lunes, 16 de febrero de 2015

Última sesión. Marisha Pessl




     "Todo el mundo tiene alguna anécdota relacionada con Córdova, por poco que les guste.
     Tu vecina, sin ir más lejos. Quizá encontrara una de sus películas en una caja olvidada en el ático y desde entonces nunca fuese capaz de volver a entrar a solas en una habitación oscura. O puede que tu novio presumiera de haber descubierto por internet una copia ilegal de De noche todos los pájaros son negros y después de verla se negase a hablar de ello, como si hubiera salido vivo de milagro de una experiencia terrorífica."

     Si bien su cubierta no me llamó particularmente la atención, la clara referencia cinéfila hizo que me acercara al libro en mi librería habitual. Nada más leer su sinopsis supe que estaba perdida, y apenas llegué a mi casa, me dejé caer en sus páginas. Hoy traigo a mi estantería virtual, Última sesión.

     Conocemos a Scott McGrath, un periodista de investigación que tuvo una carrera brillante hasta que decidió investigar al director de cine Stanislas Cordova. Durante la investigación, hizo unas declaraciones desafortunadas en televisión sobre Cordova que le costaron su trabajo,su dinero y su matrimonio. Pasa el tiempo y sigue sin rehacerse hasta que se entera de que la hija del director ha muerto en lo que aparentemente ha sido un suicidio. Pero Scott duda que eso sea así, y decide retomar la investigación que empezara años antes, intentando descubrir qué hay detrás de ese aparente suicidio. Formará para ello equipo con un dos jóvenes que parecen empeñados en investigar con él.

    Lo primero que llama la atención en esta novela es la credibilidad que busca la autora otorgar a su historia. No tardamos en conocer a Cordova y su cine, y tampoco tardamos en lamentar que se trate de un personaje de ficción (incluso olvidando a grandes ratos que lo es), ya que consigue hipnotizarnos al describir un género de culto que angustia al espectador hasta el punto de no consentirse su exhibición pública. Pero no se apoya en simples descripciones,ya que la novela es mucho más que prosa: está salpicada de artículos de prensa, informes policiales y material de internet que conducen al lector al lugar justo en que lo quiere Pessl, llevándolo casi de la mano por un rompecabezas que va del thriller psicológico al terror opresivo frente a lo desconocido. Es una táctica para que no nos desviemos del rumbo que ella quiere que tomemos, lo sé. Y casi puedo imaginar lo divertido que tuvo que ser escribir esta novela anticipándose a las trampas que nos iba a dejar, pero es imposible no caer en ellas y, además, es un placer hacerlo. Nos provocará en la misma obsesión que sufre su protagonista para dejarnos, sin pudor alguno, lamentándonos por no poder ponernos un dvd y ver por fin una de esas terribles películas de las que nos habla. Porque terminamos el libro siendo cordovitas, rendidos ante una suerte de Lynch más oscuro y excéntrico, que vive rodeado de una leyenda tan negra como las sombras que se ciernen sobre su cine. Con un arranque potente desde las primeras páginas y una prosa tremendamente efectiva, la autora consigue su objetivo, ganarse al lector.

     En su búsqueda de la verdad sobre lo sucedido a Ashley, la hija de Cordova, conoceremos a Hopper y a Nora, dos jóvenes que deciden formar equipo con Scott y se adentrarán con él en una trama cada vez más rápida, tejida con mano experta y que no duda en ponernos aprueba con giros y situaciones de estrés. No son los únicos personajes, de hecho siguiendo los pasos de la joven fallecida, la autora llega a convertirla en un personaje más de la novela. Y hay que sumar además, algún figurante que me ha parecido realmente bueno, como es el caso del cura del lugar.

     De este modo y a lo largo de 700 páginas que se nos escurrirán de entre las manos, la autora construye una historia lineal en la que las creencias, las supersticiones, los ritos y la muerte, conseguirán atraparnos sin remedio hasta llegar a un desenlace a la altura de las circunstancias. Queremos saberlo todo, queremos descubrirlo todo y necesitamos saber quién es Cordova.
Ni que decir tiene que la novela me ha gustado y mucho; me ha tenido horas entretenida sin mirar el reloj y pendiente de cada movimiento, buscando esos ratos que se sacan de cualquier parte para avanzar un poco más. Ahora lo que me queda es encontrar el primer libro de Pessl.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?
   
     Gracias

    PD: Hoy os dejo el book tráiler, no dejéis de verlo...


Soberano, mortal y perfecto
Stanislas Cordova

47 comentarios:

Atalanta dijo... [Responder]

Pues no sé si me apetece mucho este libro...
Empiezo la semana con Mientras escribo de King, que tenía unas ganas de leerlo... :-)
Besos

Tatty dijo... [Responder]

Pues tiene muy buena pinta, esta me la llevo anotada, intentaré localizarla y a ver qué tal
Besos

Silvia Suárez dijo... [Responder]

Hola! no había oído hablar de este libro, ni siquiera creo que de la película he sabido nada, pero tu reseña me ha encantado, me ha producido muchísima curiosidad.

Besos!

Aliena dijo... [Responder]

Hola!
No conocía la novela, pero me la voy a apuntar para el futuro, me ha parecido interesante.

Yo comienzo la semana con Diez lecciones para dar caza a un lord... y que te adore. Veremos qué tal jeje

Un saludo.

Blanca dijo... [Responder]

No conocía la novela ni a la autora. Lo que cuentas resulta atractivo.
Un abrazo

Anny dijo... [Responder]

Hola! No me llama mucho la atención porque creo que no es mi género pero aún así no lo descarto.
Un beso!

Agnieszka dijo... [Responder]

Me parece muy interesante aunque agobia. Me lo llevo apuntado.
besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pinta estupendamente. Seguramente caiga.
Yo acabo de empezar "Apocalipsis" de Stephen King, que me va a tener entretenida una larga temporada, jajaja. Besotes!!!!

Nesa Costas dijo... [Responder]

Que book tráiler más genial!!
Curiosidad es poco. Apuntadisima.
Estupenda reseña, gracias por la recomendación.
Empiezo la semana con una antología Z
¡Besos!

Juan Carlos Galan dijo... [Responder]

Yo comienzo con "El librero de Kabul", un libro de 2003 que es una narración tipo crónica periodística de una corresponsal noruega de la guerra de Afganistán. En esta ocasión ñla narración se centra en los modos, usos y costumbres de la familia afgana con la que convivió en Kabul el tiempo que ella estuvo en esa ciudad.
Se lee fácil, quizá demasiado fácil.

Saludos

CHARO dijo... [Responder]

Una reseña estupenda pero no me apunto el libro pues ahora mismo tengo otras prioridades que me traen "loca" y llevo sin leer bastantes días.Besicos

Libros Eris dijo... [Responder]

Me lo he apuntado desde que cayó en mi sección de novedades! Tenía una pintaza y ahora más ;)

Hache C. dijo... [Responder]

A mí la portada me gusta mucho y he estado a punto de comprarlo, pero al final por la acumulación de libros que tegno en la estantería me he echado para atrás. Tengo claro que tarde o temprano lo acabaré leyendo y más si leo reseñas tan positivas como la tuya. Un beso!

Amylois dijo... [Responder]

Me ha entrado frío!! Que bueno parece. jejeje, saludos.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Anoto el título porque soy valiente ;-)
Aunque tengo que admitir que cuando lea este libro, me subirá la factura de la luz ;-)
El señor del vídeo tiene una voz siniestra total... supongo que lo ha hecho adrede
Estoy leyendo "Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End"
Besos

Rober dijo... [Responder]

¿Ya te lo has bebido? :P

Yo me fío de tu entusiasmo y además por los detalles que comentas, creo que es una historia con la que disfrutaría un montón. Si tiene esa tensión del thriller bien llevado, hay terror y encima esa referencia cinéfila, cuesta resistirse. Pa la saca! ;)

Besines, Silvia!

Ali dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho la sinopsis y al descripción que has hecho de la historia. Admito que por su título y portada no me habría fijado en él dado que no soy muy cinéfila que se diga pero me encantan este tipo de historias así que gracias por descubrirmela!
Un beso :)

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Este va para la lista de cabeza, tiene todos los elementos que me gustan así que sin dudarlo lo leeré pronto.

Empoiezo con un Peter Nadas o con un Cartarescu o con ambos, aún no lo sé jajaja. Besos :)

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Hola, se me abrió el apetito con este libro, tal y como presentas el análisis. Yo ahora empecé algo de Borges: "El informe de Brodie"
Abrazos!!

María dijo... [Responder]

Desconocía este libro,...y me ha parecido interesante, para las noches de verano, en las que me encanta leer algo de misterio.
Lo apunto. Gracias mil...ya te contaré si llega a mis manos.
P.D. Por cierto...¡¡cuánto lees!! Necesitaría siete días para seguirte el ritmo.
Un beso grande

Margari dijo... [Responder]

No me sonaba de nada esta novela y tiene muy buena pinta. Otra que me llevo. Esta semana la empiezo con Assur, que me está gustando mucho y empezando con La morada de Dios.
Besotes!!!

Doctora dijo... [Responder]

A mí tampoco me acaba de convencer... es original, pero creo que toca demasiados palos y lo de las 700 páginas me ha matado un poco.

Jo dijo... [Responder]

estoy influenciada por el mar...

quiero historias con nudos marineros.

Meg dijo... [Responder]

Tengo mis dudas con este libro. Empiezo con el tren de los huérfanos (hechos reales, oiga).

loquemeahorro dijo... [Responder]

Me ha recordado a "El libro de las ilusiones", pero a lo mejor no tiene nada que ver.

Yo estoy con "Las damas del fin del mundo" de Ángeles de Irisarri. Bien... muy bien.

Jara dijo... [Responder]

Parece muy adictiva y de las que mejor no leer antes de dormir, sobre todo si hay que madrugar al día siguiente :))
Tomo nota para cuando esté de vacaciones, jejeje.

Yo empiezo con Jaume Cabré y Las voces del Pamano.

Besos

Laura dijo... [Responder]

Pues a pesar de tu reseña positiva, creo que esta la dejo pasar. No me termina de convencer.
Besos!

Enzo dijo... [Responder]

Es cierto que la portada no dice mucho, la presión por leerla llega con lo que cuentas, esas ganas de conocer todo sobre los personajes no deja indiferente.
Un beso.

Marta dijo... [Responder]

No conocía esta novela y tiene buena pinta... Yo estoy inmersa en "Sola" de Lisa Gardner y no lo puedo dejar ;)
Besos!!!

Violeta dijo... [Responder]

Hola guapa!
Me lo llevo apuntado. Acabo de termina Te esperaré toda mi vida. Besotes

K.A.R.MA dijo... [Responder]

Oh dios D:
Habia leido de este libro en el blog de LuaLunera, pero no había visto el booktrailer. ¡Está genial! Con lo que me encantan las historias de suspenso.

Un saludo :)

Nina dijo... [Responder]

me encantaria leerlo :D

Roli Rodríguez dijo... [Responder]

Por si mismo el libro no me llama mucho pero el trailer me ha puesto en duda. Voy a indagar un poco más a ver si me convence.
Saludos :D

ChesterDEAN dijo... [Responder]

Tiene una pinta bastante interesante, no lo conocía.

albanta dijo... [Responder]

No tiene mala pinta aunque no lo puedo coger ahora mismo. Quizás más adelante.

MaraJss dijo... [Responder]

Por fin me deja seguir blogger seguir tu blog, no había forma.
No conocía este título que nos traes hoy pero mira, otro más que me llevo que tengo la lista de pendientes con ganas de más. :P
Besos.

Marisa G. dijo... [Responder]

Yo acabo de salir de otra lectura de 700 páginas y me espera otra pero claro son de un género muy distinto al de este libro. Creo que lo he visto en una librería pero no lo recuerdo. Me resulta muy intrigante todo lo que cuentas, así que lo mismo le hago hueco pero un poco más adelante. Besos.

Tizire dijo... [Responder]

Busco una novela que me haga estar pendiente de sus páginas... Pero esta no me convence al 100%. 1beso!

Lesincele dijo... [Responder]

Qué coincidencia!! justo lo he visto hoy cotilelando por amazon y me lo he guardado para el mes que viene...me gusta, me gusta!
Un beso!

rachael calabrian dijo... [Responder]

Magnífica historia. No conozco a la autora, aunque el título del libro me suena mucho. De todos modos, al terminar de leer tu entrada y verme el book trailer, no se me ha hecho familiar en absoluto. Mejor, porque quiero leerlo. Me han gustado mucho tus apreciaciones y el modo de narrar lo que íbamos a encontrarnos. Siempre es un placer leerte, de veras. Imagino que quienes te conocen en persona deben acudir a ti en vez de al librero, porque así da gusto escoger un libro. Gracias. Un saludo.

Ana Meyling dijo... [Responder]

Holaaa!
No conocía el libro, pero no me termina de llamar.
Yo esta semana empiezo la reelectura de Te esperaré de J. Lynn.
Un besito, nos leemos^^

PD: Hacia mucho, mucho tiempo que no me pasaba jejeje

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Hola Silvia,

Mira, este libro no lo conocía, o al menos no me suena porque estoy segura que de haberlo visto antes me hubiera llamado la atención, soy cinéfila hasta las orejas. Me lo llevo para la lista sin dudar, muchas gracias por la reseña. En cuanto a las lecturas, retomo alguna hoy, espero, a ver qué tal me va.

Besos.

bibliobulimica dijo... [Responder]

de momento no me apetece...ando con la cabeza hecha bolas con otras lecturas ;)
un beso,
Ale
pd
con El Lobo Estepario, precisamente, de Herman Hesse.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Muy interesante, de hecho, acabo de escribir un relato que tiene algo notas periodísticas y toques detectivescos.
Me gusta.
Saludos.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy parece muy interesante lo tendré en cuenta. ahora no leo ando con una jaqueca del demonio, te mando un beso

Carax dijo... [Responder]

Me lo voy a llevar apuntado que me has convencido
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Pues este no lo conocía... gracias por la reseña =)

Besotes