lunes, 23 de febrero de 2015

Carthage. Joyce Carol Oates




     "No me querían lo suficiente.
     El porqué de que desapareciese. Diecinueve años. ¡Me jugué la vida a cara o cruz!
     En este lugar tan amplio -un parque natural en las abruptas pendientes de los Adirodacks- los pinos se repiten hasta el infinito, como un cerebro tan apretado que está a punto de estallar."

     Casi cincuenta años después de que su primera novela viera la luz, así comienza lo nuevo de una autora con la que tengo una relación amor/odio. Y que nadie piense que eso es malo, ya que lo que menos me gusta en un libro, es que me produzca indiferencia. Así que no tardé en hacerme con esta novela y leerla, con verdaderas ganas. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual Carthage.

     Conocemos a la familia Mayfield cuando desaparece su hija menor, Cressida, de 19 años. Descubrimos así a un padre de familia, Zeno, ex alcalde del pueblo en que viven y acostumbrado a tenerlo todo bajo control, casado con una mujer de posición cómoda en la sociedad y en su familia, que ha aceptado ocupar siempre un discreto segundo plano, y a sus hijas. La mayor, Juliet, es la guapa, pausada, tranquila, la perfecta hija de la sociedad americana. Y la desaparecida Cressida es la lista, con un físico andrógino, pasaría perfectamente por la fea, irónica, mordaz e insegura al mismo tiempo.

     Si bien suceden más cosas, la desaparición de Cressida en las primeras páginas, es el eje argumental de esta novela. Una novela que se completa con el prometido de Juliet, un ex combatiente que regresa como un juguete roto de guerra, tanto en cuerpo como en espíritu, llamado Brett y que resulta ser la última persona que vio a Cressida el día de su desaparición. Aunque para cuando la hija menor de la familia Mayfield desaparece ya es ex-prometido en realidad, lo que complica las cosas y mucho. Además... su estado mental desde que regresó de la guerra dista mucho de ser normal y parece que cualquier declaración que haga se pierde en una maraña de confusos recuerdos y sentimientos.

     Hasta aquí podría ser una novela negra al uso, pero Oates ya nos tiene acostumbrados a no escribir novelas al uso. De hecho, esta se divide en tres partes y, hasta ahora, os he hablado solo de la primera, que formaría una historia en sí misma. La historia de Cressida, su desaparición, las reacciones de una familia que se niega a aceptar la terrible realidad de una muerte más probable a medida que transcurren las horas, los días, desde la última vez que se vio a su hija menor. Y como se van rompiendo y rehaciendo una y otra vez, negando la posibilidad de haber perdido a su pequeña para siempre, esperando una llamada o, en el peor de los casos, la confesión del que fuera uno más de la familia.

     Oates disecciona cambiando de narrador una y otra vez a cada uno de sus personajes. Es especialmente espeluznante el momento en que Brett toma la palabra y nos metemos en su cabeza, cuya mente resulta estar tan fragmentada y cosida como algunas partes de su cuerpo. La novela está, además, llena de pequeños símbolos dispuestos ahí para que los recoja el lector; desde el nombre del lugar, Carthage, hasta el del padre de familia Zenon; la hija hermosa y enamorada con el corazón roto, Juliet, o Cressida, que incluso llega a plantear si es justo su nombre, si la define. Todo está ahí, página tras página, como está el desapego de Oates por sus personajes a los que no concede tregua ni lástima por la situación que viven.
     Y sigo sin salirme de esa primera parte, no quiero entrar en terreno pantanoso y desvelar nada importante de la novela. Sólo os diré que que tras giros, cambios de voz, de registro casi, movimientos en zig zag en la historia que son lo suficientemente lentos como para que el lector no se pierda, la concluye en una tercera parte que deja todo bien sujeto. 
     La última novela de Oates es una visión social revestida con una trama oscura que avanza a ritmo pausado, a veces demasiado, para un lector que, en mi caso, no puede evitar pensar si no son demasiadas páginas las empleadas para ello. 

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

53 comentarios:

Laura g dijo... [Responder]

me lo apunto para leerlo en cuanto pueda, que todavia no he leido nada de esta autora.
Un besazo

Angela Leon dijo... [Responder]

Pánico me da esa lentitud de la que hablas, al menos en estos momentos en que necesito más acción que otra cosa.

Estoy con Regreso a tu piel de Luz Gabás, un libro que me llegó por sorpresa de mano de la autora estas Navidades :)

Bs.

Tatty dijo... [Responder]

Me gusta esta autora, he leído un par de libros suyos que disfruté mucho y esta novela también me apetece, tengo que hacerme con ella. Yo estoy con In vino veritas
Besos

Atalanta dijo... [Responder]

Este lo dejo pasar, Mientras Leo.
Yo estoy acabando Mientras escribo de King, y también estoy con un ensayo, La edad de la empatía :-)
Besos!

Tamara López dijo... [Responder]

No me termina de llamar...
Un beso :)

Lady Aliena dijo... [Responder]

No tiene mala pinta. Me resultaría una lectura diferente. Aún no he acabado los dos libros que tengo en la mesilla. A ver si para finales de semana acabo uno de los dos, o los dos. UN beso.

Jara dijo... [Responder]

Me quedo dudando hoy. Mi experiencia con Oates es muy corta y como no fue tan satisfactoria como esperaba tengo ganas de seguir probando pero tengo en casa La hija del sepulturero y me pondré primero con él. Después ya veremos.

Besos

maidafeni dijo... [Responder]

Pues no conocía la novela y me gusta lo que cuentas de ella,así que otra mas para la lista...
Saludos

Lesincele dijo... [Responder]

De la autora sólo he leído La hija del sepulturero...la cual me gustó mucho pero me costó debido a la gran pena y tristeza que transmite. No descarto leer esta.
Un beso!

Laura dijo... [Responder]

Todavía no me he estrenado con esta autora, pero últimamente estoy viendo varias reseñas y cada vez me llama mas.
Besos!

Agnieszka dijo... [Responder]

Duro, duro, como de costumbre en Oates.
Estoy leyendo un reportaje sobre la vida en Pitcairn. Excelente.
besos

Jose Luis Álvarez dijo... [Responder]

Es una escritora a la que todavía no he leído. Creo que ha llegado el momento, ¿alguna sugerencia?

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Tengo pendiente el estreno con la autora y no sé por cual empezar...ya te pediré asesoramiento ;) pero, a pesar de esa lentitud que comentas, me la llevo anotada. Me llama la atención.
Gracias por tu reseña.
Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues no pinta mal. Me lo apunto!!! Un besote.

Isa Martínez dijo... [Responder]

¡Hola!
No he leído nada de Oates por el momento, en este caso esta novela es la que más me llama en este momento. No descarto leerlo pronto porque lo he visto en la biblioteca, pero ahora me centraré más en los pendientes de la estantería.
Empiezo la semana avanzando con La guerra de los mundos de H.G. Wells.
Un beso

Marisa G. dijo... [Responder]

Este me lo llevo de cabeza porque ya lo tenía apuntadísimo de mucho tiempo atrás. Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Pues me ha resultado muy interesante esta novela, me la apunto por si la leo.Besicos

Lunilla dijo... [Responder]

Odio mucho cuando los autores meten paja para cubrir páginas! Yo acabo de terminar El año sin verano y ahora sigo con Enda!
Feliz semana
Besos

Happiness life dijo... [Responder]

Pues tampoco conocía el libro, pero parece interesante ^^
Yo empiezo con la segunda parte de crónicas imperiales <3

kikolabiano.com dijo... [Responder]

Interesante. Yo comienzo la semana con "Un hombre al margen" que tuviste muy a bien recomendarnos :)

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Pues si el ritmo es tan lento... no sé si me lo leería. Yo de momento no he empezado la semana con ningún nuevo libro porque he estado muy liada con el mío en digital ;)
Besos

Norah Bennett dijo... [Responder]

Me has metido el miedo con eso de la relación amor odio. Creo que te ha gustado este aunque lo que dices al final de lo que sobran páginas, puede ser sí. A mí me impresionó mucho. Espero que no tarde otros 50, ¡que no llegamos!
Un beso

Viviendo entre palabras dijo... [Responder]

Pues me llama muchísimo la atención aunque no me acaba de gustar el ritmo pausado. Lo apunto para más adelante! Un saludo :D

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Pues me parece que esta novela puede ser brillante
Tiene suspense, psicología... y tiene algo más
Tomo nota de ella
Me falta poco para terminar el de la semana pasada... es el colmo que no lo haya terminado porque solo tiene 200 páginas
Feliz inicio de semana

De Lector a Lector dijo... [Responder]

Me parece que esta novela no es para mi. Yo empiezo la semana con Los amantes de Hiroshima de Toni Hill. Besos.

Neftis dijo... [Responder]

Este libro lo dejo pasar que no me llama la atencion.

Saludos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No he leído nada de esta autora, pero me tienta lo que cuentas, creo que este sería un buen libro con el que empezar a conocerla... me lo llevo anotado, gracias. Respecto a mi lectura de esta semana, espero terminar una de la que me falta muy poquito y luego toca elegir.

Besos y que tengas una linda semana.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Pues coincidencias de la vida: termino con Nadas y empiezo con.... este!!!! Lo vi en una reseña de Norah y claro, aunque lo vaya a empezar hoy o mañana no he podido despegar los ojos de tu reseña porque yo soy así jajajja, centrada en la primera parte y dos más en las que incidir, casi que no puedo esperar!!! Un beso :)

susana palacios dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer a esta escritora, a ver cuando me animo, besotes

Manuela dijo... [Responder]

Solo he intentado leer un libro de esta autora y me resultó insufrible, a pesar de varios intentos no conseguí pasar de las primeras 50 páginas así que cuando leo o escucho su nombre, la relaciono inmediatamente con el aburrimiento...
Besos.

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Hola, muy buena reseña, no he leído a Oates, pero como dices que no deja indiferente, debe ser buena.
.
Abrazo!!

Ana Meyling dijo... [Responder]

Holaaaa!
No conocía el libro, pero no me llama.
Gracias por la reseña.
Un besito,nos leemos^^

Alvaro Espinosa dijo... [Responder]

Lo dejaré pasar por la lentitud de la que hablas, te empiezo a seguir. Saludos

Violeta dijo... [Responder]

Hola guapa!
Este lo dejo pasar, no me llama mucho. Estoy liada con El profeta de la serie de La reina del cementerio. Besotes

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Gracias lo anotare
Cariños y buena semana

Meg dijo... [Responder]

Sigo con el mismo, no he tenido mucho tiempo. Tengo dos títulos de ella para estrenarme. Mamá y la hija del sepulturero, a ver cómo me va y si sigo leyendo cosas de ella. Un besote!

Arila dijo... [Responder]

No tiene mala pinta, aunque la verdad es que ahora mismo no me apetece mucho este tipo de lectura. Yo comienzo la semana con El umbral de la eternidad que me está tomando mi tiempo pero me encanta esta saga.
Un beso!

Elena Méndez dijo... [Responder]

a mi me ha gustado mucho y excepto la escena de la visita a la prision , que se pasa de metraje, lo he encontrado bien de ritmo. Y tocando mucho palos y todos muy interesantes....

Margari dijo... [Responder]

Lo de la lentitud me echa para atrás. Aún tengo mucho de la autora por leer, así que creo que buscaré otros libros.
Besotes!!!

Zamarat dijo... [Responder]

No he leído nada de la autora pero creo que la dejaré pasar por ahora: me parece demasiado complicada para estos momentos.
Abrazo!

Nina dijo... [Responder]

de la autora solo he leido una hermosa doncella y es una novela muy buena, me dejo impresionada.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy otro libro a la vista, adoro las buenas historias de suspenso . Te deseo una buena semana y te me cuidas

Roli Rodríguez dijo... [Responder]

Muy bien, sin duda es una interesante propuesta que merece una oportunidad. Tiene, además, una portada muy bonita, simple pero elegante.

Saludos :D

albanta dijo... [Responder]

No he leído nada de esta autora y no me importaría empezar con esta novela. Me has picado, lo reconozco.

Rober dijo... [Responder]

Uish, la paja a veces en esto de las lecturas y un poco ese sabor agridulce que nos deja al final.

No conocía esta, para variar :P Y bueno, como imaginarás es esa primera parte y toda la trama de la desaparición lo que me ha llamado de inmediato. No es una mala excusa para darme entre giros y vueltas de tuerca. Que cuando están bien hiladas, también me gustan, aunque no sea lo que parece la novela :P

Un besote!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

No estoy para excesos de páginas, al grano, a mi me lo pones en bandeja para saber si leerlo en algún momento. No he leído a Oates, nada, pero desde luego que la indiferencia no es bienvenida.
Besos

Tizire dijo... [Responder]

A pesar de los peros, hace poco leí una reseña que me convenció como lectura futura. 1beso!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Tiene un argumento aptrapante, Me interesa qué pasa con Cressida y su familia.
Saludos.

El pájaro verde dijo... [Responder]

Yo me he quedado con ganas de que me contarás más. Es que me gusta mucho esta autora, así que tendré que leerlo.
Empecé la semana (y ya casi terminando) con "Años luz" de James Salter.

Azalea Real dijo... [Responder]

No me extraña lo de la relación amor-odio con Oates. Yo solo he leído un libro suyo y me encantó y lo odié casi a partes iguales. Como eran muchas páginas, se repartió mucho jeje.

Besos.

Carax dijo... [Responder]

Quiero leer algo de la autora, pero todavía no me he decidido, veremos
Besos

Libros Eris dijo... [Responder]

Lo tengo entre mis pendientes desde que lo recomendaron en Todos somos sospechosos de radio 3. Me lo has recordado! Quizá me lo reapunte ;)

Shorby dijo... [Responder]

No he leído nada suyo y la verdad es que tengo ganas...

Besotes