viernes, 20 de febrero de 2015

Un jardín al norte. Boris Izaguirre



     "Es más que probable que el haber nacido en abril de 1915 me haya preparado para vivir en una era de continua inestabilidad. El 15 de abril de 1915 mi país, el Reino Unido, y buena parte del continente europeo se despertaban otro día más sumidos en la Gran Guerra, provocada por el asesinato de un archiduque, la invasión de un país llamado Bélgica y la creación de una Tripe Entente, donde la Gran Bretaña era aliada de Francia y Rusia."

     Conocí, como muchos, la existencia de Rosalinda Fox gracias a El tiempo entre costuras. Ya en ese momento pensé que tuvo que ser una mujer interesante, así que fue la curiosidad la que me atrajo hasta el libro que hoy os muestro. Hoy traigo a mi estantería virtual, Un jardín al norte.

     Conocemos a Rosalinda Fox, una mujer que nació durante la Gran Guerra en Ken y que vive la separación de  unos padres que no prestan demasiada atención a su hija. Cuando llega a la adolescencia, la joven se reencuentra con su padre, que se dedica al espionaje, y es seducida por este mundo. Llevará una vida marcada por las guerras, el amor y el riesgo.

     La verdad es que no me había acercado hasta hace bien poco a los libros firmados por Izaguirre. Supongo que prevalecía el personaje televisivo frente al escritor, aunque su labor literaria haya tenido reconocimiento. Sin embargo, esta vez me interesaba el personaje principal de su novela: una mujer fuerte que vivió durante los momentos clave del siglo XX y cuya constante fue la lucha. Una de estas vidas, en definitiva, que pueden parecer más propias de una historia de ficción de que la realidad.

     Boris entra en la historia de frente, arriesgándose con una primera persona que da al libro un tono mucho más personal. De esta forma acompañamos a la protagonista durante toda su vida, Descubrimos a una mujer, pelirroja, detalle que me llamó la atención por lo difícil que tuvo que ser ocultar un rasgo tan llamativo en determinados momentos, que ya en las primeras páginas al relatarnos su infancia, nos deja ver el toque personal que imprimirá a su relato a lo largo de la novela. Asistimos a pequeñas reflexiones, al interior de Rosalinda, a la vez que vamos conociendo su vida. Así empieza hablando de las apariencias mientras explica como, siendo una niña, fue testigo tal vez no consciente, de la aventura de su madre con otro hombre y como caminaban fingiendo ser una familia normal. De hecho, es algo a lo que le da mucha importancia, las apariencias; y es lógico teniendo el cuenta el mundo en el que se movió.

     La historia es dinámica, de esas en las que siempre hay algo que relatar, siempre parece estar sucediendo algo en la vida de esta mujer. La separación de sus padres, el internado, el redescubrimiento de su padre y aquello a lo que se dedica, un primer amor fallido del que escapa, la enfermedad de la joven, el espionaje y su gran amor con un hombre mucho mayor que ella, casado y del todo inadecuado por el que luchó, viajes, riesgo... Con todos estos ingredientes, es fácil dejarse seducir por una historia vital que además se ve adornada por distintos escenarios y un contexto histórico francamente interesante. Y de entre todos estos sucesos que forman parte de la vida de Rosalinda, será el amor y la pasión que siente por Juan Luis Beigbeder el que marque su historia. Un militar español y una espía, la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial al fondo, acercándose... y el convencimiento de estar ante el amor de su vida. Y para cuando el lector llega a esta parte, ya no es lector, sino confidente de una vida que hace ya muchas páginas hemos olvidado que es novelada, mezclada con ficción, así que somos casi partícipes en la lucha de ambos por seguir adelante.
     Boris nos deja una novela francamente entretenida con la que dejar pasar las horas de invierno en compañía de una mujer que merece la pena ser conocida.

     Y vosotros, ¿podéis decirme algún personaje real o no que os haya llamado particularmente la atención últimamente?

     Gracias

   

50 comentarios:

Susana Palacios dijo... [Responder]

En principio me echaba para atrás quien lo escribe (ya se prejuicios tontos ),después de leer tu reseña no lo descarto, besotes!

J Madison. dijo... [Responder]

No, aún no he entrado en el mundo Boriz Uzaguirre, . Curiosamente, hace un par de dias en la sobre mesa hablamos de él y dije, tengo ganas de leerlo. Gracias por la propuesta. Saludos.

albanta dijo... [Responder]

Hoy me has sorprendido. No imaginaba esta lectura en tus manos. De Boris Izaguirre leí hace tiempo una novela y la verdad es que me dejó buen sabor de boca. Esa faceta televisiva le marca mucho como escritor. Quizás la fama le lleve a publicar y vender más libros pero hay muchos que se espantan por el personaje que ha creado.

Irunesa dijo... [Responder]

Me llama la atención el libro por el personaje, así que olvidaré mis perjuicios con los escritores televisivos y me haré con el.
Un beso

Lady Aliena dijo... [Responder]

Dicen que el autor escribe bien; es periodista, creo. Pero sé que no debería dejarme llevar por los prejuicios. Debería leer a Boris para poder juzgar, pero de momento no me apetece acercarme a su escritura. Un beso.

Anónimo dijo... [Responder]

Hola! yo todavía no he probado la pluma de Izaguirre, pero sí que me provoca curiosidad el ver cómo escribe y las historias que nos cuenta. En general las críticas a sus novelas son muy positivas, así que me apunto este para más adelante, que ahora tengo muchos pendientes.

Besos guapa!

Carmina dijo... [Responder]

En mi también prevalece el Boris mediático por eso nunca me he acercado a sus novelas a pesar de haberme las recomendado. En cuanto a Rosalinda Fox también la conocí a traves de El tiempo entre costuras y me pareció una mujer muy interesante, me he quedado a cuadros con lo de pelirroja, la creía rubia platino, cuanto mal hacen las series de televisión, supongo que encontrar actrices pelirrojas no es nada facil y el tinte de ese color no queda nada natural.

NO se cuando pero caerá en mis manos...

Inmaculada dijo... [Responder]

La verdad es que el personaje resulta atractivo y la historia de esta novela promete. Tendré que superar yo también mis prejuicios contra escritores televisivos y anotármela en mi lista de lecturas pendiente, a ver qué tal.
Saludos.

Raúl Ógar dijo... [Responder]

Yo no puedo tener prejuicios con el autor porque no tengo ni idea de quién es. la historia parece interesante, y no tanto. Pero si es interesante, bien.
Saludos.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Yo tampoco he leído nunca nada suyo. Será por eso de que uno le ve tan mediático que se decanta por otros escritores. Un besote!!!!

Neftis dijo... [Responder]

No me llama la atencion asi que lo dejo pasar.

Saludos

Tatty dijo... [Responder]

Pues yo no me he animado aún con él pero esta novela que nos traes hoy me ha llamado bastante la atención, no me importaría leerla
Besos

Lorena Álvarez González dijo... [Responder]

No he leído nada de Boris Izaguirre y no por prejuicios televisivos, pues al igual que tú sabía que sus libros gozaban de cierto reconocimiento. La verdad es que aún así no me llamaba demasiado la atención lo que escribía. Esta novela, sin embargo, tal y como nos la has contado, no la descarto.
Besos!!

Neus dijo... [Responder]

Mi madre se compró en su momento el primer libro de Boris y le encantó, y desde entonces me está convenciendo para que lo lea.
Sé que lo haré, pero cuando encuentre tiempo entre mi enorme lista de pendientes x)
Este también me parece interesante.
En cuanto a personajes... yo es que soy muy enamoradiza con los personajes, pero hace poquito que Holly una niña de 7 años de la serie Friday Harbor de Lisa Kleypas, se llevó mi corazón porque es una peque maravillosa y la quise muchísimo.
Un beesito

CHARO dijo... [Responder]

No he leído nada de Boris Izaguirre y quizá sea porque este autor no me cae bien, él no tiene la culpa claro está. Ultimamente no tengo a ningún personaje ni real ni imaginario que me haya llamado la atención. Me quedé muy impresionada por "Los amantes" pero son los protagonistas de un óleo de mi hija así que mo sirve esta elección.Besicos

de lector a lector dijo... [Responder]

Yo también conocí a Rosalinda gracias a El tiempo entre costuras, incluso investigué un poquito por internet sobre ella y Beigbeder. Me parece un personaje muy interesante. En cuanto a esta novela tengo que decir que al principio no las tenía todas conmigo, pero según va pasando el tiempo me va convenciendo más. Besos.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... El título de esta novela me encanta y la vida de esta mujer parece interesante
Creo que puede ser una buena novela, pero tengo mucho por leer... me temo que esta novela se va al final de la cola... y me temo que la culpa la tiene su autor ;-)
Sé que no está bien condenar a una novela porque no te acabe de convencer su autor... pero, a veces, hago cosas que no están bien... o muchas veces
Me han sorprendido Anna Karenina y Mary Poppins por diferentes motivos
Besos

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Me sorprendió tan gratamente con Villa Diamante que no dudaré en volver a leer algo de él. Creo que sabe narrar como pocos.

Un besito.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Te confieso que el autor no me resulta agradable y eso me echa un poco para atrás; es un prejuicio tonto, lo sé, y me avergüenza un poco reconocerlo. Sin embargo, quizá me anime con este título y así supere ese "problema"; muchas gracias por la reseña.

Besos.

AMALIA dijo... [Responder]

He oído comentarios favorables a sus escritos pero lo cierto es que no he leído nada de él.

Es posible que me decida conocerlo.

Un beso. Feliz fin de semana.

Rober dijo... [Responder]

Supongo que soy también de esos a los que les frena un poco esa faceta televisiva en el caso de este hombre. Porque tiene varias historias que me llaman y me lo han recomendado varias veces, pero no termino de decidirme. Todo un personaje el que nos trae en esta novela, y en un cotexto complejo, de esas vidas a las que merece la pena arrimarse. Un besín!!

Violeta dijo... [Responder]

Hola!
He estado varias veces el hacerme con él, pero no me fiaba mucho por quien era el auto, así que ahora después de leer tu reseña quizá le dé una oportunidad, pues me gusto mucho el personaje de Rosalinda en tiempo entre costuras, y me gustaría saber más de ella. Besotes

Anónimo dijo... [Responder]

Hay personajes que resultan tan entrañables, uno que a pesar de que literariamente tuvo críticas, su personaje principal me atrapó, fue Lisbeth Salander.
El personaje del libro que reseñas parece ser también, uno que marca.
Abrazos!!

Sonia Aguirre Duque dijo... [Responder]

Yo sólo me he leído un libro de Izaguirre, del cual he olvidado hasta el título, trataba de una exitosa pareja que se iba a Londres a montar un restaurante (el auge de la cocina españoal, etc.). Me resultó una prosa francamente mala y aburrida, me quedé escaldada y dudo que repita.
¿Personaje? Ahora mismo tengo muy presente a Malmö Rodríguez, protagonista de "Murderabilia", un cómic que leí hace poco, un tipo complejo y sin mucha conciencia pero entrañable a su manera...

Joaquín Galán dijo... [Responder]

No puedo opinar sobre Boris Izaguirre como escritor porque no he leído nada de él,pero entiendo que hay que separar el personaje del autor y darle una oportunidad.Esta reseña es una buena ocasión.

Ahora estoy leyendo (no lo había hecho antes) la primera novela de Pérez Reverte,"El maestro de esgrima" y estoy disfrutando con la novela y con la semblanza de los personajes históricos de aquella convulsa España del siglo XIX (Prim,Narváez,Isabel II,...)

Un abrazo

Marilí Acosta dijo... [Responder]

hola!!!

El autor...pues ni fu-ni fa...me ghace cabrear y reirme a partes iguales,y solo por ello,por curiosidad,podria darle una oportunidad jejejejejeje

Besitoss

Margari dijo... [Responder]

Pues no he leído nada de este autor porque hasta ahora sus libros no me interesaban. Pero esta vez este personaje me atrae y por lo que cuentas, creo que podría gustarme así que tendré que hacerme con este libro.
Besotes!!!

Roli Rodríguez dijo... [Responder]

Pues yo no conozco al autor ni su obra, no he escuchado de él nunca así que desde un punto de vista superficial y neutro del libro puedo decir que me resulta interesante, voy a tratar de conseguirlo.

Saludos :D

Anónimo dijo... [Responder]

bueno me apuntaria leerlo :P

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy veré que tal está como andaba leyendo tiempo entre costuras me picaste la curiosidad. Un beso y te me cuidas

sabores compartidos dijo... [Responder]

Creo que una vez separado el papel televisivo del de escritor la novela se hace interesante. Tras tu reseña me atreveré con ella ya que al salir tanto en televisión me echaba un poco para atras.
Cuidate, besotessssssssssssssss

MaraJss dijo... [Responder]

Yo no he leído nunca a Boris Izaguirre, hasta hace poco me mantenía fiel y disciplinada y no leía nada de señores-que-salen-en-la-tele. Los prejuicios y eso. Hasta que un día me animé a leer a Màxim Huerta y me gustó tanto que decidí sacudirme ésas cosas e intentar separar autores y personajes. Así que no descarto acercarme a la prosa de este escritor.
Al personaje de Rosalinda no lo conocía, pero lo cierto es que me has picado la curiosidad.
Besos.

Quilu dijo... [Responder]

Tengo muchisimas ganas de leer algo de Boris Izaguirre, es un personaje televisivo que me gusta mucho. Y justo esta semana salió en un programa de televisión hablando sobre este libro y aún me entraron más ganas de leerlo. Besos

Igone dijo... [Responder]

Hola, te confieso que debido al autor no me fascinaba mucho el libro. Pero tu reseña me ha llamado la atención y quizás deba darle una oportunidad así que me lo llevo apuntado. Un beso

Igone dijo... [Responder]

Hola, te confieso que debido al autor no me fascinaba mucho el libro. Pero tu reseña me ha llamado la atención y quizás deba darle una oportunidad así que me lo llevo apuntado. Un beso

Igone dijo... [Responder]

Hola, te confieso que debido al autor no me fascinaba mucho el libro. Pero tu reseña me ha llamado la atención y quizás deba darle una oportunidad así que me lo llevo apuntado. Un beso

Mi paraiso, mis libros dijo... [Responder]

por el momento no me animo y no precisamente por el autor (a quien no conozco) si no porque estoy un poco aburrida de los libros cuyo personaje central es una mujer a quien el escritor se empeña en presentar como una especie de heroina, luchadora, emprendedora y con una personalidad que resulta irresistible a todos, cualidades que, en mi opinión, se encuentran más en la descripción que en las acciones, que la mayoría de las veces, son más fruto de las cosas del destino que de la actitud del personaje. Este mismo personaje que se ve rodeada de admiradores pero que no logra ganar mi admiración.
Quizás cuando olvide un poco a Sira Quiroga y a Amelia Garayoa, con quienes me sucedió lo mismo, le dedique un momento.

Mi paraiso, mis libros dijo... [Responder]

por el momento no me animo y no precisamente por el autor (a quien no conozco) si no porque estoy un poco aburrida de los libros cuyo personaje central es una mujer a quien el escritor se empeña en presentar como una especie de heroina, luchadora, emprendedora y con una personalidad que resulta irresistible a todos, cualidades que, en mi opinión, se encuentran más en la descripción que en las acciones, que la mayoría de las veces, son más fruto de las cosas del destino que de la actitud del personaje. Este mismo personaje que se ve rodeada de admiradores pero que no logra ganar mi admiración.
Quizás cuando olvide un poco a Sira Quiroga y a Amelia Garayoa, con quienes me sucedió lo mismo, le dedique un momento.

Tizire dijo... [Responder]

Pues yo no tengo ni idea de quién fue Rosalinda Fox... No sé, así a primera vista no me llama nada, pero nunca se sabe lo que puede acabar leyendo una cuando no sabe qué leer... 1beso!

Azalea Real dijo... [Responder]

Confieso que aún soy reacia a leer algo de este autor.

Besos.

Unknown dijo... [Responder]

Lo quiero leer cuanto antes, tengo pendiente al autor. Gracias por tu reseña!

Besos

Cristina Roes dijo... [Responder]

No tengo perjuicios, he leído varias novelas de algunos autores más conocidos mediaticamente que por ser escritores, y a pesar de que me he llevado alguna decepción también he descubierto y disfrutado más de una. Así que tras leer tu reseña, y tu entrevista a Boris, me lo llevo anotado.
Besos

amparo puig dijo... [Responder]

Boris escribe muy bien, y yo también descubrí a este personaje real a través de Tiempo entre costuras. ¿Personajes? José Antonio Primo de Rivera, en Riña de gatos, de Mendoza. Muy interesante.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Todos los innombrables e innombrados de Nadas, a ver cómo me las apaño jajjaja. Este libro, no sé, creo que me gusta más el autor que su obra. Besos

libroseris dijo... [Responder]

A pesar de ser una persona que me ha llamado siempre la atención nunca me he parado a leerlo... Tengo que solucionarlo porque pese a que el personaje mediático no me gusta siempre me ha parecido una persona muy interesante... Creo que a veces nos dejamos llevar por lo que vemos sin más y a veces nos sorprendemos ;)

Marina Ortega dijo... [Responder]

Me llama la atención la figura de Rosalinda Fox pero no creo que me anime con este libro..

Marisa G. dijo... [Responder]

Confieso que cuando he visto que el libro era de Izaguirre me he acercado a tu reseña con cierto escepticismo. Solo leí Villa Diamante, que me gustó pero tampoco me llamó la atención excesivamente. Imagino que por lo que comentas, que pesa más el personaje mediático que el escritor. En cualquier caso, sí quiero conocer más a Rosalinda Fox. No sabía que fuera un personaje real , y eso me llama mucho la atención. Besos.

Carla dijo... [Responder]

Es un autor, que sin razón aparente, me da un poco de pereza. pero el personaje de Rosalinda Fox me atrae, así que este no me importaría leerlo
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Con este no sé si me animaría...

Besotes

Anónimo dijo... [Responder]

Yo me he leído la novela y el ha decep opinado un poc. Esperaba más de las aventuras del personaje. No me ha enganchado el libro. Por lo tanto no lo recomiendo