viernes, 6 de marzo de 2015

En busca del unicornio. Juan Eslava Galán


     "En el nombre de Dios Todopoderoso, yo, Juan de Olid, empiezo este libro del día de Navidad de 1498, y porque de toda obra son comienzo y fundamente Dios y la Fe Católica, como dice la primera Decretal de las Clamentinas, que comienza Fidei Catholicae fundamento, así yo comencé mi libro en nombre de Dios y en sus manos, que han de juzgarnos estrechamente, deposito cuanto en él se dice y cuenta y a Dios y a Santa María pongo por testigos de la verdad que aquí se contiene y encierra, cuanto más que las maravillas aquí expuestas vistas fueron de estos mis ojos, oídas de estos mis oídos, sentidas de este mi corazón, y si en algo mintiera o me apartase de la verdad, páguelo luego con el estipendio de la eterna condenación de mi alma."

     Muchas veces que aun escritor reciba un premio nos sirve como excusa para acercarnos a su obra que teníamos pendiente o en el baúl de los recuerdos. Por eso, tras haber recibido el Premio Primavera de Novela, hoy traigo un título con el que Juan Eslava Galán consiguió otro galardón de renombre, El Premio Planeta. Hoy traigo a mi estantería virtual, En busca del unicornio.

     En pleno siglo XV el rey Enrique IV es conocido como El Impotente. Por eso escogerá a un caballero llamado Juan de Olid al que dotará con un ejército y una mujer virgen para lograr capturar un unicornio y obtener así un remedio para su problema. El ejército será para ayudarlo, y la doncella virgen, para aplacar la ira del mítico animal. En este libro conoceremos las aventuras y peripecias que le sucede a esta comitiva durante el viaje.

     En esta novela nos embarcamos en una historia de aventuras con momentos francamente divertidos que se alternan con toques fantásticos y dramáticos, acompañando a Juan, un hombre orgulloso del servicio encomendado, que parte a la aventura esperando tener éxito y renombre tras su expedición. Tal vez nos resulte chocante la prosa elegida por el autor, que decide adecuarse a las formas en que se ambienta la historia, pero aún así, no utiliza un lenguaje intrincado en extremo y no tardamos más de un par de páginas en sentirnos cómodos con él. Y de este modo nos embarcamos a leer una suerte de crónica en primera persona sobre lo que sucedió a tan curiosa expedición.

     Llegamos a África, país de negros y las aventuras se suceden sin cesar mientras que nuestro protagonista sigue empeñado en el éxito de su expedición para poder regresar a un país en el que no deja de pensar ni por un instante. Un país que debería recibirle casi con honores tras su éxito y así lo imagina él. Un hombre empeñado en luchar por su honor, por la consecución del encargo y que, a través de él, deja una muestra de los mundos opuestos que existen tan cerca del nuestro.Sin embargo el autor no lo etiqueta de héroe por ello, sino que deja que el lector reflexione sobre el precio que se paga.

     Con unas descripciones que nos ayudan a situarnos, la fantasía del unicornio y reflexiones sobre la vida, Juan Eslava Galán deja una novela completa que sobresale tanto por lo entretenido de la trama como por las diferentes interpretaciones que se le pueden dar finalizada su lectura. Y si hago referencia al final precisamente, es porque constituye el broche perfecto para esta magnífica novela. ¿Al final? Una novela que habla sobre la vida.

     Y vosotros, ¿sois de los que descubrís autores gracias a los premios que se les otorgan?

     Gracias


48 comentarios:

Angela Leon dijo... [Responder]

Pues fíjate, este libro que traes hoy lo leí hace muchos años y no tengo recuerdos de él. Ni de que me gustará ni de que no me gustara. Pero seguramente volveré sobre él o al menos sobre el autor.
Y sí a tu pregunta. NO soy mucho de Premios pero lo cierto es que gracias a algunos premios he descubierto a grandes autores que igual me hubieran pasado desapercibidos. Por ejemplo, me ha pasado con el último Nobel. Ni lo había oído nombrar.

Bs.

Tamara López dijo... [Responder]

No me termina de convencer...
Un beso :)

Atalanta dijo... [Responder]

Me ha llamado este libro. Otro que me llevo anotado :-)

Jara dijo... [Responder]

No me fijo demasiado en los premios y precisamente el planeta me ha decepcionado en más de una ocasión, pero también me ha llevado a algún descubrimiento feliz.
Esta novela en concreto la debí leer poco después de que le dieran el premio y creo que no supe sacarle todo el aprovecho. No me vendría nada mal una nueva lectura ahora.

Besos

LAKY dijo... [Responder]

Lo leí en COU pero el que me lo descubrió no fue el Planeta sino mi profesor de literatura que me lo prestó
Me gustó mucho
Besos

Laura dijo... [Responder]

Se que está en casa de mi padre, pues él compra todos los premios Planeta desde hace muchíiisimos años, pero creo que este no lo he leído.
Besos!

Tizire dijo... [Responder]

Me regalaron este libro y, aunque me llama el argumento, me echa para atrás que sea Premio Planeta, porque todas mis experiencias con el susodicho han sido malas... Pero supongo que le daré una oportunidad. 1beso!

De Lector a Lector dijo... [Responder]

En algún momento tengo que retomar esta lectura que quedó interrumpida por el nacimiento de mi hija. Yo a Eslava Galán lo he leído en más de una ocasión, tanto los libros escritos con su nombre como los que escribió bajo el pseudónimo de Nicholas Wilcox. Es un escritor que además de escribir de maravilla es entretenido y además en sus diferentes libros que tienen que ver con la historia, se aprende un montón. Besos.

Irunesa dijo... [Responder]

Compré este libro cuando le dieron el premio, pero no lo leí y creo que sigue en casa de mis padres... Intentaré traérmelo cuando vaya en verano, ya ni me acordaba de él.
Un beso

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No suelo guiarme por los premios para descubrir autores pero da la casualidad de que Juan Eslava Galán pulula desde hace tiempo por mi casa. El churri es muy fan de sus libros de Historia. Yo sólo he leído "De la alpargata al Seiscientos" y tengo que reconocer que me encantó, pese a no ser muy aficionada a la Historia. Cuenta las cosas de una forma muy amena y con muchísimo sentido del humor. Un besote!!!!

Anónimo dijo... [Responder]


La leí hace muchos años,y tengo un grato recuerdo de esta novela. recuerdo como el personaje va creciendo y viviendo situaciones que jamás imaginón, y no digo mas.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

¡Ay, qué buena esta novela! Es divertidísima, la recomiendo mucho. Fue la primera que leí de Juan Eslava Galán y sí, respondiendo a tu pregunta, te diré que sí que decidí llevármela a casa porque había ganado el Premio Planeta (aunque también te digo que muchos Premios Planeta me han decepcionado y que hace año que dejé de comprarlos sin crítica previa). Una novela esta que hoy nos traes estupenda. Y a los lectores que ya la han leído y la disfrutaron, les recomiendo "Baudolino" de Umberto Eco, muy en la línea. Bss

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo... [Responder]

Pues me suena mucho, creo que lo leí en historietas hace ya años, pero segura no lo estoy.
Leer a los novelistas premiados, pues de todo un poco, pero no es mi preferencia.
Gracias por tu labor en la red.
Un gran abrazo
Sor.Cecilia

Violeta dijo... [Responder]

Hola!
No he leído nada de este autor, esta pinta genial, así que quizá me estrene con ella, me gusta mucho, me atrae su trama. Y no soy de descubrir escritores por los premios que le dan. Besotes

loquemeahorro dijo... [Responder]

Este es el único caso en el que he descubierto un autor gracias a un premio. Es curioso que lo preguntes ahora porque ya es casualidad!

Como sabes, este año le han dado otro y me han dicho que está muy divertido. Así que mira, con Eslava Galán parece que sí me ha funcionado!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Se ve interesante, en particular me llama eso de que sea una novela que habla acerca de la vida; me la anoto, gracias. Y sobre descubrir autores gracias a los premios, la verdad es que a excepción de los Nobel nunca estoy muy enterada del tema.

Besos.

Rober dijo... [Responder]

Bueno, siempre es un reclamo lo de los Premios, la verdad. De una manera u otra hacen que autores que no hemos leído se nos vuelvan a venir a veces a la cabeza. A mí con este hombre me ocurre, no le he leído aún. Solo le he visto en alguna aparición televisiva, bastante interesante por cierto. Me ha parecido bien curiosa esta trama.

Un besote! :)

*L* dijo... [Responder]

Disfruté con la lectura de esta novela y estoy segura de que se la recomendaré a mis hijos cuando sean algo más mayorcitos.

En mi caso descubrí al autor gracias al Premio Planeta porque mis padres tenían la colección de libros premiados en su biblioteca. Ahora la tengo yo, pues me la han regalado. :D

A veces ha ocurrido que he leído algo de algún autor no premiado, y después han sido galardonados. Un ejemplo, Yolanda Regidor, de quien leí "La piel del camaleón" cuando ella era una autora prácticamente desconocida y que se proclamó ganadora del Premio literario Jaén 2014 en la modalidad de novela con "Ego y yo".

Buen fin de semana. :)

Besos.

Manuela dijo... [Responder]

Lo leí cuando ganó el Planeta hac eunos añillos... La verdad es que sólo recuerdo que me gustó, guardo esa sensación, pero nada más.
Besos.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Me gusta mucho el autor. No suelo conocer autores por sus premios; es más no me gusta leer autores premiados. Pero Eslava Galán sí que me gusta. Besos.

susana palacios dijo... [Responder]

No tiene mala pinta, lo tendré en cuenta aunque la verdad no me suelo fiar mucho de los premios, besotes

Lesincele dijo... [Responder]

Uy este no es para mi, solo me llama la atención el título jejeje
Un beso!

Tatty dijo... [Responder]

Es un autor del que no he leído nada y un libro que no conocía pero tampoco me llama demasiado, con este no me animo
Besos

Neus dijo... [Responder]

Este libro ha estado en mi casa toda la vida.. lo daban en el banco cuando mi madre era joven, y siempre lo he visto. pero nunca he tenido el interés de cogerlo x)

igual me animo
un beesito

Minea Halcombe dijo... [Responder]

Esta novela gusta mucho, pero yo no guardo gran recuerdo de ella, ni bueno ni malo. Casi no recuerdo nada de la historia. Tengo que probar algo más de este autor.
Un saludo

Caminante dijo... [Responder]

Uff Esa cita que inicia la entrada me ha resultado muy farragosa. Pero sí que me llamaba la atención esta novela, ¡y por lo que cuentas tiene de todo!

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Los premios conocidos le dan prestigio a los escritores, tendré en cuenta el nombre del escritor y la novela del unicornio.
Abrazos!!

CHARO dijo... [Responder]

Me resulta interesante este libro así que me lo apunto en la lista de los libros para leer.Besicos

Narayani dijo... [Responder]

No me guío por los premios que ganan las novelas. Leo novelas que me llaman la atención o que creo que pueden gustarme por algo. En algún caso han sido libros ganadores de algún premio, pero no lo elijo por eso.

El libro que traes hoy tiene buena pinta. Me ha gustado lo que nos has contado. No lo conocía.

Besos!

Neftis dijo... [Responder]

Este libro del autor siempre me ha llamado la atencion pero nunca termino de decidirme. Puede que le de una oportunidad.

Saludos

Zamarat dijo... [Responder]

¡Qué curiosa! La tendré en cuenta.
Abrazo!

Margari dijo... [Responder]

Este libro lo saqué de la biblio hace tiempo, lo empecé y no logré conectar con él. Quizás debiera darle una segunda oportunidad.
Besotes!!!

rossy dijo... [Responder]

Pues yo por los premios no, que de la mayoría ni me fío.

Este libro del que escribes hoy lo conocía pero no me llama la atención. De Eslava Galán sólo he leído un libro de recetas (casi que no cuenta, ¿no?) que tiene con su hija (creo recordar que era la hija) pero en casa tengo otro pendiente; a ver qué tal me llevo con él.

bsos!

albanta dijo... [Responder]

Pues casi que para mí que un autor reciba el Planeta es un motivo para no leerlo. Son pocos los agraciados con este premio que me han gustado. Creo que no comparto gustos con el jurado.

Doctora dijo... [Responder]

Uff... el tema puede dar para algo muy divertido, pero si está escrito de esa forma no sé... me ha desanimado mucho... le echaré un vistazo, si veo que tiene diálogos le daré una oportunidad.

Doctora dijo... [Responder]

Uff... el tema puede dar para algo muy divertido, pero si está escrito de esa forma no sé... me ha desanimado mucho... le echaré un vistazo, si veo que tiene diálogos le daré una oportunidad.

Quilu dijo... [Responder]

Tengo este libro en casa, lo compré en una tienda de segunda mano a muy bajo precio. Lo leeré pronto.Besos

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... El fragmento que nos has puesto ya me ha parecido divertido... es que el castellano antiguo era tan raro que me hace reír
Este libro me gustará... creo que reflejará las locuras de personajes de la historia que, con ideas irracionales, no dudaban en poner medios humanos y materiales para remediar a saber qué
También creo que el autor nos irá contando las costumbres de cada lugar
Y además me encantan las descripciones paisajísticas
Creo que si un autor recibe premios puede llegar a ser más conocido, sí
Besos

bibliobulimica dijo... [Responder]

un premio que no me ha hecho acercarme a los autores que los ganan es el Planeta. Hay otros que si: el Nobel, booker prize, Sor Juana Inés.
Un beso,
Ale.

Azalea Real dijo... [Responder]

Reconozco que nunca me he acercado a lo escrito por este autor, no me llama en absoluto la atención y por lo que cuentas, esta novela no me iba a gustar mucho.

Besos.

Libros Eris dijo... [Responder]

Reconozco que me da pereza leer los premios pero a veces me he llevado gratas sorpresas, aunque por lo general... No suelen dejarme huella...

En cuanto a Galán... No he leído nada. No sé si me gustará. A lo mejor debería darle una opòrtunidad.

Besos!

Beatriz dijo... [Responder]

Leí este libro hace muchos años.es increíble y estupendo.un magnífico libro que te tiene pendiente de y qué va a pasar hora todo do el tiempo.Su humor buenísimo. Un pedazo libro. Y no lo digo porque Eslava Galán sea del pueblo de mi familia y de la de mi marido( tengo que presumir un poco), sino porque es todo cierto.
Besos mi entras leo

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

No, no suelen ser los premios el anzuelo que me hace ir detrás de un libro. Y menos un Planeta. El autor en principio tampoco me llama mucho y no sé la razón. En principio lo dejo pasar. Pero conmigo nunca se sabe.

Un abrazo

Meg dijo... [Responder]

A veces sí que me acerco a autores a consecuencia de los premios que les dan, esta novela la conocía, pero no tengo claro que sea de las mías, tiene otros títulos con los que quiero probar antes. Un besote!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No me dejo engañar por novelas premiadas ni autores nóveles. Y las verdad, las historias de aventuras no me fascinan. Claro que siempre puede haber una que te haga cambiar de opinión.
Saludos.

Carax dijo... [Responder]

Lo del premio me da pereza, pero me sacudiré prejuicios porque no pinta mal
Besos

Carlos Aymerich dijo... [Responder]

Hola, de Eslava Galan he leido las soguiente, La trompetas de Jiricó, Los falsos Peregrinos, La sNgre de Dio, sin embargo lo conoci como Nicolas Wilcox, ya tengo en ni lista esta recomendación, Saludos.

Shorby dijo... [Responder]

Tengo pendiente al autor y de hecho este libro lo tengo por casa desde hace mil =)

Besotes