? Un beso.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Kikas

¡Ya veo que topé con un fan!
En este caso supongo que te ha encantado porque su Max es perfecto para el autor. Es lo que me ha chirriado a mí.
Por cierto, sorprendida me dejas con el Foro de Literatura Latinoamericana... sorprendidísima.
Besos

mientrasleo dijo... [Responder]

@Offuscatio

No, para nada Offuscatio. Si lo he leído es por lo que digo al principio de que el nombre y las ventas y las críticas hacen que termine por acercarme. Pero creo que son mejores sus primeras obras, a mi me suena un tanto desgastado de un tiempo a esta parte. Aunque sigo diciendo que la construcción de la novela es excepcional.
Un beso

Dorothy dijo... [Responder]

Los he leído todos. Algunos me han gustado más que otros, pero todos me han gustado. Éste me lo trajo Papá Noel y lo leeré dentro de poco. Le tengo muchas ganas. A mí el último Alatriste me encantó, me pareció que la evolución de la relación entre el capitán y Malatesta no se podría haber hecho mejor. Mis favoritos son 'La piel del tambor', 'El maestro de esgrima' y 'El pintor de batallas', además de todos los Alatriste.
Estoy deseando ponerme con él.

Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Es curioso que casi todos compartimos una impresión muy similar de Arturo Pérez-Reverte: es imposible dejar de leerle pese a todo, ¿verdad? He leído muchas de sus novelas, con sensaciones dispares al finalizarlas, nunca la misma. Y sí, creo que es un autor de esos de los que no puedes escapar y tarde o temprano vuelves a caer en sus páginas por distintos motivos.

mágico dijo... [Responder]

Me cae bien este Reverte, parece majete. Algún día le compraré un libro. :))

Besitos

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia, yá de vuelta paso a saludarte deseandote feliz año.
¿Cono dices quien no ha leido a Reverte? yo puede que a axcepción de los clasicos es de los autores que mas novelas porque muchas son
históricas y por eso me gustan.
Besos

porlomenix dijo... [Responder]

Soy incondicional de Reverte y sus obras siempre dejan algo, todas tienen su sello inconfundible lo que las hace que te encuentres con un viejo amigo que te sigue contando historias,
y después de leer tu reseña se que formará parte de mi librería,
besucus

Darío dijo... [Responder]

Yo no, pero es una gran deuda. Y creo que me convenciste con éste. Un abrazo.

Tatty dijo... [Responder]

No soy muy aficionada a los libros de Reverte, rara vez me animo a leerle pero este me atrajo desde que salió a la venta, yo creo que es por la relación con el tango y estoy deseando leerlo, espero que mi relación con el protagonista sea mejor
besos

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

A mí me encantó la primera entrega de las aventuras de Alatriste, así que de momento tan solo seguiré esa saga cuando quiera leer a Pérez-Reverte.

Un besito y feliz miércoles.

Kikas dijo... [Responder]

Silvia....admito que tengas un bajo concepto de mí....pero que lo expreses tan en público.....
;-)
Está bien el foro. Solo se habla de Borges y de Cortazar, y, de vez en cuando, el Gashego dice una bobada que les deja descolocados
(Supongo que entre ellos se preguntan de donde he salido...pero alguien me invitó...supongo que porque se aburrían)
;-)

Fesaro dijo... [Responder]

Pues con lo que dices creo que puede gustarme este libro porque yo si he buscado siempre a este tipo de personajes y a este Reverte

Ithil dijo... [Responder]

Hace muchos años, cuando entré en el instituto, hicieron un club de lectura y leimos un libro de Reverte, si no recuerdo mal, El Capitán Alatriste. En aquel entonces el libro no me gustó nada, me aburrió mucho y me pareció muy machista en general.

Tengo pendiente darle una nueva oportunidad, porque ciertamente, es uno de los escritores actuales nacionales más importantes. También, porque quiero sacarme esa espinita. Para ello barajaba leer este libro. A ver si al final puedo hacerme con él.
Besos

Azalea Real dijo... [Responder]

No sabía muy bien de qué iba esta novela hasta que he leído tu reseña. Ahora lo puedo afirmar: no me llama nada. El argumento, ni tus impresiones me convencen para que lo lea. De él he leído 'La tabla de Flandes' (no me convenció) y 'La reina del sur' que sí me gustó.

Besos.

Zeno Martin dijo... [Responder]

Yo solo he leído un libro de Reverte e hizo que ya no me atreviese con él más. Tengo pendiente leer algo de este autor para quitarme ese miedo a sus libros, espero elegir mejor la próxima vez!!!
Saludos

Rosalía dijo... [Responder]

El único libro que he leído de este autor es "Cachito (Un asunto de honor"), que me gustó mucho. Pero el resto de su obra no me llama nada la atención, la verdad. De vez en cuando me leo algunos de sus artículos, pero no es alguien con quien suela estar de acuerdo.

bsos!

Charly Hell dijo... [Responder]

Yo era muy fan de Pérez-Reverte. Leí La piel del tambor, El maestro de esgrima, Territorio comanche, La tabla de Flandes, El Club Dumas... pero cuando llegué al cuarto (creo) de Alatriste, me cansé bastante. Aunque él me parece un gran tipo, honesto y leo casi todos sus artículos semanales. Algún día retomaré sus obras.

Saludos.

Aydita dijo... [Responder]

No lo conocía! besos

Montse dijo... [Responder]

Hola!
Mantengo con APR una relación de amor/odio, en la que va ganando enteros cada día más el último. Posiblemente por la forma de ser del autor.
Sin embargo, este libro me seduce enormemente. Hace mucho que no leo nada suyo, porque su nivel varía micho de unas novelas a otras.
Que hago???? En mi lista de pendientes está, pero...
Feliz 2013.
Besindios.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor, y cosa extraña, ninguno de sus títulos me llega como para iniciar la lectura, es muy curioso.

Feliz miércoles, y besos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Pues quitando lo periodístico, no he leído nada de Reverte y no me termina de simpatizar, he leído últimamente algunas reseñas de novelas suyas y me he propuesto dejar mi opinión sobre su persona y probar. Creo que no será con este por lo que cuentas, pero todo se andará.
Besos

Jo dijo... [Responder]

nada solo he.leído de su "fama" y eso.que te causa su.personaje.... me.lo causa un blogger :O .... abrazos de estreno 2013

Luciana dijo... [Responder]

La verdad, es que no he leído nada de este autor, pero porque en general, leo muy pocos autores que escriben en castellano.
Besos y feliz año!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

No sé, Mientras Leo, ya sabes lo que me parece este autor... aunque mi experiencia con él es similar a la tuya, me he ido desencantando aunque nunca me ha llegado a encantar del todo. Parece que este libro supone, por lo que nos cuentas un pequeño giro estilístico y argumental y debo confesar que me parece interesante los temas que trata, lo que no sé es si me gustará como nos lo cuenta. Un beso :)

InésM dijo... [Responder]

No he leído nada de Reverte, no es un autor que me incite a la lectura, aunque hay algunos libros que casi me tientan.
Besitos.

Lu dijo... [Responder]

A mí Pérez reverte se me atraganta, desde 'La carta esférica' no he vuelto a leer nada de él y, lo peor, no tengo ganas de retormarlo.
Besos

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

Yo leí Territorio comanche, es una persona que no me cae especialmente bien, aunque si tengo que leer algún libro suyo, posiblemente sea este. un abrazo!

Margari dijo... [Responder]

Me leí sus primeros libros, que no es que me encantaran pero me entretenían. Pero llegó La piel del tambor que no pude ni siquiera terminarla y mi relación con el autor, salvando sus Alatristes, casi terminó. Me animé hará cosa de un poco más de un año con El asedio, y lo terminé por cabezonería y porque se desarrollaba en Cádiz, que si no... Y tengo el último de Alatriste esperando en la estantería y me da su miedo...
Besotes!!!

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

No he leído nada de Pérez Reverte. He visto la película de Alatriste.
Un abrazo.

Simonita dijo... [Responder]

Primero que nada, te deseo un buen año nuevo.
Leí de Reverte La reina del sur, historia emocionante y atrapante, luego intenté leer el primero del capitán Alatriste.. pero no me engancho...creo que tengo algo de él en mi estantería. Tengo entendido que es un escritor de historias variadas, así que en algún momento lo retomaré y para eso tengo en cuenta y anotado éste título.
Un beso

raúl dijo... [Responder]

el capitán alatriste tengo yo, el primero de la saga, y me gustó mucho. él me ha ido gustando menos, porque si hace años valoraba esa lengua montaraz suya, que no se callaba nada, y decía cosas muy sensatas en sus artículos de opinión y demás, luego me fue pareciendo un poco endiosado, como más allá del bien y del mal. no mola.

Valaf dijo... [Responder]

Vergonya!!!!, no he leído nada suyo. Pero es que lo más fuerte es que tampoco tenía idea. Aunque parece un señor simpático, aunque tampoco lo sé cierto y a lo mejor no lo es.

Un beso

Nina dijo... [Responder]

Si tiene que ver con tango lo quiero!!! me encantaria leerlo

Leira dijo... [Responder]

Leí La tabla de Flandes y no me gustó demasiado.

CHARO dijo... [Responder]

Me gusta Reverte y me cae bien aunquesólo he leído de él artículos periodísticos y ví en cine el Capitán Alatriste.....besotes

Marian dijo... [Responder]

Hola. he leído varios de este autor. Quizás el que más me gustó haya sido
"La piel del tambor". Los de Alatriste en su momento también me gustaron. Pero últimamente no me apetece repetir.
Besos

Pablo García Fernández dijo... [Responder]

Sí he leido bastante de Perez Reverte y coincido contigo en una baja de intensidad en sus últimos Alatriste. Para mí uno de los títulos mas interesantes de este autor es "El pintor de batallas". Lo conozco personalmente por causas ajenas a la literatura y es un individuo muy interesante. Ya tengo "El tango..." pero no lo he comenzado aún.

Un abrazo.

EDl administrador de La novela antihistórica dijo... [Responder]

Se puede decir más, mucho más sobre esa novela, su pulso, su intriga y también lo que le falta. Por ejempplo, los soldados españoles que desfilan con los aliados por el Arco del Triunfo después de liberar París en 1944 de la bota nazi. Unos temas en los que nunca se mete el mentado autor. ¿Por qué?. Algo de eso y más, de esa novela, del Asedio, del Puente de los asesinos... lo podréis saber leyendo http://lanovelaantihistorica.wordpress.com

E. dijo... [Responder]

Ay, Reverte me da mucha pereza. Sigo más su faceta periodística/crítica y a veces también se me atraganta. Algún día me animaré.

Feliz año!

Shorby dijo... [Responder]

Y a mí que me da pereza...

Besotes

Immaaurora dijo... [Responder]

no le conocia

http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

Meg dijo... [Responder]

No he leido ninguno, una vez comentaste lo de no ller a algún autor por ideas preconcebidas: pues eso me pasa, es algo personal, aunque Alatriste me está tentando. esta que nos traes no me llama mucho.Un besote!!

Rober dijo... [Responder]

No he leído lo suficiente a Reverte como para opinar con base sólida. Sí más en su faceta periodística que en sus novelas. Mi padre es un enamorado de su narrativa. A mí, lo que he leído (alguno de los "Alatriste") me dejó algo frío.

Quizás merezca una nueva oportunidad en 2013 :)

Besines!

Citu dijo... [Responder]

Parece un libro interesante mi padre es fan de ese autor. Yo solo he leído ala triste. Te mando un beso y te me cuidas mucho

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No leí nada de Pérez Reverte. Lo conocí por su saga de Alatriste, pero no me llama mucho este autor.
Saludos.

Cris dijo... [Responder]

Hola!!! Ya estoy por aquí. Ahora mismo esto con El tango de la guardia vieja. Es un libro que empieza muy lento, pero mientras va transcurriendo la historia y se van pasando las páginas vas queriendo saber más.
He leído bastante de Arturo, todos los libros de El capitán Alatriste, excepto el último que lo tengo pendiente de leer. El pintor de batallas, El Asedio, El húsar, La reina del sur, Un día de cólera y La tabla de Flandes.

JaaC 61 dijo... [Responder]

No podía dejar pasar esta ocasión, has dado en la llaga con este autor...

Es uno de mis preferidos, este último no lo he leído pero estará a punto de caer, con nada más que lo vea, en cualquier librería o centro comercial. Son varias las novelas que he leído suyas sin extenderme mucho son:

El capitán Alatriste
Limpieza de sangre
El sol de Breda
El oro del rey
El caballero del jubón amarillo
Corsarios de Levante
El puente de los asesinos
El Asedio
La Reina del sur
Cuando éramos honrados mercenarios

…y alguna más…

Gracias por traerla a tu librería virtual….

Un abrazo…

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Si El maestro de Esgrima

Cariños

Jara dijo... [Responder]

Me temo que para mi también es un autor desgastado. No descarto que en un momento dado, como te ha pasado a ti con este, vuelva a intentarlo pero la verdad es que dejó de interesarme hace algún tiempo.
Leí con gusto La piel del tambor, El maestro de esgrima y El club Dumas. Después de los dos primeros de Alatriste me cansé y estuve un tiempo sin leer nada suyo, volví a intentarlo con La carta esférica y acabó de rematarme, más de lo mismo.
De momento no tengo ganas de volver a intentarlo.
Besos

Tizire dijo... [Responder]

He leído varias cosas del autor: algunas me han gustado mucho y otras nada en absoluto,pero hace mucho tiempo que no me sumerjo en su prosa. Este libro, no sé por qué, no me anima a darle una nueva oportunidad. He leído críticas muy positivas pero creo que mi espíritu está más con lo que dices. 1beso!

Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

Hola,
Reverte es de mis favoritos,
este libro no me lo he leído,
pero después de leer tú reseña,
no dudaré en hacerlo.
Un beso y gracias.

elena mendez dijo... [Responder]

No es santo de ni devoción... pero adoro el Tango... ahí me pilla

Marta Fernández dijo... [Responder]

Pues no he leído nada del autor pero la verdad es que la sinopsis me atrae, aunque no estoy muy convencida de si será mi estilo...

Un beso!

Isa dijo... [Responder]

Pues yo he leído la reseña por curiosidad, pero no sé si me has terminado de convencer. Éste es uno de esos autores que me gustaba hace años pero del que no he seguido, o sea, que no conozco al capitán Alatriste. Creo que me quedo con El club Dumas.

Kenneth Tyrrell dijo... [Responder]

Bueno Ithil, si te pareció muy machista, podés leer "La reina del Sur", entonces.....y te va a dar una impresión totalmente diferente. Lo bueno de don Arturo es que, como dijo alguien por allí, tiene escritos para todos los gustos. Yo morí de risa con "La sombra del Aguila" y "El húsar"....me conmoví con "El Asedio" o "Cabo Trafalgar"....estuve intrigadísimo hasta el final con "La Carta Esférica", "El Club Dumas" o "La Tabla de Flandes"....y el único que me dejó un cierto sabor a insatisfacción fue "El Pintor de batallas". Amén de lo impagable que es su recopilación de artículos del diario El País, denominada "Con ánimo de ofender". Para mi, como decimos en Argentina, es un "grosso" total, y creo que mi autor favorito contemporáneo. Dejé la saga del Capitán Alatriste para el final porque es la que con más fruición devoro cada vez que edita un nuevo capítulo de la misma.....lástima que la película que hicieron con resultara una interpretación tan deslucida de lo que se desprende de la lectura de todos sus libros. Pero soy fanático del don Diego Alatriste y Tenorio hasta el final....
Saludos

Elysa dijo... [Responder]

Creo que excepto este los he leído todos, leo también sus artículos, unas veces me gustan y otras no tanto, pero la verdad es que siempre vuelvo a leerlo.

Besitos

Carmen Romero dijo... [Responder]

Hola, me llamo Carmen y caí hace un par de días en el blog, buscando información sobre esta novela de Pérez Reverte. La verdad es que descubrí a Perez Reverte hace años con El Club Dumas, y me gustó tanto que ese mismo verano me leí "la piel del tambor", "la tabla de Flandes", "El maestro de esgrima" y "LA carta esférica", y me decepcioné porque ví que todas las novelas seguían la misma estructura, osea, eran diferentes historias pero con los mismos componentes, y como me decepcioné, lo dejé de leer. Luego, leí este de la mujer mexicana que se dedicaba al narcotráfico (perdón no recuerdo el titulo), y me aburrió muchísimo, me pareció pésimo. Lo volví a intentar con Alatriste, y me pasó lo mismo. Así que ya no compré ninguno más de él, hasta "El asedio", pero no me he animado a empezarlo. Me da muchísima pereza. Ahora los reyes me han traido "El tango" y ya lo he empezado, pero en algunos momentos, la manera en que está escrito me resulta cargante. No hace que los personajes sean atractivos y además, no sé porqué, pero me pasa con varios autores españoles, que me da la sensación de que parece que para escribir bien tienen que ser repetitivos y carqantes. Y me aburren, la verdad. Perez Reverte, en mi opinión, está un poco sobrevalorado, pero sólo es una opinión. Y además, me parece que en literatura eso pasa bastante.
Gracias por este foro. Volveré a pasarme por aquí. Un saludo.

eduardo dijo... [Responder]

He llegado a poco más de la mitad de " El tango de la guardia vieja " y me parece una novela que divierte y atrapa ( lo que no es poco). Sin embargo la obsesión que tiene para darle verosimilitud a los paisajes y circunstancias (vbg: describir una sucesión de calles de Buenos Aires que cruza el protagonista o la marca de la gomina que usaba,etc) se da patadas con su falta de rigor en la investigación histórica y lo lleva a cometer algunas "chantadas". Así tenemos algunas perlas como éstas: Max tenía en su billetera "solo" el equivalente a 33.000 libras esterlinas de hoy, además esa suma estaba parcialmente compuesta por billetes de una denominación puesta en circulación casi 70 años después;ningún compadrito usaba gomina ( ésta era distintiva de los cajetillas- niños bien- los guapos usaban brillantina; en los conventillos de Buenos Aires nunca se habló turco: la inmigración procedente del ex imperio otomano era árabe y hablaba este idioma; el barrio de Barracas Sud (con "d") sólo puede existir en su imaginación . Debe haber muchos errores más pero mi desconocimiento de Niza en los ´30 y Sorrento en los ´60 , me impiden detectarlos. Salute.

Mieira dijo... [Responder]

A veces leemos libros interesantes, apasionantes, o con capacidad para enganchar y entretener, que no es poco. Y alguna que otra vez leemos libros especiales. Eso me ha pasado a mí con "El Tango de la Guardia Vieja". Desde ya, a punto de terminarlo, forma parte de mi galería de libros especiales. Me parece exquisita y maravillosa la forma que tiene el autor de describir el arte de la seducción, y especialmente la forma de reflejar los estragos del paso del tiempo en una mujer y en un hombre que han sido atractivos, y que se enfrentan a su decadencia física. Me ha gustado mucho también la descripción de los paisajes en los que se desarrolla la acción. Pérez-Reverte a veces me ha gustado, a veces no, pero este libro es ya mi favorito de entre toda su obra.

Juan Carlos dijo... [Responder]

El último que me falta por leer de lo publicado por el autor y en ello estoy ahora mismo. Puede que sea algo fanático de él pero es de esos (pocos) autores de los que leo absolutamente todo.
Un saludo

Carlos E. Mainero dijo... [Responder]

No soy crítico literario ni mucho una autoridad sobre Pérez Reverte, pero el hecho de haber leído 23 de sus libros me ofrece una buena perspectiva sobre el conjunto de su obra. "El Tango de la Guardia Vieja" es un libro fascinante y cautivante de la primera a la última de sus casi 500 páginas. No hay palabra ni párrafo que sobre. El delicioso manejo del castellano por parte de Pérez Reverte, el dibujo exacto de los compeljos personajes que ha creado (Max Costa y Mecha Inzunza) y el entorno envolvente de los lugares y épocas en que se desarrolla la novela (las aguas del Atlántico y el Buenos Aires de los últimos años 1920, Niza en la parte final de la década de 1930 y Sorrento en el segundo lustro de los 1960), convierten a "El Tango... " en uno de sus libros más sólidos e inolvidables, de la mano de "El Pintor de Batallas", "La Reina del Sur", "La Tabla de Flandes", "La Piel del Tambor" y "El Club Dumas", sin hacer de lado las primeras entregas de la saga sobre el Capitán Alatriste y los semihistóricos "Un Día de Furia" y "El Asedio". Rabiosa y enfáticamente recomendable, "El Tango... " deja al final una sensación, a la vez, de plenitud y de vacío. ¡Léanlo y disfrútenlo!

David dijo... [Responder]

suscribo el último comentario!! He leído todos los libros de reverte excepto 'la tabla de Flandes'. El tango de la vieja guardia me ha parecido un libro delicioso, intimista y cautivador, que vive del detalle dejando de lado las grandes historias a las que Arturo nos tiene acostumbrados. Giro de tercio respecto a 'El asedio', que me pareció un libro muy mediocre del autor.

Anónimo dijo... [Responder]

Escribo este comentario con las vibraciones de las últimas palabras de la novela resonando en mi cabeza. Me ha parecido un libro hermosísimo en todos los sentidos (lenguaje, personajes, ambiente, sensibilidad, historia romántica).Y sobre todo la belleza de la metáfora que encierran sus personajes sobre el paso del tiempo, la vejez, la vida, la fidelidad a unos principios, la pervivencia del amor y de la amistad. Me ha enternecido el homenaje de Max a los dos espías italianos escribiendo su nombre en el sobre de los documentos robados. Nobleza obliga.
Como pasa siempre con los buenos libros, el lector no es la misma persona al terminar la obra.

José Antonio dijo... [Responder]

Acabo de terminarlo y he de afirmar que es uno de los mejores libros de Pérez Reverte que he leído. Los personajes son entrañables, está magnificamente documentado, histórica y geográficamente. Y nos habla de un mundo y de una forma de vida que ya no existe. Es un libro que merece la pena leer, emocionante, magníficamente ambientado y de los que deseas que no terminen nunca.

40añera dijo... [Responder]

Como a ti, este autor se me ha ido deshaciendo con el paso de los años. No había podido con sus últimos libros y me fui quedando con sus artículos del dominical, pero hasta esos me han cassado y ya sólo me quedaban algún que otro Twitt suyo.

Cuando callo su libro en mis manos decoró la mesa de noche mucho tiempo hasta que me decidí a darle una oportunidad.
La historia me engancho en los primeros capítulos pero luego me soltó, tal vez porque no conseguí conectar con ninguno de los protagonistas y porque con todos los temas que trata en ninguno profundiza. En definitiva que no se si es que yo ya no soy sencilla de contentar o que el autor ya no me impresiona porque ha perdido la lozanía, la capacidad de atraparme entre sus letras pero realmente, no me gusto mucho.

Te había dicho que te diría algo y se me había pasado hoy que tengo tiempo he aprovechado

Un besote

Kira dijo... [Responder]

Leí cerca de la mitad de sus novelas (aunque no haya leído nada de la saga de Capitán Alatriste). Creo que El Tango de la Guardia Vieja es una de las mejores novelas de Pérez Reverte - para mi personalmente después de La Reina de Sur.
Es original, entreteniente, a veces hasta cortar el aliente, pues no solo vale la pena leerla una vez, sino releerla cuando quieras meterte la cabeza en el mundo de la música y literatura. simultaneamente.