viernes, 13 de febrero de 2015

Estudio en escarlata. Arthur Conan Doyle




     "Holmes no era un hombre de vida desordenada; modesto en su manera de ser, regular en sus costumbres, rara vez se acostaba después de las diez de la noche, al levantarme, había salido ya de casa después de haber tomado su desayuno. El día lo pasaba entre el laboratorio de química y la sala de disección, y algunas veces se daba largos paseos, casi siempre por las afueras de la población. No puede formarse una idea de su actividad cuando estaba en uno de esos periodos de excitación."

     La primera aventura de este famoso detective fue publicada en 1887, y desde entonces su fama ha seguido en aumento pese a que hace ya muchos años que su creador falleció. Por eso me pareció adecuado traer precisamente esta primera novela. Hoy traigo, Estudio en escarlata.

     Conocemos a Watson y a Holmes, asistiendo a su presentación y a la curiosidad y casi fascinación que el segundo ejerce sobre el primero. Cuando acuden a Holmes a pedirle ayuda en un caso de asesinato, éste invita a Watson a acompañarlo y así el Watson narrador, nos podrá ir desgranando  los personalísimos procesos deductivos que utiliza su reciente amigo para la investigación.

     Lo que más sorprende del libro es tanto la diferenciación de dos partes bien separadas como la facilidad con la que el lector entra en la historia y no es capaz de cerrar el libro hasta haberlo terminado, sobre todo por los años que han pasado desde que se escribiera. Watson como narrador, que sería luego el habitual en los relatos sobre Holmes, nos cuenta cómo se conocieron y llegaron a la conclusión de que podrían ser buenos compañeros de vivienda, y como, además, Holmes lo invita a la resolución de un caso de asesinato en el que un hombre aparece con una palabra en alemán escrita. De hecho, en el desarrollo de esta primera parte, incluso llegamos a la resolución del caso para así luego poder entrar en una segunda parte en la que nos relatan una historia sobre un hombre y una niña que son rescatados por unos mormones en Utah. Pese a que Doyle cambia el lugar y el momento, ambas historias irán uniéndose ante un lector ansioso de volver a recuperar a la pareja de investigadores.

     No cabe duda que Holmes es un nombre ya conocido por todos. Seamos o no aficionados a la literatura, hay personajes que trascienden las páginas de los libros y se instalan cómodamente en la cultura a todos los niveles; y si hoy escuchamos "elemental querido Watson" casi por reflejo identificamos el origen de la frase. Quizás precisamente por eso es un placer añadido acudir a la fuente de la creación, en este caso a la primera obra en la que aparece el citado personaje. Nos permite satisfacer la curiosidad de conocer esa primera descripción que se hiciera, la presentación, el reconocimiento, ver la ironía y sus procesos deductivos, sus manías... y también de disfrutar de uno de sus casos contado no por un guionista o alguien que haya decidido adaptar en mayor o menor medida al personaje convertido en mito, sino al original.
     En este caso, Doyle opta por explicarnos una segunda historia en la que vamos comprendiendo las motivaciones mucho más allá de las deducciones sobre quién puede ser el asesino. Tal vez al principio choca un poco esta estructura, pero enriquece la novela y aporta datos que ayudan a hacerla redonda. Las descripciones del Holmes, de sus manías, el asomo de esa ironía... convierten a esta novela en una delicia para todos los lectores y no sólo para quienes quieran acercarse al mito detectivesco. No puedo hacer otra cosa que recomendaros su lectura. Merece la pena conocer a Holmes y Watson de primera mano, y hay muchas posibilidades de que queráis repetir.

     Muchas veces hay libros o personajes que ya conocemos tanto que nos parece que los hemos leído, y es precisamente esa fama la que provoca que no nos acerquemos a sus letras pensando que tal vez se nos puedan antojar un eco de datos que ya sabemos. Sin embargo, esto puede provocar que nos perdamos alguna joya literaria o que, como en este caso, dejemos de lado una novela de detectives al estilo clásico, cuando hoy en día precisamente parecen haber tomado las novelas de este género las listas de libros más vendidos.

     Y vosotros, ¿también hay libros y personajes que se os antojan tan conocidos como si los hubierais leído y eso os quita de acercaros a sus historias escritas?

     Gracias

56 comentarios:

Tatty dijo... [Responder]

Eso es lo que me pasa a mí precisamente con Holmes y aún no me he estreando con su autor, tengo ganas de leer este libro
Besos

Atalanta dijo... [Responder]

S. Holmes es único. De sus peripecias creo que la más me gustó fue El sabueso de los Baskerville (aunque esa es más larga que la mayoría).
Estoy a punto de acabar Diez Negritos, y repetiré con Agatha para conocer a Poirot que en los libros todavía no conozco a este detective belga :-)

Lady Aliena dijo... [Responder]

A mí me pasa al contrario. Si me gusta un personaje, en este caso Holmes, me apetece más leerlo. Por cierto, éste no lo he leído y apuntado queda. Un beso.

Enrique de la Cruz dijo... [Responder]

Muy buena reseña. Dan ganas de leer la novela.
Un saludo.

Ali dijo... [Responder]

Pues supongo que algo parecido me ocurre...le tengo muchas ganas a leer sus obras y al mismo tiempo siento que ya me las conozco
Un saludo :)

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Hola!
Pues nunca se me habría ocurrido buscar este libro jeje, como dices, sí que parece que los conozco de toda la vida.
Tomo nota.
Besos y buen fin de semana!

Manuela dijo... [Responder]

Pues sí y me ocurre precisamente con Holmes, no he leído nunca nada y me da una pereza tremenda.
Besos.

Conejo Blanco dijo... [Responder]

¡Hola!
Decir que tus críticas están muy bien argumentadas y que eres todo un ejemplo para nosotros, que acabamos de iniciar un blog también sobre literatura (http://detras-del-conejoblanco.blogspot.com.es/).
¡Saludos, y aquí tienes a tres lectores más!

Laura dijo... [Responder]

Pues con lo que me gusta a mi este tipo de novela, y teniendo varios en casa, todavía no he leído ninguna de sus novelas. Tendré que aplicarme.
Besos!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues la verdad es que sí me pasa. Nunca he leído un libro de Sherlock Holmes. Creo que justamente porque se me antoja conocido. Tendré que quitarme eso de la cabeza y lanzarme a su lectura. Un besote!!!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Sí, pienso de manera parecida, conocemos tanto a Holmes y a Watson, la leyenda ha crecido tanto, que revisitar la primera de sus aventuras originales gusta y sorprende, es como encontrarse con lo auténtico, sin prismas que ha engrandencido el paso del tiempo y las centenares de interpretaciones. Sin duda, leer a Doyle siempre viene bien. Bss

Jara dijo... [Responder]

Precisamente este primer libro sobre la famosa pareja no lo he leído aún pero lo tengo en la estantería esperando su momento, porque aunque he leído alguna historia posterior me apetece mucho saber cómo se inicia la colaboración entre Holmes y Watson. No creo que tarde mucho en ponerme con ello, reseñas como esta me dejan con muchas ganas de hacerlo. ¡Este tiempo que no se estira por donde más nos gustaría!

Besos

Snu dijo... [Responder]

¡Hola, hola!
Tengo muchas ganas de leerme algo de Holmes, siempre me llama mucho la atención pero nunca me animo >.<
Besitos<3

Libros Eris dijo... [Responder]

Tengo la edición ilustrada de nórdica que es preciosa... No lo he leído pero lo tengo ahí ahí pendiente ;)

CHARO dijo... [Responder]

Me gustan mucho estos personajes y de joven leí alguna novela de ellos y también he visto películas pero ya el gusto me ha cambiado y no leo este tipo de novelas.Besicos

El pájaro verde dijo... [Responder]

Completamente de acuerdo con tu lútimo párrafo y precisamente esa es la razón de que de momento deje pasar este libro y otros protagonizados por el famoso detective. De todas formas no lo descarto completamente y tal vez algún día me tome la molestia de conocer al auténtico Holmes de primera mano. Seguro que se lo merece.
Besos!!

Mela dijo... [Responder]

"Elemental, querida Silvia" es que este libro lo tenga y lo haya leído ;-)
No, por mucho que un personaje se me antoje conocido... no es obstáculo para que me acerque a sus historias escritas
Muy buena reseña
Besos

Rober dijo... [Responder]

Creo que no fue la primera, pero sí que una de las primeras que me sirvieron para empaparme de Holmes. Es verdad que las historias de Conan Doyle son de esas casi atemporales. No importa el tiempo que haya pasado que, frente a otros clásicos que se hacen algo más arduos, sus novelas se leen casi sin darse uno cuenta. Y Holmes es uno de mis personajes predilectos, con esas manías y esa complejidad que le hacen inconfundible.

Un besote!

Luis J. del Castillo dijo... [Responder]

Me encantan las novelas y los relatos que hizo Doyle. Pese al tiempo transcurrido, son capaces de captar la atención y mantener la intriga. Hace tiempo que quiero releer las novelas, pero otras lecturas pendientes que también deseo realizar me lo impiden. Sobre tu última pregunta, creo que es algo habitual que ciertas historias o esquemas instalados en el ideario cultural nos alejen de las lecturas originarias, como me sucedió a mí con Jekyll y Hyde (menos mal que acabé acercándome a la obra de Stevenson).

Gracias por compartir :)
Un saludo,
Luis J.

Johana. dijo... [Responder]

A mi este libro me encanto!

Mar dijo... [Responder]

Este libro es fantástico. Fue el primero que leí del autor y me encantó. Creo que fue la saga que más me enganchó en la adolescencia, casi no me faltan libros por leer sobre Sherlock.
Tienes razón, este personaje ha trascendido completamente. De hecho, mi madre suele responderme con la coletilla de "elemental, querido Watson", desde siempre. No obstante, yo, al leerlo en mi adolescencia, fue casi nuevo para mí, así que no sentí que conociera al personaje por la fama que le precedía.
Con respecto a la pregunta, me pasa con Drácula. Voy muy condicionada por la cultura popular. Eso sí, lo terminaré leyendo, estoy segura.
¡Un saludo!

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Pues sí, yo diría que me ocurre lo mismo con exactamente el mismo autor, quizá por haber visto series o películas... ;)
Besos

Lesincele dijo... [Responder]

Me tengo que volver a animar con el autor, leí una hace unos años y me dejó algo indiferente.
Un beso!

Tizire dijo... [Responder]

Espero leer este libro pronto, que tengo esa misma edición y me encanta! 1beso!

Marta dijo... [Responder]

La apunto, tengo ganas de acercarme a este autor pero siempre me puede la pereza, a ver si por fin lo consigo!!!

rossy dijo... [Responder]

Pues me pasa justo con este personaje, por ejemplo, estoy tan familiarizada con él (series, películas, dibujos animados, ...) que nunca me he parado a leer los libros. Pero algún día le pondré remedio.

bsos!

Abuela Ciber dijo... [Responder]

No ahi esta la fibra del escritor. que su personaje tenga sus variantes para hacerlo mas ameno.
Cariños y buen fin de semana largooo

Agnieszka dijo... [Responder]

Me han hablado tanto de "La montaña mágica" que siento como si hubiera leído la novela. Sin embargo, cuando lo intenté, me superó, jaja.
saludos

Neus dijo... [Responder]

Aún no he leído nada del autor, a ver si me pongo con ello este año
un beesito

Neus dijo... [Responder]

Aún no he leído nada del autor, a ver si me pongo con ello este año
un beesito

Yahira potter dijo... [Responder]

Lo leí hace tiempo y fue una buena lectura
un beso

Neftis dijo... [Responder]

No tiene mala pinta.

Saludos

Margari dijo... [Responder]

Con este libro me estrené con Doyle y me gustó mucho. Pero no he leído mucho de este personaje, tengo que admitirlo. La culpa la tiene que me ví casi todos los capítulos de la serie protagonizada por Jeremy Brett. Qué enganchada estaba a esta serie!
Besotes!!!

Caminante dijo... [Responder]

Sí que me pasa eso que comentas con los libros. Por eso me cuesta ver películas basadas en libros si pienso que voy a querer leerlos.
Esta fue la primera novela que leí de Sherlock Holmes, y de momento la única. Se me han olvidado muchos detalles de la trama, aunque se me han quedado grabados algunos paisajes o situaciones sueltas.
Besos!

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Todo un clásico. He visto la película interpretada por Robert Downey Jr., sería una buena alternativa leerlo ya que la versión cinematográfica no me convenció.
Abrazos!!

Nina dijo... [Responder]

uno de mis autores pendientes

J.P. Alexander dijo... [Responder]

A mi me encanto ese libro, me he leído casi todos los caso. Siempre es un bueno leer un clásico

albanta dijo... [Responder]

Tienes razón no he leído nada de este autor pero su personaje me resulta tan conocido que parece que he leído mucho sobre él.

Happiness life dijo... [Responder]

Pue sel libro no lo conocía pero pinta bien ^^ Me suele pasar con muchos libross xdd
<3

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Pues seguro que tienes razón, porque por el hecho de que se trate de un personaje tan conocido no termina de llamarme la atención. De momento lo voy a dejar pasar, a pesar de ser consciente de que me esté perdiendo una buena lectura. Bueno...si me cruzo con él, lo leeré ;-P
Gracias por tu reseña.
Besos

Enzo dijo... [Responder]

Que edición más preciosa. Este título es con el que me estrenaré en breve con el autor (aunque parezca mentira).
Un beso.

María Luján dijo... [Responder]

Siempre me llamó la atención este libro pero nunca le di la oportunidad, pobrecito. Veré cuando tenga tiempo para poder leerlo.
Te aviso que te falta cumplir un requisito en el sorteo de mi blog,asi puedo anotarte.
Un beso.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Me pasa al revés, cuanto más conozco, si me gusta, más quiero conocer, nunca tenguficiente y este lo conozco, esa regla de tres en mí no falla jjaja. Besos

sabores compartidos dijo... [Responder]

Este no lo conocia pero tras leer tu reseña dan ganas de comprarlo y leerlo ya ejejej
Me lo apunto.
Besotesssssssssssssssssssss

Maitetoday dijo... [Responder]

Lo leí por recomendación del blog Cazndo estrellas y disfruté muchísimo. Me encantó

conchahuerta dijo... [Responder]

Que buena idea recuperar esta novela. Y pensar que no la he leído. Ahora mismo me pongo a buscarla. Un saludo

Rubén Lorenzo Araujo dijo... [Responder]

Buen artículo. Una de las mejores novelas de Sherlock Holmes.

K.A.R.MA dijo... [Responder]

Me encanta Doyle. Recuerdo haberme leido una antologia en la secundaria de las historias de Sherlock Holmes. Recuerdo que no podia soltar el libro... Lo que no recuerdo es de qué iba cada caso, como los de lei de un tirón confudo los hechos o los mezclo. Creo que es de esos libros a los que puedes volver siempre que quieras y te siguen sorprendiendo.

Un saludo (atte. Rammazarie)

Mona Lisa dijo... [Responder]

¡Hola! Me acuerdo que mi madre me regaló el libro donde venían un par de casos de Holmes recopilados y que desde ese mismo instante me declaré fan de Doyle. He leído un montón de obras suyas, no solo las de Holmes sinó también las de Challenger. Y creo que todo el mundo debería leer al menos una obra suya. Y esta por ser la primera, es ideal :)
Un beso y me ha encantado tu reseña!

María dijo... [Responder]

Tengo el mismo libro, con la misma carátula. Lo leía mi compañero de viaje por las noches. Algún día veré menos las series de Holmes y leeré más sus libros, aunque en este caso, he de decir que es igual que el anterior.
Un abrazo grande!!

Meg dijo... [Responder]

Me encantó, por ser esa primera vez y por las dos historias, que es que en la segunda casi me olvido ya de dónde venía todo. Una joya. Un besote!

María E. mg dijo... [Responder]

No, que me sea conocido no quita el gusto de leerlo, al contrario, dan más ganas (por lo menos con él)
Un beso.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Justamente ayer estuve hablando con uno de mis hermanos sobre Holmes y sus aventuras. Y charlamos de esta novela, la cual me recomienda. Yo no leí nada de este detective, y es casi seguro que el mitivo tenga que ver con tu pregunta final, pero tengo a la espera en mi biblioteca El sabueso de los Baskerville.
Saludos

Hache C. dijo... [Responder]

Leí Las aventuras de Sherlock Holmes y la verdad es que se me hizo muy pesado...probaré con este, puede que me guste más!

Carax dijo... [Responder]

Siempre le he tenido curiosidad, pero nunca me he animado, la verdad. Creo que los dibujos animados son insuperables jajaja
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Tengo pendiente releer Sherlock!
Así que en breves caerá alguno =)

Besotes