jueves, 5 de febrero de 2015

Vestido de novia. Pierre Lemaitre


     "Está sentada en el suelo, con la espalda contra la pared y las piernas estiradas, jadeante.
Léo está pegado a ella, inmóvil, y tiene su cabeza en el regazo. Con una mano ella le acaricia el pelo y con la otra intenta secarse los ojos, pero con movimientos desordenados. Llora. Algunos sollozos se convierten en gritos, chilla, le sale de las entrañas. Cabecea. A veces, la pena es tan intensa que se golpea la parte de atrás de la cabeza contra el tabique."

     Conocí a Lemaitre con Alex, una novela francamente entretenida con un punto diferente que me atrapó entre sus páginas. Después llegó a mis manos Nos vemos allá arriba, nada que ver con la anterior. Así que cuando vi el título de hoy en la librería no pude resistirme. Hoy traigo a mi estantería virtual, Vestido de novia.

     Conocemos a Sophie, una mujer que trabaja cuidando a un niño. Tiene lagunas en la memoria y vamos conociendo su pasado y como vive atemorizada de si misma, de las pesadillas sobre lo que tal vez haya hecho sin recordarlo. Sophie huye del mundo y de si misma dejando cadáveres como huellas de su paso.

     Este es uno de esos libros que duran dos tardes en la mano y que pueden ser estropeados a quien aún no se acercó, en apenas una frase. Un libro a cuidar si se va a recomendar.
     El autor divide la trama en  tres partes en las que va encajando una historia que comienza siendo una novela negra con alguna escena violenta explícita para dar paso a una potente trama psicológica que acelera hasta terminar con un par de giros vertiginosos que, además, consiguen encajar la totalidad de la trama. Porque tengo que reconocer que, desde que aterricé en la segunda parte, un pensamiento recurrente era; "no podré decir si me gusta, hasta no ver qué hace el autor con la trama, si me lo justifica." Y efectivamente lo hace, y sin complicarse la vida.
     Si en un primer momento conocemos a Sophie y vemos los asesinatos, poco a poco vamos ampliando la mira sobre la situación que nos describen. Una situación que se apoya en unos personajes sólidos a los que llegamos a conocer casi tan bien como el autor. Con un estilo dinámico, el autor se permite el lujo de desvelarnos una parte importante de la trama antes de llegar a mitad de la novela. No es un gesto habitual en las novelas de este género, ya que puede provocar que el lector pierda interés en la historia. Y sin embargo, para cuando lo hace ya ha generado la necesidad en el lector de conocer más, de saber más. Por eso no nos detenemos en su lectura y buscamos en los rincones de la mente, entre las líneas, entre las palabras... porque necesitamos saberlo todo. La pregunta es sencilla; ¿qué pasa con Sophie?

     Al igual que ya sucediera con Alex, el autor nos deja un thriller que se sale de los cauces habituales, con un fuerte contenido psicológico y en el que va tensando los cables hasta llegar a la última parte. He procurado no dar más datos de la novela que los que aporta la sinopsis, el resto de la trama tendréis que ir descubriéndolo vosotros mismos. Porque si no ha quedado claro, os recomiendo que os acerquéis a este título y a este autor.

     A veces sucede que cae un libro en mis manos y apenas soy capaz de levantar la vista hasta que lo termino. Pienso en él cuando no lo tengo delante y siento como me llaman sus letras. Y vosotros, ¿también os pasa?

    Gracias

61 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

Lo tengo apuntado a ver si un día de estos lo saco de la biblioteca. Muchos besos.

Tatty dijo... [Responder]

Tengo mucha curiosidad por este libro, cada vez me llama más la atención así que espero poder leerlo pronto
Besos

mer dijo... [Responder]

Pues a mí no me gustó tanto... en la primera parte me puso de los nervios, tensión constante, y reconozco que me enganchó, pero no terminó de convencerme (quizás esperaba más, por las críticas). Supongo que va en gustos, lo mío no es la novela negra... Me apunto "Álex", porque "Nos vemos allá arriba" me gustó muchísimo. Un saludo!

Atalanta dijo... [Responder]

Con ese título nunca lo abría hojeado, me parecía romántico o algo así.
Me llevo tu recomendación apuntada
Besos!

Lady Aliena dijo... [Responder]

Pues la verdad es que me ha pasado con varios. Esa sensación de no poder dejar de pensar en esa historia es maravillosa a la vez que agobiante. Tendré en cuenta tu recomendación. Un beso.

Juan Carlos Galan dijo... [Responder]

Hola:

Yo, como Goizeder, lo tengo en la lista. Y más tras haber leído "Nos vemos allá arriba" con el que ganó el premio Goncourt 2014.
Es un autor que me agrada y que se lee muy bien.

Saludos

Los libros al sol dijo... [Responder]

Yo era el primero que leía de este autor y me encantó. El ritmo es trepidante y la historia realmente original.

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Me lo apunto!
Me gusta lo que comentas y le tengo ganas al autor.
Sí, a veces también me pasa. Esos son los mejores :))
Besos!

Tamara López dijo... [Responder]

Me han hablado muy bien de esta novela pero por el momento no creo que la lea :)

Agnieszka dijo... [Responder]

Lemaitre es un autor excelente. "Alex" me atrapó completamente.
saludos

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Me ha quedado muy claro que nos recomiendas esta novela
Anoto el título
Sí que me ha pasado con bastantes libros... cuando no he podido seguir leyendo, he pensado en ellos deseando seguir con su lectura
Creo que es algo natural cuando un libro te está gustando mucho
Besos

Carmina dijo... [Responder]

Me llama la atención y me apetece mucho pero por tu reseña he visto que tengo que darle tiempo a este titulo, ahora mismo ando algo espesa, sin tiempo y leyendo por los rincones en escasos minutos y creo que para disfrutarlo tengo que leerlo con calma, disfrutarlo y paladear los juegos del autor

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Me ha llamado muchísimo la atención. Lo tendré en cuenta, sin duda. Un besote!!!

Caminante dijo... [Responder]

Este es el otro que regalé en Reyes (junto con "Del color de la leche"). Me gustó conocer al autor en "Nos vemos allá arriba", y por eso repetiré. Besos.

Xaquelina Matesanz dijo... [Responder]

Me lo regaló mi suegra en Navidad y todavía no he podido empezarlo! Pero lo estoy deseando!!

Un beso

María Inés Caro dijo... [Responder]

"Alex" me gustó mucho,como dices,este autor se sale de lo común del género.
"Vestido de novia" ya lo tengo en casa.
Gracias.

Mona Lisa dijo... [Responder]

¡Hola! Este libro me llama y no me llama, es complicado. Por sí solo no me dice mucho pero con tu reseña pues me ha generado interés. Así que no descarto leerlo. Tiene buena pinta.
Un beso y gracias por la reseña :)

bibliobulimica dijo... [Responder]

has conseguido despertar mi interés, me lo llevo apuntado en la libreta del plan infinito.
Un beso,
Ale.

CHARO dijo... [Responder]

Cómo tengo temporadas de lectura sin interrupciones si que me pasa eso que dices y estoy obsesionada con terminar cuanto antes el libro.Besicos

Lunilla dijo... [Responder]

Jo, este libro le conocí cuando salió y desde ese momento quiero leérmelo, he leído varias reseñas y cada día tengo más ganas de él!
Y si, yo también devoro los libros y cuando no puedo, pienso en ellos hasta que cojo el libro de nuevo xD

Besos

Rober dijo... [Responder]

Pues habrá que animarse con Lemaitre, que aún lo tengo pendiente y, por lo que te has ido trayendo de él, me da que es muy de los míos :P

Besines!

Manuela dijo... [Responder]

Pues ya lo tenía apuntado, pero me han entrado más ganas aún. Besos.

Jéssica Rodrigo dijo... [Responder]

Me han hablado muy bien de esta novela y del autor, por lo que seguro que la leo. Besos

susana palacios dijo... [Responder]

Sí que me pasa, a este lo tengo muchas ganas, besotes

MC. dijo... [Responder]

Sí me pasa, es como extrañar a alguien, y no poder dejar de pensar en esa persona, pero bueno, no es persona en este caso, es libro... Sé que no te va a sonar raro, por eso lo confieso jaja

Me llama mucho este tipo de lecturas, me encanta estar leyendo y pensar "a ver cómo te las arreglás para salir de este embrollo" (retando al autor) y me encantan cuando me sorprenden y resuelven todo de una manera redonda, y no dejan puntada sin hilo.

Linda entrada, saludos!!

De Lector a Lector dijo... [Responder]

Un libro que me ha llamado la atención desde la primera vez que lo vi, y ahora tu reseña me anima todavía más a su lectura. Besos.

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Hola, un libro que de la forma que ha sido estructurado por su autor, dan ganas de leerlo. Gracias por traerlo. Comparto.
Abrazo!!

Laura dijo... [Responder]

Tengo muchísimas ganas de leerlo, desde que lo vi la primera vez. A ver cuándo puedo leerlo :)
Besos!

Rocío dijo... [Responder]

No se cuantas reseñas he visto ya de este libro a cada vez que leo una nueva más ganas tengo de leerlo. Un besote

Libros Eris dijo... [Responder]

Le tengo muhcísimas ganas pero aún no le he hecho hueco...
Me pasa lo mismo que a ti... A mí hay libros que me dejan flotando...

Enzo dijo... [Responder]

Dos argumentos para que me guste esta novela, su parte negra y su trama psicológica. Sí, también me pasa eso con los libros.
Un beso.

Chincla SQ dijo... [Responder]

¡Hoola! Yo lo comencé, pero no pude con él. No logré conectar con los personajes y, aunque me dio mucha rabia, tuve que dejarlo, porque esta leyéndolo a disgusto. Aun así, me alegro que lo hayas disfrutado.
Besos

Narayani dijo... [Responder]

Sí, también me pasa eso de pensar en un libro cuando no puedo leerlo. No siempre, pero sí a veces.

No conozco al autor pero parece que merece la pena acercarse a su obra. Tomo nota de tu recomendación.

Besos!!

Snu dijo... [Responder]

¡Hola, hola!
Me lo apunto, tiene muy buena pinta :D
Besitos<3

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Qué buena historia. Tiene de todo. Sí me pasa de leer un libro y no poder soltarlo, pero, reitero, leo muy lento.
Saludos.

Margari dijo... [Responder]

Muchas veces que me ha pasado. Y cómo cuesta soltar el libro... Éste ya lo tenía fichadito y ahora me lo subrayo.
Besotes!!!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy este me lo leo, me hace falta leer un buen trailer muchas gracias por la recomendación Te mando un beso

albanta dijo... [Responder]

Lo tengo apuntado por la cantidad de reseñas positivas que hay y lo mucho que me llama la atención.

Lesincele dijo... [Responder]

Yo creo que me va a gustar, parece muy adictiva y lo que cuentas seguro que me gusta.
Un beso!

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

De este autor aún no he leído nada y no tengo claro que me gustara, pero acepto tu consejo y me llevo anotada su última apuesta.

Un besito.

Nube de Frases dijo... [Responder]

Lo tengo entre mis pendientes. He leído muy buenas críticas. Un beso.

El pájaro verde dijo... [Responder]

Ya tenía pensado leer este libro, y ahora con tu reseña, pues más ganas si cabe.
Besos!!

Roli Rodríguez dijo... [Responder]

No lo conocía pero tiene muy buena pinta. A mi me llama mucho ala atención eso que mencionas de que el autor o deja saber parte importante de la historia, esa tecnica me aprece buenísima y me atrapa todavía más porque por lo general nos dicen lo que paso pero no como o porque y se vuelve más interesante.
Saludos ;D

Roli Rodríguez dijo... [Responder]

No lo conocía pero tiene muy buena pinta. A mi me llama mucho ala atención eso que mencionas de que el autor o deja saber parte importante de la historia, esa tecnica me aprece buenísima y me atrapa todavía más porque por lo general nos dicen lo que paso pero no como o porque y se vuelve más interesante.
Saludos ;D

Jo dijo... [Responder]

justamente...muchos de los que reseñas aqui no tengo.

:(

José Ángel Moya Molina dijo... [Responder]

Se lo regalé a mi madre por navidades (pero porque sabía que yo también lo quería leer) aunque no había leído ninguna reseña. Creo que no me equivoqué jajaa. Un saludo :D

amparo puig dijo... [Responder]

Me da un poco de miedo eso de la violencia explicita. Me gusta la novela negra pero no me gusta el regodeo en la violencia. Ya veremos.

AMALIA dijo... [Responder]

Me gustaría leerlo.
Un beso. Buen fin de semana.

Loli Salvador dijo... [Responder]

Hola, este libro me encantó y eso que era reticente a este género, así que ahora estoy con "nos vemos allá arriba", del mismo autor y me han dicho que me gustará todavía más. Después me meteré con la trilogía de Dolores Redondo.
Un beso y buen fin de semana

ChesterDEAN dijo... [Responder]

Tiene una pinta bastante interesante, no lo pienso dos veces y me lo apunto. Gracias por la reseña :D

Marisa G. dijo... [Responder]

A mí me atraía el título pero la verdad es que no sabía de qué iba, no me había parado a leer la sinopsis y ahora no puedo más que sentir más atraída aún. Desde luego es un libro tan interesante que la próxima vez que vaya a la biblio voy a ver si lo pillo. Besos.

Azalea Real dijo... [Responder]

No lo descarto, pero tampoco me llama en exceso, no sé. No me importaría leerlo.

Besos.

Vela dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer este libro y confieso que he leído la reseña temiendo tener que saltarme alguna frase pues no quiero muchos datos...espero leerlo pronto.

Besos, Vela.

Joaquín Galán (Jerónimo) dijo... [Responder]

A mi sí me pasa cuando el libro es interesante pero sé esperar el momento ideal para seguir con su lectura y así saborearla plenamente.

Interesante el autor que nos propones hoy,me suena mucho pero no recuerdo haber leído nada suyo.

Un abrazo

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Si, los hay, me encanta encontrarlos especialmente en invierno, para ser leidos de noche bien abrigadita
Saber que me espera como un buen amante para darme un rato de placer ja ja
Cariños mil
buena semana!!!!!!

Zamarat dijo... [Responder]

Me lo llevo apuntado, que me ha picado la curiosidad.
Abrazo!

Sonia Aguirre Duque dijo... [Responder]

Lo pintas apasionante. Gracias por la reseña.
Un abrazo,
Sonia

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Me pasa lo de no dejar de pensar y me gusta que pase (aunque apareje algo de inquietud por desear volver a la historia). Tengo que estrenarme con el autor, estoy tardando.
Besos

Blanca dijo... [Responder]

Apuntado lo tengo desde que leí otra reseña. Y ahora me has dado todavía más ganas de leerlo.
Un abrazo

Carax dijo... [Responder]

Este ya lo tengo más que apuntado, y con muchas ganas de hacerme con el
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Qué ganas de leerlo!!!

Besotes