viernes, 13 de marzo de 2015

Medicina sin engaños. J.M. Mulet



     "No soy médico. Por tanto, en esta obra no vas a encontrar ninguna indicación sobre qué tratamiento seguir para una enfermedad, ningún consejo para que tomes tal o cual medicamento ni ninguna pauta para prevenir una determinada dolencia. Este libro no va de eso"

     Así comienza el nuevo libro de Mulet que, reconozco, me llamó la atención desde que vi la portada. Por eso decidí leerlo en cuanto me coincidiera en una librería, y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Medicina sin engaños.

     La nota al comienzo del libro es clara, el autor no es médico y este no es un libro que contenga remedios saludables. Lo que Mulet nos deja es, en realidad, un completo tratado en el que alza la voz avisando sobre lo que él denomina pseudomedicinas. El libro, dividido en dos partes que se completan con la introducción y las notas finales, está marcado por el tono divertido y desenfadado de Mulet (no hay más que ver los títulos de los capítulos, que no os pongo para que descubráis por vuestra cuenta), que no duda en convertir la ironía en sonrisa en los labios del lector independientemente de si está o no de acuerdo con lo que lee. Por eso quizás decir completo tratado queda demasiado envarado para el texto del que hablo. No es esa la sensación que se tiene durante su lectura, pese a que está lleno de ejemplos usados como referencias en casos reales que ilustran las afirmaciones del escritor. En las novelas, lo importante es que sepan construir la historia, que no queden fisuras. Bien, en este caso y como si estuviéramos ante un plato de cocina moderna, lo que hace el autor es una deconstrucción mirando atrás en muchas de estas terapias para así poder someterlas a una pequeña inspección. Y estas inspecciones dan como resultado la crítica
En ningún momento carga tintas contra quien acude a ellas, pero si que explica que quien las dispensa no ha de ser médico (aunque en ocasiones lo sean) y de los peligros que conlleva la sustitución de unos tratamientos por otros.

     En un momento en que la homeopatía, la medicina natural o la osteopatía parecen estar de moda, Mulet se coloca en el lado contrario para defender la medicina basada en la ciencia. La polémica está servida, es evidente, pero el tema es interesante. A nivel personal, creo que es necesario que se alcen voces en ambos lados de la línea ya que es la mejor forma para informarnos sobre lo que realmente vamos a hacer, no lo olvidemos hablamos de salud. Y yo con este texto me he enterado de un montón de datos que desconocía y que me han parecido sumamente interesantes.
 
     El resultado es, ante todo, un texto divertido que invita a la reflexión y al escepticismo frente a cualquier tipo de terapia no avalada por un procedimiento científico. Una lectura que se disfruta con facilidad y en la que os garantizo alguna carcajada, incluso puede que os sorprendáis riéndoos de vosotros mismos al ser parte interesada a uno u otro lado. Libros que generan debate y temas con opiniones encontradas, sólo eso ya me parece algo irresistible, y más si se trata de cosas que están a pie de la calle. Por lo tanto no puedo hacer otra cosa que recomendar su lectura y luego, que cada cual opine, pero sabiendo un poquito más. Añadiré, por último, que me duró un suspiro.

     Y vosotros, ¿alguna vez os acercáis a este tipo de libros sobre temas de vuestro interés?

     Gracias

38 comentarios:

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Me interesa! Y si se trata de saber y aprender algo más y encima con una sonrisa puesta, pues mejor que mejor.
Gracias por tu reseña.
Besos

MaraJss dijo... [Responder]

Yo leí el anterior de Mullet, "Comer sin miedo", y este no pienso dejarlo pasar. Creo que ambos son libros necesarios que se apartan un poco de la moda habitual y que aportan cosas que todos deberíamos saber (al menos, esa fue mi sensación con su primer libro).
Besos.

Tatty dijo... [Responder]

Alguna vez si que leo algún libro de este tipo pero en este caso reconozco que el tema no me atrae
Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Una lectura algo diferente a las acostumbradas tenía ganas de saber como resultaba. Me gusta que invite al debate, aunque a mi por lo general los temas médicos no me llaman mucho sí lo hace esa diferencia entre lo que se considera o no ciencia. Además, si resulta ameno e incluso divertido (con risa/sonrisa) pues mejor que mejor.
Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

No suelo acercarme a este tipo de libros. La verdad es que no los uso mucho, por no decir nada. Un beso.

Tamara López dijo... [Responder]

No lo descarto, parece interesante :)

Jara dijo... [Responder]

No es mi lectura más habitual pero tampoco descarto un libro si me parece interesante y este me lo parece. Mi tendencia natural es de desconfianza ante las pseudomedicinas pero es que también le reservo una buena dosis de ella a la medicina tradicional.

Una medicina que biene bien siempre, venga de donde venga, es el humor y hay que aprovechar para tomarla siempre que se pueda. Me llevo la receta :))

Besos

Laura dijo... [Responder]

Si que leo algún libro de este tipo, sobre temas que me interesan, pero este particularmente no me llama demasiado.
Besos!

Agnieszka dijo... [Responder]

A mí me encantan la historia, política y las relaciones internacionales. Es el área de mi trabajo, sin embargo nunca tengo demasiado, jaja. Recomiendo la lectura de Niall Ferguson.
saludos

susana palacios dijo... [Responder]

Me parece un libro muy interesante, lo voy a buscar, besotes! ! A veces se buscan medicinas alternativas como una última esperanza,.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues no es mi temática pero no lo descarto del todo. Un besote!!!

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... No suelo acercarme a este tipo de libros
Pero me gustan los libros que crean debate y si, además, nos garantizas alguna carcajada... pues ya me has convencido
Creo que reírse es una terapia que recomendarán médicos y homeópatas
Besos

Juan Carlos Galan dijo... [Responder]

Pues la verdad es que este tipo de lecturas no me atrae mucho. El asunto de si es mejor la homeopatía, la osteopatía o la medicina científica sí es asunto que a veces ocupa animadas conversaciones en mi grupo de amigos.

Un saludo

CHARO dijo... [Responder]

Este libro me lo anoto pues me ha intrigado.Besicos

Princesa de papel dijo... [Responder]

La verdad es que no me llama nada...
Un beso :D

El pájaro verde dijo... [Responder]

Parece interesatne. Lo tendré en cuenta.
Besos!!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Bueno, parece ir por un tema que a todos nos interesa, y si lo lleva con humor, bienvenido sea; tomo nota, gracias.

Besos.

Rober dijo... [Responder]

Uy, pues yo agradezco mucho ese tono más bien desenfadado cuando nos acercamos a este tipo de libros, y a temas que aunque nos interesen, creo que siempre hay que hacer lo más accesibles posibles para el lector. Medicina tradicional, medicina "alternativa", creo que es de esos debates irreconciliables, pero desde luego hay que saber dónde nos metemos ;)

Besines!

Darío dijo... [Responder]

Dadle una oportunidad a lo divertido...

Neftis dijo... [Responder]

Este lo dejo pasar que no me llama la atencion.

Saludos

Beatriz dijo... [Responder]

Sigo el blog de Mulet, y me parece muy interesante.No es médico pero sí es científico. Me apetecería leer este libro u otro de los que tiene.
Bss

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Me resulta atrayente este tipo de lecturas, uno puede ver las dos caras de la moneda, informarse de ambas lineas y deducir por cual de las dos se inclina, en mi caso una combinación, la una como preventiva, sin abusar tampoco, porque tiene también aspectos negativos, es difícil seguir un camino recto en estos temas cuando hay de por medio tantos interese económicos de por medio. Muy buena reseña.
Abrazos!!

Manuela dijo... [Responder]

No creo que me anime con este libro.
Besos.

Arila dijo... [Responder]

No es un tema que me interese como para leerme un libro, yo tengo clarísima mi opinión, yo confío en la medicina tradicional, la científica, la homeopatía y esas cosas lo veo bien como complemento.
Un beso!

Nesa Costas dijo... [Responder]

No hace mucho hablaba con unas amigas justo de eso! Que bien me va a venir el libro que tengo a dos de cumple muy pronto. Me lo anoto y me lo leo para poder discutir a gusto jeje
Gracias por la recomendación y buen finde!
Besos.

Margari dijo... [Responder]

Esta vez no me tientas demasiado, pero si tropiezo con este libro, puede que le dé su oportunidad.
Besotes!!!

Enzo dijo... [Responder]

No leo libros de este tipo porque creo que no me va a entretener, la divulgación la llevo mal y como ya tengo claro que la seudociencia no me lleva a ninguna parte, pues creo que no me hace falta.
Un beso.

AMALIA dijo... [Responder]

A mí me parece interesante y pienso que me puede entretener su lectura.
Un beso y feliz fin de semana.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Sí, leo libros sobre psicología aunque no creo en la terapia jajja pero me gusta el tema. Besos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Parece interesante , aunque en parte me suena ha esos de auto ayuda y a esos si los corro. Pero si esta documentado y es gracioso tal vez lo lea . Te un buen fin de semana Silvia

albanta dijo... [Responder]

Así a simple vista no me atrae mucho la temática de este libro. NO se si llegaría a disfrutarlo.

zetetic dijo... [Responder]

https://homeopatiayseudoescepticismo.wordpress.com/2015/02/22/jose-miguel-mulet-salort-critica-al-libro-medicina-sin-enganos/

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Me llamó la atención el libro desde que lo vi. Por la portada y por el tema. Lo que pasa es que leo tanto sobre medicina científica y medicina alternativa que no sé si me apetece más ahora mismo. Con lo cual ya estoy respondiendo a tu pregunta, sí, leo libros sobre temas que me interesan (medicina, psicología, arte, escritores y etc etc etc) :)

Un abrazo

Loli Salvador dijo... [Responder]

Suelo comprar libros de esta temática, incluso aunque no esté afectada de una dolencia, también me interesa la prevención y las recomendaciones y eso que deseamos saber, es un vacío que se puede llenar con un buen libro. Tal como lo describes, creo que este libro puede proporcionar buenos ratos, sobre todo en su parte humorística.
Un abrazo y feliz domingo

Meg dijo... [Responder]

Sobre otros temas de mi interés, sí, pero este no me llama nada :-) Un besote!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

La verdad que paso de esta lectura. Ni la reseña ayuda a que cause algún interés en mí.
Saludos.

Carax dijo... [Responder]

No me interesa demasiado el tema por eso creo que no me haga con el
besos

Shorby dijo... [Responder]

Pues este no me llama mucho...

Besotes