miércoles, 18 de febrero de 2015

El Rithmatista. Brandon Sanderson



     "Lilly corría por el pasillo. De pronto se le apagó la lámpara y la arrojó a un lado, esparciendo petróleo sobre el papel de pared y la suntuosa alfombra. El líquido brillo a la luz de la luna.
     La casa se hallaba desierta y silenciosa, salvo por la respiración aterrorizada de Lilly. Había renunciado a gritar. Al parecer nadie la oía."

     Cuando @Toliol me enseñó el book tráiler, reconozco que me llamó mucho la atención, así que era cuestión de tiempo que me lo trajera a casa. Hoy traigo a mi estantería virtual, El Rithmatista.

     Joel es un joven hijo de un fabricante de tizas cuya única ilusión es ser rithmatista, pero no fue elegido para ello. Tras la muerte de su padre consigue estudiar en la academia Armedius, en la que también se forman rithmatistas, que son personas capaces de dar vida a unos trazos realizados con tiza y que, no sólo luchan en duelos entre ellos, sino que defienden a toda la humanidad con sus tizoides del peligro de otros dibujos salvajes. Pero eso lo hacen en Nebrask, un lugar que parece quedar lejos cuando se mira desde la seguridad de una academia en la que hay un orden social y nunca sucede nada. Al menos hasta que comienzan a desaparecer estudiantes y Joel, junto a la joven rithmatista Melody, son emplazados a ayudar a uno de los profesores que colabora en la investigación.

     En un mundo con ciertos toques Steampunk, que sería una suerte de representación de Estados Unidos mediante islas, Sanderson consigue crear una historia sólida apoyada en una magia basada en la geometría. Si yo ahora os hablo de academias y profesores y enfrentamientos, es fácil que se os ocurra pensar en Harry Potter, pero no tiene mucho que ver, así que sería un error dejaros con esa idea. Sanderson propone una magia matemática en la que lo importante es dibujar con trazo firme, nos habla de duelos en el pasado y batallas en el presente y consigue recrear de este modo un universo apoyado en costumbres ancestrales enlazando la religión y la magia en una sociedad en la que la primera marca de nacimiento es ser o no un rithmatista.
     Nos presenta unos personajes que va perfilando con cuidado, cuyas relaciones y motivaciones vamos conociendo a medida que avanza la historia, gracias a un narrador en tercera persona que nos permite ser partícipes de sus sorpresas y sentimientos. Así acompañamos a un Joel marcado por la muerte de su padre y su necesidad de saber, a su compañera de academia Melody, a los profesores, policías... cada uno de ellos con un marcado papel en esta historia.

     Sanderson salpica la novela con dibujos que representan los que hacen los rithmatistas en sus luchas. Porque esta magia básicamente se usa para luchar, bien sea en competiciones organizadas para prácticar, en duelos, o en una guerra que se está luchando contra tizoides salvajes de la que nos va dando datos casi con cuentagotas. Son muchas las cosas que tiene que explicarnos, y lo hace sin resultar apabullante, ni detener el ritmo de la narración. Poco a poco nos explica qué son los círculos, cuáles son las formas de atacar y en qué consiste exactamente un tizoide (concepto que reconozco que tras haberme resultado sorprendente, llegó a parecerme incluso algo normal). Y todo esto que nos va contando repercute en la novela convirtiéndola en algo más real para el lector, al menos mientras está sumergido en las páginas de la historia; y eso significa que no nos planteamos lo que nos está contando, hemos entrado en su mundo y saldremos sólo al cerrar la novela.

     En cuanto a la trama de las desapariciones, está bien ejecutada y la mantiene activa en todo momento, dando las pistas justas y con una resolución impecable que cierra a la perfección este primer libro de lo que será una trilogía. Así que el lector puede decidir si continúa o no la historia con total libertad. Yo voy a continuarla, lo tengo claro.

     Es cierto que se trata de una novela juvenil, pero la literatura juvenil también puede ser adecuada para adultos, de hecho, yo he disfrutado mucho con esta historia. Sanderson demuestra que quedan muchas historias que contar, mucho por imaginar y, a los lectores, nos quedan muchos mundos por descubrir y leer. Además, tengo que agradecerle que se despegue de esas distopías que, siguiendo la este la estela de Los juegos del hambre, terminaron por agotarme.

     Y vosotros, ¿sois lectores de novela juvenil?

     Gracias

     PD. El book tráiler

41 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Vaya título tiene esta novela pero aún así no me atrae demasido. La dejo correr

Rober dijo... [Responder]

Creo que me habías pasado el book trailer, o eso o me estoy confundiendo de novela :P

Sanderson es otro pendientísimo con el que me cuesta saber por dónde empezar, pero quiero probar con él. Sí que, por lo que las sinopsis, parecía tener un aire Hogwarts toda la historia, así que se agradece la aclaración. êro me da que en esa trama de las desapariciones es donde yo más disfrutaría, oye. No pinta nada, pero nada mal :)

Un besote!

Aranzazu Mantilla dijo... [Responder]

A veces leo juvenil, cuando se despega, como dices, de la tónica predominante. Aunque las modas afectan a toda la literatura, parece que en este sector sean más acusadas (o sólo es impresión mía).
Esta tiene buena pinta y, además, sé que Sanderson me gusta. A la lista de apetecibles.

Tatty dijo... [Responder]

Con este autor no me he estrenado pero tengo previsto hacerlo este año, aunque será con algún otro título ya que este no me llama demasiado, me atrae más los que tiene de fantasía épica
Besos

Angela Leon dijo... [Responder]

A este autor lo lee mucho mi hijo de 19 años pero yo aún no me he estrenado con él. Pero si leo Novela Juvenil desde Harry Potter hasta todos los de Laura Gallego, Eragon, ... De vez en cuando me gusta mucho esa magia :)

Bs.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Ahora no leo novela juvenil. Hace quince años la hubiera devorado sin pensarlo. Un beso.

Atalanta dijo... [Responder]

Uy! Pues que curiosa! Me la apunto.
Si me hubieras preguntado hace un año si leía novela juvenil te habría dicho que no, pero después de lo que he disfrutado de Harry Potter... :-)

Bambú dijo... [Responder]

Hace un par de días me leí un par de capítulos de este libro y me causó muy buena impresión. Normalmente, suelo tardar en engancharme o sacar alguna opinión en claro cuando llevo pocas páginas pero este promete originalidad ;)

Me encantan los libros de magia y los dibujitos que acompañan son muy originales, creo que voy a disfrutarlo mucho como tú ;)

Besos

Tamara López dijo... [Responder]

No descarto su lectura, no pinta mal :)

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Yo le rehuyo a las novelas juveniles y sus adolescentes calenturientos, pero si vos decís que esta vale la pena, te creo. Tu reseña no muestra que sea como yo las considero, así que desde ahí va bien.
Saludos.

Ali dijo... [Responder]

Buff entre que ya le tenía ganas al autor, tu reseña y la pinta del booktrailer....sube como al espuma en mi lista de futuras lecturas! Gracias por la reseña! Un beso :)

Jara dijo... [Responder]

No me importa hacer incursiones en la novela juvenil. Me ha deparado muy buenos momentos. Tomo nota de la que hoy nos traes aunque sin prisa, porque la verdad es que ahora mismo tengo otras lecturas a la espera que me apetecen más.

Besos

Laura dijo... [Responder]

Si que leo literatura juvenil, aunque no sea mi preferida, pero considero que hay libros que están genial, este no lo conocía, pero me lo anoto para más adelante :)
Besos!

Sary dijo... [Responder]

Hola!
Me encantaría leerlo, más aún después de leerte, me encantan estas historias.
Besos!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Más que a Harry Potter me ha recordado a la Crónica del Asesino de Reyes. Sobre todo por esa habilidad que comentas para explicarte las cosas más inverosímiles de tal manera que terminas diciendo, "ah, claro". Jajajaja. No pinta mal. Me lo apunto. Un besote!!!!

Mela dijo... [Responder]

Sí que me gustan las novelas juveniles
Y la que nos presentas, la encuentro muy interesante
Anotada queda
Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

¡Qué bueno es Brandon Sanderson! Es uno de los autores de fantástica que más me gustan, siempre me hace disfrutar con sus historias, sus personajes y las relaciones tan geniales que sabe contar. Me lo llevo sin pensarlo (por no hablar de ese toque steampunk que tanto mola). Bss

CHARO dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho tanto tu reseña cómo el book tráiler, me lo apunto por si lo leo.Besicos

Violeta dijo... [Responder]

Hola guapa!
A mí me encanta el género juvenil, cuando estoy atorada de otras lecturas siempre recurro a ella. Esta pinta genial. Besotes

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Te confieso que no, no soy de literatura juvenil, pero cada cierto tiempo me animo con algún título llevada por recomendaciones y hasta ahora el balance es muy positivo. Este título que nos traes hoy me parece interesante, muy llamativo, así que lo tendré presente, gracias.

Besos.

Jo dijo... [Responder]

no tengo prejuicio alguno contra la literatura juvenil...

a excepción de crepúsculo
y está se me antojó

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Uyuy, este mola, todo lo que cuentas, me encanta, rithmatista... me lo llevo apuntadísimo para cuando termine con el tochazo que tengo, que espero que sea pronto y sí, la novela juvenil me gusta porque todos hemos pasado por ahí y de cierta manera nos identificamos en retrospectiva. Besos :)

AMALIA dijo... [Responder]

Sí que me gustan las novelas juveniles.

Lo apunto.

Besos

Happiness life dijo... [Responder]

Siempre descubro nuevos libros interesantes en tu blog ^^ Graciaas <3

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Me llamó la atención de este libro, que hay cierta semejanza con un libro que estoy escribiendo, dibujos que cobran vida wooowww. Bueno, aunque mi historia tiene muchos elementos diferentes en otros aspectos. Muy buena reseña.
Abrazos!!

Meg dijo... [Responder]

Sí que soy lectora de novela juvenil, pero no lo veo nada claro con esta :-) Un besote!

Caminante dijo... [Responder]

Sólo he leído Elantris de este autor, pero me gustaría repetir con él porque todo el mundo lo suele recomendar y me parece que se esfuerza por ser original en los mundos que recrea en sus novelas.

Manuela dijo... [Responder]

No termina de convencerme. Normalmente no leo literatura juvenil, aunque últimamente estoy intentando ir enterándome un poco porque tengo a mi hijo que con 12 años se me hartó de lecturas tipo Los cinco y similares y saltó a Los juegos del hambre y ahora me demanda más y no sé qué darle para leer !!
Besos.

Marisa C. dijo... [Responder]

Curiosamente, me he descubierto leyendo más de una vez novela juvenil, y me ha gustado. Además, consigo muchas ideas para las historias que le cuento después a mis sobrinos. Tomo nota de tu recomendación. Abrazos.

Neftis dijo... [Responder]

No pinta mal. Tomo nota.

Saludos

Margari dijo... [Responder]

Me gusta la literatura juvenil aunque la tengo muy abandonada. Aunque me parece que ya por poco tiempo, que ya mi peque se va haciendo mayor y vamos abandonando la literatura infantil. Aunque creo que para este libro, aún es muy pronto...
Besotes!!!

Nesa Costas dijo... [Responder]

Me gusta la novela juvenil, sí. Y esta tiene una pinta genial.
No la conocía, por lo que comentas vamos si me la compro!
Gracias por la reseña y por el book tráiler.
¡Besos!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy yo si le temo a la juvenil, tal le de una oportunidad te mando un beso

Nina dijo... [Responder]

me encantaria leerlo D:

Isabel dijo... [Responder]

Hola, sí que leo juvenil de vez en cuando. Este me gusta es de mi estilo a ver si puedo leerlo. Besos.

Mona Lisa dijo... [Responder]

¡Hola! He oído hablar mucho de Brandon Sanderson pero aún no me he puesto con él. Quiero estrenarme con Elantris porque me han hablado muy bien de este libro. El Rithmanista quizás sea de los que menos me llama de los que he ido viendo pero aún así no lo descarto.
Y respondiendo a tu pregunta leo de todo. Hay épocas que me da por leer más literatura juvenil pero hay otra que solo le doy a los clásicos del s. XIX. Va por fases. Pero cada una tiene sus puntos.
Un beso y gracias por la reseña.

Amy Plin dijo... [Responder]

Me ha llamado mucho la atención así que me lo apunto.
Por cierto, contestando a la pregunta, sí leo literatura juvenil :)
Gracias por la reseña.
¡Besotes!

Lady Boheme dijo... [Responder]

La verdad es que últimamente la literatura juvenil me cansa más que otra cosa, pero este autor suele ser una apuesta segura.

¡Besines!

Libros Eris dijo... [Responder]

Pese a no suelo decantarme por lo juvenil esta me llamó algo la atención en cuanto la vi en las novedades y estaba esperando reseñas vuestras ;) De momento la dejo apuntada a la espera de que caiga en mis manos ;) Un beso!

Carax dijo... [Responder]

No he leído nada de Sanderson, pero ganas le tengo
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Bueno bueno, apuntadísimo me lo llevo =)

Besotes