lunes, 2 de febrero de 2015

La Santa. Mado Martínez



     "El corazón helado.
     Matar despacio, como matan las nubes al sol. Así se deslizaba ella, una sombra y nada más, sobre el rostro de su víctima. violar una vida. Cortar el árbol tierno, comerse la flor que jamás llegará a ser fruta. Ni siquiera tuvo que ir a buscarla, ni utilizar ningún truco para que la siguiera hasta el río. La encontró en mitad del bosque, como una oveja perdida en busca de su pastor. La reconoció por las ropas del internado. Probablemente se había escapado del colegio. La sangre que brotó cuando le arrancó el corazón se mezcló con los colores granates del uniforme. La pobre estaba tan sola y desvalida..."

     Soy una lectora habitual de libros de terror, por eso me sorprendió encontrarme uno que ganara un premio que no fuera de los denominados "de género". Eso atrajo inmediatamente mi atención, así que estaba claro que no iba a tardar en leerlo. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, La Santa.

     Rebeca fundó el internado para señoritas Manderley en Asturias, junto a los Picos de Europa. Claro que son los años 50 y el internado se llama en realidad Rosas del Cares, y ahora lo dirige su viudo, porque Rebeca ha muerto. Aquella zona remota que tiende a quedarse aislada en los duros inviernos, está llena de leyendas que atemorizan a sus gentes; la más famosa es la de la Santa, que llega a llevarse almas y a la que no hay que mirar. Una vez más es invierno y el internado queda poco a poco aislado por el temporal; y es justo el momento en que empiezan a desaparecer niñas...

    La autora estructura esta novela en capítulos cortos, cada uno de ellos con un título, en los que va sembrando imágenes concretas en el lector a medida que avanza la historia. Utiliza para ello, a grandes ratos, frases cortas que portan afirmaciones tajantes y aumentan la sensación opresiva en el lector. De hecho, uno de los grandes puntos fuertes de esta historia es la ambientación. Mado recurre a una leyenda muy española, la Santa Compaña, y a los llamados cuentos de viejas, supersticiones que llevan años de boca en boca y que se agarran a sucesos inexplicables. De este modo, y muchas veces a través de la percepción de personas que creen firmemente en ellas, consigue ir haciéndonos partícipes de su historia, sembrando dudas que estamos deseando resolver mientras miramos cada movimiento de cada personaje con lupa.
      En cuanto a los personajes, el peso de la historia lo lleva Antonio Lucero, viudo y nuevo director del internado, sus tres hijas, y la gobernanta del internado. Al mantener a todos encerrados, deja que vayan saliendo sus secretos y sus miedos, mostrando los esqueletos y demonios de cada uno dotándolos así de personalidades fuertes que nos permiten distinguirlos a unos de otros desde las primeras páginas. No me cabe duda que un encierro y una situación de estrés como la que propone en esta novela, es perfecta para derribar la fachada de cualquiera dejando salir sus sombras, y tampoco que esas sombras pueden dar mucho más miedo que una leyenda. Por mucho que la leyenda parezca haber tomado vida. Y es que ya lo dice Lucero en un momento dado; dan más miedo los vivos.

     La trama se desarrolla de una manera perfectamente ordenada, cumpliendo las previsiones que se nos plantean al comienzo. Podemos, de hecho, ir contando las desapariciones con los dedos de la mano, y sentir la impotencia de los huéspedes del internado por no poder hacer nada. En cuanto al final, si bien no me ha parecido tan redondo como merecía la historia, si que es satisfactorio y cierra la novela respondiendo a las preguntas que se nos hayan podido plantear.
     Una historia que se adentra en el terror psicológico y, sin llegar a poner los pelos de punta, consigue un efecto intranquilizador en el lector.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

52 comentarios:

Atalanta dijo... [Responder]

Me llama este libro y lo tengo apuntadito :-)
Estoy acabando Cumbres Borrascosas y luego empezaré HP y las reliquias de la muerte... ¡aaah! qué pena me va a dar!!
Besos!

Irunesa dijo... [Responder]

Lo leí hace poco, estuve a punto de no leerlo porque no soy muy aficionada a este género, pero debo reconocer que me encantó!
Un beso

JaaC 61 dijo... [Responder]

Buenos días, pues un servidor con: La Santa... :)

Apasarlo bien, rubia.-

Isabel dijo... [Responder]

Este libro me apetece muchísimo, creo que es de los míos, así que intentaré hacerme con él. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

Le tengo muchas ganas. Ahora estoy con Yo antes de ti. Muchos besos.

Silvia Suárez dijo... [Responder]

Hola! me compré este libro hace poco así que todavía no he podido hincarle el diente, pero le tengo muchas ganas!

Yo empecé a leer ayer Alguien que no soy, de Elísabet Benavent, y creo que hoy lo acabaré! xDD

Besos!

Jéssica Rodrigo dijo... [Responder]

No suelo leer novelas de terror, pero esta desde que la vi llamó mi atención. Aunque bien es cierto que esta no me parece terror al uso. Besos

Meg dijo... [Responder]

Qué ganas tengo de este libro, encima llevo varios días sin pisar la blogosfera y me encuentro varias reseñas a la vez, es mi sino. :-D

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No había oído hablar todavía de este libro y, sin duda, me lo apunto. Un besote!!!

Laura S.B. dijo... [Responder]

La Santa está arrasando por los blogs, por lo que veo. La tengo apuntada pero no sé si al final me animaré con ella.

conchahuerta dijo... [Responder]

Parece muy interesante. voy a leerlo y ya os cuento. Yo ahora estoy leyendo Una semana en la Nieve, el último premio fémina. Un saludo

Lesincele dijo... [Responder]

Ala toma casualidad, justo la he reseñado hoy. Casi opinamos lo mismo, tanto de la ambientación como del final, aunque a tí te ha quedado mucho mejor ;). mi reseña es como el resumen de la tuya jajaja
Y ahora comienzo la semana con Voces de Chernobyl.

Un beso!

Isabel Macías dijo... [Responder]

He pedido este libro en el reto de la A a la Z, y creo que me va a gusta por lo que nos comentas. Poner los pelos de punta, esa intranquilidad y estado de nerviosismo .... Umm, me apetece.

Un saludo.

Snu dijo... [Responder]

¡Hola, hola!
Me ha entrado un yuyu horrible al leer la reseña xD Son una miedica y a mi cualquier cosa me da miedo, pero tiene buena pinta, quizás me anime a darle una oprotunidad cuando haga sol xD
Yo he empezado leyendo Bully :D
Besitos<3

Tatty dijo... [Responder]

Me gustó mucho esta novela y eso que no es un género que esté entre mis favoritos. Yo estoy con La rosa de medianoche
Besos

Lunilla dijo... [Responder]

A mi me gustó mucho. Con el tinte que se planteaba el cierre que tiene es muy digno. Además, la ambientación que recrea es absolutamente eficaz.
Besos

Tabuyo dijo... [Responder]

Una gran novela que aunque sea para público juvenil yo la he disfrutado igualmente.

Yo hoy terminaré con El tren de los huérfanos.

Besotes.

CHARO dijo... [Responder]

Tengo la curiosidad de si tú te lees un libro diario.......cómo y te dije ahora tengo un tanto abandonada la lectura. la novela de hoy me resulta interesante.Besicos

Neftis dijo... [Responder]

No hago mas que ver reseñas de este libro pero lo voy a dejar pasar por el momento.

Saludos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Me atrae muchísimo esta novela. Puede que luego tenga pesadillas, jejej, pero creo que merecerá la pena. Un beso.

Fesaro dijo... [Responder]

Yo creo que con cirrtos peros, el libro cumple perfectamente su cometido

Manuela dijo... [Responder]

La tengo en casa y quiero leerla pronto. Con lo miedica que soy seguro que a mí sí me pone los pelos de punta.
Besos.

Rober dijo... [Responder]

Pues me he topado con reseñas un poco más tibias sobre esta novela, así que estoy un poco entre dudas. Supongo que no me importaría leerla, al fin y al cabo el terror psicológico ya sabes que me puede siempre y esa ambientación promete. Creo que es de las que están además rondando por mi círculo de amistad, así que no la descarto :P

Un besote!

Norah Bennett dijo... [Responder]

Con el tiempo me va gustando menos porque si pienso en ella solo me acuerdo de lo que se parecen muchas cosas a otros libros. Al igual que tú me quedo con la ambientación, los momentos de angustia y desasosiego en el bosque y el ritmo. Me hubiera gustado que Valvanuz fuera otra cosa, podía haber dado mucho juego.
Besos

Verbo dijo... [Responder]

Me gustan las historias de terror, aunque empiezo la semana con un registro muy diferente: el tan conocido Juego de tronos, que por fin me he animado a empezar.
Saludos.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... La portada de esta novela es inquietante y lo que cuentas también
Anoto el título
Estoy leyendo "El puente de Brooklyn"
Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Disfruto mucho leer novelas de terror, pero de este tipo de terror, digamos, del psicológico, ese que te pone los vellos de punta y te provoca mirar todo el tiempo sobre tu hombro ;) Ya tenía este título anotado, ahora me apresuraré en ponerme con él, gracias por la reseña. Estoy a nada de terminar con Edenbrooke, que me ha encantado, por cierto, y luego toca escoger lectura, aún no estoy segura de por cuál iré.

Besos.

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Me parece atractiva esta historia del internado y que se agarre de una leyenda para desarrollar la trama. Muy bueno.
Abrazos!!

De Lector a Lector dijo... [Responder]

Todos coincidís en recomendarla y yo sigo sin animarme. Besos.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo... [Responder]

Veo que te ha gustado la novela, pues das una buena reseña.
Mi semana ha empezado corrigiendo libros de poesía de amigos que quieren publicar, así que ya tengo lectura para un largo tiempo.
Gracias por todo.
Un gran abrazo

amparo puig dijo... [Responder]

No me va el género de terror, ni para leerlo ni para escribirlo. He comenzado la semana con Riña de gatos y, por ahora, me está gustando mucho.

Tizire dijo... [Responder]

Entre que el terror no es lo mío y que no me atrae lo suficiente, lo dejo pasar sin pena. 1beso!

Elia dijo... [Responder]

Me han hablado muy bien de ella, seguro que la acabo leyendo. Un besito

Escriba de Avalon dijo... [Responder]

Hola!!

Hace mucho tiempo que no leo algo que me ponga los pelos de punta, así que me anoto con él, tiene muy buena pinta. Gracias por tu reseña.

Me quedo como seguidora, te dejo mi blog para nos sigamos, a mi me haría muy feliz.

http://escribadeavalon.blogspot.com

Besos!!

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Me ha llamado mucho la atención esta Novela inspirada en el misterio de la Santa Campaña y en los magníficos paisajes que se encuentran en el Cares.
Es cierto; como dice Lucero, en ocasiones, dan más miedo los vivos que los muertos.
Sin duda que lo leeré. Su argumento es intranquilizante y lleno de enigmas y misterios en ese paraje tan singular.
Abrazos y Besines.

LAKY dijo... [Responder]

A mi me gustó mucho y eso que no me va nada este género. Igual, precisamente, por eso.
Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Entre unos y otros, como para dejarla pasar! Me voy con tu beneplácito en cuanto a la reseña pero no las llevo todas conmigo, hay cosas que me hacen no darle prisa al tema.
Leo a Murakami ahora :)
Un beso

Margari dijo... [Responder]

Me gustó mucho. No se pasa terror, pero sí que te produce inquietud, como bien dices. Esta semana me pillas con Un destripador de antaño y otros cuentos de Pardo Bazán y con Las damas del fin del mundo de Irrisari.
Besotes!!!

AMALIA dijo... [Responder]

Tomo nota del, título. Me puede gustar.
Un beso.

Roli Rodríguez dijo... [Responder]

Suena bastante bien, yo estoy comence ayer Percy Jackson: La maldición del titán pero creo que lo dejare pendiente porque tengo una lectura conjunta con La Cabaña y solo me queda una semana para terminarlo haha.
Saludos :D

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy se ve genial a doro ese genero así que lo tendré en cuenta te mando un beso y te me cuidas

albanta dijo... [Responder]

Me gustó mucho aunque es verdad que no crea verdadero miedo si que cierta incertidumbre genera.

sabores compartidos dijo... [Responder]

jolin vaya parrafo que nos has dejado para empezar, como para que no te llame la atención. Vamos que me lo apunto.
unos besotesssssssssssssss cuidate

Xula dijo... [Responder]

Tengo que reconocer que a mi la novela me decepciono un poco.. quizas porque terror, lo que es terror, no se puede decir que sea. Si que es opresiva y que algunas escenas me han desagradado bastante (que miedo dan los vivos), aunque al final no lo he visto redondo. Aun asi me ha hecho pasar un buen rato y con eso me basta. En cuanto a tu pregunta, esta semana sigo con Crimenes exquisitos porque no saco tiempo para nada y eso que me esta encantando. Besos

Jara dijo... [Responder]

Aunque el terror no es precisamente lo mío, ésta la tengo bien apuntada y en un buen lugar porque me llama mucho la atención la situación que plantea, la época y el lugar. En fin, todo.

Ahora mismo tengo El asesinato de Pitágores de Marcos Chicot entre manos.

Besos

Libros Eris dijo... [Responder]

Con lo caguetas que soy este no es para mí... ME da rabia por lo bien que habláis todos de él...

Nesa Costas dijo... [Responder]

Le tengo unas ganas... Y me da que a mi me dará algo mas que inquietud. Es probable que me muera de miedo mientras la leo, pero vamos, que apuntada la tengo jeje
Muy buena reseña.
¡Besos!

Carax dijo... [Responder]

Soy tan miedica que no creo que lo disfrutara...
Besos

Marisa G. dijo... [Responder]

Me gustó muchísimo esta novela. La ambientación, como bien señalas, está muy lograda y se nota que la autora conoce bien la zona por la que se mueve. Es verdad que no pone los pelos de punta pero sí es cierto que es opresiva. Besos.

Azalea Real dijo... [Responder]

me da 'cosilla' lo que dices del final, pero es una novela que me llama y la quiero leer: mucho.

Besos.

Shorby dijo... [Responder]

Con lo que me gusta el género... qué ganas de leerlo =)

Besotes

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Ya había leído la reseña de este libro en otro blog, y me interesó mucho. Ahora que lo recomendás vos, más me gustaría leerlo.
Saludos.