miércoles, 11 de febrero de 2015

La última palabra. Hanif Kureishi




     "Harry Johnson contempló desde la ventanilla del tren el paisaje rural británico y pensó que no había un instante en que alguien no estuviese contando una historia. Y si ese día la suerte le seguía acompañando, Harry estaba a punto de ser contratado para contar la historia del hombre al que iba a visitar. De hecho, había sido elegido, para contar la historia completa de ese importante personaje, de ese destacado artista."

     Hace ya un tiempo que leí El buda de los suburbios, pero aún lo conservo en la memoria. Un libro que convirtió a su autor en un nombre a tener siempre en el punto de mira. Así que estaba claro que me iba a leer este título. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, La última palabra.

     Conocemos a Harry Johnson, un joven ambicioso que acaba de ser contratado por su editor para escribir la biografía de Mamoon, una gloria literaria reconocida mundialmente que no ve reflejado ese brillo en su cuenta corriente desde hace tiempo. Uno busca la oportunidad y otro conseguir un empujón que le haga tener un repunte de ventas, y así Harry llega a casa de Mamoon para meterse en su piel y airear su vida; una vida en la que hay una zona oscura que la segunda mujer del escritor no quiere ver sobre el papel, pero que el joven ambicioso ve como un modo de vender.

     De un tiempo a esta parte muchos son los libros que se adentran con mayor o menor fortuna, en librerías, escritores y mundos literarios. Kureishi ha decidido en su última obra sumarse a ellos y nos muestra el proceso de creación de una biografía, más que autorizada, encargada. Para ello nos da un personaje magnífico para ser biografiado, una gloria convertida en vieja gloria en vida pese a seguir siendo laureado. Mamoon es un escritor que se hizo a si mismo y que se muestra como lo que es, un hombre sin pelos en la lengua ni problemas para sacar a relucir su famoso carácter. En definitiva, un hombre sobre el que, pronto somos conscientes, nos gustaría leer. Lo conocemos ya mayor, en una casita retirada en el campo y con su segunda esposa, pero aún irreverente y sin pelos en la lengua, desordenado y temperamental como, confesemos que hemos pensado todos alguna vez, tiene que ser un genio. Y a esa casita aparentemente idílica envía a su protagonista, el joven ambicioso que busca su oportunidad de oro para ser un escritor reconocido. Un joven que pronto se topa con la rutina de una persona de edad que queda bastante lejos de lo que él hubiera pensado y ante el que tiene que plantearse como "rascar la superficie" para sacar lo que él piensa que la gente quiere leer. Mamoon, de origen indio, tiene un pasado en el que su primera mujer se suicida, se le atribuyen escarceos con hombres y mujeres y se habla del proceso de creación de sus libros y su evolución en su intento de llegar a ser un caballero y Henry se encuentra en cambio a un hombre con pocas ganas de hablar de si mismo y menos interés aún en dejar que le pregunten. De este modo dibuja una escena francamente interesante y llena de reflexiones sobre la literatura, los escritores y la creación literaria que muchos habréis visto como iba citando en las distintas redes sociales.
     Pero es más que eso, es una historia completa en la que también conocemos la vida de Henry, que, sin llegar al extremo de Mamoon, también tiene su desorden, su historia y sus propios fantasmas y veremos como ambas se entremezclan poco a poco dando lugar a una deliciosa combinación. De hecho es imposible no pensar si no estará enseñando las dos caras de la misma moneda, la juventud y esa última etapa en la que, tal vez, ya no quede tanto por contar.

     Con un estilo depurado, consigue una narración ágil en la que va captando el interés del lector por conocer cada resquicio, cada sombra de sus protagonistas mientras tememos un choque frontal entre ambos y las consecuencias que, intuimos, no serían nada buenas para ninguno de los dos. Como secundarios las mujeres de cada uno, las vivas e incluso la primera esposa fallecida cuya vida queda reflejada en unos diarios formando parte de la historia como si estuviera presente. El editor, un tiburón en toda regla, el servicio de la casa y los vecinos del pueblo terminan de conformar este interesante cuadro que nos ofrece Kureishi.

     Termino con una nota curiosa: a medida que iba leyendo el libro no podía evitar pensar en Naipaul, un Nobel literario con el que encontraba semejanzas y al que también escribieron una biografía un tanto escandalosa. Pero al investigar un poco, he descubierto que el propio autor ha desmentido este punto, así que duda solucionada os dejo la aclaración por si os sucede lo mismo.

     Una muy buena historia escrita de una forma impecable que he disfrutado mucho y he terminado con pena.

     Y vosotros, ¿os habéis subido al carro de los libros que se adentran en los mundos literarios?

     Gracias


   

35 comentarios:

sabores compartidos dijo... [Responder]

No conocía el libro ni el autor. No se no me llama mucho la atencion este libro.
Besotessssssssssssssssssss

albanta dijo... [Responder]

Hoy no se que decirte. No me llama especialmente pero tampoco le haría ascos. Quizás si me lo llegará a encontrar.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Subida estoy a ese carro hace ya algún tiempo, con pronóstico reservado porque luego no siempre sale bien pero la carne es débil. Si no que se lo digan a Mamoon que parece llevar mucho recorrido, me siento obligada a leer esta historia y es por tu culpa, has dado en el clavo de muchas cosas que me llaman, ¡bloguera cruel! La leyenda de un personaje magnífico con solera y por decir con el otro extremo del momento, vaya que sí.
Tengo una duda con el autor que resuelvo en un periquete, creo que lo confundía con otro, voy a mirar.
Besos

Nesa Costas dijo... [Responder]

Sí que me gustan los libros que se adentran en el mundo literario.
Tomo nota de este.
Besos y gracias por la reseña.

La vecina del 5º dijo... [Responder]

¡Hola! No sé por qué el argumento de este libro me ha recordado bastante a "El misterioso caso de Harry Quebert". No me gustó nada así que no creo que me decida a leer este libro. Besos.

Atalanta dijo... [Responder]

En esta ocasión no me lo apunto, no me llama mucho.
Besos!

Darío dijo... [Responder]

Me gustan sí. Hay maestros de eso, por ejemplo Vila Matas. Me anoto a Kureishi.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No es mi estilo así que lo dejaré pasar. Un besote!!!!

Jose Luis Álvarez dijo... [Responder]

Kureishi a veces me gusta mucho y otras me deja indiferente, por lo que cuentas esta novela puede formar parte del primer grupo. Desde luego le echaré un ojo

Lady Aliena dijo... [Responder]

Me gustan mucho los libros que se adentran en el mundo literario; así que éste se va a la lista directamente. Un beso.

Neftis dijo... [Responder]

No conocia el libro ni el autor pero, de todas formas, lo voy a dejar pasar.

Saludos

Agnieszka dijo... [Responder]

Un planteamiento más que interesante, así que me lo apunto.
besos

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... La portada de esta novela me ha parecido preciosa
He entendido que las novelas de Mamoon han sufrido un decrecimiento en sus ventas y, por esta razón, el editor encarga una biografía para revitalizar las ventas
Pues ya le tengo manía al editor... pero anoto el título
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Pero ¿es que tú lees un libro diario y encima haces la reseña? Besicos

Libros Eris dijo... [Responder]

Pues aquí estoy apuntando otro más a mi larga lista... Esto es un no parar... Cada día me apunto más y más... Un desastre... Jajajajaja!!!

Norah Bennett dijo... [Responder]

Es que es un carro tan sugerente...Me gusta lo que cuentas y no he leído nada del autor así que me parece buena idea empezar con este libro.
Besos

Tatty dijo... [Responder]

No lo conocía pero sí me ha resultado interesante lo que cuentas así que no me importaría darle una oportunidad
Besos

Rober dijo... [Responder]

Pues a mí también me pillas con el autor, primera noticia que tengo.

No pinta nada mal esta, y yo también estoy más que subido al carro. Son historias que casi juegan sobre seguro, el componente literario dentro de la literatura creo que casi nunca nos disgusta. Pero me gusta la línea en este caso, esos dos personajes, esa biografía y esas dos vidas que parece que se mezclan aquí.

Un besín!

Manuela dijo... [Responder]

Disfruto muchísimo de los libros que se adentran en el mundo literario. Éste tiene muy buena pinta así que me lo llevo.
Besos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Pues yo tampoco conocía al autor así que me llevo los títulos, tiene pinta de ser de los que me gustan y no solo porque se adentra en el mundo literario, es más bien como tú lo reseñas. Un beso :)

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Hola,me resulta atrayente esta historia. Un biógrafo y su entrevistado, ambos con temperamentos parecidos.
Abrazos!!

Rocío dijo... [Responder]

Este si que me lo llevo apuntado que me llama muchisimo. Besos

Isa Martínez dijo... [Responder]

¡Hola!
Tengo muchas ganas de leer algo de este autor, pero creo que me animaré antes con uno de sus anteriores libros. El buda de los suburbios es el que más me apetece de momento, y también Intimidad.
Un beso

Happiness life dijo... [Responder]

Pues no lo conocía pero tampoco creo que pueda leerlo por ahora, aún así gracias por dármelo a conocer <3

Arila dijo... [Responder]

Pues la verdad es que aún no he leído muchos libros de este tipo que traten el mundo literario, reconozco que de primeras me tiran más otras historias, pero tengo ganas de leer algunos de ellos. Un besi!

Margari dijo... [Responder]

Sí que me suelen gustar los libros que se adentran en el mundo literario. Y éste que nos traes hoy ni me sonaba, así que ya estoy cogiendo mi libretita y apuntándolo.
Besotes!!!

Violeta G. M dijo... [Responder]

Hola guapa!
Si me gusta mucho los libros que se adentran en los mundos literarios, pero con este tengo mis dudas. Besotes

Nina dijo... [Responder]

apuntadito *_*

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Me parece interesante , gracias por la recomendación

Shorby dijo... [Responder]

Al principio no me llamaba, pero creo que no me importaría leerlo =)

Besotes

Gisel T. dijo... [Responder]

¡Hola! Me ha parecido muy interesante este libro. Lo apuntaré en mi lista. Muchísimas gracias por la reseña.

Azalea Real dijo... [Responder]

No tengo muy claro si me gustaría este libro o no, pero no me importaría probar.

Besos!

Carax dijo... [Responder]

Con esta reseña me has tentado y mucho, me gustan los libros sobre libros y no me importa que se estén convirtiendo en moda
Besos

bibliobulimica dijo... [Responder]

¡aquí una que se ha subido a ese carro y soportado todos los climas en él! ;) me ha gustado lo que cuentas de él, me lo apunto.
Un beso,
Ale.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Estas historias tienen la particularidad de unir, ya sea de manera positiva o negativa, al protagonista con aquel sobre el cual investiga, ¿no? Son interesantes (esta lo es).
Saludos.