jueves, 12 de febrero de 2015

El impostor. Javier Cercas




     "Yo no quería escribir este libro. No sabía exactamente por qué no quería escribirlo, o sí lo sabía pero no quería reconocerlo o no me atrevía a reconocerlo; o no del todo. El caso es que a lo largo de más de siete años me resistí a escribir este libro. Durante ese tiempo escribí otros dos, aunque éste no se me olvidó; al revés: a mi modo, mientras escribía esos dos libros, también escribía éste. O quizás era este libro el que a su modo me escribía a mí."

     Una frase muy trillada es esa que dice que la realidad supera a la ficción, y sin embargo así es en muchas ocasiones, y nos encontramos situaciones que son más propias de una novela que del mundo que nos rodea, o tal vez sean los novelistas quienes, tras observar el mundo, lo hayan decidido plasmar desde tiempos inmemoriales para que lo veamos aquellos que no nos fijamos tanto. El caso es que la historia de Enric Marco parece más propia de una novela que de una persona, y quizás por eso Javier Cercas la ha colocado en el lugar que le correspondía desde un primer momento: en un libro. Hoy traigo a mi estantería virtual, El impostor.

     Por si algún despistado no conoce a Enric Marco, os lo presento: es un hombre nonagenario, barcelonés, que ha pasado años por ser superviviente de los campos nazis llegando a presidir la asociación española de supervivientes. Tras recibir homenajes, aplausos y lágrimas de quienes iban a escuchar sus charlas, en el año 2005 se descubrió que todo era un gran embuste, ya que este hombre, no había estado jamás allí. Javier Cercas nos cuenta su historia.

     Pese a que Cercas me gusta tuve mis dudas con esta novela: no tenía claro si era una novela de redención, de condena o una simple biografía. Y ninguna de estas tres opciones me parecía demasiado atractiva y al leerlo descubrí que en realidad no se trataba de ninguna de las tres. Una novela de ficción sin  ficción, o una novela de no ficción pero con ficción... esas han sido las frases más sonadas. Y una vez leído el libro, es la mejor forma de definirlo, ya que, pese a que lo que Javier nos está relatando es real, su protagonista se desdobló en una vida que era mentira. Y así nos presenta esta historia en la que podemos diferenciar tres partes importantes: por un lado tenemos la vida que se inventó Marco, la que hizo suya y consiguió convertirlo en alguien famoso, admirado; por otro la historia real, recogida de testimonios que nos relatan dónde estuvo realmente y qué hizo este hombre durante esos años; y finalmente, la voz del propio Cercas que, como ya queda reflejado en el párrafo que da pie al libro, reflexiona y nos permite seguirle los pasos durante el proceso de construcción de este libro.

     Hay historias que son para ser contadas, la de Marco es una de ellas. Cercas lo hace sin pretender juzgarlo, mirando en realidad el interior e intentando llegar a ese sitio en el que todos hemos estado al conocer la historia. Se pregunta quién es su protagonista y cómo es capaz de hacer algo así. Y su respuesta, la del hombre que se inventa porque necesita que lo miren, ser aceptado, tener un mínimo de notoriedad, y que se acaba creyendo su propia mentira, tiene algo de escalofriante. Porque así es en realidad la naturaleza humana, desde el niño que afirma haber visto una película sólo porque sus compañeros lo hicieron, hasta el adulto que busca ser aceptado inventando una pequeña anécdota, o tal vez mejor decir adornándola. Y nos lo presenta en su versión superlativa con este protagonista al que, poco a poco, vamos viendo de un modo diferente, cambiamos la forma de enjuiciarlo y, sin perdonarlo, nadie nos lo exige, nos termina dando pena. Se convierte, además, el autor en un personaje más y lo vemos en sus entrevistas, en su evolución a lo largo de la historia, mostrándose expuesto a sí mismo y no solo a Marco, dejando que el lector vea y juzgue el proceso mediante el que se acerca a esta historia y este personaje (y aquí no puedo hacer otra cosa que citar A sangre fría y la relación de Capote con la historia).

     Podría decir que El impostor nos cuenta la historia de un hombre que se inventa a sí mismo consiguiendo un puesto reconocido en la sociedad, que lo hace utilizando uno de los momentos más trágicos de la historia de la humanidad y que, un día, acaba por ser descubierta su gran mentira. Solo que si lo dijera, parecería que es una historia de ficción, incluso rocambolesca en algunos momentos, como una famosa partida de ajedrez entre un prisionero y un guarda... Por eso no lo digo, porque en este caso, el argumento de la novela, es la pura verdad.

     Muchas veces los libros de no ficción asustan al lector, piensan que nos relatan vidas, que tal vez no tengan los giros y movimiento que se espera de una novela, Cercas lleva tiempo demostrando que no tiene por qué ser así, y también lo hace en este título. Durante su lectura olvidamos si se trata o no de algo que ha sucedido para sumergirnos en una historia que, hay que reconocerlo, es apasionante pese a que en algunos momentos sea un poco repetitiva (tal vez para asegurarse de que nos lo creemos).

     Un libro con una historia sumamente interesante, escrito con una prosa cuidada que consigue atrapar al lector en sus palabras. Francamente recomendable.

     Y vosotros, ¿os cuesta decantaros por las novelas de no ficción?

     Gracias

52 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Mis acercamientos a este autor no han logrado conquistarme y creo que no llegaría a disfrutar de esta novela

Tatty dijo... [Responder]

De este autor no he leído nada y este libro no me llama mucho. A mí no me importa leer libros de no ficción siempre que me resulten interesantes y no pesados de leer
Besos

Tamara López dijo... [Responder]

En esta ocasión no me llama...
Un beso :D

Chema Fernández dijo... [Responder]

Le tengo muchas ganas a este libro y espero tener la oportunidad de leerlo pronto. Gracias por la reseña! :)

La vecina del 5º dijo... [Responder]

¡Hola! A mí no me asustan los libros de no ficción pero, la verdad, este que presentas hoy no lo conocía. Me ha parecido muy interesante y me ha tentado. Besos.

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

Por dios, no sabía de que iba el libro y me he quedado de piedra. Ya tenía ganas de leer a Cercas (no me he estrenado con él, sabes?) y ahora tengo más todavía.

Gracias.
Besos!

Atalanta dijo... [Responder]

No me cuesta leer no ficción, de hecho en breve voy a leer La edad de la empatía de Frans de Waal (ya os contaré) :-) pero este no me llama demasiado
Un abrazo!

Inmaculada dijo... [Responder]

Lo tengo recién terminado, pendiente de reseñar. Me gusta la posibilidad de conocer la experiencia creadora del autor desde dentro y en mostrar esto Cercas es especialista. Es una forma diferente de novela. A parte del interés que despierta la figura del protagonista, claro!
Saludos.

Darío dijo... [Responder]

El libro que nos escribe, eso ya me parece un gran anzuelo. Un abrazo,

Marina Ortega dijo... [Responder]

Lo tengo en casa y con muchas ganas de leerlo. Falta buscarle un hueco pronto :D

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Sinceramente, no me llama nada. Jajajaja. Besotes!!!

CHARO dijo... [Responder]

Me ha resultado interesante así que me lo apunto.Besicos

Jara dijo... [Responder]

No me prodigo demasiado con ellas pero si me encuentro con alguna interesante a por ella voy. Y esta me lo parece, además de que el estilo de Cerca me gusta.

Besos

Tizire dijo... [Responder]

Precisamente acabo de terminar un libro de no ficción, un género que me gusta mucho aunque no lo frecuento tanto como me gustaría. 1beso!

Anny dijo... [Responder]

¡Hola! El libro no me llama mucho la atención, así que por ahora lo dejo pasar.
Gracias por la reseña :)
¡Un beso!

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... La verdad es que prefiero un libro de ficción, los libros basados en hechos reales dan poca libertad al escritor
El tema que trata la novela que nos presentas hoy me ha gustado
Muy buena reseña... anoto el título
Besos

Neftis dijo... [Responder]

Por ahora no creo que lo lea.

Saludos

De Lector a Lector dijo... [Responder]

Yo prefiero la ficción, aunque como bien dices la realidad muchas veces supera la ficción y casos como el que relata esta obra me da que son mucho más frecuentes de lo que nos imaginamos. Besos.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Depende. Me gustan las biografías noveladas. Suelo leer ficción sobre todo, pero si hay hechos reales me suele atraer más le libro. Un beso.

Manuela dijo... [Responder]

No tenemos nueva relación Javier Cercas y yo ;)
Besos

Laura dijo... [Responder]

NO he leído demasiado de este autor, pero este me llamó la atención por el tema que trataba. No lo descarto.
Besos!

susana palacios dijo... [Responder]

No me cuesta, pero no me termina de llamar, quizás en otro momento, besotes

Sary dijo... [Responder]

Hola,
Tengo este libro en casa y, como bien comentas, le tenía cierto miedo, realmente no sabía qué me iba a encontrar en él y por eso lo he dejado reposando en la estantería. Gracias a ti ahora sé un poco mejor por qué camino va y tengo mucho menos reparo en darle la oportunidad, espero que me sorprenda y sea una buena lectura, como ha sido para ti.
Besos!

AMALIA dijo... [Responder]

La verdad es que no conozco a este autor. Pero he tomado nota .

Un beso.

Rober dijo... [Responder]

Curiosa esa analogía a esa "A sangre fría" de Capote.

Me gustó esa línea, y además en este caso es un personaje que se me queda algo desconocido, aunque no deja de ser cuanto menos curiosa esa aproximación a su vida, combinando realidad y ficción. A mí siempre me parece que, cuanto más cercana a la realidad sea una ficción, más sencillo es entrar en las historias. Así que si llega a invadirla, pues mejor que mejor :P

Besotes!

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Vaya que debe ser apasionante leer una historia real que tiene todos los ingredientes de una gran ficción.
Abrazos!!

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Esta vez paso
Cariños y gracias por compartir

Enzo dijo... [Responder]

Las leyes de la frontera es el único libro que he leído de este autor y me dejó un sabor agridulce, con el tiempo puede que lo vuelva a leer y esta puede ser una buena opción.
Un beso.

Marina Cordoba dijo... [Responder]

El tema en sí me gusta, pero este autor no es de mi agrado, lo siento
Besos

Marisa C. dijo... [Responder]

Leí hace tiempo "La velocidad de la luz" de Cercas y me resultó extraño; no conseguí conectar con la historia. Por eso, no me planteaba leer este libro, pero después de leer tu reseña, tendré que replanteármelo de nuevo. Abrazos.

mar dijo... [Responder]

A mi el libro me apetece mucho. Ya que varias compañeras de uno de los clubs de lectura en que participo me lo han recomendado. De Javier Cercas me encantó " Anatomía de un instante".
Besinos.

Marta dijo... [Responder]

Este autor ME ENCANTA desde Soldados de Salamina. Estoy deseando hacerme con este libro... A ver si cae pronto!
Besos!!

Marta dijo... [Responder]

Este autor me encanta desde "Soldados de Salamina" estoy contando los días para hacerme con él!
Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

A veces una se acostumbra tanto a pensar en ficción que hasta leyendo y sabiendo que no lo es, optas por fantasear con que lo sería. No sé si me he explicado, pero bien, yo a lo mío.
Me gusta el equilibrio que parece imponer Cercas y en casa está para cuando buenamente se pueda. La historia en sí me parece apasionante, también te digo que no es tan descabellado, porque si lo piensas ¿cuánta gente dijo haber visto, lo que vio en el programa Sorpresa, sorpresa? La realidad nunca deja de sorprendernos.
Un beso y unos cuantos caracteres

Margari dijo... [Responder]

Pues no, no suelo leer obras de no ficción. Me tiene que interesar mucho la temática y encontrarme con muchas ganas. Así que esta vez no me llevo tu recomendación a pesar de tu buena reseña. Lo que sí que quiero es estrenarme con este autor, que aún no lo he hecho.
Besotes!!!

Libros Eris dijo... [Responder]

Desde que leí Las leyes de la frontera me quedé totalmente prendada del autor... Me gusta mucho así que creo que lo disfrutaré el día que me ponga con él.

Joaquín Galán (Jerónimo) dijo... [Responder]

Un caso realmente curioso el de este impostor.
A mí no es que me asusten las novelas de no ficción,es que no todas me parecen interesantes ya de antemano (tal vez prejuicios).La que sí me parece interesante,procuro leerla.

Gracias por la reseña.

Abrazos

Violeta G. M dijo... [Responder]

Hola guapa!
Este libro en concreto no me llama y si me gusta leer libros de ficción siempre y cuando me atrape su trama. Besotes

Shorby dijo... [Responder]

Un autor que tengo pendiente... me lo apunto =)

Besotes

Nina dijo... [Responder]

La portada ya me tendría ganada xD yo lo leeria

Bel dijo... [Responder]

La verdad que no soy de leer novelas de no ficción, pero esta me ha llamado mucho la atención, principalmente por la temática.
Me gustó mucho la reseña, y me anoto el libro para buscarlo.
Un beso!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Se ve interesante, y respondiendo tu pregunta a veces. Te mando un beso y buen fin de semana

Fesaro dijo... [Responder]

Me has animado un poco más a tenerlo más en cuenta

El pájaro verde dijo... [Responder]

Prefiero la ficción aunque tampoco le hago ascos a la no ficción si está bien escrita y se presenta de una forma atractiva. Este parece ser el caso de este libro y además me parece muy interesante su argumento y las reflexiones que me pueda aportar. De momento me lo apunto para tenerlo en cuenta.
Besos!!

Sonia Aguirre Duque dijo... [Responder]

Intentar contar la realidad con las herramientas de la ficción es una complicada labor. Capote casi se vuelve loco con su invento de la non fiction novel pero "A sangre fría" bien valió la pena.
Gran reseña. como suele ser costumbre.
Un abrazo,
Sonia

Nube de Frases dijo... [Responder]

Lo tengo entre mis próximas lecturas, no le tengo miedo a los libros de no-ficción. Éste, además, lo he visto en muchas listas de lo mejor del 2014. Un beso.

Azalea Real dijo... [Responder]

Cuando estudiaba primero de carrera recuerdo que la historia de este sr. salió a la luz y escribí para la clase de guion una peli basada en su mentira.

Besos!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Sí, sí que me cuesta, yo soy 100 por 100 ficción literaria y en su defecto poesía y de Cercas no he leído nada, empezaré con otro. Besos :)

Mona Lisa dijo... [Responder]

¡Hola! Hace pocos días descubrí que este libro lo tengo en casa. Y me picó la curiosidad. Ahora que he leído tu reseña quiero leerlo. Creo que promete mucho.
Un beso y gracias por la reseña :)

Zamarat dijo... [Responder]

Lo tengo entre mis pendientes.
Abrazo!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Si las novelas de no ficción son como esta, que no se sabe si lo son o no, me gustan. No me viene a la cabeza una de este estilo, pero estoy casi seguro que leí alguna así.
Saludos

Carax dijo... [Responder]

No he leído nada del autor, y este, la verdad es que no me llama demasiado
Besos